Los apodos de los equipos de la Serie A

apodos de los equipos italianos de la Serie A

Todos los equipos de fútbol son identificados por los seguidores a este deporte de alguna forma. En muchas ocasiones, sus apodos hacen referencia al color de sus uniformes, y así podemos identificar a muchas squadre.

Conocemos el porqué de los apodos de los equipos italianos

En el Calcio a nadie se le escapa quiénes son los bianconeri, nerazzurri, giallorossi o rossoneri. Pero, ¿quiénes responden a los apodos de Mussi Volanti, Felsinei, Ducali, Orobici o Gobbi? Conozcamos un poco más qué se esconde detrás de los apodos que reciben los equipos de la Serie A, qué historia, localización geográfica o seres mitológicos son los que dan nombre al fútbol italiano. Si te interesa este tipo de artículos, aquí puedes ver otro igual sobre los equipos de Inglaterra.

Juventus FC: Vecchia Signora / Gobbi

Debido a ser el club italiano con mayor número de seguidores dentro y fuera de Italia, la entidad es conocida como la Fidanzata d’Italia, es decir, la Novia de Italia.

Pero el apodo más utilizado es el de Vecchia Signora. Signora puede cambiarse por Madama, más utilizado en el Piamonte, y se relaciona con su creación y trayectoria. El club lo crearon estudiantes de familias aristocráticas, y en el año 1923 fue adquirido por la familia Agnelli, también aristócratas de la zona y dueños de la automovilística FIAT. Por aquel entonces, a dicha clase se le llamaba signores, y los empleados de los Agnelli se referían a ellos como vecchios signores.

Un apodo menos utilizado es I Gobbi. Durante los años 50, el equipo disputó sus partidos con una camiseta ancha que lucía una atadura de cordón en el pecho. Cuando los jugadores iniciaban su carrera, el aire se introducía en la camiseta, y asemejaba una Gobba, joroba en italiano. Aunque inicialmente fuera utilizado de forma peyorativa por los rivales, con el paso del tiempo ha sido acuñado por los propios aficionados bianconeri para mostrarse orgullosos de una actitud decidida y determinada en búsqueda de la victoria.

Apodos de la Juventus- Vecchia Signora

SSC Napoli: Partenopei

El nombre a los jugadores y aficionados del Napoli viene dado de la leyenda de Partenope. Así se llamaba la sirena que trató de seducir a Odiseo en el camino que lo llevaba a Troya. Como ni ella ni el resto de sirenas pudieron conseguirlo, el conjunto debió ofrecer la muerte de una de ellas, y ésta le correspondió a Partenope. El cuerpo de la sirena fue arrastrado por la corriente hasta la costa, y en tal lugar se fundó una ciudad con su nombre, la cual hoy se llama Nápoles. Debido a su historia, los azzurri son conocidos por el gentilicio del primer nombre de su ciudad, I Partenopei.

FC Internazionale Milano: Bauscia / Beneamata

Creado con la intención de dar cabida a jugadores extranjeros, los fundadores del Inter se separaron del hoy conocido como AC Milan porque en él no se aceptaban jugadores de distinta nacionalidad a la italiana. Con su aparición, varios extranjeros, principalmente banqueros suizos, se enrolaron en las filas del club. Debido a la presencia de clases altas, recibieron el primer mote: Bauscia. Éste hace referencia a los aristócratas de forma despectiva, llamándoles fanfarrones por su gusto en alabarse a sí mismos.

De un símbolo que se encuentra en en el escudo de armas de la Casa Sforza, gobernantes de Milán en el Renacimiento, en el Ducado de Milán y en la Insubria, zona regional en la que se encuentra la ciudad, nace su segundo apodo. El símbolo es el Biscione, una culebra o víbora que engulle una persona. Ha sido utilizado por el club, aunque en ocasiones cambiando la persona por una especie de llamarada.

Para acabar con el equipo nerazzurro, el periodista y escritor italiano Gianni Brera, acuñó el nombre de Beneamata para la entidad por la gran cantidad de aficionados que procesaban su amor por el club.

AC Milan: Meneghini / Diavoli

Uno de los apodos con los que se conoce a los aficionados rossoneri es Meneghini. El nombre hace referencia a un personaje teatral habitual en comedias. Este término se utilizó por los milaneses de clase media hacia los sirvientes que se podían costear, sólo en domingos o festividades, entre los siglos XVI y XVIII. Y es que si los interistas son relacionados con las clases altas y aristócratas de Milán, las raíces de sus vecinos son más humildes.

Apodos del AC Milan - Diavoli

Junto con el anterior apodo, el entorno del club también es conocido por Casciavit, palabra propia del dialecto milanés con el que se hacía referencia a la clase obrera y popular, y grueso principal de la afición del club en los años de su creación.

Por último, y más conocido, el apodo de I Diavoli viene dado por la elección de sus colores. Herbert Kilpin, fundador y primer entrenador del equipo en 1899, escogió los colores del equipo basándose en el diablo y con el objetivo de que éstos infundieran miedo a sus rivales.

SS Lazio: Aquile / Aquilotti

Los laziali son siempre relacionados con las águilas, de ahí sus apodos de Aquile y Aquilotti. La figura aparece en lo alto de su escudo desde su creación, y es que sus fundadores la colocaron ahí como homenaje a la figura de Zeus, Dios del cielo en la mitología griega.

Atalanta Bergamasca Calcio: Orobici / La Dea

Orobia es la zona de Lombardía donde se encuentra la ciudad de Bérgamo, lugar del Atalanta; por ello, son conocidos con su gentilicio: Orobici. Aún así, el apodo más conocido y relevante hace referencia a la creación del club y el nombre que recibió. Como entonces ya existía un club de fútbol con el nombre de la ciudad, sus fundadores se decidieron a bautizar la entidad como Atalanta. El nombre de la figura mitológica fue escogido por las habilidades competitivas que se le atribuían a la Diosa. De ahí que se le conozca como La Dea, que significa la Diosa.

AS Roma: Lupa / A Maggica

De la ciudad nacen dos de sus apodos. Por su condición de Capital del país reciben el primero: capitolini. ¿El segundo? A través de la leyenda de la ciudad y figura máxima de su escudo, la AS Roma es conocida como La Lupa. Por otra parte, sus aficionados la conocen como una squadra mágica, que en dialecto romano se dice A Maggica.

Apodos de la AS Roma - Lupa

UC Sampdoria: Samp / Blucerchiati

La entidad se creó a raíz de una fusión. El Sampierdarenese y el Andrea Doria unieron sus fuerzas, y con ello nació la Sampdoria. El club es conocido por La Doria debido a uno de sus progenitores. A su vez, como sucede con Juventus o Inter, de acortar el nombre también nace un apodo: Samp.

No sólo unieron sus nombres, sino también sus colores. Sobre la zamarra azul con franjas blancas, roja y negra, se sitúa un escudo con la Cruz de San Jorge, y por ello, como símbolo del club, se les hace llamar I Blucerchiati.

Torino FC: Toro / Granata

Tanto Toro como Granata provienen del escudo del club, donde sobre un fondo granate se puede observar el mismo animal que en la bandera de la ciudad, el toro.

ACF Fiorentina: Gigliati / Viola

Todos conocen la Basílica de Santa María de Florencia, pero pocos saben que su nombre completo es Santa Maria del Fiore. Y es que la flor tiene mucha importancia para sus habitantes, concretamente, la flor de Lirio, en italiano Giglio. Su plural, Gigliati es el apodo que reciben los jugadores y aficionados de la Fiorentina, club también representado en su escudo por el Lirio. A parte del mencionado apodo, el club es popularmente conocido por Viola, dada su indumentaria totalmente violeta.

Genoa CFC: Grifoni / Vecchio Balordo

El símbolo de la ciudad de Genoa es el Grifo, y a su vez, también lo es del club. I Grifoni, plural de Grifo, son criaturas mitológicas formadas por dos animales. En su parte superior es representado por una águila dorada con grandes garras, mientras que en su parte inferior lo hace por un león del mismo color. Este apodo es compartido por otros clubes como el AC Perugia Calcio.

Apodos del Genoa - Vecchio Balordo

Al igual que sucede con el Inter, el periodista y escritor Gianni Brera dejó un apodo para su Genoa. Vecchio Balordo, algo así como viejo estúpido, es el nombre con el que el periodista hacia referencia al club de sus amores. Se dice que el motivo no fue otro que aquella desesperación que posee cualquier hincha con su propio equipo cuando éste, nunca mejor dicho, no da pie con bola.

Cagliari Calcio: Casteddu / Isolani

La singularidad de sus apodos reside en su isla. Casteddu es el nombre que recibe la ciudad de Cagliari por el pueblo Sardo, mientras que Isolani hace referencia a su condición de isleños.

Parma Calcio 1913: Ducali / Crociati

A jugadores y aficionados del mítico Parma se les conoce como Ducali. Esto se debe al Ducado que se dio en la zona previo a la unificación de Italia. Sin embargo, Crociati es la forma más común de apodar al club de la Emilia-Romagna. Gracias a su uniforme y desde los años 20, la cruz negra que recorre la totalidad del frente de la camiseta blanca del club es ya un icono del Calcio y sus amantes. Tanto la cruz como los colores gialloblù de su escudo y uniformes, coinciden con los de la ciudad y provincia.

US Sassuolo Calcio: Sasôl

A la ciudad de Sassuolo se la conoce como Sasôl en el dialecto propio de la Provincia de Módena, y así se conoce también a la squadra neroverdi.

SPAL 2013: Estensi

El equipo de Ferrara recibe su apodo de una parte importante de la historia de su ciudad. Desde 1240 y hasta 1597 la Familia Este estuvo al frente del Ducado de Ferrara, y su importancia en la localidad permanece hasta el día de hoy, donde el principal monumento es el Castillo de los Este, y a sus habitantes se les conoce como Estensi.

Apodos de la SPAL - Estensi

Udinese Calcio: Friuliani / Zebrette

Como en muchos casos, los apodos del Udinese radican, principalmente, en su localización. Ubicado en la región Friuli-Venezia Giulia, se les conoce como Friuliani, gentilicio de la zona. También se hace referencia a la squadra como Udin, que es el nombre que recibe la ciudad de Udine en su dialecto local.

A los dos apodos derivados de su ubicación geográfica, hay que añadirle el nacido de su indumentaria. Su uniforme blanco con rayas negras recuerda a un animal, y por ello son llamados Zebrette, cebras en italiano.

Bologna FC 1909: Felsinei / Petroniani

Donde hoy encontramos Bolonia, los etruscos fundaron Velzna, que llevado al latín derivó en Felsina. De dicha ciudad nació Bolonia, y su gentilicio es el apodo del club rossoblù: felsinei. Además de éste, el conjunto también es conocido como Petroniani, ya que el patrón de la ciudad es San Petronio.

Empoli FC: Azurri

El principal apodo del equipo de Empoli radica en su color: Azzurri desde su creación hasta el día de hoy. El primer uniforme sólo ha sufrido variación en la campaña 1920/21 cuando vistió de rojo y negro, y durante la época fascista, que lo hizo de azul y negro.

Frosinone Calcio: Ciociari / Canarini

La zona de Frosinone tiene una intrahistoria especial. Conocida como Cioceria, los límites geográficos no son claros, y sus habitantes reciben el nombre por el que se conoce a los jugadores e hinchas del Frosinone: ciociari. Pese a ser reconocida, la historia de la zona es ambigua y profunda.

Apodos del Frosinone Calcio Canarini

Debido a su escudo y colores, el equipo recibe dos apodos. El primero de ellos es del de Canarini, es decir, canarios, y se debe a su uniforme eminentemente amarillo. El segundo de ellos, es Leoni Gialloblù, que hace referencia al símbolo principal del club, cogido prestado del escudo de la ciudad, y los colores que viste la squadra.

AC Chievo Verona: Clivensi / Mussi volanti

Chievo tiene la particularidad de haber sido un municipio independiente hasta 1923. A partir de entonces fue anexionado a la ciudad de Verona. Sin embargo, en él viven entorno a 5.000 personas y siempre ha poseído una identidad propia y diferenciada al resto de la ciudad. Por ello, el equipo recibe los apodos de Céo (nombre de Chievo en dialecto veronés), Clivensi (gentilicio del barrio), y Squadra della Diga. En este último caso, se debe a que el barrio se ubica a orillas del río Adige, y en su paso por Chievo se encuentra una presa, que en italiano recibe el nombre de Diga.

La traducción de Mussi volanti vendría a ser burros voladores, y su explicación reside en una mala convivencia. Sus conciudadanos y tifossi del Hellas Verona anunciaban que la posibilidad de ver al Chievo en Serie A era la misma que ver burros volando. Así que en la temporada 2000-01 con el primer ascenso del Chievo a la máxima categoría, los burros volaron.

Quién escribe
Santi Boix

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.