,

Los debutantes en la Nazionale de Roberto Mancini

Mejores jugadores jóvenes de la Selección Italiana

El pasado verano Italia se quedó a las puertas de levantar el trofeo de Campeón de Europa sub-19. En la final del torneo disputado en Finlandia, Portugal se coronó ante la Azzurra. El equipo dirigido por Paolo Nicolato estuvo formado por jóvenes sobre los que se ha depositado la esperanza de un cambio en la Nazionale a medio plazo. La base de aquel equipo transalpino fueron jugadores como Plizzarri, Bellanova, Bettella, Tonali, Zaniolo o Kean. Hoy repasamos a los mejores jugadores jóvenes de la Selección Italiana.

Hoy en día nadie descuida la trayectoria de la quinta italiana del 1999/2000. Muchos ojos se posan en el “nuevo Pirlo”, Sandro Tonali. El jugador del Brescia fue llamado por Mancini para la absoluta sin llegar a debutar, pero se le espera en un futuro no muy lejano.

Debutantes y mejores jugadores jóvenes de la Italia de Mancini

Distinta suerte a Tonali han tenido dos de sus compañeros en aquel Europeo. Moise Kean y Nicolò Zaniolo ya han debutado con la Azzurra y se han convertido en la punta del iceberg de la esperanza del Calcio. Con ellos iniciamos el repaso de los debutantes en el equipo nacional de la mano de Roberto Mancini.

Moise Kean, el primer clase 2000 que anota con la Nazionale

Moise Kean (2000) – Juventus FC. Debut 20/11/18 vs USA.

Nacido en Vercelli, el delantero de raíces costamarfileñas debutó con el primer equipo de la Juventus con 16 años. Pero ante la falta de posibilidades, la pasada temporada estuvo cedido en el Hellas Verona, dónde anotó 4 goles en 20 partidos.

Moise Kean Italia

En el mes de marzo, sufrió una lesión que lo dejó sin minutos en lo que restaba de temporada con el Verona. Pero pese a llegar mermado físicamente, este verano se erigió como uno de los mejores atacantes en el Europeo sub-19. Kean aprovechó sus minutos para mostrarse como un jugador capacitado para agitar partidos. Su velocidad y capacidad para embocar fueron determinantes para el combinado italiano. Esta temporada ha conseguido un sitio en el primer equipo de la Vecchia Signora, y pese a que han tardado en llegarle las oportunidades, este mes de marzo ha dado un golpe sobre la mesa. En sus escasos 180 minutos con la Juventus, ha marcado tres goles.

Roberto Mancini ya confió en él tras su Europeo sub-19, y le dio la oportunidad de debutar en el mes de noviembre. Con la Nazionale ha completado los 90 minutos en los dos partidos de clasificación vs Finlandia y Leichtenstein, logrando una diana en cada encuentro.

Nicolò Zaniolo, el heredero de Totti

Nicolò Zaniolo (1999) – AS Roma. Debut 23/03/19 vs Finlandia.

Su paso por el Virtus Entella, tras ser defenestrado en Florencia, fue crucial, le levantó el ánimo y le dio el billete a Milán. En el equipo primavera del Inter que el pasado año campeonó en Italia fue clave, y su papel le llevó al Europeo sub-19. En el torneo de este verano brilló con un juego decisivo y determinación en fase ofensiva. Para entonces, Monchi ya se había hecho con su pase a la Roma. Y ha sido en la capital italiana donde ha demostrado su potencial gracias a la confianza del ya ex entrenador giallorosso Eusebio Di Francesco.

Sin pasar por la selección sub-17, con apenas el Europeo sub-19 en dicha categoría, y un par de partidos en la sub-21, Zaniolo fue llamado por Mancini para la disputa de la UEFA Nations League sin haber debutado con el equipo romano. Su ascensión ha sido formidable, y los tifossi de la Roma ya lo han señalado como el próximo líder del equipo. La conducción con el balón pegado al pie izquierdo, la visión de juego, y la llegada al área desde el extremo o mediapunta, son las mayores cualidades del joven toscano llamado a ser importante en el nuevo ciclo de la AS Roma y la Nazionale.

Nicolò Zaniolo Italia

Las mejores promesas jóvenes de Italia

Nicolò Barella, una estrella de mucho trabajo

Nicolò Barella (1997) – Cagliari Calcio. Debut 10/10/18 vs Ucrania.

Habitual en todas las categorías inferiores de la selección italiana, el centrocampista de Cagliari debutó en un amistoso ante Ucrania. A partir de entonces, su presencia en las convocatorias de Roberto Mancini ha sido una constante. En la selección absoluta le ha ganado la partida a jugadores más contrastados como Cristante, Pellegrini o Gagliardini. Parece muy complicado que alguien le pueda arrebatar un lugar en el centro del campo junto a Jorginho y Verratti.

Difícil de sobrepasar, con una gran capacidad para barrer el balón desde el suelo, recorrido y valentía a la hora de encarar a rivales y filtrar pases, en Barella hay un jugador muchísimo potencial. Tanto es así que en Cagliari son conscientes de estar disfrutando de los últimos partidos de su joya. Su gran rendimiento y presencia en el centro del campo es innegable. Como consecuencia, ya son varias las potencias europeas que suspiran por tener a un jugador que siempre aporta al equipo.

Rolando Mandragora, futuro para la Nazionale

Rolando Mandragora (1997) – Udinese Calcio. Debut 01/06/18 vs Francia.

Con su primer partido, y único por el momento, con la Nazionale, se convirtió en el primer jugador del Crotone en vestir la camiseta de la selección absoluta. Poco después de ello se concretó su traspaso al Udinese tras un desembolso de 20 millones. El joven y polivalente centrocampista del Udinese sigue asentándose en la Serie A, y con paso seguro es uno de los futuribles de Mancini.

Rolando Mandragora Italia

Gianluca Mancini

Gianluca Mancini (1996) – Atalanta BC. Debut 26/03/2019 vs Liechtenstein.

Tras formarse en la cantera de la Fiorentina, y con un pasar por el AC Perugia, aterrizó en Bérgamo. El defensa del Atalanta se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Con 21 partidos en Serie A con el equipo de Gasperini, ha dado el salto de la selección sub-21 a la Nazionale. De la mano de Roberto Mancini, el defensa estuvo presente en el amistoso vs USA en Noviembre, y ha debutado siendo titular ante Liechtenstein. Junto a Caldara, todo indica que entrará en dinámica de equipo a medida que se produzca la salida de Bonucci y Chiellini.

Stefano Sensi

Stefano Sensi (1995) – US Sassuolo Calcio. Debut 20/11/18 vs USA.

Indiscutible para De Zerbi en el conjunto de la Emilia Romagna, el pequeño centrocampista destaca por su habilidad con ambas piernas y su gusto por las conducciones. Recordando a Marco Verratti en sus inicios, es objeto de deseo de varios clubes. Sin apenas presencias en las inferiores de la Azzurra, el jugador de 23 años se postula como uno de los principales relevos del trío Verratti-Jorginho-Barella.

Debutantes con Mancini en Italia que ya no son tan jóvenes

Domenico Berardi

Domenico Berardi (1994) – US Sassuolo Calcio. Debut 01/06/18 vs Francia.

Tras unos inicios asombrosos de la mano de Di Francesco en el equipo neroverdi, Berardi se ha deshinchado como un globo. En los últimos dos años no ha estado al nivel de sus inicios en el Sassuolo, y su irrupción en un grande italiano cada vez parece más lejano. Con la selección absoluta debutó de la mano de Mancini en un amistoso ante Francia, y siguió disfrutando de la confianza del técnico en los encuentros de la UEFA Nations League. Sin embargo, no ha sido convocado para los partidos ante Finlandia y Liechtenstein.

Domenico Berardi Italia

Mattia Caldara

Mattia Caldara (1994) AC Milan. Debut 01/06/18 vs Francia.

El jugador bergamasco realizó dos temporadas de altísimo nivel con el equipo de su ciudad. Con el Atalanta demostró la suficiente calidad en el centro de la zaga para asumir su próximo reto, el AC Milan. Pero la mala suerte acechó al central. Tras su llegada a Milán, ha encadenado infinidad de lesiones. En el equipo de Gattuso no ha podido debutar en la Serie A, y con la Nazionale no ha podido volver tras su debut en un amistoso el pasado verano.

Emerson Palmieri

Emerson Palmieri (1994) – Chelsea FC. Debut 10/10/18 vs Portugal.

Brasileño de nacimiento, disputó el Mundial sub-17 con la canarinha en 2011. Pese a ello, después de pasar por Palermo y Roma, el jugador obtuvo la nacionalidad italiana en el año 2017. Así, Mancini tuvo la oportunidad de convocarlo para partidos amistosos y la UEFA Nations League a principios de esta temporada. Lamentablemente, las lesiones y su poca continuidad con Sarri no han favorecido su retorno a la Azzurra.

Mancini mezcla juventud con experiencia

Clase 1993: Politano, Lazzari y Grifo

Matteo Politano (1993) – FC Internazionale Milano. Debut 28/05/18 vs Arabia Saudí.

En el primer partido de Roberto Mancini como seleccionador debutó Matteo Politano. Gracias a su último gran año en el Sassuolo, tanto Inter como Nazionale lo han reclutado para lograr sus objetivos. Sigue en los planes de Mancini, y disputó los 90 minutos ante Liechtenstein.

Matteo Politano Italia

Manuel Lazzari (1993) – SPAL Ferrara. Debut 10/09/18 vs Portugal.

El lateral derecho biancazzurro debutó con la absoluta de Mancini en la UEFA Nations League. Tras su debut, fue convocado para concentraciones, pero no para los partidos de clasificación Euro 2020.

Vincenzo Grifo (1993) – SC Friburgo. Debut 20/11/18 vs USA.

Nació en Pforzheim, Alemania, ya que sus padres emigraron al país germano desde Italia. Ha desarrollado su trayectoria futbolística en Alemania, pertenece Hoffenheim, que a su vez lo cedió al Friburgo. Tras su debut en el amistoso ante USA, ha vuelto a la convocatoria para los dos partidos de clasificación Euro 2020, donde no ha tenido minutos.

Clase 1992: Izzo, Baselli, Piccini, Biraghi y Lasagna

Armando Izzo (1992) – Torino FC. Debut 26/03/19 vs Liechtenstein.

El defensor crecido en Avellino y Genoa, acumula 29 partidos en su primera temporada en Turín. Después de haber sido convocado por Ventura en noviembre’16, ha vuelto a la convocatoria de la Azzurra este mes de marzo, pudiendo disputar los últimos doce minutos del encuentro ante Liechtenstein.

Daniele Baselli (1992) – Torino FC. Debut 04/06/18 vs Holanda.

El canterano del Atalanta está disputando su cuarta temporada en las filas del Torino. Su debut con Italia se produjo en un amistoso ante Holanda, en el que jugó los últimos minutos del encuentro. Ante un centro del campo con Jorginho, Verratti, Barella, Zaniolo, Cristante o Sensi, tiene difícil volver a la Azzurra.

Cristiano Piccini (1992) – Valencia CF. Debut 10/10/18 vs Ucrania.

Después de dar muchas vueltas (siete equipos en nueve temporadas), el jugador de Florencia está asentándose en el Valencia. En el equipo ché ha mostrado un alto nivel, y se ha ganado la confianza de Marcelino. Debutó en el lateral de la Azzurra en un amisto ante Ucrania, y ha seguido entrando en las convocatorias de Mancini. Disputó los 90 minutos en el enfrentamiento a Finlandia.

Cristiano Piccini Italia

Cristiano Biraghi (1992) – ACF Fiorentina. Debut 07/09/18 vs Polonia.

El lateral zurdo fue convocado para absoluta por Prandelli y Ventura, pero no debutó con ninguno de ellos. Sin embargo, sí logró pisar el césped vestido de azul de la mano de Roberto Mancini. Desde su debut en los partidos de UEFA Nations League, no ha abandonado la Nazionale.

Kevin Lasagna (1992) – Udinese Calcio. Debut 14/10/18 vs Polonia.

Tras su eclosión goleadora en Serie A con el Udinese, el delantero ha tenido la oportunidad de contar para Mancini, y desde esta temporada es un habitual en las convocatorias de Mancini.

El caso de Leonardo Pavelotti: nunca es demasiado tarde

Leonardo Pavoletti (1988) – Cagliari Calcio. Debut 26/03/19 vs Liechtenstein.

El veterano delantero ha conseguido saltar al campo con la Azzurra en el último partido disputado por la selección. Fue convocado por Conte para un stage, y por Ventura en 2016, pero su presencia no tuvo continuidad para los seleccionadores. Esta temporada, ha anotado 12 goles en 23 partidos con el Cagliari, y eso, pese a las nuevas hornadas de jugadores que llegan a la Nazionale, ha hecho que Pavoletti se haya ganado su debut en el equipo de Mancini.

 

Quién escribe
Santi Boix

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.