The following two tabs change content below.

Leon Carreras

Enganchado al deporte de la canasta desde 1986. Apasionado por la escritura y la documentación. En las redes sociales me doy a conocer como "Tronker"

Desde la retirada de la grandes leyendas de los años 80 y 90 (Bird, Worthy, Barkley, Pippen) el puesto de alero quedó un poco huérfano durante el cambio de siglo, con el permiso de Tracy McGrady. Pero el draft del verano del 2003 cambió por completo el panorama, no solo de aleros, si no de toda la NBA. Llegaron dos jugadores que ya están haciendo historia en la liga: LeBron James y Carmelo Anthony. Veamos los diez mejores que hay hoy en día:

10. Paul George (Indiana Pacers)
Mención especial para el joven alero californiano que, aunque aún no se haya estrenado en la liga, merece un sitio entre los más destacados por sus excelentes playoffs de estos dos últimos años con Indiana. Sufrió una grave lesión este verano fracturándose la tibia y peroné de su pierna izquierda, durante un amistoso preparatorio con la selección de EEUU. Su rehabilitación anda bastante adelantada y tal vez debute esta temporada.

Paul George

Paul George

Talentoso jugador llamado a dar el relevo generacional, junto a Kevin Durant, sobre LeBron James y Carmelo Anthony. Excelente tirador y entrando a canasta, también posee un físico privilegiado, e inteligencia en la cancha. No se esconde precisamente en los finales igualados. En su equipo tras dos cursos seguidos en finales de conferencia le echan mucho de menos, y en la NBA también.

9. Rudy Gay (Sacramento Kings) 19,9p. 6r. 3,8a.
Altísimo jugador también (206cm.) con gran facilidad anotadora ya desde sus primeros años en Memphis. Muy atlético y de largos brazos, puede tirar desde cualquier posición, y hacer espectaculares entradas, pero su tendencia al individualismo, y la mala selección de tiro, le han llevado a salir de equipos tan competitivos como los propios Memphis y Toronto.

Rudy Gay

Rudy Gay

No ha demostrado ser un jugador válido aún para proyectos ambiciosos, cosa que en Sacramento también le está costando, junto a jugadores tan prometedores como el base Darren Collison y el pívot DeMacus Cousins. El recién llegado entrenador al equipo de la capital de California, George Karl, tal vez sea la última oportunidad para dar ese salto de calidad para Gay.

8. Chandler Parsons (Dallas Mavericks) 15,4p. 4,8r. 2,4a.
Número 38 del draft del 2011, incomprensiblemente elegido por detrás de jugadores con menor proyección como Derrick Willimas (nº2) Jan Vesely (nº6) o Bismarck Biyombo (nº7). Es el más alto (207cm) de este top-ten, y además es un gran atleta. Tiene un buen tiro exterior y aceptable visión de juego. Le falta dominar mejor el dribling, y explotar su agresividad en cancha, pero es un jugador joven aún, del que se espera mucho.

Chandler Parsons

Chandler Parsons

De ahí que Dallas apostara tan fuerte por su fichaje este verano pasado firmándole 46 millones de dólares por 3 años. Incluso Dirk Nowitzki se rebajó el sueldo en su renovación de contrato para que poder ficharle. Con eso está todo dicho.

7. Gordon Hayward (Utah Jazz) 19,6p. 4,9r. 4,2a.
Natural del estado de Indiana, algunos dicen que el estado donde más arraigo tiene el baloncesto en todo EEUU, comparado con otros deportes. Llegó dos veces seguidas (2009 y 2010) a la Final Four de la NCAA, liderando el equipo de la universidad de Butler (Indianápolis) sin poder ganarla en ambas ocasiones, pero con el mérito de situar al pequeño “college” en el mapa baloncestístico.

Gordon Hayward

Gordon Hayward

Desde que llegó hace cinco años a la NBA no deja de mejorar año tras año su juego, y en consecuencia sus números. Quizás un poco lentamente, pero con seguridad. Destaca su dribling, rapidez y energía, pero debe mejorar un poco en velocidad de tiro exterior y corpulencia física, en un puesto donde cada día que juega, se encuentra a aleros con 10 o 15 kilos más de puro músculo.

6. Joe Johnson (Brooklyn Nets) 15,6p. 4,7r. 3,6a.
Al llegar a la NBA jugó más como escolta gracias a su impecable técnica individual tanto en tiro, bote o conocimiento del juego, y por no ser especialmente agresivo en el rebote. Pero con el paso del tiempo, su corpulencia física ha aumentado, y su velocidad ha perdido chispa, por lo que está jugando más de alero desde hace unos años.

Joe Johnson

Joe Johnson

Experto jugador con galones en la liga gracias a sus 81 partidos ya en playoffs y siete AllStars. Le quisieron encumbrar como un jugador franquicia en Atlanta y en Brooklyn, pero realmente es un excelente y fiel escudero, quizá con demasiada clase y falto de agresividad.

5. Luol Deng (Miami Heat) 14,4p. 5r. 2a.
No está cuajando un curso especialmente bueno el sudanés, nacionalizado británico. Haber llegado a Miami este verano para suplir la figura de LeBron James, es tal vez la tarea más ardua que se le pueda presentar a cualquier jugador NBA hoy por hoy. De hecho los Heat están viviendo una progresiva renovación del equipo que no ayuda a obtener resultados inmediatos. Además, los lideres del equipo, Wade y Bosh (este ahora de baja indefinida por una coágulo pulmonar) se han perdido bastantes partidos por lesiones varias, y así es muy complicada una buen adaptación para el africano.

Luol Deng

Luol Deng

Deng es un jugador de equipo, un gran defensor, un todo terreno que lo mismo te sube el balón y distribuye el juego, que te rebotea como un jabato o te mete una canasta ganadora en el último segundo. Su don se llama polivalencia.

4. Kawhi Leonard (San Antonio Spurs) 15p. 7,3r. 2,5a.
Otro robo en el draft (nº15 del 2011) de los Spurs como lo fueron Tony Parker (nº28) y Ginóbili (nº57). El mejor alero defensor actual en la liga, se doctoró en capacidad de liderazgo y anotación en las pasadas finales ganadas a Miami, alcanzado el MVP. Reservado y sencillo, desentona un poco entre el star-system de la NBA, pero sin dudas pertenece a ella.

Kawhi Leonard

Kawhi Leonard

De brazos largos y grandes manos, concentración y lucha son sus premisas. Sacrificio y trabajo su religión, y si Popovich le da libertad en ataque, nunca dudará en explotar su velocidad, tiro en suspensión y habilidad cerca del aro. En diciembre pasado sufrío un acomplicada lesion en su mano derecha, la buena, que le ha hecho perderse algunos partidos, y bajar su rendimiento. Veremos si consiguer superarla sin pasar por el quirófano.

3. Carmelo Anthony (New York Knicks) 24,2p. 6,6r. 3a.
Terrible la temporada que se está viviendo en la Gran Manzana, al convertirse en el peor equipo de la NBA. Situación que Anthony ha aprovechado para operarse su dolorida rodilla izquierda. Aún con molestias, hasta ahora estaba haciendo muy buenos números, pero sin equipo competitivo a su alrededor, imposible ganar los partidos él solo.

Carmelo Anthony

Carmelo Anthony

Su impecable tiro exterior es casi indefendible gracias a su altura (203cm.) y envergadura. Sus movimientos al porte bajo son envidiados por muchos jugadores interiores, pero su inconsistente defensa y excesivamente egoísta concepto del juego, ya difícil de cambiar, pueden atascar definitivamente su carrera profesional.

2. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) 25,4p. 6,6r. 4a.
El pasado día 22 de febrero supimos que el MVP del curso pasado se ha sometido a otra intervención quirúrgica en su dañado pie derecho (la primera fue el verano pasado). Solo consiste en cambiar un tornillo que une un hueso, por lo que en menos de un mes seguramente vuelva a las canchas. Aún así y con solo 27 partidos jugados esta temporada con dolor en el pie, supera por pocas décimas en valoración a LeBron James.

Kevin Durant

Kevin Durant

Probablemente el mejor anotador de toda la NBA. Si a su infinidad de recursos (triples, entradas, poste bajo, contraataques, rebote ofensivo) le añadimos su privilegiado físico (208 cm. unidos a una inaudita velocidad de movimientos) a nadie le extrañará que haya logrado cuatro veces ya ser el máximo anotador de la liga, con tan solo 26 años.

1. LeBron James (Cleveland Cavaliers) 25,8pts. 5,6reb. 7,2ast.
“El elegido” le llamaron algunos, y otros “el rey”. Es sin duda el jugador más completo de la NBA, o sea el mejor: fuerte y atletico como el que más; técnicamente inmejorable gracias a su menajo del balón, su visión de juego y su aceptable tiro exterior. Y mentalmente muy ambicioso, sin contemplaciones hacia el contrario.

LeBron James

LeBron James

Quizás flojea en templanza, o en dominar esa sangre caliente que le urge para aniquilar al contrario, y que a su vez le hace cometer innecesarios fallos o precipitaciones. Este año es cuarto en pérdidas de balón (4,15). Dos anillos de campeón ha ganado hasta el momento, pero eso sí, necesitó la ayuda de dos allstars como Wade y Bosh para ello.