Málaga CF: el club de los grandes porteros

The following two tabs change content below.

Alberto Fuentes Lopez

Facultad de Ciencias de la Comunicación en Málaga. Amante del deporte, que sueña con ser periodista deportivo... ¿por qué no?

Grandes porteros del Málaga: análisis

En el mundo fútbol existe una frase que dice “los delanteros ganan partidos, una defensa gana campeonatos“. En lo referido a ‘defensa’, es donde podemos meter también a los porteros. Es más, son jugadores que con paradas ganan partidos y campeonatos. Y, concretamente, en los últimos años siempre ha habido equipos que han tenido porteros de grandísimo nivel, de esos que con una estirada levantan al aficionado de su asiento.

Hablemos del Málaga, de la portería blanquiazul. Paramos a analizar y llegamos a la conclusión de que en los últimos años, el club siempre ha tenido cubierta la portería de forma excelente. No hay que irse muy lejos. Con respeto de los Deusto (mejor portero de la liga 1971/72), Arnau, Calatayud o Munúa, entre otros, no hay otro que un malaguista recuerde mejor que al gran Wilfredo, más conocido como Willy Caballero.

Grandes porteros del Málaga. Deusto.

Grandes porteros del Málaga. Deusto fue emblema del antiguo Club Deportivo Málaga, y considerado uno de los mejores porteros de la liga española en los 70.

El guardameta argentino vino a Málaga a suplir al lesionado Sergio Asenjo, y pocos lo conocían. Procedente del Elche, llegaba a un club de primera para ser titular. Lo demás es historia. Consiguió el récord de imbatibilidad del Málaga en liga con 479 minutos sin encajar gol. Además, fue uno de los líderes de aquellos maravillosos años de Champions, junto a los Isco, Joaquín, Toulalan y compañía. Sus actuaciones eran impresionantes, llegando a realizar incluso 17 paradas en un partido. Entraba ya entre los 5 mejores porteros de la liga por aquel entonces, y cómo no, novias no le faltaron en el mercado. Finalmente el City consiguió ficharlo de la mano de Pellegrini, y hoy día todavía no ha conseguido una regularidad suficiente, apenas juega. Actualmente los aficionados lo recuerdan como uno de los mejores porteros de la historia del club.

Grandes porteros del Málaga. En lo que parecía gol, allí ponía el guante Willy. Porterazo.

Grandes porteros del Málaga. En lo que parecía gol, allí ponía el guante Willy. Porterazo.

Su marcha automáticamente abrió la puerta a otro portero que esperaba ansioso su momento. Carlos Kameni no disfrutaba de la continuidad que un portero necesita y poco a poco ha demostrado que puede volver a ser el Kameni que tanto salvó al Espanyol, club con el que fue campeón de la Copa del Rey en el 2006. En la temporada 2014/2015 pasó de jugar un sólo partido liguero a jugar los 38 partidos de la competición nacional. Y en aquella temporada fue clave, un gran año para el Málaga de Javi Gracia y una temporada muy completa del camerunés, que fue determinante en partidos como la victoria malaguista en el Camp Nou por 0-1, donde desquició hasta al mismísimo Leo Messi. O la temporada pasada en el Bernabéu, donde él solito sacó un empate con 9 paradas.

Grandes porteros del Málaga. Real Madrid 0-0 Málaga. Temporada 2015/16. El día que Kameni paró a la BBC al completo.

Grandes porteros del Málaga. Real Madrid 0-0 Málaga. Temporada 2015/16. El día que Kameni paró a la BBC al completo.

Kameni lleva siendo el rey de la portería malacitana desde hace dos temporadas, y en esta por ahora sigue siendo indiscutible. Superó en nivel a un Memo Ochoa que vino como fichaje estrella (por su gran actuación en el Mundial 2014) y que se fue por la puerta trasera cedido al Granada esta temporada. Lo cierto es que el portero africano vive su segunda juventud, pero nada tiene asegurado este año con la llegada de un nuevo portero, fichado en las últimas horas del mercado. Ese que tanto demostró en su etapa en el Dnipro de Juande Ramos y que viene para hacerle mucha competencia: Denys Boyko (al que ya hice mención en el siguiente artículo).

Cualquiera que juegue, tendrá que demostrar mucho para llegar al nivel que Willy tuvo en sus años como héroe malaguista. Pero eso sí, no hay duda de que el Málaga actualmente no debe preocuparse por la portería. La experiencia y rapidez de Kameni, los reflejos y las estiradas de Boyko… Seguridad total.

¿Alguno de ellos será capaz de igualar el legado que Willy Caballero dejó?