Los máximos goleadores históricos de la MLS

Llegamos a los Estados Unidos de América. El país del Gran Cañón, la tarta de manzana y el béisbol. ¿Y por qué no? ¡Del soccer! La única liga de fútbol profesional de los Estados Unidos es la MLS (Major League Soccer), donde también compiten 3 franquicias canadienses. Hoy vamos a repasar a los máximos goleadores históricos de la MLS.

Esta liga fue fundada en el año 1993, después de un acuerdo entre la Federación de Fútbol de los Estados Unidos y la FIFA. En él, los primeros se comprometían a crear una liga de fútbol profesional a cambio de la concesión de la Copa Mundial, que se celebró en los Estados Unidos en el año 1994. Durante la primera temporada, en el año 1996, la competición contó con 10 franquicias. Poco a poco, se han ido aprobando ampliaciones de la competición, hasta llegar a las 26 franquicias actuales, divididas en dos Conferencias (Este y Oeste).


La expansión económica, de márketing y de seguidores sigue creciendo año tras año. Por ello, ya están aprobadas dos nuevas ampliaciones de la competición. La primera, para la temporada 2021, donde llegarán a la MLS dos nuevas franquicias: Austin y Charlotte. La segunda, para la temporada 2022, con dos nuevas franquicias más: Saint Louis y Sacramento Republic. En definitiva, para la temporada 2022 la competición contará ya con 30 equipos.

Top 10 de los goleadores históricos de la MLS

Una vez hecho este breve análisis de la MLS, a continuación vamos a destacar a los 10 jugadores con más goles anotados en la historia de la competición. En definitiva, vamos a conocer a los goleadores que han hecho vibrar a los estadios de Norteamérica durante estas 24 temporadas.

10. Dwayne de Rosario

Delantero canadiense de 41 años ya retirado. Empezó su andadura en el fútbol profesional en su Canadá natal con tan solo 19 años, con los Toronto Lynx. Después de la temporada de su debut, fichó por el FSV Zwickau alemán, empezando su camino en Europa. En la Bundesliga 2 tuvo un papel relevante, pero el equipo acabó descendiendo a la tercera categoría del fútbol alemán. En la temporada siguiente, el delantero canadiense volvió a tener un gran protagonismo en la competición, pero al final de la misma decidió regresar a América.

Su primera experiencia en los Estados Unidos fue en el USL League, donde disputó dos temporadas completas con los Richmond Kickers. Sus buenas actuaciones con el club de Virginia rápidamente llamaron la atención de los scouts de algunas de las franquicias más importantes de la MLS. En la temporada 2001, con 23 años, firmó su primer contrato en la MLS. En los San Jose Earthquakes compartió equipo con grandes jugadores y leyendas del soccer como Landon Donovan.

Debut estelar en la MLS

No pudo tener un mejor debut en la competición. Disputó 25 encuentros, donde consiguió anotar 7 goles. A nivel colectivo, los San José Earthquakes lograron la primera MLS de su historia. La final, ante los Galaxy, fue inolvidable. Después de verse por detrás en el marcador, la leyenda Landon Donovan consiguió hacer el gol de la igualada. Ya en el minuto 96, cuando el partido parecía estar abocado a la prórroga, el debutante Dwayne del Rosario anotó el gol de la victoria, todo un éxtasis que invadió el Columbus Crew Stadium, sede de la final esa temporada.

Dwayne de Rosario DC United

De hecho, los registros goleadores del atacante canadiense con los Earthquakes no fueron excepcionales. En ninguna de las 5 temporadas en las que jugó con la franquicia de California superó la cifra de los 10 goles por temporada. A pesar de ello, su papel en el frente de ataque del equipo fue clave a lo largo de estas 5 campañas, donde los Earthquakes consiguieron dos títulos, el primero en el año 2001 y el segundo en el 2003. Tras finalizar su etapa con la franquicia californiana al término de la temporada 2005, Dwayne de Rosario firmó por los Houston Dynamo, donde también haría historia.

Títulos en Houston

En Houston, esta leyenda del fútbol canadiense y uno de los máximos goleadores históricos de la MLS disputó tres temporadas completas, con resultados grupales prácticamente inmejorables. 2 títulos de MLS en sus dos primeras campañas con la zamarra naranja, siendo claramente protagonista en la consecución de ambos títulos. En sus tres temporadas con los Dynamo firmó un total de 25 goles. Al finalizar la temporada 2o08 volvió a hacer las maletas para volver a casa, a Canadá.

Ninguna de sus dos temporadas con Toronto FC las podemos asemejar a las campañas que vivió en San José o Houston. En Toronto nunca llegó a clasificarse para la postemporada, hecho que priva a cualquier jugador grande de mostrarse en el mayor escaparate del fútbol estadounidense. Es contradictoria la falta de resultados colectivos con los registros goleadores que presentó en dichas campañas, siendo estas las más productivas de su carrera. En la temporada 2009, la de su debut, firmó un total de 11 goles. Y en la temporada siguiente consiguió su mejor marca goleadora en una temporada hasta el momento, con 15 goles. Pero para un jugador acostumbrado a ganar finales de MLS, el hecho de que el equipo no consiguiera clasificarse para los playoff en ninguna de las dos campañas fue un lastre para él. Finalmente decidió rescindir su contrato y marcharse a Nueva York.

MVP con DC y retirada en Toronto

Con los Red Bulls no terminó ni la campaña de su debut, marchándose de la Gran Manzana en el ecuador de la temporada 2011. Llegado a Washington, la segunda mitad de la campaña con DC United fue apoteósica, anotando 13 goles en 18 partidos y llevando a la franquicia hasta la final de la MLS. Esta fue su quinta final del campeonato en toda su carrera, donde nunca había salido perdedor. Su rival en la final de 2011 fueron Los Ángeles Galaxy de su antiguo compañero Landon Donovan. Finalmente, los angelinos se llevaron la final por un ajustado 1-0 y Dwayne del Rosario no pudo hacerse con su quinta corona. A pesar de perder la final, consiguió su primera y única Bota de Oro y fue justamente nombrado MVP del campeonato.

Tras otras dos temporadas a un nivel bastante discreto, el delantero canadiense volvió a Toronto FC para disputar su última temporada como profesional en su Canadá natal. En su última campaña, la 2014, tan solo pudo anotar 1 gol en 19 partidos y, de nuevo, fue incapaz de llevar a Toronto FC hasta los playoff.

9. Taylor Twellman

Delantero estadounidense de 40 años ya retirado como uno de los máximos goleadores históricos de la MLS. Tras formarse en la Maryland University, en el año 2000 emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro dentro del fútbol profesional del viejo continente. Así pues, fichó por el histórico Munich 1860 y estuvo en su equipo filial durante dos temporadas. Tras estas dos campañas, Twellman decidió poner punto y final a su aventura europea y regresó a los Estados Unidos para enrolarse en las filas de los New England Revolution, de la MLS.

La temporada de su debut en la MLS fue de ensueño. A nivel individual, los registros goleadores fueron inmejorables para un rookie. Nada más y nada menos que 25 goles en 34 encuentros disputados. Números que le valieron para hacerse con la Bota de Oro de la MLS en su temporada como debutante en la competición. En esa misma temporada, el equipo logró hacerse con la temporada regular en la Conferencia Este. Ya en los playoff, logró eliminar a equipos como Chicago Fire o Columbus Crew. En la final de la MLS se enfrentó a los todopoderosos Los Ángeles Galaxy, a los cuales tuvieron contra las cuerdas en diferentes fases del partido. Finalmente, el delantero guatemalteco de los Galaxy, Carlos Ruiz, anotó el gol de la victoria para los angelinos en el minuto 113 de la prórroga.

Taylor Twellman New Englad Revolution

2ª Bota de Oro y 1º MVP

En las temporadas 2003 y 2004, los New England Revolution lograron clasificarse para la postemporada, pero en ninguno de los dos casos lograron salir victoriosos de las finales de conferencia. Individualmente, Taylor Twellman no tuvo un rendimiento tan explosivo como el que mostró en la temporada de su debut. Firmó 15 y 11 goles, respectivamente. Sin duda, unas cifras goleadores notables, pero muy lejos de los 25 goles anotados en la campaña de su estreno.


La temporada 2005 volvió a ser un gran año para él y su equipo. Los New England volvieron a plantarse en una final de la MLS, de nuevo contra Los Ángeles Galaxy. Y lamentablemente para la franquicia de Massachusetts, la historia volvió a repetirse. La prórroga volvió a ser el momento en el que los Galaxy firmaron el gol de la victoria, haciéndose así con su segunda MLS. Por su parte, el delantero estadounidense logró anotar 17 goles en 29 partidos, números que le valieron para hacerse con su segunda Bota de Oro y su primer MVP del campeonato.

Carrera llena de sinsabores

Las dos temporadas siguientes, 2006 y 2007, volvieron a ser muy crueles con los New England Revolution. En la campaña 2006 volvieron a llegar a la gran final de la MLS, esta vez enfrentándose a Houston Dynamo. Llegando con empate al término de los 90 minutos, los New England volvían a enfrentarse a su bestia negra, la prórroga de la final de la MLS. La historia parecía cambiar cuando en el minuto 113 llegó el gol de Twellman, que parecía ser definitivo. Pero tan solo un minuto después, Brian Ching anotó el gol de la igualada y llevó la final a la tanda de penales. Después que Twellman lograra convertir su lanzamiento, un error de su compañero Heaps fue definitorio para darle a los Dynamo su primera MLS. De nada valieron los 14 goles firmados por el delantero americano a lo largo de todo el curso.

Al año siguiente, los New England volvieron a clasificarse para la postemporada, y superando ronda tras ronda volvieron a acceder a la gran final de la MLS. En esta ocasión, el rival volvió a ser Houston Dynamo. La final fue mucho menos dramática que las tres anteriores, donde los Revolution se quedaron con la miel en los labios. Esta fue la única de las cuatro finales perdidas por Twellman donde el título se decidió en los 90 minutos reglamentarios. Otra vez, 19 tantos de Twellman volvieron a ser en balde. Pero el año 2007 no sería una temporada del todo decepcionante, ya que los New England Revolution lograron ganar la US Open Cup, el único título a nivel de clubes de Twellman en toda su carrera como profesional.

Taylor Twellman, el one-club-man de la MLS

Tras esta campaña, el delantero estadounidense jugó durante tres temporadas más en la MLS, siempre siendo fiel a una única franquicia, hecho del todo inusual en los Estados Unidos. En ninguna de estas tres campañas volvieron a verse unos registros goleadores de Twellman como los de antes. Y tampoco los Revolution volvieron a pisar una final de la MLS. Finalmente, el delantero con mejor media goleadora de este Top-10 colgó las botas al término de la temporada 2010.

8. Jason Kreis

Delantero estadounidense de 47 años ya retirado. Después de su paso por Duke University, en el año 1996 fue drafteado por Dallas Burn, actualmente Dallas FC. En la ciudad tejana estuvo un total de nueve temporadas, desde el año 1996 hasta el 2004. En todas estas campañas firmó un media goleadora más que digna. 269 partidos consiguió 95 goles, lo que genera una media de 10,5 goles por temporada.

En la temporada de su debut firmó un total de 14 goles en 33 partidos. Sin duda, una buena carta de presentación para llegar a la MLS. A nivel colectivo, en la temporada 1996 ayudó al equipo a lograr la segunda posición de la Conferencia Oeste, solo por detrás de Los Ángeles Galaxy. Por desgracia, el camino de los tejanos en la postemporada fue muy corto. Cayeron eliminados en el partido de desempate frente a Kansas City. En la siguiente temporada, la 1997, Jason Kreis ganó el único título a nivel de clubes en toda su carrera como futbolista profesional. Fue la US Open Cup, ganada en la final ante DC United, en una tanda de penaltis agónica en la que Kreis fue uno de los protagonistas.

Jason Kreis Real Salt Lake City

1999, su mejor año

La siguiente gran temporada de Kreis a nivel goleador fue la temporada 1999. Ese año, el delantero estadounidense anotó un total de 19 goles, su mejor marca personal. Este excelente rendimiento le sirvió para coronarse como MVP del campeonato y hacerse con su única Bota de Oro. A nivel colectivo fue una temporada muy parecida a la del 97. De nuevo, segundos de la Conferencia Oeste por detrás de Los Ángeles Galaxy. Pero esta vez, el partido de desempate en los cuartos de final cayó de parte de los Dallas Burn. Ya en las finales de conferencia, frente a los Galaxy, los tejanos lograron forzar el partido de desempate, el cual se disputó en Los Ángeles. Finalmente, el favoritismo de los angelinos se confirmó y fueron ellos lo que accedieron a una final de la MLS que acabaron perdiendo frente a DC United.

Jugador franquicia de Dallas retirado en Utah

La ultima gran temporada en Dallas para Kreis fue en el año 2002, donde firmó un total de 14 goles en 30 partidos. De nuevo, los resultados de la franquicia volvieron a ser un fracaso, cayendo ante Colorado Rapids en la primera ronda de la postemporada. Tras una pérdida progresiva del protagonismo y del rendimiento en Dallas durante sus últimas tres temporadas, al término de la temporada 2004 puso punto y final a su aventura como jugador franquicia de los Dallas Burn.

Real Salt Lake City fue su nuevo destino. En la tierra de los mormones jugó durante tres temporadas. En la primera de ellas, la 2005, firmó un total de 9 goles en 24 partidos. Durante la segunda, la marca se redujo hasta los 8 tantos. Y en su última temporada como futbolista profesional no pudo anotar ni un solo gol, ya que producto de las lesiones solo disputó 4 partidos en todo el campeonato. A nivel colectivo, las tres campañas en Utah fueron totalmente desastrosas, ya que en ninguna de ellas se pudo clasificar para los playoff.

7. Bradley Wright-Phillips

Delantero centro inglés de 35 años aún en activo. Producto de la academia del Manchester City, fue una de las sensaciones del conjunto Skyblue en la temporada 2004/05, debutando en Premier League con tan solo 19 años y disputando un total de 12 encuentros. Tras otra temporada con una participación más que aceptable teniendo en cuenta su edad, en la temporada 2006/07 fue traspasado al Southampton, presente en la EFL Championship.

De promesa a olvidado hasta llegar a la MLS

A partir de esta temporada empezó su periplo por la segunda y la tercera categoría del fútbol inglés, en clubes como el propio Southampton, el Plymouth, el Charlton o el Brentford. Lo cierto es que, a pesar de no recuperar la confianza de los dirigentes del City, firmó grandes temporadas en el fútbol inglés. Por ejemplo, la temporada 2011/12 en las filas del Charlton Athletic, en la Ligue One, donde firmó un total de 22 goles en 42 partidos, siendo clave en el título y el ascenso logrado por el club londinense.

En el año 2013 llega a la MLS tras fichar por los New York Red Bulls. En la temporada de su debut, anotó 2 goles en 9 partidos. A partir de la temporada 2014 y hasta su última campaña en la Gran Manzana, la de 2019, firmó un total de 119 goles, lo que hace una media de 19 goles por temporada. Y aún es más destacable esta cifra si tenemos en cuenta que en su última temporada con la franquicia de las bebidas energéticas solo anotó 2 goles. Así que si tenemos en cuenta el período desde la temporada 2014 hasta la 2018, la media goleadora se eleva hasta los 22 tantos por temporada. Sin duda, uno de los máximos goleadores históricos de la MLS.

Bradley Wright-Phillips New York Red Bulls

7 temporadas de goles en New York

Sus picos de rendimiento llegaron en las temporadas 2014 y 2016. En la primera firmó un total de 31 goles en 36 partidos, prácticamente a un tanto por encuentro. Estas increíbles cifras goleadoras le valieron para entrar en el 11 ideal del año y, por supuesto, para hacerse con la Bota de Oro de la MLS. En la temporada 2016 volvió a protagonizar unos números increíbles. Nada más y nada menos que 25 goles en 36 partidos. Cifras que le valieron para volver a colarse en el 11 ideal de la MLS y conseguir su segunda Bota de Oro.

Además de las 3 MLS Supporter’s Shield conseguidas en las temporadas 2013, 2015 y 2018, también cabe destacar la final de la US Open Cup del año 2017, perdida ante Sporting Kansas City en una ajustada final donde el delantero inglés recortó distancias en el minuto 91 del partido, que llegó a su fin con el marcador de 2-1.

Su andadura con los New York Red Bulls terminó tras la finalización de la temporada 2019. Una gran historia de amor leal que duró 7 temporadas. A pesar de que no pudo firmar buenos números en la temporada de su despedida, la anterior sí que fue digna de esta historia. Los newyorkers se proclamaron campeones de la temporada regular y protagonizaron una postemporada más que decente, cayendo eliminados en semifinales frente a Atlanta United, franquicia que acabaría haciéndose con su primera corona de la MLS. En la misma temporada, el equipo disputó la CONCACAF Champions League y de nuevo se estrelló en semifinales. Esta vez cayendo ante Chivas de Guadalajara, que también acabaría siendo el campeón de la competición.

Bradley Wright-Phillips sigue en activo como uno de los máximos goleadores de la MLS

En la temporada 2020 inició una nueva andadura. Abandonó la Conferencia Este y fichó por uno de los mejores equipos de la costa oeste, Los Ángeles FC. Acusado de una pubalgia, de momento no ha podido estrenarse con su nueva camiseta, donde se espera una gran conexión con jugadores como Carlos Vela. Veremos hasta cuándo dura el parón causado por la pandemia del coronavirus y si a la vuelta ya habrá solucionado sus problemas físicos.

6. Ante Razov

Delantero estadounidense con descendencia croata de 46 años ya retirado. Después de su paso por una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, UCLA, fue drafteado por los Ángeles Galaxy en el año 1996. En sus primeras dos temporadas como futbolista profesional tan solo pudo disputar un total de 11 encuentros, anotando un solo gol. Viendo su poco protagonismo en los Galaxy, en la temporada 1998 viajó hasta la costa este para fichar por los Chicago Fire. En la ciudad del viento firmó tres temporadas de ensueño. Sobre todo la del debut, con 10 goles en 35 partidos y consiguiendo el doblete (MLS y US Open Cup). En cuanto a sus registros goleadores, la temporada 2000 fue la mejor de toda su carrera, con 22 tantos en 31 partidos.

Su papel en Chicago llamó la atención de algunos equipos europeos de segunda fila. Finalmente, llegó a tierras gallegas para defender la camiseta del histórico Racing de Ferrol durante la temporada 2000/01. De hecho, dejó un muy buen recuerdo en la categoría de plata del fútbol español, disputando un total de 20 partidos y anotando 7 goles. De vuelta a Chicago para convertirse en uno de los máximos goleadores históricos de la MLS, en las temporadas 2002 y 2003 firmó 16 goles en cada campaña.

Esta última temporada fue calcada a la temporada 2000 en cuanto a resultados a nivel colectivo. En ambas ocasiones, Razov se quedó al borde de conseguir dos nuevos dobletes para las vitrinas de los Fire. Tanto en la temporada 2000 como en la 2003, la franquicia de la costa este se tuvo que conformar con 2 US Open Cup, ya que en ambas ocasiones perdieron la gran final de la MLS.

Ante Razov Chicago Fire

Goleador incluso en su decadencia

Después de disputar una última temporada muy discreta con los Chicago Fire en el 2004, en el año 2005 firmó un nuevo contrato con Columbus Crew. En Ohio tan solo estuvo media temporada, anotando un solo gol. La segunda mitad de la temporada 2005 la disputó con los colores de los Metrostars de Nueva York, consiguiendo una marca de 6 goles en 19 partidos. Su buen rendimiento en la Gran Manzana no sirvió para tener continuidad, y en la temporada 2006 fichó por Chivas USA, donde acabaría cerrando su carrera deportiva con 3 temporadas más que decentes. En su primera temporada con los blanquirojos consiguió un total de 15 goles en 29 partidos. En su segunda campaña firmó 11 goles en 26 partidos. Y en la temporada de su retirada los números fueron más discretos, con 5 goles en 24 partidos.

5. Kei Kamara

Delantero de 35 nacido en Sierra Leona. Tras empezar su andadura en el fútbol norteamericano en la USL Premier Development League, en el año 2006 fue drafteado por Columbus Crew. En la franquicia de Ohio disputó sus primeras dos campañas como futbolista profesional, anotando un total de 5 goles en 36 partidos. Más tarde, durante la temporada 2008, Kei Kamara defendió dos camisetas. En la primera mitad de esta defendió los colores de San José Earthquakes, con 2 goles en 12 partidos. Y en la segunda mitad de la temporada llegó a Houston Dynamo, dónde consiguió 3 goles en 12 partidos.

La siguiente temporada volvió a ser ciertamente convulsa, con un nuevo cambio de aires a mitad de la liga. Tras disputar 22 encuentros en la temporada 2009 con los Dynamo y anotar 5 tantos, se marchó a Kansas, donde solo pudo disputar los últimos 6 encuentros del año. A partir de la temporada 2010 llegó un periodo de estabilidad para el delantero sierraleonés, disputando tres temporadas completas con el Sporting Kansas City.

En el medio oeste disputó 103 partidos hasta la finalización de le temporada 2012, anotando un total de 31 goles. En esta etapa, además, consiguió su único título en el fútbol norteamericano, la US Open Cup del año 2012. Kansas se hizo con el título tras vencer a los Seattle Sounders en la tanda de penaltis, y Kamara fue protagonista durante los 90 minutos, anotando el momentáneo 1-0 y, en la tanda de penaltis, abriendo el marcador para su equipo.

El paso de Kei Kamara por Inglaterra

Tras finalizar la temporada 2012 se marchó a Inglaterra para fichar por el Norwich City, entonces presente en la Premier League. Con los Canaries disputó un total de 11 partidos, anotando un solo gol. Esta experiencia no fue la única en tierras británicas, ya que tras una vuelta fugaz a Kansas durante la temporada 2013, volvió a Europa para fichar por el Middlesbrough. En la segunda categoría del fútbol inglés tuvo mayor protagonismo que en el Norwich, ya que disputó un total de 25 encuentros y anotó 4 goles. En 2015 puso punto y final a su aventura europea y volvió a la MLS. Esta vez, para fichar por su primer equipo en la MLS, Columbus Crew. Su retorno a Ohio fue espectacular, anotando 26 goles a lo largo de la campaña, que le valieron para ser incluido en el 11 ideal de la temporada.

Kei Kamara New England Revolution

Kei Kamara es uno de los máximos goleadores históricos de la MLS que sigue en activo

Tras finalizar su mejor temporada en cuanto a registros goleadores, volvió a vivir una temporada inestable, con la marcha a los New England Revolution en el ecuador de la temporada 2016. Tras dar por finalizada su relación con los Revolution al término de la temporada 2017, fichó por los Vancouver Whitecaps, donde solo estuvo una temporada y anotó 14 goles. Su última etapa en la MLS la encontramos en Colorado. Con los Rapids debutó en la temporada 2019, jugando 29 tantos y registrando 14 goles.

Aún en activo, veremos qué números registra en la temporada 2020 uno de los máximos goleadores históricos de la MLS. De bien seguro que volverá a ser una campaña con goles en las piernas de Kamara. De hecho, antes del parón por la pandemia del Coronavirus se habían disputado solo 2 encuentros de la MLS, donde el delantero africano ya había estrenado su cuenta goleadora en el primer partido de la liga frente a DC United.

4. Jeff Cunningham

Delantero jamaicano de 43 años ya retirado. Tras formarse en la South Florida University, accedió al Draft del 1998, donde fue seleccionado por Columbus Crew, una de las 10 franquicias fundadoras de la MLS. Cunningham estuvo durante dos etapas en la franquicia de Ohio. Durante la primera, que duró un total de 7 temporadas, Cunningham firmó un total de 65 goles. A pesar de este registro goleador notable, su equipo solo logró un título oficial en este período. Fue la US Open Cup del año 2002, obtenida tras vencer a Los Ángeles Galaxy en la final por un ajustado 1-0. Además de este título copero, Columbus Crew logró hacerse con la MLS Supporter’s Shield en la temporada 2004.

Tras su larga estancia en la franquicia de Ohio, Cunningham hizo las maletas y empezó un largo periplo por diferentes equipos de la MLS. En total, 4 franquicias más además de Columbus pudieron disfrutar de los goles del delantero jamaicano. En la temporada 2005 llegó a los Colorado Rapids, donde firmó un total de 13 goles en 29 partidos, conduciendo al equipo hasta los playoff. El equipo llegó hasta la final de la Conferencia Oeste, lo equivalente a las semifinales de la MLS, donde cayó frente a Los Ángeles Galaxy, que posteriormente acabaría coronándose campeón de la competición.

Al término de la temporada puso rumbo a Utah para enfundarse la zamarra del Real Salt Lake City. En ninguna de las dos temporadas en las que estuvo en la tierra de los mormones pudo conducir a la franquicia hasta la postemporada. De hecho, la única de las dos temporadas con buenos números fue la primera, donde firmó un total de 16 goles y 9 asistencias en 31 partidos. Números que le valieron para conseguir su primera Bota de Oro de la MLS.

Cunningham dejó muchos goles en muchas franquicias

En las dos siguientes temporadas, la 2007 y 2008, Jeff Cunningham se instaló en Canadá para enrolarse en las filas del Toronto FC. Estas dos campañas volvieron a ser un fracaso a nivel colectivo, ya que en ninguna de ellas se consiguió acceder a los playoff. De hecho, Toronto FC fue penúltimo y último respectivamente de la Conferencia Este. A nivel individual también fueron dos campañas decepcionantes. En ambas disputó la misma cantidad de partidos, 16, anotando la misma cantidad de goles, 3. Tras esta mala experiencia en tierras canadienses, el delantero jamaicano puso rumbo al sur de los Estados Unidos.

Dallas fue el hogar de Cunningham durante las siguientes 3 temporadas. Después de dos aventuras fallidas, en Texas encontró de nuevo un alto rendimiento, sobretodo en las dos últimas temporadas. En la MLS 2009 firmó un total de 17 goles y 6 asistencias en 29 encuentros, donde consiguió su segunda Bota de Oro y se confirmó como uno de los máximos goleadores históricos de la MLS. Y en la temporada 2010 anotó 12 goles entre temporada regular y playoff. En dicha campaña llegó a disputar la final de la MLS, cayendo ante Colorado Rapids en la prórroga.

Su última campaña en la MLS fue en 2011, donde volvió al equipo de sus amores, Columbus Crew. En su retorno a Ohio participó en 21 partidos de temporada regular y 1 de la postemporada, pero solo pudo aportar 2 goles en total. Finalmente, la andadura de Cunningham en la MLS terminó en la denominada ronda Wild Car, lo equivalente a los cuartos de final de conferencia, después de perder ante Colorado Rapids por 1-0. Tras su marcha de la MLS, Cunningham disputó una temporada más en Guatemala y la NASL.

3. Jaime Moreno

Delantero boliviano de 46 años ya retirado. Se formó en una de las mejores academias de fútbol en Bolivia, la Academia Tahuichi Aguilera. Con 17 años ingresó en Blooming, uno de los clubes profesionales de la liga boliviana de fútbol. Tras dos temporadas en su país natal, en 1994 firmó por Independiente Santa Fe de Colombia. Tras una participación escasa en la liga colombiana, con tan solo 20 años firmó un nuevo contrato con el Middlesbrough inglés, convirtiéndose así en el segundo boliviano en jugar en la máxima categoría del fútbol inglés. En Inglaterra tan solo disputó 7 encuentros de Premier League, 2 de ellos como titular. Y en ninguno de ellos pudo estrenarse como goleador.

Jaime Moreno es una leyenda de DC United

En 1996 fichó por DC United e inició su aventura en la MLS, donde acabaría haciendo historia como uno de los máximos goleadores históricos de la MLS. Su primera etapa en Washington duró 7 temporadas, de la 1996 a la 2002. En su primera temporada en los Estados Unidos tuvo una participación limitada, con 13 partidos disputados y 4 goles obtenidos. Su aventura norteamericana no pudo empezar de mejor manera, ya que DC United se proclamó campeón de la MLS tras vencer en la final a Los Ángeles Galaxy. Además, la franquicia capitalina acabó firmando el doblete tras ganar la US Open Cup.

La temporada siguiente, la 1997, volvió a ser una gran temporada para el delantero boliviano y su equipo. A nivel individual, firmó un total de 19 goles y 10 asistencias entre la liga regular y la postemporada. A nivel grupal, DC United se volvió a proclamar campeón de la MLS, aunque perdió la final de la US Open Cup contra Dallas. Por otro lado, cabe destacar que la franquicia de Washington se hizo con la MLS Supporter’s Shield, proclamándose como el mejor equipo de la liga regular de ambas Conferencias.

Jaime Moreno DC United

5 títulos MLS con DC United

Después de la temporada 1997 y hasta el final de su primera etapa en el DC United, que finalizó en la temporada 2002, firmó un total de 56 goles en 133 partidos. A destacar, las temporadas 1998 y 1999. En 1998, DC United consiguió ganar la CONCACAF Champions League, venciendo en la final al Toluca mexicano por 1-0, convirtiéndose así en el primer equipo estadounidense en ganar esta competición. En 1999, la franquicia capitalina se volvió a coronar como campeona de la MLS, donde Jaime Moreno firmó una marca de 15 goles en 31 partidos. Con 5 títulos en el bolsillo, en 2003 fichó por Metrostars de Nueva York. La temporada en la Gran Manzana no fue nada positiva, ni a nivel individual ni colectivo. Él solo pudo anotar 2 goles en 11 partidos, y la franquicia neoyorquina cayó en cuartos de final de la postemporada.

Tras su experiencia en Nueva York, en la temporada 2004 regresó a Washington para seguir haciendo historia en el club de sus amores. El reencuentro no pudo ser más feliz, ya que DC United se hizo con su cuarta MLS y Jaime Moreno fue incluido en el 11 ideal de la temporada. La temporada siguiente volvió a suponer un gran éxito individual. 16 goles en 31 partidos, a solo 1 de la Bota de Oro de la MLS. En sus últimas 5 temporadas en el club, progresivamente fue perdiendo protagonismo y registrando registros goleadores menores. Finalmente, tras la temporada 2010 decidió poner punto y final a su aventura americana y volver a su país natal. Una aventura de ensueño, con 6 títulos nacionales, 1 internacional y numerosos reconocimientos individuales.

2. Chris Wondolowski

Delantero estadounidense de 37 años con descendencia polaca, ha llegado a convertirse en uno de los máximos goleadores históricos de la MLS. Después de su paso por la California State University, llegó a la MLS mediante el Draft Complementario del año 2005. En él, fue seleccionado por San Jose Earthquakes, donde disputó su primera temporada en el fútbol profesional norteamericano. A lo largo de toda la temporada de su debut tan solo disputó 2 encuentros.

Debido a su poca participación en el equipo, a la temporada siguiente hizo las maletas y firmó por los Houston Dynamo. Durante las 4 temporadas en la gran ciudad de Texas, presentó un registro goleador pésimo, con tan solo 4 goles anotados en 37 partidos. A pesar de este pobre rendimiento goleador a nivel individual, fue campeón de la MLS por partida doble (2006 y 2007). En la temporada 2009 volvió a fichar por los San Jose Earthquakes. Aunque su temporada de retorno a California no fue ni mucho menos espectacular, la temporada 2010 fue el año de su explosión.

Chris Wondolowski es uno de los máximos goleadores históricos de la MLS.

La explosión de Wondolowski

En dicha campaña firmó un total de 19 goles en 31 partidos, haciéndose con su primera Bota de Oro y donde los Quakes llegaron hasta las semifinales del campeonato. Dos temporadas más tarde, la 2012, fue la mejor temporada de Wondolowski a nivel individual. Firmó un total de 27 goles en 34 partidos, igualando la marca histórica de Roy Lassiter del año 1996 y haciéndose con su segunda Bota de Oro de la MLS.

Esta gran actuación del delantero estadounidense no fue suficiente para conducir a su equipo hasta la gloria, ya que cayeron eliminados en cuartos de final frente a su ex equipo, Houston Dynamo. Tras la finalización del campeonato fue elegido como MVP de la MLS 2012. Tras la mejor temporada de su carrera, en todas y cada una de las campañas completas que ha disputado ha registrado más de 10 goles, destacando las temporadas 2015 y 2019, con 16 y 15 goles anotados respectivamente.

1. Landon Donovan

Mediapunta estadounidense de 38 años ya retirado. Tras formarse en un centro de alto rendimiento de Florida, en el año 1999 viajó hasta el viejo continente para fichar por el segundo equipo del Bayer Leverkusen, donde firmó 9 goles en 28 partidos. Sin oportunidades en el primer equipo, en el año 2001 hizo las maletas para volver a los Estados Unidos y hacer su debut en MLS con los San Jose Earthquakes. En 4 temporadas firmó un total de 42 goles en 101 partidos, coronándose campeón de la MLS en 2001 y 2003. Tras una vuelta fugaz a Leverkusen, fichó por Los Ángeles Galaxy.

Defendió los colores de los Galaxy durante 11 temporadas, convirtiéndose en todo un símbolo de la MLS y una leyenda de la franquicia. Con los angelinos protagonizó unos números espectaculares. Nada más y nada menos que 129 goles en 283 partidos. Además, durante su estancia en Los Ángeles consiguió hacerse con 4 MLS. La última en el año 2014, llegando a un total de 6 campeonatos en su cuenta particular. Además, consiguió su única US Open Cup en el año 2005.

A nivel individual, a lo largo de estas 11 temporadas logró hacerse con la Bota de Oro de la MLS 2008, con una marca de 20 goles. Por otro lado, fue nombrado MVP de la MLS en el año 2009. A lo largo de su etapa en los Galaxy, fue aprovechando la diferencia entre los calendarios americano y europeo para salir cedido a clubes del viejo continente. Por ejemplo, al Bayern de Munich o al Everton, donde llegó a ser nombrado jugador del mes en la Premier League. En el ocaso de su carrera, puso rumbo hacia México para emprender su última aventura en el León CF.

Landon Donovan es uno de los máximos goleadores históricos de la MLS.

Donovan es un símbolo del soccer

A nivel de selecciones, Landon Donovan es todo un símbolo del soccer en Estados Unidos. Clave en el desarrollo del fútbol en territorio norteamericano y uno de los primeros jugadores estadounidenses en triunfar en Europa. Su andadura en la selección estadounidense de fútbol empezó en las inferiores. El primer gran torneo internacional para Donovan fue la Copa Mundial Sub-17 de Nueva Zelanda, donde su selección consiguió hacerse con el cuarto lugar del torneo.

Después de firmar tres goles y actuaciones estelares fue nombrado Balón de Oro del campeonato. Un año más tarde, tuvo la oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos de Sidney, donde los Estados Unidos se quedaron a un solo paso de las medallas. Finalmente, en el año 2001 disputó otra Copa Mundial, esta vez Sub-20, en Argentina, donde el equipo no logró superar los octavos de final.

Estadísticas de los 10 máximos goleadores históricos de la MLS

En la siguiente tabla comparamos los goles, los partidos y la media goleadora de los hombres gol en la historia de la MLS.

JugadorPartidosGolesGol/partido
Landon Donovan3841710,45
Chris Wondolowski3671600,44
Jaime Moreno3721450,39
Jeff Cunningham3881390,36
Kei Kamara3561320,37
Ante Razov2971240,42
Bradley Wright-Phillips2151170,54
Jason Kreis3271120,34
Taylor Twellman1951110,57
Dwayne de Rosario3671080,29

Deja un comentario