El baloncesto es un deporte de altos, nadie lo duda. Pero yo soy de los bajitos y me encanta jugar al baloncesto, y como a mí, muchos somos los que aun siéndolo, ponemos nuestro empeño para jugar y nos lo pasamos muy bien. Además, hay jugadores de baloncesto bajos que han triunfado en la élite por todo lo alto.
Como cualquier persona siempre buscamos referentes o ídolos que nos inspiren para seguir haciendo lo que nos gusta, en este caso, jugando al baloncesto, y por qué no, mejorando nuestro juego.
Jugadores de baloncesto bajos que han triunfado
Como bajito que se precie, busco un referente como yo, de corta estatura. Pero se hace más difícil encontrar ese modelo de jugador que inspire a ir un paso más allá, y la verdad es que muchos en la historia no ha habido. Ya en el baloncesto «moderno», más o menos desde 1980, los referentes han sido más bien escasos, ya todo el mundo mide al menos 1,80.
Pero hay jugadores de baloncesto pequeños que ni siquiera llegan a esa cifra de centímetros. Y eso no les ha privado de codearse con las torres del basket más reconocidas.
Facu Campazzo, un jugador de baloncesto bajito MVP de la ACB
Desde sus 179 centímetros, ha conseguido hacernos ver sus enormes facultades, en la dirección, en el tiro, pero sobre todo, en la intensidad, en el carácter, en el querer más y más. Parece que debe mostrar un extra de motivación, de trabajo, que el resto, para llegar a las mismas cotas de juego y ser competitivo, de dar el nivel.
Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la NBA en su historia
Seguramente el referente de Campazzo, como el de muchos otros jugadores de baloncesto bajos, pueda ser el jugador más bajito de la historia del baloncesto NBA, Tyrone “Muggsy” Bogues. Aquel jugador de 159 centímetros que nos sorprendió en el mundial de España defendiendo a Petrovic, y haciéndolo más que bien con alguien que en Europa considerábamos indefendible.
Luego formó pareja en sus inicios con el jugador entonces más alto de la NBA, Manute Bol, o con Larry Johnson, Anthony Mason, y demostró durante catorce temporadas y varios equipos que era un jugador muy grande, en un cuerpo mas pequeño de lo habitual. Los más jóvenes lo recordarán más por ser el jugador bajito de Space Jam.
Spud Webb o cómo ganar un concurso de mates con 167 centímetros
O quizás no él, sino otro bajito de la misma época, quizás sea un Spud Webb, campeón del concurso de mates, arrebatándoselo a su compañero de equipo y eminencia en esto de meterla hacia abajo, Dominike Wilkins.
Eléctrico, rápido, sorprendente desde sus 167 centímetros. Qué rabia me daba en aquella baraja de cartas, con las estadísticas de 40 jugadores NBA, que Webb no fuera el mejor en nada…
Earl Boykins
Más cercanos en el tiempo, tenemos a Earl “lentejita” Boykins, que también paseó su talento por una serie de equipos NBA. Si bien su notoriedad ha sido menor que los anteriores, diremos que se encontró quizás con la NBA más física, más alta de la historia, donde suplir con velocidad, con carácter, con inteligencia un déficit de al menos 20 centímetros, se antojaba misión imposible, y lo consiguió durante buena parte de su carrera.
Nate Robinson, uno de los jugadores de baloncesto que más ha saltado
Miembro de este club, tenemos a Nate Robinson. Este ya con 175 centímetros, un par más que yo. En su periplo por algunos de los históricos de la NBA, ha dejado actuaciones espectaculares. Es el jugador que más concursos de mates tiene en su haber, incluso enfrentándose al gigante Dwight Howard en una ocasión.
De los jugadores de baloncesto bajos nombrados, es el máximo anotador. Hizo buena la decisión de no tomar la senda de su padre, gran jugador de fútbol americano, a pesar de sus prometedoras facultades en el instituto.
Isaiah Thomas, el jugador pequeño que más ha triunfado en la NBA actual
También con 175 centímetros, era puro carácter, intensidad y técnica. Ha demostrado a propios y extraños en los Boston Celtics, que puede ser uno de los mejores bases de la competición.
Clevin Hannah
Volviendo a casa, otro crack que ha dado mucho que hablar desde sus oficiales 179 centímetros. Le hace la competencia por ser el mejor bajito de Europa a Campazzo.
Un repaso a jugadores de baloncesto bajos actuales
- Actualmente, el jugador de baloncesto más bajo de la NBA es: Kennedy y Chandler (Memphis Grizzlies) y McKinley Wright IV (Dallas Mavericks), ambos con 180 centímetros.
- En la actualidad, el jugador de baloncesto más bajo de la ACB es: Andrew Albicy (Gran Canaria), con 178 centímetros.
- Actualmente, el jugador de baloncesto más bajo español es: Ferrán Bassas y Christian Díaz, ambos con 183 centímetros.