Los NBA Sundays de SportBall (5) – 2019-2020

Sexto capítulo, contando el piloto, de nuestros Sundays. Un resumen rápido dividido en categorías sobre lo que ha sucedido cada semana en la NBA. Ha sido una semana muy continuista. Los equipos que estaban mal, están peor. Y los jugadores que se estaban saliendo, siguen batiendo récords. Intentaremos, como siempre, tocarlo todo . Como cada semana, os dejamos la explicación aquí debajo.

Dividiremos el artículo en seis secciones.


  • Tres positivas: free throw, mid-range y three-point.
  • Tres negativas: turnover, foul y flagrant foul.

Además, podemos tener:

  • Dunk: una actuación espectacular o cualquier cosa impactante.
  • Controversy: sección de máxima negatividad.
  • Game-winner: algo histórico, algún récord o cualquier otra sorpresa.

¡Esperemos que os guste!

Free throw: Giannis domina cada día más

Ya en la cabeza del Este. Los Bucks ya están aquí. Y gracias sobre todo a su gran estrella, Giannis Antetokoumpo. Está claro que los Bucks tienen peor plantilla que el año pasado. Es la consecuencia directa de dedicar el dinero a amarrar a tus estrellas. Pero Giannis domina cada día más (primer Buck de la historia en hacer un 24+15+15) y los Bucks son claros candidatos.

Giannis Antetokounmpo, candidato al MVP de la NBA 2020 de la temporada regular
Imagen cedida por Guillermo Mayol.

Mid-range: LeBron James es el mejor base de la liga

Casi 35 años, tras la lesión más larga de su carrera, y sus haters anunciado el declive. De momento, líder de la liga en asistencias, rondando los 25 puntos por partido y los Lakers con el segundo mejor arranque de su historia. Segundo jugador con más triples-dobles de la temporada (por detrás de Doncic, también en esta lista). Nos preguntábamos cómo sería ver a LeBron de base puro (facilitador siempre fue) y está rompiendo todos los registros.

Three-Point: BARBAridades Harden volumen II

El año pasado fueron 36 puntos por partido. Este año se acerca a los cuarenta. Ha delegado a Westbrook a un plano secundario. Y tras un 3-3 dubitativo, 7 victorias en 8 partidos, siguiendo la estela de Lakers y Nuggets. Podemos discutir si esta versión de Harden hace mejores a los Rockets (como sí pasó hace dos años, que ganaron 65 partidos) o sólo provoca victorias por inercia, pero lo que hace noche sí, noche también es espectacular.

Turnover: los Hawks se desinflan

Trae Young comenzó a un nivel excelso y la lesión en el tobillo le frenó. Y a pesar de que ha seguido haciendo buenos partidos, no le han llegado a los Hawks para sumar victorias. Se encuentran penúltimos del Este con sólo 4 victorias. Todavía son un equipo joven que necesita madurar. Seguiremos su evolución en las próximas semanas.

Plantilla Atlanta Hawks 2019-20

Foul: este año puede ser la caída de los Spurs

Este año sí, salvo recuperación milagrosa, los Spurs se pueden quedar fuera de playoffs tras 22 temporadas. La defensa no funciona (y sin ella es imposible que su estilo de juego funcione), Gregg Popovich está desquiciado y Aldridge y DeRozan no responden en ataque como deberían. Queda mucha temporada y todo puede cambiar (como el año pasado) pero los síntomas se agravan.

Flagrant foul: ni Carmelo levanta a Portland

Hay una cosa que está clara. La situación de Portland no es ni será culpa de Carmelo. El equipo ya estaba en caída libre antes de su llegada. Que Lillard esté tocado no ayuda. Y todos los cambios en la rotación que han hecho, han empeorado al equipo. Whiteside no está ni se le espera. Tolliver entra y sale de la rotación irregularmente. Hood es un buena anotador pero un agujero en defensa. Todo esto sumado a las bajas. Esta situación les ocurrió en la 2016-2017 (mala temporada regular tras un gran año) y remontaron al final para meterse en playoffs in extremis.

Dunk: Lavine hace historia

13 triples en 17 intentos, uno de ellos game-winner. Los Charlotte Hornets vivieron en primera persona la segunda mejor marca de triples anotados en la historia de la NBA. Esperemos que este sea un punto de inflexión en la carrera de Lavine. Siempre en la diana, por generar números vacíos. Pero no esta noche.

Game-Winner: Luka Doncic juega a otra cosa

«Luka Doncic lleva 22 puntos puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Después de la publicidad, comienza el segundo cuarto».

Este comentario me dejó marcado esta semana. Jugador con más triples-dobles antes de llegar a los 21 años. Y Dallas en puestos de playoffs. Batiendo récords personales y de la liga noche sí, noche también. Ha sido difícil colocar a los jugadores en este Sundays. Harden, Anteto, LeBron y Doncic juegan a otra cosa. Pero Doncic se merece el segundo game-winner de la historia de Sportball.

Deja un comentario