,

Los principales problemas tácticos del Real Madrid

Los problemas tácticos del Real Madrid se agravaron al colocar a Casemiro como último hombre.
The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Análisis de los principales problemas tácticos del Real Madrid

El Real Madrid está ahora mismo en un momento en el que el escenario no importa. Da igual Montilivi o Wembley, porque los males del Real Madrid son amplios: el sistema defensivo hace aguas, el centro del campo no fluye y además se queda en zona de nadie tanto a la hora de defender como de atacar y el ataque es amargo y, sobre todo, muy poco profundo.

Lógicamente no se puede dejar de lado una parte obvia: la actitud y la dejadez están muy presentes en esta crisis, consciente o inconscientemente los jugadores no están compitiendo como se le presupone a cualquier equipo profesional, pero no voy a hablar de esa parte hoy.

El primer agujero del Real Madrid está más que detectado y los equipos rivales lo saben. No es casualidad que en el Bernabeu Aurier hiciese un partidazo y ayer Trippier pareciese Cafú. La zona de Marcelo-Kroos es un auténtico agujero negro, que solo se sostiene por los chispazos de defensa individual de Ramos y Casemiro. El Madrid tuvo ayer sus mejores momentos en los últimos minutos de la 1ª parte. Pero para la segunda Zidane propuso un cambio táctico que tenía muy pocas opciones de salir bien. Es cierto que partía de la premisa de liberar de la defensa a Marcelo, pero a cambio quitó a su principal corrector (Casemiro) del medio y puso en su lugar a Kroos (que si es agujero en la izquierda, lo es doble centrado). Además, la principal virtud de Casemiro en el medio es su principal defecto en la defensa. Siempre va a robar el balón sin pensar lo que hay detrás y eso, cuando eres central, suele acabar como acabó ayer la jugada de Dele Alli, en gol en contra.

La zona defensiva de Marcelo es uno de los problemas tácticos del Real Madrid.

La zona defensiva de Marcelo es uno de los problemas tácticos del Real Madrid.

El cambio táctico de Zidane también le permitía a los de Pochettino hacer exactamente lo que más les gusta, correr a campo abierto, casi sin oposición. El 3-5-2 estaba condenado porque en los laterales tenías a un Marcelo que está a años luz ahora mismo de poder cubrir una banda él sólo y a Achraf, que lógicamente aún está muy verde para estos partidos.

Más allá del partido de ayer, el problema del Real Madrid actual está en el esquema. El equipo de los centrocampistas que maravilló Europa la temporada pasada es ahora un lastre defensivo. Lo es porque Modric y Kroos están a un nivel tan bajo de juego que el Real Madrid no somete a su rival con el balón. Y como no lo hace, al rival le es fácil atacar. Y lo hace por fuera, donde no hay nadie, porque falta un jugador. Queda claro que ahora mismo del equipo puede salir cualquier jugador menos Isco, así que Zidane debe encontrar otra vez el equilibrio, pero ahora sin hacer el cambio fácil (que sería sentar de nuevo al malagueño).

Los problemas tácticos del Real Madrid se agravaron al colocar a Casemiro como último hombre.

Los problemas tácticos del Real Madrid se agravaron al colocar a Casemiro como último hombre.

A partir del equilibrio, podrá volver a aparecer el ataque, que ahora mismo es totalmente dependiente de lo que haga Isco porque la falta de profundidad es alarmante. Cristiano ya no abarca tanto, Benzema es la antítesis de la profundidad y falta el jugador que más daño hacía en esas situaciones: Dani Carvajal y sus llegadas desde segunda línea.