Los principales problemas tácticos del Real Madrid

Análisis de los principales problemas tácticos del Real Madrid

El Real Madrid está ahora mismo en un momento en el que el escenario no importa. Da igual Montilivi o Wembley, porque los males del Real Madrid son amplios: el sistema defensivo hace aguas, el centro del campo no fluye y además se queda en zona de nadie tanto a la hora de defender como de atacar y el ataque es amargo y, sobre todo, muy poco profundo.

Lógicamente no se puede dejar de lado una parte obvia: la actitud y la dejadez están muy presentes en esta crisis, consciente o inconscientemente los jugadores no están compitiendo como se le presupone a cualquier equipo profesional, pero no voy a hablar de esa parte hoy.

El primer agujero del Real Madrid está más que detectado y los equipos rivales lo saben. No es casualidad que en el Bernabeu Aurier hiciese un partidazo y ayer Trippier pareciese Cafú. La zona de Marcelo-Kroos es un auténtico agujero negro, que solo se sostiene por los chispazos de defensa individual de Ramos y Casemiro. El Madrid tuvo ayer sus mejores momentos en los últimos minutos de la 1ª parte. Pero para la segunda Zidane propuso un cambio táctico que tenía muy pocas opciones de salir bien. Es cierto que partía de la premisa de liberar de la defensa a Marcelo, pero a cambio quitó a su principal corrector (Casemiro) del medio y puso en su lugar a Kroos (que si es agujero en la izquierda, lo es doble centrado). Además, la principal virtud de Casemiro en el medio es su principal defecto en la defensa. Siempre va a robar el balón sin pensar lo que hay detrás y eso, cuando eres central, suele acabar como acabó ayer la jugada de Dele Alli, en gol en contra.

La zona defensiva de Marcelo es uno de los problemas tácticos del Real Madrid.
La zona defensiva de Marcelo es uno de los problemas tácticos del Real Madrid.

El cambio táctico de Zidane también le permitía a los de Pochettino hacer exactamente lo que más les gusta, correr a campo abierto, casi sin oposición. El 3-5-2 estaba condenado porque en los laterales tenías a un Marcelo que está a años luz ahora mismo de poder cubrir una banda él sólo y a Achraf, que lógicamente aún está muy verde para estos partidos.

Más allá del partido de ayer, el problema del Real Madrid actual está en el esquema. El equipo de los centrocampistas que maravilló Europa la temporada pasada es ahora un lastre defensivo. Lo es porque Modric y Kroos están a un nivel tan bajo de juego que el Real Madrid no somete a su rival con el balón. Y como no lo hace, al rival le es fácil atacar. Y lo hace por fuera, donde no hay nadie, porque falta un jugador. Queda claro que ahora mismo del equipo puede salir cualquier jugador menos Isco, así que Zidane debe encontrar otra vez el equilibrio, pero ahora sin hacer el cambio fácil (que sería sentar de nuevo al malagueño).

Los problemas tácticos del Real Madrid se agravaron al colocar a Casemiro como último hombre.
Los problemas tácticos del Real Madrid se agravaron al colocar a Casemiro como último hombre.

A partir del equilibrio, podrá volver a aparecer el ataque, que ahora mismo es totalmente dependiente de lo que haga Isco porque la falta de profundidad es alarmante. Cristiano ya no abarca tanto, Benzema es la antítesis de la profundidad y falta el jugador que más daño hacía en esas situaciones: Dani Carvajal y sus llegadas desde segunda línea.

[table “106” not found /]

3 comentarios en “Los principales problemas tácticos del Real Madrid”

  1. En Girona se mostró un Madrid con muchos problemas para sacar la pelota de su campo y ayer tocó enseñar que tampoco es capaz de generar peligro una vez instalado a campo contrario. Para mi los problemas defensivos que apuntas creo que tienen su nacimiento en la poca capacidad para crear volumen ofensivo, quiero decir, el Madrid ataca menos ordenado y con menos calidad, y eso permite que al perder la pelota esté mucho más desordenado, lo que provoca más espacios para que el rival pueda transitar -Eriksen entre líneas, Kane sacando a banda a los centrales-. Ese control de juego se nota mucho en el bajo nivel que está mostrando Kroos -quizás su momento más bajo como merengue-, que Marcelo no está aportando demasiado con el balón en los pies, que Carvajal no está y que Achraf es un crío…

    Yo creo que la recuperación pasa por sacudir un poquito el sistema, a mi este rombo no me termina de gustar demasiado, creo que las piezas interiores son demasiado redundantes y los laterales terminan estando solos en banda -tanto arriba como abajo-. Si estos laterales no tienen soluciones, terminan por centrarlo todo, y eso no es bueno. Si Marcelo recupera su juego, y Carvajal se suma, igual estos si que tienen más capacidad para ser autosuficientes y buscar más cositas desde los costados…pero ahora mismo no están, y provoca que haya cierta falta de ideas por todos lados.

    El otro tema es Benzema. No sé cómo se le puede sacar partido a su juego con el 1-4-3-1-2. Su mayor virtud es como se descuelga hacia zonas de mediapunta para apoyar la circulación de balón, pero esa zona ya no está despejada como si lo estaba en el 1-4-3-3. Su juego ahora se reduce a ser una referencia en el área -rematando centros- y ahí no le veo nada pero nada de mordiente.

    Responder
    • Claro, creo que el problema defensivo nace del ataque. Como el equipo no somete al rival con la pelota, cuando este la roba, tiene mucho espacio para atacar, especialmente por fuera. El 3-4-1-2 se sostenía por la inmensa capacidad de Marcelo y Carvajal para construir por fuera, y eso no lo tienen ahora.
      En cuanto a Benzema, es indudablemente uno de los más afectados por el actual sistema. Simplemente le han quitado su radio de acción.

      Responder
  2. Por partes:
    Portería,está lesionado K.Navas,Casilla en los partidos contra grandes se empequeñece psicológicamente,me temo que en caso de que llegue Arrizabalaga sería él el damnificado,esto le ha sentenciado.
    Defensa,seguimos con los titulares por decreto,sobretodo el Pesetas,que lleva años lastrando al equipo,ahora Marcelo está en mala forma,se fichó mediante pago de la cláusula al Atleti a Theo Hernández para algo,porque no le dan rodaje de competición para estos casos?,porque Vallejo no está jugando?,si vale perfectamente para la alta competición,Hakimi es sólo un chaval y Carvajal ha empezado como ha empezado,la única explicación coherente que se me ocurre es la de la titularidad por decreto de los gallos del vestuario.
    Centro del campo,más o menos parecido,Modric y Kroos están en un estado de forma lamentable,estando Marcos Llorente en el equipo,porque no está jugando?,con ellos no habría tanto problema en rotar mientras van cogiendo la forma,al menos está Isco,es un alivio.
    Delantera,Cristiano está fatal en Liga,y cuando los laterales y él no producen todo el ataque merengue se viene abajo,no es casualidad que esté costando tanto meter goles,no están jugando Asensio y Mayoral ni cuando Benzema(otro titular por decreto) literalmente está desaparecido,lo cuál es una pena,ya dije a un conocido que era un gran error no traer un 9 suplente y ya se está viendo.
    Menciones aparte,la defensa es el punto de débil del Madrid de Zidane,en buena parte por la titularidad por decreto del Pesetas,el centro del campo era el que tenía que evitar que el equipo se partiese en varias partes,defender y apoyar a los laterales sobretodo,pero si el físico de los centrocampistas no está en su punto pues no pueden hacer todo y la defensa queda al descubierto,encima el ataque se ha venido abajo por las razones antes mostradas,por eso la defensa de 3 SIEMPRE nos mata el partido,y la preparación física otra vez vuelve a ser deficiente,mucho hablar la prensa de Pintus pero luego no se ve su famoso trabajo,porque hace 1 año exacto el juego era vomitivo y la forma física deplorable,encima se ha vuelto a la desidia y falta de actitud que han caracterizado a esta plantilla desde que se ganó la Intercontinental de 2014,tenemos que agradecer las 6-7 semanas mágicas dónde al fin el juego fue bueno y a la altura de lo que se exige en el Madrid y la actitud lo mismo,no comprendo porque se ha retrocedido en eso,aparte de eso ya no está la potra celestial de la temporada pasada que hacía ganar partidos que se merecían perder con claridad(y por eso a diferencia de la anterior liga se han perdido esos puntos),toca confiar en Zidane para que les motive,porque más no le podemos pedir,si hay que mantenerlo es porque parece ser el único capaz de controlar ese vestuario caprichoso.

    Responder

Deja un comentario