Los proyectos enterrados por LeBron James

proyectos enterrados por LeBron James

Amado por todos, pero también odiados por muchos otros. Sobretodo por aquellos a los que El Rey alejó de su más preciado sueño, el anillo de campeón. Numerosas son las franquicias que han puesto toda la carne en el asador, han dado resultados, incluso impresión de poder triunfar, hasta que se han topado con LeBron. Hoy repasamos los proyectos enterrados por LeBron James.

Proyectos enterrados por LeBron James en su carrera NBA

James no soló apartó de la gloria a equipos que nunca han alzado el trofeo de campeón de la NBA. También se encargó de enterrar proyectos campeones, que en un pasado no muy lejano habían tocado la gloria. Como lo fueron los Detroit Pistons (2007 ) y los Boston Celtics (2011 y 2012).

Detroit Pistons 2007

Un equipo que en 2004 había alzado al cielo el trofeo Larry O’Brien frente a Los Ángeles Lakers. Chauncey Billups, Richard Hamilton, Rasheed Wallace, Chris Webber y Tayshaun Prince eran los “Bad Boys” en aquel entonces. LeBron se puso el traje de faena y les apartó de otra gesta para el recuerdo. En 2007, en las finales de conferencia, los Cavaliers remontaron un 0-2 en contra para acabar imponiéndose por 4-2. En la retina de todos quedará aquella canasta ganadora en la segunda prórroga del game 5. Aquella noche James firmó 48 puntos, y fue el único anotador de los Cavs durante la prórroga. Anotó él solo los últimos 25 puntos del equipo para lograr la victoria. Historia de los Playoffs.

Boston Celtics 2011 y 2012

Tras caer eliminado en 2008 en semifinales  y en 2010 también en semifinales de conferencia cuando aún militaba en los Cavaliers, LeBron encontró la oportunidad perfecta para resarcirse. Se marchó a Miami. Allí, junto a Cris Bosh y Dwayne Wade, fue el encargado de mandarles a casa durante dos temporadas seguidas (2011 y 2012). Cerró el ciclo de los Paul Pierce, Rajon Rondo, Kevin Garnett y Ray Allen de dos zarpazos. Así, los últimos grandes Celtics se convirtieron en uno de los proyectos enterrados por LeBron James. Especialmente importante fue su actuación en el sexto partido de las finales de conferencia de 2012. En ese partido, LeBron igualó un récord que ostentaba Wilt Chamberlain en solitario. Anotó 45 puntos,  capturó 15 rebotes y repartió 5 asistencias. Esta espectacular actuación forzaría el séptimo partido y los Heat ganarían la serie por 4-3 finalmente.

Boston Celtics 2011

Los Boston Celtics 2011 de Paul Pierce, Rajon Rondo, Kevin Garnett y Ray Allen, uno de los proyectos enterrados por LeBron James.

Equipos aspirantes que se quedaron en el camino

La lista de proyectos enterrados por LeBron James que se quedaron sin año es mucho más larga. Equipos que quedaron en primera posición de regular season, con MVP’s en sus filas, auténticos equipazos que terminaron por quedar únicamente en lo dicho, en aspirantes.

Chicago Bulls 2011 y 2013

Corría el año 2011 y los Bulls contaban con el MVP más joven de la historia, Derrick Rose. Un equipo sólido, que era serio candidato a traer de nuevo el anillo a Chicago tras la marcha del gran Michael Jordan. Pues únicamente les duraron 5 partidos al bueno de LeBron y sus Heat. 35 puntos en el cuarto partido, fue su actuación más destacada. Frenaron en seco a los Bulls con una gran defensa de Bosh y compañía. También les derrotaron en semifinales en 2013 por 4-1, pero en esta ocasión, los Bulls no llevaban la dinámica ganadora de 2011.

Indiana Pacers 2012 y 2013

Frente a Miami Heat protagonizaron una rivalidad histórica en el este. LeBron derrotó en las semifinales de 2012 a Indiana por primera vez, tras remontar un 1-2 inicial a favor de los Pacers. Serie cerrada con 4-2 para Miami y actuación estelar de LeBron en el cuarto partido con 40 puntos, 18 rebotes y 9 asistencias. Pero especialmente será recordada la final de conferencia del año 2013. En esta ocasión Indiana puso contra las cuerdas al Rey y le llevo al séptimo partido. Parecía por momentos que podrían dar la sorpresa. Pero nada mas lejos de la realidad. 4-3 para Miami y 32 puntazos de LeBron en el partido decisivo. James y su bonita historia con los séptimos partidos. De esta forma, el quinteto formado por Lance Stephenson, George Hill, Roy Hibbert, David West y Paul George se quedaría con la miel en los labios.

Oklahoma City Thunder 2012

Únicamente se enfrentaron una vez, pero fue lo suficientemente dolorosa como para no tener que repetirse. LeBron alcanzaba sus segundas finales de la NBA consecutivas en dos años en Miami. Enfrente, el equipo mítico de Russel Westbrook, James Harden, Kevin Durant, Serge Ibaka y Kendrick Perkins. Uno de los proyectos enterrados por LeBron James más espectacular. Tras perder el primer partido y ponerse por delante los Thunder, Miami ganaría los cuatro encuentros siguientes y se llevaría el título. LeBron sacó la escoba y no tuvo compasión del equipo de leyenda que tenía enfrente. En el quinto partido, el que le dio a James su primer anillo con Miami, El Rey firmó un majestuoso tripe-doble con 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. Su actuación se le recompensó con el trofeo de MVP de las finales.

Oklahoma City Thunder 2012

Los Oklahoma City Thunder 2012 de Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden y Serge Ibaka, uno de los proyectos enterrados por LeBron James.

Atlanta Hawks 2015

En Atlanta andaban eufóricos, con un equipo que había firmado un balance de 60-22. Y una racha de victorias que duró desde finales de diciembre de 2014 hasta principios de febrero de 2015. Un equipo que consiguió que cuatro de sus titulares fueran All-Stars. Jeff Teague, Kyle Korver, Paul Millsap y Al Horford firmaron un año para el recuerdo. Así como su entrenador Mike Buldenhozer, que fue nombrado mejor técnico del año. Se plantaron en las finales de conferencia arrasando a los Nets y a los Wizards. Hasta que llegó Cleveland, de nuevo con LeBron en sus filas. Recién llegado de Florida y con dos anillos en los dedos, se encargó de vapulear a estos Atlanta Hawks de récord por 0-4. En estos cuatro partidos: 31, 30, 37 y 23 puntos respectivamente.

Proyectos enterrados por LeBron James: Toronto Raptors (2016, 2017 y 2018)

En Canadá tienen muchas razones para definir a LeBron como su “archienemigo”. Les ha apeado de los playoffs las tres últimas temporadas. De forma seguida, sin tiempo para asimilarlo o superarlo. Durante estos tres últimos años, siempre superaron las 50 victorias en regular season, pero no les bastó para dar la talla en playoffs. El camino de los Raptors terminó en la final de conferencia en 2016, y semifinales de conferencia en 2017 y 2018.

La última eliminación, la de esta pasada campaña, podría ser la más dolorosa para los canadienses. Primeros en temporada regular (59W) y con un DeRozan, Lowry, Ibaka y Valanciunas en estado de gracia. A pesar de ello, no fueron capaces si quiera de disputar un único partido a LeBron. No debemos olvidar que Cleveland llegaba con una crisis institucional severa. Y con mucho cansancio tras superar por la mínima a los Pacers en el séptimo partido de la primera ronda. Pero eso no fue problema, ya que arrasaron por 0-4 a Toronto de una manera épica. LeBron promedió 34 puntos en esos cuatro encuentros y dejó canastas que serán vistas y recordadas durante años.

Estas han sido algunas de las víctimas que han sufrido al gran LeBron James durante su etapa en la NBA. Una larga lista de proyectos enterrados por LeBron James. Ahora cambia de bando y defenderá la camiseta oro y púrpura de Los Ángeles Lakers. ¿Cuantos proyectos destrozará a su paso en esta nueva etapa en la Conferencia Oeste?