Cierre de fotografía en la conferencia Oeste

La conferencia Oeste de esta temporada ha sido salvaje e inclemente. Equipos sorpresa, decepciones y un par lesiones han ayudado a pintar un escenario en el que faltando cinco partidos para terminar la temporada regular aún no se definen seis de los ochos puestos para los playoffs.

Así está la Conferencia Oeste

Houston Rockets y Golden State Warriors

Los Houston Rockets y los Golden State Warriors tienen asegurados el primer y segundo lugar respectivamente. Los Rockets, con la adicción de Chris Paul, han estado al tope de la clasificación desde que el armador volvió de un lesión que le costó 15 partidos al principio de la temporada.

Los Warriors han sufrido lesiones, especialmente después del descanso All-Star. De hecho, aún no está claro cuando estará Steph Curry disponible y en qué estado. Lo bueno de tener cuatro super estrellas y dos MVPs es que cuando uno de ellos no está disponible el equipo aún parece invencible. Por el momento no hay nada que preocupe a los de Kerr, pero una final de conferencia contra los Rockets con un Curry a media máquina puede llegar a levantar alarmas en California.

La encarnizada lucha por playoffs en la Conferencia Oeste

Portland Trail Blazers

Tercer lugar, cuatro juegos arriba del 8º lugar

Los Portland Trail Blazers tienen una sana ventaja de tres partidos sobre la competencia. Están casi que asegurados en el tercer lugar. Han ganado la serie contra Thunder y Pelicans. Le restan dos juegos muy importantes contra los Spurs (en San Antonio) y los Jazz en casa.  El juego de Utah es el último de la temporada pero es difícil ver un escenario donde ese partido defina el tercer lugar. La principal preocupación para los Blazers es recuperar a Harkless antes del inicio de los playoffs y vigilar el tobillo de Lillard quien salió lesionado del partido contra los Mavs.

Lillard ha firmado una gran temporada que vale unos playoffs en la Conferencia Oeste.
Lillard ha firmado una gran temporada que vale unos playoffs en la Conferencia Oeste. http://oregonsportsnews.com

Utah Jazz

3 juegos del 3º lugar, 1 juego arriba del 8º lugar

Utah Jazz ha sido el mejor equipo de la Conferencia Oeste desde el cambio de calendario. Han ganado 26 de sus últimos 31 partidos, tiene la mejor defensa de la liga desde finales de enero y la diferencia es enorme. Utah está básicamente ahorcando a la competencia. Han ganado la serie contra los Spurs y Pelicans, la han perdido contra los Twolves y Thunder. Su calendario restante (Clippers en casa, Lakers de visita, Warriors en casa y cierran contra los Blazers en casa) puede complicarse especialmente si menosprecian a los angelinos. Los dirigidos por Snyder están teniendo una temporada impresionante considerando las expectativas dadas en noviembre pasado y están teniendo un momento intimidante. Cuidado con los Jazz, amigos.

San Antonio Spurs

3 juegos y medio del 3º lugar, 1 juego arriba del 8º lugar

Los San Antonio Spurs han tenido la oportunidad de sentarse en el cuarto lugar y ponerse un candado alrededor, pero continúan teniendo problemas monumentales jugando de visita. Han perdido 11 de sus últimos 12 partidos de visita, muchos de esos juegos los han perdido tras una ventaja sana en el último período. La falta de un anotador que pueda generar una canasta cuando el set offensivo falla y la falta de un defensor que pueda anular al rival les ha pasado factura en este cierre de temporada. Sí, Kawhi Leonard ha dejado un gran agujero en la planilla de San Antonio y a pesar de la brillante temporada de LaMarcus Aldridge es difícil anotar para los Spurs cuando la defensa colapsa sobre Aldridge.  El calendario tampoco les está ayudando. Han ganado la serie contra los Twolves y Clippers, pero aún falta por definir la gran mayoría de series y esto se tiene que resolver en la última semana, algo complicado para un equipo que depende en parte de tres jugadores arriba de los 35 años

Oklahoma City Thunder

3 juegos y medio del 3º lugar, 1 juego arriba del 8º lugar

Thunder está empatado con los Spurs por el cuarto lugar y la ventaja de casa en la primera ronda. En un conferencia tan cerrada, ese juego extra en casa puede ser la llave para avanzar a una segunda ronda. Thunder ganó la serie contra el Jazz, pero han perdido las demás relevantes y falta por definir contra los Spurs (esta se definirá por récord de conferencia). Los de Donovan necesitan cerrar con fuerza la temporada, los Nuggets – actualmente en la novena plaza – están a juego y medio y poseen el tiebreaker. Les resta sólo tres partidos, siendo la visita a Miami el único reto importante. El Thunder debería ser capaz de clasificarse al menos en sexto lugar.

New Orleans Pelicans

4 juegos del 3º lugar, empatados en el 8º lugar

Cuatro derrotas consecutivas han llevado a los Pelicans a solo medio juego de estar fuera de los playoffs. Para su suerte los Nuggets no han sido un ejemplo de consistencia. Los dirigidos por Gentry solamente han ganado la serie contra OKC y les falta definir contra los Clippers y Spurs, quienes son sus últimos dos rivales de la temporada. Ambos juegos bien pueden definir una plaza en los playoffs para los tres equipos.  Desde el 9 de marzo, Anthony Davis está promediando 28.1 puntos,11.2 rebotes y 3.5 tapones. Los Pelicans han perdido seis de esos 13 partidos. ¿Pueden imaginarse donde estaría este equipos sin ese nivel de AD?

Minnesota Timberwolves

4 juegos del 3º lugar, empatados en el 8º lugar

Los Twolves tiene un cierre de campaña emocionante. Han ganado la serie contra Jazz, OKC, Pelicans y Clippers Le restan dos juegos contra los Nuggets, que fácilmente pueden definir su temporada. El último equipo decente que han derrotado fue hace más de dos semanas, la verdad es que el calendario les ha ayudado tremendamente e incluso con esta asistencia desde el 1 de marzo tienen la quinta peor defensa, el séptimo peor porcentaje de rebotes y están cerca del fondo de la liga en puntos permitidos en segundas oportunidades y rompimientos. El equipo se está cayendo a pedazos y ni siquiera vamos a mencionar el manejo de minutos de Thibs (SPOILER: si la mamá de Thibs fuera parte de su banquillo, no confiaría en ella.)

¿Dejará la lesión de Butler sin playoffs en la Conferencia Oeste a Wolves?
¿Dejará la lesión de Butler sin playoffs en la Conferencia Oeste a Wolves? usatoday.com

Denver Nuggets

1 juego del octavo lugar

Los Denver Nuggets pueden arruinar la temporada de varios equipos que tienen mucho en la línea. Han ganado la serie contra el Thunder y Pelicans y tiene la posibilidad de ganar las restantes con la excepción de la serie contra los Clippers, la cual puede ser muy importante. Hemos visto que ni los Pelicans, Twolves o Spurs están pasando un buen momento. Si los dirigidos por Malone lograncerrar la temporada con fuerza podrían sacar alguno de ellos (posiblemente los Twolves). Es fácil catalogar este equipo como inconsistente pero desde el 21 de marzo han ganado cinco de siete encuentros contra equipos como Pacers, Thunder, Wizards y Bucks. Dos de esos juegos se han ido a tiempo extra. Si logran ganar contra los Twolves en casa este 5 de abril, esto se puede poner muy muy interesante.

Los Angeles Clippers

2 juego del octavo lugar

Lo único que mantiene a los Clippers en esta lista es la ineptitud jugando de visita de los Spurs. Los de Doc Rivers habían perdido dos juegos consecutivos y parecían que el tercero ya era un hecho, pero a los Spurs se les olvidó defender dejando a los Clippers escaparse con la victoria. Si hubiesen perdido ese juego la temporada se acaba. Los siguientes rivales son: Jazz en Utah, Nuggets, Pelicans y Lakers en casa. Tres de esos equipos están luchando por su vida y son mejores que los Clippers. Solo han ganado la serie contra los Nuggets y tienen chance de ganarla contra los Pelicans, existe la posibilidad remota que ese partido en New Orleans pueda definir el destino de ambas franquicias, pero es probable que sea más importante para los Pelicans que para los Clippers. Como hemos visto en lo últimos párrafos, cualquier cosa puede suceder

Deja un comentario