Lucha por los playoffs en la conferencia Oeste

Lucha Playoffs Conferencia Oeste
The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Entradas recientes de Jose Martinez (ver todas)

Playoffs Conferencia Oeste: así está la lucha

Año tras año la conferencia Oeste provee un sano porcentaje de los mejores equipos de la liga y en la mayoría de los años las mejores competencias por los últimos puestos para la postemporada. Esta temporada la conferencia Este ha mejorada su representación con la mejoría de equipos como Milwaukee y Philadelphia. A pesar de este detalle, la lucha por los Playoffs Conferencia Oeste es la más interesante: cuatro juegos separan el puesto número tres del número diez. Para ser totalmente transparente, esos mismos cuatro juegos es la diferencia entre el cuarto y octavo puesto del Este, pero en el Oeste la diferencia la dictan los equipos involucrados y las historias alrededor de ellos.

Uno de los puntos más relevantes son los resultados de las series entre cada equipo. Esto define los empates en caso de haberse. Acá el estado de estas series en los Playoffs Conferencia Oeste después de la jornada del 5 de marzo.

Playoffs Conferencia Oeste: los equipos en la lucha

Los Angeles Clippers

* Cinco juegos y medio  del tercer lugar

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
8 3 4 5 11

Los Clippers canjearon a Blake Griffin una semana antes de la fecha límite y entretuvieron ofertas por DeAndre Jordan y Lou Williams hasta el último momento. Parecen no estar comprometidos a reconstruir al equipo, en su lugar a mantenerse competitivos y con una situación fiscal más responsable. La mano de Jerry West en estas decisiones es notable. Ya han perdido las series contra los Wolves, Thunder y Spurs.  El camino está muy difícil para los de Doc Rivers, pero sólo el hecho que estén a las puertas de los playoffs luego de canjear a su mejor jugador debe ser visto como una victoria para la franquicia. Sólo dos victorias en sus últimos seis encuentros los han alejado marginalmente de la competencia. Ya se pueden olvidar del tercer lugar e incluso del cuarto lugar. Aún le restan cuatro encuentros contra equipos en esta competencia, no hay que decir que serán claves para definir su temporada.

 

Denver Nuggets

* Seis juegos y medio del tercer lugar

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
7 4 6 4 2

Los Nuggets tienen el calendario más fácil de este grupo, pocos juegos contra los miembros del mismo y la posibilidad de ganar la serie contra los Blazers, Spurs y Thunder. Ya ganaron la serie contra los ClippersPaul Millsap volvió de su lesión y ha estado jugado bien, quizás le ayude en su esfuerzo defensivo, pero eso es algo que no se arreglará en las semanas finales. Los Nuggets no han podido aprovechar el calendario más fácil de este grupo. Se mantienen un juego y medio de la octava y última plaza de los playoffs. Los equipos más cercanos son el Jazz y los Twolves. Considerando el buen momento que están pasando los Jazz lo único que puede salvar a los Nuggets es un colapso de los de Minnestota.

 

Jokic confía en llegar a los Nuggets a los Playoffs Conferencia Oeste.

Jokic confía en llegar a los Nuggets a los Playoffs Conferencia Oeste.

 

Minnesota Timberwolves

* Cuatro y medio juegos del tercer lugar

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
8 3 3 2 30

La lesión de Jimmy Butler ha dificultado la clasificación para los de Thibs. Su calendario es de los más fáciles del grupo y ya tienen la serie ganada contra los Pelicans, Thunder y Clippers. Cinco de ocho juegos en casa y sólo dos partidos restantes contra equipos de este grupo. La suerte parece sonreírle a los Twolves, quienes necesitan empezar a producir victorias. Tienen el calendario más accesible de este grupo. Thibs aún abusa de su alineación titular y el equipo sigue teniendo unas de las peores defensivas de la liga. La clasificación en esta temporada es un paso en la dirección correcta, más si consideramos la mencionada lesión de Butler.

Minnesota intentará pisar los Playoffs Conferencia Oeste a pesar de la lesión de Butler.

Minnesota intentará pisar los Playoffs Conferencia Oeste a pesar de la lesión de Butler. Gigantes.com

 

San Antonio Spurs

* Tres juegos y medio del tercer lugar

Juegos restantes  Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
7 3 4 3 5

Han pasado 20 años desde que los Spurs no ganan 50 partidos o no clasifican a los playoffsAmbas rachas pueden terminar esta temporada. Los siete partidos contra los equipos de este grupo van a definir una de las temporadas más bizarras que han sufrido los de San Antonio. No hay que decir que el misterio alrededor de Kawhi Leonard ha sido la distracción de la temporada . Luego de perder ocho de 11 partidos y caer al décimo lugar se han recuperado con seis victorias en ocho encuentros incluyendo victorias sobre rivales directos como los Pelicans ,Twolvesy el Jazz.  Por primera vez en mucho tiempo, la gerencia ha tomado decisiones cuestionables. Los contratos de Pau Gasol y Patty Mills se perfilan como grandes obstáculos para las finanzas del equipos en un futuro inmediato. El declive de Tony Parker es notorio y si los Spurs siguen modo operandi, el francés firmará un jugoso contrato el siguiente verano. ¿Hasta cuándo Popovich seguirá a las riendas de los Spurs?

 

New Orleans Pelicans

* Tres juegos y medio del tercer lugar

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
7 5 5 3 12

Los Pelicans lograron abrir un pequeño margen sobre el resto del grupo gracias a una racha de diez victorias consecutivas que  terminó contra los Wizards en un partido que Davis no jugó por lesión. Desde que Boogie cayó lesionado Anthony Davis ha entrado a otro plano existencial de baloncesto que ni sabíamos que existía. Los Pelicans han arañado y luchado por cada una de esas victorias y aún les queda mucho por definir. Sólo han ganado una serie (Thunder) y ya han perdido tres series (Minnesota, Denver y Utah) . Todos sabemos de los rumores de “La Ceja” hacia Boston e incluso Golden State y parece que existe un reloj de arena sobre la cabeza de Davis erosionando su paciencia en New Orleans. Aún con Boogie el equipo no está para competir contra los Warriors y la gerencia tiene suficiente en su mesa este verano con la agencia libre de Cousins. Fallar a la cita de los playoffs por 14° año consecutivo podría ser catastrófico para la franquicia.

Utah Jazz

* Tres juegos y medio del tercer lugar

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
8 2 5 4 9

El Jazz han ganado 22 de sus últimos 26 encuentros y nueve de sus últimos 10 luego de una inexplicable derrota ante el Jazz. Junto a los Blazers  son de los equipos más calientes en la liga. Durante esta racha jugaron más allá de lo que han mostrado en la temporada. Gobert, Ingles y Rubio formaron las alineaciones más eficientes fuera de HoustonToronto. Desde el 23 de Enero tienen la mejor defensa y el mejor Net Rating de la liga. El conjunto de Snyder ha forjado su propio destino esta temporada después de parecer que solamente iban hacer un bonita historia, el Jazz completo y sano es un equipo a temer. De todos modos, han sobrepasado toda expectativa esta temporada.

 

Oklahoma City Thunder

* Un juego del tercer lugar

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
7 4 5 1 1

El Thunder, jugando contra el calendario más difícil del grupo, ha ganado siete de sus últimos 10 partidos.  Un equipo que supuestamente iba a retar a los Warriors ha tenido una temporada irregular lleno de dramas y a pesar de que se ha ganado un “colchón” en la tabla de posiciones la misión no es fácil, les restan 5 juegos contra equipos con récord positivos, han perdido la serie contra los Blazers, Twolves y Pelicans.  OKC necesita clasificar a la postemporada, tiene demasiado en juego. A pesar  de lo feliz que dice Paul George estar, quedar fuera de los playoffs sería algo preocupante para una franquicia que hace dos temporadas vio a Kevin Durant marcharse a un equipo rival. ¿Cómo cambiaría la narrativa alrededor de Westbrook? ¿Estaría el puesto de Donovan seguro? ¿Qué tal la decisión de Melo para la siguiente temporada: dinero o luchar por el título? Son muchas historias las cuales entrarían en un discurso totalmente diferente si OKC queda fuera de la posttemporada

Portland Trail Blazers

Juegos restantes Fuera de casa Contra récord positivo Contra equipos en la competencia rating SoS*
8 5 3 4 17

Portland aún tiene mucho que definir, solo dos series está definidas ( a su favor contra OKC y Clippers ) y le restan siete juegos muy importantes. Una derrota contra los Rockets les cortó una racha de 13 victorias consecutivas que incluyó victorias sobre Warriors (2 veces), Thunder, Timberwolves y Cavs . Paul Allen y el resto de los dueños de la franquicia han gastado millones tratando de crear un equipo competitivo que gracias a las genialidades de Lillard y McCollum parece que lo han logrado de manera superficial. Pero Portland es un equipo inconsistente (no generan suficientes triples ni tiros libres, pero son séptimos en rebotes y permiten el quinto eFG% más bajo. Su ofensiva es de media tabla y su defensiva élite. El caso fue el contrario el año pasado) y aún no hay pruebas que la pareja Lillard-McCollum sea un pilar suficientemente fuerte para crear un contendiente. Casi tienen asegurado el tercer lugar, o al menos el cuarto lugar, su calendario restante no presenta rivales muy difíciles pero si les restan cinco juegos contra equipos en la competencia. Un descalabro en estas últimas semanas les podría costar la ventaja de casa en la primera ronda.

 

*SoS= Strength of Schedule o dificultad del calendario tomado de http://www.tankathon.com/remaining_schedule_strength