Luis Figo, una especie en extinción

Luis Figo Portugal

Luís Filipe Madeira Caeiro nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa, conocido por todos como Luis Figo. Portugal, España e Italia disfrutaron de la calidad del extremo portugués. Condiciones superlativas para el regate y desborde, acompañadas de una técnica exquisita en sus pies hacían de Figo uno de los mejores del mundo.

Si bien es cierto que se le recordará siempre por su polémico traspaso del Barcelona al Madrid, fue un jugador que marco época con su estilo de juego cada vez menos habitual.

Mas allá de un gran palmarés, Luis Figo encarnaba a la perfección la figura del extremo puro de toda la vida. Una especie a día de hoy cada vez menos popular.

Cómo jugaba Luis Figo

El portugués fue el amo y señor de la banda derecha en todos los equipos que jugó. Aunaba todas las condiciones necesarias para ser el mejor extremo de su época. Facilidad pasmosa para el regate, excelente conducción de balón, un guante en sus pies

La mayoría de jugadores que juegan en banda suelen tener una pierna muy preferente respecto a la otra, pero Figo no. A pesar de ser diestro, no le suponía ningún problema golpear con la zurda y además lo hacía muy bien. Esto suponía otro factor diferencial para el luso. Podía jugar por ambas bandas y en sus regates y amagos podía elegir cualquier lado para salir, dejando siempre al defensa con muchas dudas.

Otra cualidad en la que destacaba Luis Figo eran los lanzamientos de falta y penaltis. Si su disparo en jugada ya era endiablado, sus golpeos de falta generaban aun más temor en los contrarios. Durante su etapa en el Bernabéu tuvo que compartirlas con Beckham, Roberto Carlos, Zidane… Pero nadie le arrebató los penaltis, un seguro desde los once metros era Figo. Debido a esto, sus cifras goleadoras siempre han sido interesantes.

Aunque si miramos las estadísticas de Luis Figo, los números que más destacan son sus asistencias. Un total de 283 en 922 partidos como profesional. El mejor aliado de los delanteros. Sus centros por ambas bandas no eran solo un quebradero de cabeza para los defensas, si no también un caramelo para los rematadores.

Luis Figo Real Madrid

Luis Figo en una de sus galopadas por banda durante su primer año con el Real Madrid. Foto: HispanTV

Equipos y palmarés de Luis Figo

Se retiró en 2009 en el Inter de Milán después de un carrera exitosa en la que consiguió un palmarés envidiable. 1 Copa portuguesa con el Sporting de Lisboa. 2 Ligas, 2 Copas, 2 Supercopas, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa fueron sus logros con el Barcelona. Otras 2 ligas, 2 Supercopas de España, la ansiada Champions, Supercopa de Europa e Intercontinental fueron los títulos que levantó de blanco. Ya en el Inter, ganó las 4 ligas que jugó, 1 Copa y 3 Supercopas de Italia.

El Balón de Oro del 2000 estuvo 5 temporadas en el Sporting, 5 en el Barça, 5 en el Madrid y 4 en el Inter. Así se resume su trayectoria, junto a las 127 internacionalidades con Portugal.

En la categorías inferiores de la selección fue campeón de Europa en el 89 y campeón mundial en el 91. Con la absoluta no ganó ningún título, pero disputó 3 Eurocopas y 2 Mundiales. Sabor amargo sobretodo el que le dejó la Eurocopa de 2004 en su propio país, perdiendo sorprendentemente la final frente a Grecia. Se retiró de la selección después del Mundial de Alemania 2006, donde consigue un meritorio 4º puesto.

Luis Figo, un jugador de los que ya no quedan

Luis Figo es de esos jugadores con un estilo en peligro de extinción. En el fútbol actual es probable que un jugador así jugará a pie cambiado, o incluso detrás del delantero. Actualmente se está perdiendo la figura del extremo puro a posición natural, y el luso es probablemente el último gran ejemplo de ello.

Futbolista superlativo que triunfó en todos lo equipos y países que estuvo. Prácticamente 20 años en la élite mundial y siempre titular e importante en sus clubes. En España, amado y odiado a partes iguales. Su traspaso en el 2000 al Madrid escoció mucho en la Ciudad Condal. A pesar de la polémica que generó nadie puede discutir el gran jugador que fue.

Estadísticas de Luis Figo

  • Sporting de Lisboa: 161 partidos, 23 goles y 53 asistencias.
  • Barcelona: 249 partidos, 45 goles y 80 asistencias.
  • Real Madrid: 245 partidos, 58 goles y 76 asistencias.
  • Inter de Milan: 140 partidos, 11 goles y 29 asistencias.
  • Selección de Portugal: 127 partidos, 32 goles y 45 asistencias.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *