Luis Suárez Miramontes, así juegaba el único Balón de Oro español

Luis Suárez recogiendo el Balón de Oro de 1960.

Todo empezó con un anuncio en la prensa gallega. Eso fue lo que llevó a Luis Suárez Miramontes a convertirse en jugador. Posteriormente, una pregunta muy inteligentemente formulada le llevó a firmar por el Barcelona. Una gran suma de millones le hizo mudarse a Milán, para enfundarse la camiseta del Inter. Su toque de balón, sus jugadas, sus goles y sus asistencias le convirtieron en el mejor futbolista de Europa.

Los inicios de Luis Suárez Miramontes en el Deportivo

Nos situamos en el año 1947. El por entonces entrenador del Deportivo de A Coruña, Alejandro Scopelli, había decidido ampliar las estructuras del club con la creación de escuelas de fútbol. Para conseguirlo, mandó a publicar un anuncio en la prensa, a modo de convocatoria para todos los interesados. Al anuncio respondieron unos 300 chicos, reducidos a 40 tras hacer las pruebas pertinentes. De ese modo nació el Deportivo Juvenil, que se inscribió en la categoría regional. Uno de esos chicos respondía al nombre Luis Suárez Miramontes.

Luis Suárez nació en A Coruña en 1935 y no había tenido ninguna relación especial con el mundo del club hasta la creación de ese Deportivo Juvenil. Pero esta falta de contacto no tuvo ningún impacto en su rendimiento, excelente desde el primer día. Todos sus entrenadores se dieron cuenta inmediatamente de que no era un jugador corriente. Por ello, lo ascendieron al Fabril, filial del club, para que su formación fuese la adecuada.

En A Coruña se mantuvo hasta que tenía 19 años. Por entonces ya jugaba en el primer equipo, tanto en Liga como en la Copa de España. Destacó de inmediato. Su debut fue, nada más y nada menos, que en el campo de Les Corts ante el Barcelona. Ese mismo día, el Real Madrid se fijó en él como objetivo prioritario. Pero el ojeador del Barcelona, Josep Samitier, se adelantó a los de la capital y cerró su fichaje incluso antes de concluir esa temporada 53/54. A partir de ese día, la carrera de Luis Suárez Miramontes no paró de crecer hasta alcanzar las cotas más altas.

El fichaje de Luis Suárez Miramontes por el Barcelona

Antes de seguir relatando sus méritos con el balón, paremos un segundo para analizar la inteligentísima estrategia que utilizaron desde Barcelona para conseguir su fichaje. El principal valedor de la operación fue, nada más y nada menos, que Ladislao Kubala. El día del partido que comentábamos anteriormente, en Les Corts, Kubala se quedó prendado de su juego. De hecho, nada más terminar el mismo, se dirigió a sus directivos diciéndoles:

“importantísimo fichar ese diez”.

Samitier sabía que si preguntaban directamente por él, desde el Deportivo pedirían una alta suma. Por lo tanto, decidió usar la estrategia de preguntar por otro jugador primero. En este caso, por el uruguayo Dagoberto Moll. El presidente del Deportivo, Antonio Rumbo, le pidió 300.000 pesetas y Samitier agregó:

“¿y si incluimos al chaval ese, el diez, en el trato?”

La operación ascendió a 350.000. Ocho años después, el Barça vendería a Suárez por 25 millones.

Luis Suárez en su etapa en el Barcelona.

Luis Suárez en su etapa en el Barcelona.

Suaristas y Kubalistas, la batalla en el Barcelona

Suárez debutó en la segunda parte de la temporada 53/54, en un partido de Copa. A pesar de su buena actuación, el Barcelona no conseguiría ningún título y la directiva decidió cederlo, junto con otros jugadores jóvenes del equipo, apostando por jugadores más experimentados. Suárez acabaría en el España Industrial, donde se convirtió en la estrella absoluta. Los expertos decían:

“lo tiene todo para triunfar, juega con la cabeza arriba, tiene zancada, pegada con los pies, se sitúa bien y tiene un estilo reservado sólo a los consagrados”.

Todo cambió la temporada siguiente. Helenio Herrera, hombre que marcaría su carrera, se hizo cargo del equipo y Suárez se convirtió ya en imprescindible. Pegado a la banda izquierda, empezó a restarle protagonismo a la estrella del equipo, Kubala. De ahí que la afición llegara a dividirse entre los que apostaban por el joven talento, los suaristas, y los que se mantenían fieles a su ídolo, los kubalistas.

A las órdenes de Herrera, llegaron los títulos: Ligas en el 58 y 60 y Copa de Ferias en el 59. Su impacto en el juego del equipo fue tremendo, su estilo elegante, sus llegadas y sus lanzamientos de falta le encumbraron hasta el punto de ganar el Balón de Oro en 1960 como mejor jugador europeo, único jugador español de la historia en conseguirlo.

Luis Suárez recogiendo el Balón de Oro de 1960.

Luis Suárez recogiendo el Balón de Oro de 1960.

Luis Suárez Miramontes fue campeón mundial con el Inter de Milan

Suárez formaba una delantera espectacular en Barcelona, junto a Kubala, Martínez, Evaristo, Kocsis o Czibor. Pero el gallego destacaba con luz propia, siendo el principal surtidor de asistencias de sus compañeros de ataque. Asistencias a las cuáles sumó 62 goles en sus 126 encuentros con la camiseta blaugrana. Pero en 1960, Herrera abandonó el club catalán rumbo al Inter de Milán. Desde el primer día se puso como objetivo conseguir el fichaje de Suárez. Sueño que vio cumplido tras pagar al Barcelona 25 millones de pesetas, una cifra escandalosa por entonces.

El cénit del jugador aún estaba por llegar. En Barcelona había deslumbrado, pero en Milán Luis Suárez Miramontes maravilló. Junto a sus nuevos compañeros de ataque, Alessandro Mazzola y Mario Corso, lideró al equipo italiano a la consecución de 3 Ligas de Italia (63, 65 y 66), 2 Copas de Europa (64 y 65) y 2 Copas Intercontinentales (64 y 65).

El Gallego Sabio pasó a ser El cerebro de San Siro. Con el Inter, jugó un total de 256 encuentros, anotando 42 goles. Fueron sus años de gloria, que se verían adornados con la consecución de la Copa de Europa de Naciones, alcanzada con España en 1964 y los Balones de Plata de 1961 y 1964 y el de Bronce de 1965.

Luis Suárez ganó la 1ª Eurocopa de España.

Luis Suárez ganó la 1ª Eurocopa de España.

20 años después de sus comienzos en el Deportivo, Suárez puso fin a su carrera en la Sampdoria, para convertirse en entrenador. Faceta en la que también destacó, dirigiendo hasta a siete equipos. Su principal éxito sería la obtención de un Europeo sub-21 con España.

En la memoria de todos los aficionados al fútbol, Luis Suárez Miramontes siempre será uno de los más grandes, al alcanzar gestas que permanecen inolvidables.

Estadísticas de Luis Suárez Miramontes

  • Deportivo A Coruña: 17 partidos y 3 goles.
  • Barcelona: 126 partidos y 62 goles.
  • Inter de Milan: 308 partidos y 49 goles.
  • Sampdoria: 73 partidos y 13 goles.
  • Selección Española: 32 partidos y 13 goles.
Quién escribe
Manuel Fuentes

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *