El mal momento de Luis Suárez en el Barcelona

Aprovechamos el parón de selecciones para tocar un tema que inquieta no sólo a la afición ‘culé’, sino a gran parte del mundo del fútbol: el mal momento de Luis Suárez.

Para nadie es un secreto que el uruguayo no atraviesa su mejor momento desde su llegada a Europa. Irreconocible, apático y enfadado con el gol, sus números en este 2017 no han sido los mejores: tan sólo suma 3 goles en 14 partidos disputados bajo el mando de Valverde.

Los números hablan por sí solos; a veces, un tanto injustos comparados con el rendimiento de un jugador. Pero no es el caso de Lucho. Y es que en lo va de año, el ‘charrúa’ lleva 26 goles entre Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa de España. Cifras menores cuando hablamos de uno de los delanteros más determinantes del mundo.


LEER MÁS: Estadísticas y datos de Suárez 2017-2018 (La Liga).


Y es aún más extraño si comparamos esas cifras con las del año anterior. En 2016, a estas alturas del calendario, Suárez sumaba 41 tantos.

Pero poco queda de ese delantero que nos maravillaba con sus goles. Luis Suárez sabe que el Barcelona le necesita, y el Barcelona sabe que necesita del delantero. En su intento por retomar su mejor nivel, la ansiedad por marcar goles le puede pasar factura al uruguayo.

Desde lo individual, hasta lo colectivo. Analizamos el calvario por el que atraviesa el ‘pistolero‘.

Luis Suárez no encuentra su lugar en este Barça.
Luis Suárez no encuentra su lugar en este Barça. Eltelegrafo.com.ec

 

LUIS SUÁREZ Y VALVERDE, ¿INCOMPATIBLES?

Ernesto Valverde arribó a la Ciudad Condal bajo un clima de tensión, polémicas, malos ambientes y una situación extradeportiva infausta. Todo hacía presagiar una temporada para el olvido. No así para el técnico.

La tranquilidad y templanza del ‘txingurri’ han sabido llevar el timón de un barco blaugrana que yacía perdido en las aguas turbias del pasado mercado de fichajes, pero con un tripulante que sigue naufragando: Luis Suárez.

La plantilla comienza a adaptarse a las ideas del míster. Incluso el mismo Messi, del que (erróneamente) pensamos que no puede superarse o ser todavía mejor, se ha beneficiado, firmando un arranque liguero impresionante.


LEER MÁS: Al Barcelona le falta Dembele… y Neymar.


No es el caso de Luis Suárez. El uruguayo parece perdido en el juego de este nuevo Barça. Podemos decir que es el que más ha sentido la ida de Neymar, la desaparición de la ‘MSN’.

Pero no sólo el delantero no encuentra su lugar, la misma tarea tiene Valverde: hacer funcionar el último engranaje. Y es que, con Messi como eje de ataque y la lesión de Dembelé, Suárez ha tenido que acoplar su juego pegado a la banda (izquierda) o, al menos, comenzar desde ese sector del campo.

Ahora, decir que el problema es Luis Suárez resultaría un tanto irónico, cuando en Bilbao la apuesta de Valverde era Adúriz. Está claro que uno de los delanteros más importante de los últimos años, y una pieza clave del FC Barcelona, no puede ser la espina de la rosa. Algo no termina de encajar en el sistema de Ernesto.

Luis Suárez y Ernesto Valverde ¿Choque de ideas? Marca.com
Luis Suárez y Ernesto Valverde ¿Choque de ideas? Marca.com

COMPROMISO Y CONFIANZA: FACTORES CLAVES.

¿Falta de confianza? Se puede decir que se ha visto un poco menoscabada. Suárez está con la pólvora mojada, protagonizando errores y fallos impropios de un delantero de tal calibre, lo que, por lo general, suele afectar la confianza y el autoestima del jugador.

Es impensable poner en duda al uruguayo, pero en este arranque de temporada se le nota claramente incómodo dentro del sistema de juego que intenta plasmar Valverde en la plantilla, precisamente por el papel que juega. La impaciencia expresada por su rostro denota la (no tan agradable) realidad que está viviendo.

Por otra parte, su compromiso en lo colectivo no es cuestionable. El último ejemplo fue en el estadio del Olympiacos, por la Liga de Campeones, donde observábamos a un Suárez brindando respaldo en el aspecto defensivo, en ocasiones bajando a terreno propio; no así en el aspecto ofensivo, mermado por esa banda izquierda.

FANTASMAS DEL PASADO, ¿AL ACECHO?

No es la primera vez que en el Barcelona se presenta una situación como la que hoy está viviendo Luis Suárez. Lo mismo ocurrió con Guardiola años atrás.

Y hablamos de Zlatan Ibrahimovic. A mitad de la temporada 2009-2010, el sueco despertó de un sueño para comenzar a vivir una pesadilla. Fue entonces cuando Guardiola cambió el sistema, posicionando a Messi al centro del ataque, apartando a ‘Ibra’ de su lugar y ultrajando su desempeño (y, claro, su humor).

Corta fue su estancia en la Ciudad Condal. Todos sabemos lo que sucedió la temporada siguiente: su marcha al Milan.

La palabra clave es el cambio de sistema. ¿Padece Suárez lo que, en su momento, Zlatan? ¿De qué manera afecta el ‘método Valverde’ al uruguayo? Para bien o para mal, se verá en lo que queda temporada, expectantes del desenlace y lo que suceda con Lucho.

Luis Suárez, el mejor socio de Messi. Sport.es
Luis Suárez, el mejor socio de Messi. Sport.es

QUEDA TIEMPO PARA REIVINDICARSE.

Si hay algo cierto, es que los goles llegarán. Precisamente, de eso vive el delantero. El mismo Suárez autor de 59 goles en 53 partidos en la temporada 2015-2016, hoy se encuentra irreconocible sobre el césped.

Sin embargo, cuenta, y siempre ha contado, con el apoyo del Camp Nou, de Valverde y de toda la plantilla. Incluso, en sus declaraciones se le ve un tanto confiado en alusión a las fallas que ha cometido en lo que va de campaña.

«En ningún momento me ha preocupado eso porque tengo un respaldo muy grande de todos y de la afición, ellos son importantes para mí, pero yo soy el primero que quiero hacer goles y ayudar al equipo. Mentiría si dijera que estoy contento del rendimiento. Sé que puedo dar más.» Palabras del delantero.

Ernesto Valverde confía en Suárez. Sport.es
Ernesto Valverde confía en Suárez. Sport.es

«Él no va a dejar de empeñarse en marcar por haber fallado, y eso le convierte en el jugador competitivo que es. Seguirá apretando para tener ocasiones«. Declaraciones del técnico.

Lo cierto es que Valverde es consciente de la necesidad de tener a Suárez en su mejor versión, en beneficio del Barça. Si bien el arranque de Messi puede opacar a cualquiera, los goles del ‘9’ serán necesarios si el Barcelona quiere optar por los títulos pesados.

La temporada es larga, queda mucho por correr. Aún así, no deja de preocupar lo del uruguayo. Veremos como termina esto a final del curso.

1 comentario en “El mal momento de Luis Suárez en el Barcelona”

Deja un comentario