Categorías: NBA Perfiles jugadores

Marc Gasol, sigiloso y necesario en los Toronto Raptors

No verán a Marc Gasol cabizbajo y enfadado tras no haber dispuesto de más de 5/6 tiros en un partido. Rara es la vez que Marc levanta la voz para protestar. El de Sant Boi es un obrero al servicio del equipo y no busca otra cosa cuando salta a la cancha más que ganar. La prueba: Marc Gasol es clave para Toronto Raptors anotando menos que nunca.

Le da igual si él tiene que tomar las riendas y la responsabilidad en ataque, si tiene que colaborar en la sombra en ataque con bloqueos ciegos o pantallas para generar espacios a sus compañeros. Acata lo que le toque, en pos del bien grupal. Y si le toca ponerse el buzo de trabajo, saltar a defender y proteger la zona de los rivales, allá va y se deja el alma. Todo por el equipo.

Porque todos sabíamos que a Marc se le trajo a Toronto para estas situaciones. Para los ‘playoffs. El momento de la temporada donde si quieres ganar tendrás que darlo todo y más sobre la cancha para doblegar a tu rival. Y no vale ir a medias o quejarte mirando tu propio bien. No, si quieres ganar y aspirar a todo, en postemporada se va todos a una. Y no hay jugador en esta liga que pueda encajar mejor en esa premisa. Un líder silencioso, que muestra con el ejemplo del esfuerzo constante. Hoy vamos a hablar de la aportación de Marc Gasol a los Toronto Raptors en estos playoffs.

Marc Gasol, un bastión defensivo en la zona de Toronto

Si por algo se puede caracterizar este año a los equipos contenders del Este es por contar con auténticas bestias en los puestos de pívot. Jugadores hechos de otra pasta, superestrellas de la liga. En los Sixers, encontramos a Embiid, en los Bucks al temible Antetokounmpo y en los Celtics a Al Horford todo intangibles y trabajo necesarios en cualquier equipo. Por ello, contar con Marc Gasol entre tus filas para enfrentarte a ellos hace afrontar la situación con bastante más tranquilidad.

Tomando como ejemplo esta primera ronda de las eliminatorias ante los Orlando Magic, hemos podido comprobar el impacto que tiene Marc Gasol como ancla defensiva del sistema organizado por Nick Nurse. Si Kawhi y Siakam son los ‘stoppers’ exteriores, Marc es el protector de la zona. Todo lo que pasa por ella es condicionado en su presencia. En esta primera fase el trabajo realizado por el ‘33’ secando a Vucevic ha sido extraordinario. El montenegrino ha pasado de promediar en ‘regular season ’ 20.8 puntos (máximo de carrera), 12 rebotes y 3.8 asistencias a en playoffs tener unas medias de 11.2 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias tras enfrentarse a Gasol.

El pívot de los Magic tan solo tenía opciones de ser productivo cuando Gasol descansaba o se sentaba por faltas. Pero no solo ha condicionado a Vucevic. Su influencia en la ofensiva rival ha sido también notoria. Una vez superada la línea exterior defensiva de los Raptors, era él, el que cerraba caminos al aro forzando a sus rivales a tiros mal seleccionados o precipitados. Tanto es así, que el pívot cuenta con el Defensive Rating más bajo de su equipo con 91 puntos. Así como su trabajo en el control del rebote defensivo, vital para su equipo.

Marc Gasol es un generador sin balón de alto nivel

Y la aportación al equipo por parte de Gasol no se limita a un rol defensivo. Su importancia dentro del equipo va más allá hasta el plano ofensivo. En ataque otorga al equipo nuevos aspectos que no se tenían cubiertos con Valanciunas. El primero y más importante. Ahora cuentan con un generador de juego desde el poste alto de la zona capaz de encontrar (sin llegar a ser Jokic) a sus compañeros en situaciones idóneas. En el ‘pick&roll‘ puede actuar tanto de asistente como de hombre que corta a canasta. Cuenta con buen tiro exterior para el ‘pick&pop’ y magníficos recursos al poste para poder generarse su propio tiro.

Con Marc ocurre una curiosa paradoja. Su uso dentro del sistema ofensivo es del 11.6 %, el undécimo de su equipo. Pero si vemos el Rating Ofensivo nos encontramos con que cuenta con el registro más elevado del equipo con 138 puntos y que de él como asistente se generan el 14% por ciento de las canastas de sus compañeros, siendo el cuarto en esta lista. Además es el jugador de los Raptors que más puntos genera a través de sus bloqueos o pantallas con 3 ‘screen assists’ por partido que dan en 7 puntos por partido. Ejemplo perfecto de aportación sin balón por el bien del equipo.

Un diamante para Nick Nurse

Todo esto hace de Marc Gasol un jugador diferencial desde la sombra y que encaja a la perfección en el sistema de Nick Nurse. En los Raptors, Kawhi Leonard, Kyle Lowry y Pascal Siakam necesitan de balón para generar ventajas. Es por ello, que contar con un jugador, como Marc, que no necesita de balón para generar en ataque lo convierte en un fit que encaja como anillo al dedo en el sistema.

Además, Marc Gasol es un jugador que interpreta y lee los partidos de manera fantástica. Sabe lo que necesita su equipo en cada momento y en caso de tener que dar un paso adelante y erguirse como una amenaza más en ataque, lo hará. Recordemos que en su etapa anterior en Memphis era el líder del equipo y la responsabilidad no le era un problema, por lo que si su equipo necesita del mejor Marc Gasol en ataque, él lo hará. Acepta el rol que le toque en cada momento y permite a Nick Nurse saber que cuenta con una baza más para poder decantar un partido o una eliminatoria. Todo por el bien del equipo. Un jugador de los que siempre quieres contar en tu equipo.

Lee más artículos míos aquí.

Compartir

Esta web usa cookies.