Hoy vamos a hablar de otro de los súper jugadores que acapararon gran parte de las portadas y de las luces de los años 80 y 90: Marco Van Basten. Con tres Balones de Oro a sus espaldas, deslumbró al mundo del fútbol por su gran calidad y su facilidad para el gol.
El tulipán, durante su estancia en Italia, formó parte del llamado “Milán de los holandeses”. Junto a Gullit y a Rijkaard formaban un ataque maravilloso en aquel equipo de Arrigo Sacchi.
Equipos de Marco Van Basten
A pesar de medir 1,88, Van Basten se movía en el área como pez en el agua. Con una técnica preciosista y una derecha maravillosa, era la punta en lanza del cuadro lombardo. Gracias a su gran altura, dejó varios goles de cabeza para el recuerdo. Aunque esta no era su única faceta en la que destacaba ni mucho menos.
Van Basten en el Ajax
Sus inicios fueron en el Ajax, esa maravillosa fábrica de talentos que nunca deja de funcionar a pleno rendimiento. En el cuadro de Amsterdam estuvo seis años, sobresaliendo desde la campaña 82/83 (anota 9 goles). Fue aumentando su cuenta hasta los 28, 23, 37 y 31 en las temporadas siguientes. En todas ellas fue máximo goleador de la liga holandesa.
A nivel de palmarés, Van Basten con el Ajax consiguió 3 ligas y 3 copas. El de Utrecht jugaba en un gran equipo pero quería éxitos europeos para ensalzar más su figura en todo el viejo continente. El Milan le iba a dar esta posibilidad.
Van Basten en el Milan
Con su llegada al norte de Italia en el 87, el sueño de jugar en un equipo histórico con jugadores de nivel mundial se iba a cumplir para Marco Van Basten. En aquel Milán legendario de Arrigo Sacchi jugaban jugadores de la talla de Ancelotti, Donadoni, Baresi, Gullit o Rijkaard. La calidad estaba servido a raudales por el estadio de San Siro.
En sus 8 años en Italia, Van Basten siguió mostrando su calidad al resto de Europa. A pesar de venir a una liga ultra competitiva y de gran nivel como era aquella liga italiana de los años 80 y 90, el tulipán nunca se achantó y siempre dio su mejor nivel.
Los mejores goles de Van Basten con el Milan
Hasta un total de 112 goles anotó el holandés en el AC Milan en los 180 partidos en las que se enfundó la elástica rossonera. De esos 112 goles, 90 de ellos los metió en la Serie A, dándole dos pichichis en su estancia en el país transalpino.
Su encumbración como jugador de nivel mundial llegó con las dos copas de Europa conseguidas en las temporadas 88/89 y 89/90 con el Milan. Él fue uno de los máximos estandartes del equipo de Sacchi. Por el camino dejó en la estacada al Real Madrid de la quinta del Buitre. Lo consiguieron por un total de 5-0 en San Siro a los en las semifinales del 88.
2 Copas de Europa y 3 Balones de Oro en el palmarés de Van Basten
La primera final se la ganaron al Steaua de Bucarest en el Camp Nou por un total de 4-0. Un partido que no tuvo prácticamente igualdad y en la que Van Basten ganó su primer balón oro. La segunda Champions conseguida por el cuadro lombardo consecutivamente tuvo muchas más dificultades.
Por el camino tuvieron que dejar en la estacada al Bayern de Munich y al Benfica, al cual derrotaron en la final por 1-0 con un gol de Rijkaard en el 68 en un partido jugado en el Prater de Viena. Nuevamente Van Basten fue galardonado por segunda vez consecutiva como el Balón de Oro de la temporada.
Su tercer galardón dorado llegó tres años después. Sus 25 goles en el campeonato italiano le valieron para ganar el trofeo por última vez. También para levantar por segunda la vez la liga italiana, que después volvería a lograr en otras dos ocasiones.
Tras unos años maravillosos, la luz de Van Basten empezó a apagarse tras el último título de liga ganado con el Milan en el 94. Las durísimas lesiones que tuvo el tulipán le obligaron a retirarse antes de tiempo. Una carrera que a pesar de todo había sido meteórica y de gran brillo.
Marco Van Basten con la Selección Holandesa
Con la selección holandesa, Van Basten también pudo dejar su seña de identidad. Ganó la Eurocopa del 88 en lo que es el único título con el que cuenta en la actualidad la Naranja Mecánica.
Tanto las dos Champions ganadas consecutivamente con el Milan más la Eurocopa ganada en Alemania fueron datos más que contrastados para entender que ganara el Balón de Oro de manera seguida en dos ocasiones.
También por qué en la actualidad sigue siendo uno de los delanteros más importantes que ha tenido Europa desde que existe este maravilloso deporte del balompié.
Estadísticas de Van Basten
- Ajax: 172 partidos, 152 goles y 41 asistencias.
- Milan: 201 partidos, 125 goles y 36 asistencias.
- Holanda: 58 partidos, 24 goles y 13 asistencias.
Palmarés de Van Basten
- 3 Eredivisie.
- 3 Copa de los Países Bajos.
- 2 Supercopa de Italia.
- 3 Scudetto.
- 1 Recopa de Europa.
- 2 Supercopa de Europa.
- 2 Copa de Campeones de Europa.
- 2 Copa Intercontinental.
- 1 Eurocopa.
Preguntas frecuentes sobre Marco Van Basten
Para cerrar este repaso a la carrera del cisne de Utrecht, vamos a responder a algunas dudas rápidas sobre su legado.
¿Cuántos Balones de Oro Van basten?
Van Basten ganó 3 Balones de Oro, todos con el AC Milán, en los años 1988, 1989 y 1992.
¿Cuántos goles hizo Van Basten?
Van Basten anotó un total de 301 goles: 152 con el AJax, 125 con el AC Milan y 24 con la Selección Holandesa.
¿Qué altura tenía Van Basten?
Van Basten medía 1,88 m.
¿Cuantos años tiene Van Basten?
En 2023, Van Basten tiene 58 años, 59 a partir del 31 de octubre.
¿En qué equipos jugó Marco Van Basten?
A largo de su trayectoria, Marco Van Basten solo jugó para dos equipos, el Ajax de Amsterdam y el AC Milán, además de con la Selección Holandesa.
Un grande,tenia que ser impresionante verlo en el estadio.