Markelle Fultz tiene TOS y es un dilema para los Sixers

Markelle Fultz TOS síndrome de abertura torácica
The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

El 18 de junio de 2017 saltaba la noticia en la NBA. Los Celtics traspasaban el próximo número 1 del Draft, Markelle Fultz, a cambio de la posición número 3, que acabaría siendo Jayson Tatum. Además, los Celtics también recibirían una futura primera ronda que acabaría siendo la de los Kings en 2019.

¿Dónde terminaría Fultz? En los Sixers. Unos Sixers que hicieron un gran movimiento para llevar a su equipo a la ex estrella de la NCAA. Fultz llegaba a la NBA con aura de que sería algo grande y de que acabaría siendo la pieza que completase el proceso. Bastante tiempo después, una extraña enfermedad lo tiene con su carrera en vilo.

Markelle Fultz y el síndrome de abertura torácica

El TOS, síndrome de abertura torácica, es una enfermedad que afecta a los nervios que van desde el cuello hasta el hombro. Ese es el resumen simple de lo que le pasa a Markelle Fultz. Lo intrigante de la historia es que hace unas semanas se dijo que tenía YIPS lo que le hizo olvidar como tirar a canasta, entre otras cosas. A todo esto se ha llegado tras una actuación, del agente del jugador, a espaldas de los Sixers. El agente anunció sin previo aviso que su jugador no volvería a jugar, ni entrenar, hasta visitar especialistas.

Tras varias visitas se ha dado con el problema, el cuál es físico y no mental como afirma su agente. Lo cierto es, que en este tipo de lesiones y sobre todo en el proceso de averiguar qué es, puede pasar factura mentalmente. Es un hecho que Fultz no estaba bien ni física ni mentalmente para rendir en su puesto de trabajo. También lo es, que su agente ha llevado todo el tema de muy mala manera.

Sea como fuere el mal está encontrado y ahora queda sanarlo aunque es una lesión muy complicada. The Athletic informó de que sería la fisioterapeuta Judy Seto la encargada de llevar el proceso. En su lista de clientes estuvo Elton Brand, actual manager de los Sixers, el cual también sufrió una lesión de hombro que nunca le hizo volver a ser el mismo.

Markelle Fultz Sixers 2018-19

¿Qué deben hacer los Sixers con Markelle Fultz?

Esa es la pregunta del millón. Los Sixers actualmente tienen la idea de apoyar al jugador en su recuperación. Es más, la plantilla y la franquicia en sí siempre han estado con él en los momentos difíciles, pese al esfuerzo de su agente por hacer todo lo contrario. Al principio, su agente filtró que quería jugar en otro lugar. Tras el revuelo salió a desmentirlo. Lo cierto es que los Sixers, según medios fiables, sondearon el mercado por él y recibieron alguna que otra oferta. Pero ¿qué deben hacer los Sixers con Fultz? Hay dos vías, traspaso o esperarlo.

Traspasar a Markelle Fultz

A Fultz le quedan, sin contar este, dos años más de su contrato rookie. En el primero rondará los 10 millones de dólares y el segundo es una opción de equipo por algo más de 12 millones de dólares. Los Sixers están actualmente en un momento en el que necesitan contribución desde ya. Necesitan completar una plantilla que ya cuenta con tres estrellas, Embiid-Simmons-Butler. Con esta tesitura, esos casi 10 millones para el próximo verano podrían ser un obstáculo para los Sixers, sobre todo si Fultz no vuelve a ser lo que se esperaba.

El problema de querer traspasarlo es que su valor actual es muy bajo. Haber dado dado tanto por él en su momento puede pesar a la hora de querer traspasarlo. La única vía podría ser la búsqueda de un equipo en reconstrucción capacitado para arriesgarse en el traspaso. Se habló y mucho de los Phoenix Suns, buscan un base, o de los Cleveland Cavaliers, en plena reconstrucción. San Antonio Spurs o Orlando Magic también podrían ser otras franquicias en la que Fultz podría encajar. ¿Qué podría suceder?

¿A qué franquicia podría ser traspasado Markelle Fultz?

  • Phoenix Suns. Quizás sea en la que mejor traspaso se pueda cuajar. Se podría hacer un simple Fultz por Jackson o añadir a Bender y a Korkmaz en el traspaso. Todo sin necesidad de rondas de por medio. Con esto los Suns añadirían un base complementario a Booker y un anotador para la 2ª unidad. Sixers añadirían un alero y un ala pivot para su mermada rotación.
  •  Cleveland Cavaliers. Los Cavaliers mostraron interés por Fultz, pero lo cierto es que salvo rondas no tiene mucho que ofrecer a los Sixers. Quizás una 1ª ronda más Osman y Dekker o Hood podría tener cierto atractivo para los Sixers. Osman para Sixers sería un plus anotador en la 2ª unidad mientras que Fultz alguien sobre el que reconstruir.

Markelle Fultz traspaso

  • San Antonio Spurs. Los Spurs no están bien y tienen cierta necesidad en el puesto de base. Un Fultz en manos de Pops podría ser productivo. ¿Qué podrían dar los Spurs a cambio? A bote pronto la 1ª ronda de los Raptors y Rudy Gay sería un buen cambio para los Sixers. Gay podría salir perfectamente desde la rotación o jugar de PF abierto para los Sixers si fuese preciso.
  • Orlando Magic. Magic necesita un base y los Sixers un anotador ¿Fultz por Ross? Salarialmente cuadra a la perfección para ambos, salarios muy similares. Fultz acabaría en un equipo en reconstrucción que ya empieza a competir. Ross en un equipo que busca las finales y ansía por anotación en su 2ª unidad. Además, los Magic tienen un sin fin de segundas rondas que podrían hacer el traspaso más apetecible para los Sixers.

Obviamente el posible traspaso se podría dar con otras franquicias. Es más, de suceder no sería raro de que no diese ni una con las franquicias expuestas. El valor de Fultz puede ser bajo, pero teniendo apenas 20 años y sabiendo que es un problema físico con “solución” puede hacer que franquicias tomen el riesgo en post de una ganancia mayor si se recupera.

Confiar en Markelle Fultz

Si por algo se han caracterizado los Sixers del proceso es su paciencia con los lesionados. Esperaron dos años por Embiid, esperaron un año por Simmons, ¿por qué no esperar por Fultz? Fultz tiene apenas 20 años y todo aún por demostrar. El gran problemsin fina es su lesión de la cuál dicen que siempre hay grandes chances de recaer. ¿El talento? Lo tiene. Inclusive lo mostró en ciertas fases ésta y la pasada temporada. Un Fultz recuperado y cumpliendo expectativas es tener a un futuro All-Star.

La cuestión está en si los Sixers pueden esperar a Fultz, ya que tienen la urgencia de dar pasos importantes ésta misma temporada. El salario de Fultz bien podría ser empleado en un jugador importante para encajar el equipo. Por si fuese poco el quilombo, TJ McConnell ha demostrado ser un backup fiable de Ben Simmon, además de dar un rendimiento constante desde la 2ª unidad. La pelota está en el tejado de los Sixers y será Elton Brand junto a Brett Brown los que decidan qué hacer con Fultz. ¿El riesgo? Dejarlo ir y que explote en otra franquicia.