El enfrentamiento entre Sankt Pauli y el HSV en sus comienzos fue puramente territorial. Era la clásica rivalidad entre el equipo del barrio modesto y el del centro de la ciudad.
Sin embargo, ambos clubes no se enfrentaron hasta la década de los 60′ en la Oberliga Nord, una de las ligas regionales del fútbol alemán. En los 6 primeros enfrentamientos, la balanza se decantó hacia el lado del HSV, que consiguió vencer en 5 ocasiones. El St. Pauli tan solo pudo lograr un empate.
Choque de ideologías entre Sankt Pauli y el HSV
Dejando a un lado el tema económico -en el que el HSV es claro ganador- lo especial de este duelo se centra en el ámbito social. El crecimiento del movimiento hooligan en Alemania trajo consigo el ascenso del nacionalsocialismo. Cánticos nazis, odio, racismo… acompañaban a las tardes de fútbol y ese pensamiento afloró en un sector del HSV.
El Sankt Pauli permaneció inmune, debido a su condición de barrio obrero. Con la superpoblación provocada por la industrialización del puerto, el barrio portuario se convirtió en una zona de prostíbulos, salas de baile… A esto se le unió la situación provocada por las crisis económicas, que arrastraron al barrio hasta la pobreza. En este ambiente, el St. Pauli comenzó a mostrar una ideología de izquierdas, contraria al fascismo.
Mientras que su rival poderoso, el HSV, abría las puertas de su estadio a aficionados que comenzaron a posicionarse cerca del fascismo, el St. Pauli hizo lo propio en Millrentor, su estadio, a todas aquellas personas que rechazaban y condenaban ese pensamiento. Los aficionados del Hamburgo comenzaron a despreciar más allá del ámbito futbolístico a sus vecinos y, poco tiempo después, el St. Pauli comenzó a definirse como un club antifascista, antihomófobo y antirracista.
El Sankt Pauli – HSV va más allá del fútbol
Con todo esto, tenemos los ingredientes para uno de los derbis más duros de toda Alemania. Sin embargo, el St. Pauli siempre se ha caracterizado por ser un «equipo yo-yo». Durante su existencia, el club del barrio rojo ha vagado entre segunda y tercera división del fútbol alemán, a lo que se sumaba algún ascenso a la Bundesliga 1, pero en la que no sobrevivían demasiado, volviendo de nuevo a la segunda división. Esto se unió a diversos problemas económicos que asfixiaron al club en más de una ocasión, dejándolo al borde de la desaparición. Finalmente, gracias a la reacción de los aficionados y la directiva, el club consiguió sobrevivir creando festivales, torneos o partidos benéficos que permitieron recaudar fondos.
Es por esto por lo que los enfrentamientos entre los dos equipos de Hamburgo no iban más allá de las -pocas- temporadas que el St. Pauli conseguía jugar en primera división y que casi siempre se decantaban a favor del HSV. Mientras que el HSV conseguía levantar la Copa de Europa en la campaña 1982-83, el St. Pauli jugaba en la tercera división, que consiguió abandonar la temporada siguiente.
En 2010 el St. Pauli consiguió ascender de nuevo a la Bundesliga. El partido de ida, disputado en Millrentor acabó en empate. La vuelta, que tuvo que aplazarse por las intensas lluvias que sufrió la ciudad, dio a los piratas -como se conoce popularmente al St. Pauli- la victoria por 0-1. Era la primera vez desde 1978 que conseguían ganar a su máximo rival. Aquel año fue por 0-2 pero, aunque fue un día de celebración, el St. Pauli terminó descendiendo aquel año tras conseguir 6 victorias en todo el campeonato.
Un derbi «peligroso»
Cuando ambos equipos se encontraban en la Bundesliga, el enfrentamiento se trasladaba a las calles. Incidentes en pubs donde se concentraban aficionados de uno y otro equipo, agresiones a aficionados e incluso a la policía y que terminaban con varios heridos y lanzamiento de bengalas y objetos al terreno de juego. La ideología del St. Pauli provocaba el rechazo de más clubes de Alemania y sus aficionados acompañaban a los del HSV los días de partido y en los enfrentamientos.
Reencuentro en la Bundesliga 2
Con el descenso del Hamburgo a la Bundesliga 2, los enfrentamientos entre ambos equipos han vuelto a los terrenos de juego. El primer encuentro que se disputó en la temporada 18-19 terminó en empate a cero, mientras que en la vuelta el HSV se impuso en Millrentor por 0-4. Sin embargo, el Hamburgo no consiguió el ascenso en aquella temporada y ahora en la campaña 2019/2020, el St. Pauli ha conseguido de nuevo vencer a su máximo rival por 2-0.
Aunque el fenómeno hoolligan ya no está presente, la rivalidad ideológica y social entre ambos equipos sigue siendo evidente. Mientras que en el Hamburgo ya no hay tanta presencia nacionalsocialista, el St. Pauli no ha abandonado su posición idegológica y se ha convertido en un fenómeno de culto entre los aficionados de izquierdas.