¿Matrimonio o divorcio? Cousins y Kings deben sopesar la situación

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Hace ya practicamente 10 años que los Sacramento Kings no pisan los Play Offs. Lejos queda aquel equipo de Adelman que jugó post temporada durante 8 temporadas seguidas. Lejos quedan los Bibby, Christie, Stojakovic, Webber o Divac entre otros. Lejos quedan los temidos Sacramento Kings. Hoy en día los Kings son de esos equipos que llevan tiempo sin arrancar. En 10 años sin post temporada su mejor récord fue en la temporada 2007-2008 con 38-44 mientras que en esos 10 años apenas han logrado pasar 3 veces de la treintena de victorias. Hoy en día el proyecto de los Kings sigue en el aire y su estrella DeMarcus Cousins sigue sin saber lo que es jugar post temporada con el equipo que le eligió con la pick número 5 en el draft de 2010 .

En el recuerdo quedan los temibles Kings.marca.com

En el recuerdo quedan los temibles Kings.marca.com

La pregunta es clara ¿qué deben hacer los Kings con Cousins? Cousins es una estrella contrastada de la NBA. Un pívot que promedia 20-10 a lo largo de su carrera y que ha ido a más con el paso de los años. El único problema de Cousins es su mala cabeza, la cual le ha llevado a tener un sin fin de problemas internos en su actual franquicia. Aún así, con su mala cabeza, Cousins es un jugador sobre el que construir un proyecto importante, sin embargo el matrimonio Kings-Cousins lleva ya seis años y tal proyecto no se ha visto por ningún lado. Actualmente con Dave Joerger, los Kings parecen haber encontrado el entrenador adecuado pero Cousins acaba contrato en la temporada 2017-2018 y aunque dice que es feliz en Sacramento un cambio de aires a un equipo más competitivo no es para nada utópico y es el momento de que los Kings tomen cartas en el asunto dando un giro de 360º al proyecto y contemplar un traspaso de su estrella DeMarcus Cousins poniendo fin así a un sin fin de rumores de mercado.

Supongamos que en las oficinas de los Kings, que suelen dar palos de ciego últimamente como en la noche del draft, realmente hayan sopesado esta idea la cual insisto no es para nada descabellada y la cual en mi humilde opinión sería lo mejor para ambos, tanto franquicia como jugador. ¿Qué podrían o más bien deberían recibir los Kings? Lo más sensato serían algunas rondas de draft, primeras y segundas, y algún jugador joven con cierta proyección. ¿Qué equipos podrían o necesitarían a un pívot como Cousins? Una estrella la necesita cualquiera y más cuando aún tiene 26 años y está a su máximo nivel. Por ello a continuación expondré cinco equipos principales que tienen los medios y en mí opinión mayor oportunidad de hacerse con Cousins.

Boston Celtics. Ha sido voz populi que los Celtics siempre han echado una mirada a Cousins. El proyecto de los Celtics necesitaba un pívot dominante y Cousins era el ideal. Sin embargo nada ocurrió y los Celtics se hicieron con Al Horford. Los Celtics lo tienen todo para seducir a los Kings, primeras rondas de draft suculentas, tanto suyas como la de los Nets de este y el próximo año o alguna de Clippers o Grizzlies para 2019. También tienen jugadores jóvenes como Smart, Brown, Roizer y un poco más curtidos como Crowder o Bradley. La cuestión sería ver si los Celtics están ya saciados con Horford o se plantearían el fichaje de Cousins alejando a Horford del aro.

Phoenix Suns. Es cierto que el proyecto de los Suns está lejos de ser ganador, pero tiene mimbres que junto a Cousins podría llevarlo a otro nivel. En el tema de picks, los Suns poseen primeras rondas propias y una muy suculenta primera ronda de los Heat 2018 top 7 protegida. También disponen de  jugadores jóvenes para añadir con dichas picks. Suponiendo que Booker es intocable los Suns podrían poner sobre la mesa, entre otras cosas, a Marquese Chriss, Dragan Bender, Tyler Ulis o inclusive a Bledsoe o Brandon Knight. Un pack con alguno de ellos más alguna ronda podría ser suficiente.

Los Ángeles Lakers. ¿Podrían los Lakers conseguir a Cousins? Sí, podrían. La cuestión sería si en la franquicia estarían dispuestos a desprenderse de parte de su núcleo joven, el cual está funcionando, a cambio de Cousins. En cuanto a rondas, los Lakers tienen varias hipotecadas con otras franquicias a la espera de ser canjeadas pero siempre podría colocar alguna futura ronda. En cuanto a jugadores, tienen un núcleo muy apetecible, la cuestión sería si arriesgar a dar parte de ese núcleo a cambio de Cousins. A priori tanto Russell como Randle deberían ser los más intocables, pudiendo sacrificar a Ingram y Clarkson y añadir a un jugador aprovechable como Larry Nance Jr.

Minnesota Timberwolves. Hace no mucho se habló de que los Wolves están dispuestos a dar alguna de sus jóvenes promesas a cambio de un veterano contrastado. Ese veterano podría ser Cousins el cual podría hacer una muy buena pareja con Towns en la pintura. Los Wolves tienen material para seducir a los Kings, ya sea en rondas o en jugadores. En lo segundo habría que sopesar, y muy bien, con quién quedarse y a quién traspasar. A priori Wiggins y Towns serían los protegidos siendo LaVine, Muhammad, Ricky Rubio y Dunn los que podrían ser monedas de cambio.

Orlando Magic. Los Magic están en un querer y no poder en estos últimos años. Están a un paso de ser equipo de post temporada pero no logran dar ese paso. La idea de una llegada de Cousins se antoja complicada pero no imposible. Los de Orlando poseen mimbres para intentar convencer a los Kings de un posible traspaso. Varias primeras rondas propias, alguna condicionada y que dependen de otras franquicias, y jugadores como Vucevic, Fournier, Hezonja, Payton o Gordon podrían ser monedas de cambio para atraer a un Cousins que podría hacer junto a Ibaka una pareja de pintura temible.

Luces y sombras en el futuro de Cousins.bleacherreport.net

Luces y sombras en el futuro de Cousins. bleacherreport.net

Hay más equipos que podrían hacerse con los servicios de Cousins e inclusive los equipos mencionados lo tendrán complicado. En realidad casi toda la NBA suspiraría por un jugador así. La clave está en los Kings, que necesitan, si nada lo remedia, volver a empezar desde cero y la mejor manera de hacerlo es vía draft y con jóvenes promesas en el “paquete”. Los Kings se arriesgan a perderlo en la agencia libre, ahí la lucha por obtener al jugador será encarnizada, y en Divac y compañía depende que el proyecto al fin tenga un sentido, con o sin Cousins.