En este contenido, os traemos el top-15 de máximos anotadores NBA en un solo partido.
Haremos un repaso por esas 15 actuaciones históricas de jugadores que, al menos por un día, fueron literalmente imparables.
Máximo anotador NBA en un solo partido: top-15
Una lista con ‘ridículas’ sumas de anotación y repleta de jugadores cuyo nombre ha pasado, sin lugar a dudas, a la posteridad de la historia de esta competición. Comencemos.
13 – Devin Booker, Joel Embiid y Wilt Chamberlain (70 Puntos)
Devin Booker
Con vosotros, el segundo máximo anotador NBA en un solo partido que sigue en activo. Esta asombrosa gesta sería llevada a cabo en marzo de 2017, en un partido frente a los Boston Celtics.
Pese a marcharse con tan solo 19 puntos al descanso, el joven alero de los Suns anotaría hasta lo imposible para intentar hacerse con la ansiada victoria. Sin embargo, no todo en la vida son finales felices. Si bien Devin Booker parecía querer hacerse con la victoria sin importarle nada más, para su equipo parecía todo lo contrario.
Aun con las 70 dianas anotadas por el escolta, su equipo sería derrotado por un marcador total de 120-130. No debió ser nada divertido haber estado aquella noche en el vestuario de los Phoenix Suns al finalizar el encuentro.
Wilt Chamberlain
Al igual que nosotros no nos cansamos de verla, Wilt Chamberlain tampoco se cansó de anotar y establecer récords en la NBA. Esta vez, en otra de sus destacadas actuaciones, el pívot alcanzaría la friolera de 70 puntos. Lo haría, al igual que Devin Booker, con una dura derrota.
Su equipo vería en marzo de 1963, como pese al festival anotador de su pívot, los Syracuse Nationals – actuales 76ers – se llevarían la victoria a casa. Otra noche de enfado para la historia del baloncesto.
Joel Embiid
Joel Embiid, en un despliegue ofensivo histórico, anotó 70 puntos en un solo partido, marcando un hito en su carrera y en la NBA. Con una combinación de fuerza y precisión, Embiid dominó tanto en la pintura como en el perímetro.
9 – David Robinson, Elgin Baylor, Donovan Mitchel y Damian Lillard (71 puntos)
David Robinson
Un jugador que ha marcado de tal manera su sello en la historia del baloncesto como lo ha hecho David Robinson no podría faltar en este top. Con sus 71 puntos conseguidos por el pívot en marzo de 1994. Gracias a este encuentro, David Robinson conseguía asegurarse el título de máximo anotador de la temporada, por encima del incansable Shaquille O’Neal.
Elgin Baylor
Durante la noche del 15 de septiembre de 1960, sin él saberlo, Elgin Baylor firmaría una actuación que, a la postre, le convertiría en uno de los jugadores con más puntos en un partido de la NBA. En el encuentro que enfrentaba a sus Angeles Lakers contra los New York Knicks, el alero anotaría nada más y nada menos que 28 Tiros de Campo y 15 TL.
Donovan Mitchel
Nos vamos a la segunda actuación más reciente del (empatado) primer máximo anotador NBA en un solo partido. Donovan Mitchel explotó por todo lo alto el 2 de enero de 2023 en una victoria de sus Cavaliers frente a los Bulls. Anotó 22 de 34 tiros, incluyendo 7 de 15 triples, sumados a 20 tiros libres de 25.
Damian Lillard
Con Damian Lillard llegamos a la segunda actuación más reciente de un máximo anotador NBA en un solo partido. El 26 de febrero de 2023, el fenomenal base anotó 22 de 38 tiros, incluyendo 13 de 22 triples, sumados a 14 tiros libres sin fallo.
8 – Wilt Chamberlain (72 Puntos)
Una vez más, el pívot firmaría unos números que pasarían a la posteridad del mundo del baloncesto. Pese a esta monstruosidad, su equipo perdería frente a los Angeles Lakers de Elgin Baylor y Jerry West. Esta no sería ni la primera ni la última derrota que el pívot sufriría pese a su enorme aportación en ataque encuentro tras encuentro.
4 – 73 puntos: David Thompson
David Thompson escolta, con tan solo 8 temporadas disputabas en la competición, fue capaz de convertirse en el cuarto máximo anotador NBA en un solo partido. eLo lograría en abril de 1978, con una derrota frente a los Pistons de Detroit. 53 de esos puntos los anotó en la 1ª parte.
4 – 73 puntos: Wilt Chamberlain ¡en 2 ocasiones!
Una vez más, el jugador con un hambre insaciable de récords vuelve a aparecer en este top. En esta ocasión, la víctima de Wilt Chamberlain serían los New York Knicks. Gracias a sus 29 tiros de campo anotados, junto a 15 tiros libres de 25 posibles, haría gala de su enorme dominio y poder en la faceta ofensiva por enésima vez.
Pero Wilt Chamberlain alcanzaría esos 73 puntos una segunda vez, en una fácil victoria frente a los Chicago Packers por un marcador de 127-111. Resulta un tanto desesperante ver la facilidad anotadora de este jugador y todas sus enormes cifras anotadoras noche tras noche.
4 – 73 puntos: Luka Doncic, el máximo anotador NBA en un solo partido en activo
Luka Doncic, en una noche para recordar, alcanzó una nueva cima en su carrera con una asombrosa actuación de 73 puntos. El esloveno, con una mezcla de habilidad y determinación, deslumbró en la cancha, mostrando un dominio total del juego.
Su actuación, marcada por tiros imposibles y jugadas magistrales, no solo redefinió los límites de su talento, sino que también dejó una huella imborrable en la historia del baloncesto. Doncic, con esta actuación, se consagra como uno de los grandes de la era moderna.
3 – Wilt Chamberlain (78 Puntos)
Esta sea, quizás, unas de las situaciones más frustrantes que un deportista puede sufrir a lo largo de su carrera. El 8 de diciembre de 1961 los Philadelphia Warriors de Wilt Chamberlain se veían las caras contra los Ángeles Lakers de Jerry West y Elgin Baylor.
Una vez finalizado el encuentro, el pívot de los Warriors, aun habiéndose echado al equipo a sus espaldas con los 78 puntos que anotó aquella noche, contemplaría, con la mayor de las impotencias, como los de los Ángeles se llevarían la victoria por un marcador de 147-151.
2 – Kobe Bryant (81 Puntos)
A pesar de no ser la actuación más reciente, sin duda es la más emblemática y recordada por el baloncesto moderno. Todos recordamos aquella mágica noche del 22 de enero de 2006 en la que Kobe Bryant destrozó a los Toronto Raptors sin piedad alguna.
Con un marcador final de 112-104, tan sólo 42 minutos en pista, 28 Tiros de Campo, 7 triples y 18 Tiros Libres le bastaron al escolta para sellar su nombre, nuevamente, en la historia de este deporte. Esta sería, la única anotación capaz – salvando las distancias – de acercarse lo más posible al número 1 de este ranking.
1- Máximo anotador NBA en un solo partido: Wilt Chamberlain (100 Puntos)
Sí, has leído bien, la centena de puntos fue alcanzada por un jugador. Y en tan solo 48 minutos de juego. Quien iba a ser si no que el jugador con más menciones en este top. El mejor jugador, en cuanto a anotación se refiere, de toda la historia: Wilt Chamberlain.
El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain se tomaría aquella legendaria foto con un papel en el que se leía el número “100”. Una vez más, su víctima serían los New York Knicks, equipo más que acostumbrado a las estelares actuaciones del pívot.
Con 36 Tiros de Campo y 28 Tiros Libres, Wilt Chamberlain firmaría la máxima anotación en un solo partido Nse convertía en el máximo anotador NBA en un solo partido. Han pasado y pasarán las temporadas en la NBA, y, pese a haber pasado una incontable cantidad de jugadores y estrellas por la competición, nadie parece estar tan siquiera cerca de igualar este récord.