Máximos asistentes NBA de la historia actualizado

Si un jugador anota una canasta es feliz. Si doy una asistencia, dos personas son felices. La frase no era exactamente así, pero pertenece al gran Magic Johnson. Historia de la viva de la NBA y alguien que reinventó el concepto de asistencia. Hacia este arte va orientado este artículo. Repasemos los máximos asistentes de la historia de la NBA.

Máximos asistentes NBA de todos los tiempos

Hay cifras increíbles en esta lista. Jugadores retirados hace tiempo, recientemente o todavía en activo. Para todos los gustos y todas las edades.


15. Rajon Rondo* (7.215 asistencias)

Uno de los bases más puros de la historia reciente de la NBA. Leyenda Celtic, denostado en Mavs, irregularidad en Kings y Bulls y ahora defendiendo la camiseta Laker. Un jovencísimo Rondo lideró a los Celtics a su primer anillo en 22 años. Máximo asistente de la NBA en varias de sus temporadas en Boston, es un seguro de vida en playoffs y fue uno de los mejores defensores exteriores hace años.

Rajon Rondo es uno de los máximos asistentes de la historia de la NBA

14. Russell Westbrook* (7.267 asistencias)

Muchos se sorprenderán de ver a Westbrook tan arriba en la historia. El rey del triple doble es uno de los grandes asistentes de la NBA moderna. El gran uso del triple, el ritmo rápido y el pick and roll han contribuido a ello. Posiblemente continúe subiendo en la lista durante los próximos años.

13. Maurice Cheeks (7.392 asistencias)

Primer jugador retirado en la lista de los máximos asistentes NBA de la historia. Base titular de los Sixers campeones de 1983 y mejor defensor en 4 ocasiones. Tras 11 temporadas en Philadelphia, inició un periplo por varias franquicias, ya con promedios muy inferiores a los de su etapa en los Sixers.

12. Rod Strickland (7.982 asistencias)

Al contrario que Cheeks, Strickland ha pasado por muchos equipos. New York, San Antonio, Portland, Washington, Miami, Minnesota, Orlando y Houston. Sin anillo de campeón, pero con grandes temporadas estadísticas. 16 temporadas en activo dan para mucho. Grandes descubrimientos que aparecen al remover la historia.

11. Andre Miller (8.524 asistencias)

Retirado hace cinco años, Andre Miller ha sido siempre una pieza importante en todos los equipos por los que ha pasado. Sobre todo en Denver (dos etapas), Cleveland y Philadelphia. Un gran asistente en sus inicios, más anotador en su madurez, pero manteniéndose siempre sobre las 7 asistencias por partido y un veterano que aportaba calidad en sus últimos años.

Top-10 máximos asistentes de la historia de la NBA

Entramos ya en la élite para rescatar a los 10 jugadores con más asistencias en la historia de la NBA.

10. Gary Payton (8.966 asistencias)

Un mito de los Supersonics y protagonista de la década de los 90. Los mejores Supersonics desde que fueron campeones en 1979. Dirigidos por Gary Payton, promediando más de 8 asistencias durante seis temporadas seguidas. El éxito le llegó al final de su carrera, en los Miami Heat de Wade y Shaq.

9. Isiah Thomas (9.061 asistencias)

Uno de los mejores bases de la historia. El talento entre los guerreros de los Bad Boys de finales de los 80 que amargaron a Jordan. Más importante incluso resaltar la importancia de este jugador, ahora de actualidad por The Last Dance. Por último, resaltar las 14 asistencias por partido de la temporada 84-85.

8. LeBron James (9.298 asistencias)

Un monstruo ha venido a vernos. El único jugador que no es base en esta lista de máximos asistentes NBA de la historia (hasta este año). Reinventándose cada año y con un físico privilegiado, no se avecina un fin para este jugador. Si continua a este nivel se convertirá en el máximo anotador de la historia y subirá unos cuantos puestos en esta lista. Proyectos enterrados, unos playoffs históricos en 2018, remontada única en las Finales de 2016. LeBron debería tener una lista para él sólo.

7. Chris Paul* (9.607 asistencias)

Revelación en Hornets. Líder en Clippers. Una lesión y un casi en Houston. Y ahora sorprendiendo en Oklahoma. Se puede discutir su parte de culpa de las eliminaciones en playoffs (sobre todo en Clippers). Pero a Paul le sobra calidad en el pase y su séptima posición en esta lista lo demuestra.

6. Oscar Robertson (9.887 asistencias)

El rey del triple doble hasta la llegada de Westbrook. Se acaban las sorpresas en esta lista. Mito de los 60, con números de otra época durante varias temporadas. Nunca bajó de las seis asistencias por partido y tiene varias temporadas superando las 10, a lo que sumaba entre 25 y 30 puntos partido. Un hombre récord, representante de otra época.

5. Magic Johnson (10.141 asistencias)

El rey del showtime. El representante de una época. Gracias a su rivalidad con Larry Bird, levantó la NBA. Talento y espectáculo a partes iguales en cada jugada. El representante de un estilo, ganador de cinco anillos y MVP en varias ocasiones. Imposible condensar en unas líneas lo que significa Magic Johnson para la historia de la liga.

Magic Johnson es uno de los exponentes de Los Angeles Lakers del Show Time.

4. Mark Jackson (10.334 asistencias)

La mayor sorpresa de la lista de máximos asistentes NBA de la historia. Viendo sus estadísticas, su juego se basó en defensa y dirección, a excepción de un par de temporadas en Nueva York. Junto con Jalen Rose y Reggie Miller casi toca la gloria en el año 2000 (derrota frente a Lakers en las finales). Y tras esta sorpresa llegamos al top-3.


Top-3 máximos asistentes NBA de la historia

Llegamos a la parte más alta de la lista. Imagino que muchos ya sabréis quien está en este top. Jugadores que llevaron la asistencia a otro nivel. Jugadores que generaban la mayoría de puntos de su equipo desde su cabeza y sus manos.

3. Steve Nash (10.335 asistencias)

Sólo una asistencia por encima de Mark Jackson. El mejor base de la historia de Phoenix Suns. El mejor exponente del Run & Gun. Un pick and roll letal con Amare Stoudamire. El máximo exponente de un estilo de juego. Y no nos olvidemos de su etapa en Dallas Mavericks con Dirk Nowitzki, donde llegaron a una final del Oeste en 2003. Uno de los héroes sin anillo.

Steve Nash MVP Phoenix Suns

2. Jason Kidd (12.091 asistencias)

Dallas Mavericks (dos etapas), Phoenix Suns y New Jersey Nets. Tres equipos que disfrutaron del arte de Kidd. Anotaba, reboteaba y asistía. Varias temporadas promediando doble-doble y adaptándose al juego cuando su físico menguaba. Dos finales perdidas con New Jersey Nets nos hacían pensar que se retiraría sin anillo. Hasta que aquellos Dallas Mavericks de las remontadas hicieron que al fin alcanzara la gloria.

1. John Stockton (15.806 asistencias)

Llegamos al primer puesto. El rey del pick and roll, el que más pases ha dado con mucha diferencia. Más de 14 asistencias de promedio en una temporada. Promedio de doble-doble durante nueve temporadas seguidas. Sólo su majestad Michael Jordan le apartó a él y Karl Malone del ansiado anillo. Y un miembro destacado de los one-man club.

Máximos asistentes NBA de la historia actualizado

Y hasta aquí los reyes de las asistencias de toda la historia. Un arte que nos ha dejado muchos highlights, jugadores legendarios y grandes récords. Os dejamos, por último, con la lista completa, del 15 al 1, de los máximos anotadores NBA de la historia.

JugadorAsistencias totalesAsistencias por partido
Rajon Rondo7.2158,3
Russell Westbrook7.2678,3
Maurice Cheeks7.3926,7
Rod Strickland7.9827,3
Andre Miller8.5246,5
Gary Payton8.9666,7
Isiah Thomas9.0619,3
LeBron James9.2987,4
Chris Paul9.6079,5
Oscar Robertson9.8879,5
Magic Johnson10.14111,2
Mark Jackson10.3348
Steve Nash10.3358,5
Jason Kidd12.0918,7
John Stockton15.80610,5

Deja un comentario