El mejor delantero nacional de la Liga BBVA

The following two tabs change content below.

¿Quién es el mejor delantero nacional de la Liga BBVA según las estadísticas?

Todo aficionado español al fútbol lleva dentro de sí un pequeño seleccionador. Esta sentencia popular, con una Eurocopa a la vuelta y una selección que defraudó en su último torneo internacional, convierte cada lista de Vicente Del Bosque en un interminable debate presente en toda charla futbolera. Y el del delantero es, sin ninguna duda, una de los puestos más controvertidos: todas las opciones utilizadas por Del Bosque en la fase clasificatoria (como Diego Costa, Morata o Alcácer) se han mostrado irregulares y en ningún momento han dispuesto de la confianza absoluta del entrenador. ¿Y si la solución fuese otra completamente distinta?

Echando un vistazo a las primeras posiciones de la clasificación del trofeo Pichichi de La Liga BBVA (tras disputarse la jornada 23) nos encontramos con cuatro jugadores españoles entre los diez primeros clasificados: Borja Bastón (Eibar), Lucas Pérez (Deportivo de la Coruña), Aritz Aduriz (Athletic de Bilbao) e Imanol Agirretxe (Real Sociedad). Curiosamente, los cuatro puntas presentan algo en común: no son habituales en las listas de la selección española. Es más, solo Aduriz ha sido internacional absoluto, y en una única ocasión. Deberemos seguir avanzando varios puestos más en la tabla de goleadores para encontrarnos con uno de los jugadores considerados de forma más corriente por Del Bosque: Paco Alcácer.

¿Tiene potencial alguno de los cuatro jugadores para ser convocado con la roja? ¿Cuál de ellos sería la mejor opción? ¿Está Paco Alcácer a su altura a pesar de haber marcado menos goles esta temporada? Trataremos de aclarar estas preguntas echando un vistazo a los valores de sus estadísticas en la liga BBVA durante el presente campeonato. Así, en el siguiente gráfico se recoge la comparación entre Borja Bastón, Lucas Pérez, Aduriz, Agirretxe y Alcácer para diferentes variables o parámetros de su juego: goles, porcentaje de disparos a puerta respecto al total de disparos realizados, porcentaje de pases buenos respecto al total de pases, pases clave, recuperaciones (donde se ha considerado solamente las intercepciones más las entradas exitosas), veces robado (cuyos valores se muestran invertidos en el gráfico, esto es, a mayor número de pérdidas, menor será el polígono), porcentaje de balones aéreos ganados respecto al total disputado, y porcentaje de regates buenos respecto al total de los intentados. Para obtener unos valores mucho más identificativos del patrón de juego de cada delantero, se muestran los valores por cada 90 minutos de juego disputados.

Mejor delantero nacional. Comparación de las estadísticas durante la temporada 2015-2016 de La Liga (jornada 23ª) de Borja Bastón, Lucas Pérez, Aduriz, Agirretxe y Alcácer

Mejor delantero nacional. Comparación de las estadísticas durante la temporada 2015-2016 de La Liga (jornada 23ª) de Borja Bastón, Lucas Pérez, Aduriz, Agirretxe y Alcácer

Tras un primer vistazo observamos como cada uno de los cinco jugadores presenta un perfil distinto, con puntos fuertes y otros más débiles. No obstante, para ver esto mejor y más detalladamente, analizaremos por separado a cada uno de los goleadores:

  • Borja Bastón: con 15 goles en 1433 minutos de juego, suyo es el mejor promedio goleador por cada 90 minutos de juego disputados (0.94 goles). Es también el jugador que más recuperaciones realiza (1.26 por cada 90 minutos) y el segundo, tras Aduriz, con mejores registros en el juego aéreo.
Mejor delantero nacional. Estadísticas de Borja Bastón.

Mejor delantero nacional. Estadísticas de Borja Bastón.

  • Lucas Pérez: el delantero del Deportivo de la Coruña destaca por su capacidad de asociación con sus compañeros de equipo, siendo el jugador analizado con mejor porcentaje de pases buenos sobre el total de pases realizados (77.97%) y, con bastante diferencia, el que más pases clave realiza (2.18 por cada 90 minutos jugados). A su vez, y por si no fuera suficiente, presenta los mejores registros como regateador: más de la mitad de los regates que intenta, el 54.35%, terminan de forma exitosa.
Mejor delantero nacional. Estadísticas de Lucas Pérez.

Mejor delantero nacional. Estadísticas de Lucas Pérez.

  • Aduriz: los datos confirman y remarcan un hecho por todos conocido: de los estudiados, Aduriz es el jugador con mejores estadísticas en la lucha por los balones aéreos, ganando un 57.42% de los que ha disputado. Además, presenta también el mayor porcentaje de disparos a portería respecto al total de tiros realizados (58.46%). No obstante, posee los peores números del análisis en otros parámetros, como el porcentaje de regates buenos (31.25%), el porcentaje de pases buenos (59.57%) o las veces que le es robado el esférico (casi 3 por cada 90 minutos jugados).
Mejor delantero nacional. Estadísticas de Aduriz.

Mejor delantero nacional. Estadísticas de Aduriz.

  • Agirretxe: a pesar de no liderar la lista en número de goles marcados (con “solo” 12 tantos), el de la Real sigue muy de cerca a Borja Bastón si consideramos el tiempo de juego disfrutado (pues una lesión le ha mantenido parado en las últimas semanas): Agirretxe promedia 0.93 goles por cada 90 minutos. De igual manera, es, tras Paco Alcácer y por muy poca diferencia, el segundo delantero que menos veces es robado (1.64 veces por 90 minutos de juego).
Mejor delantero nacional. Estadísticas de Agirretxe.

Mejor delantero nacional. Estadísticas de Agirretxe.

  • Paco Alcácer: el punta “ché” es el jugador que menos veces es robado (1.61 veces por 90 minutos). Presenta también muy buenos números en recuperaciones (1.24 por 90 minutos) y porcentaje de pases buenos (75.88%). Su talón de Aquiles, el juego por alto: solo ha vencido en el 15.15% de los balones aéreos que ha disputado.
Mejor delantero nacional. Estadísticas de Paco Alcácer.

Mejor delantero nacional. Estadísticas de Paco Alcácer.

Y ahora bien…¿Cuál es la conclusión? Extraerla queda como tarea para cada lector. Los cinco delanteros presentan perfiles que no son mejores ni peores, sino distintos; resultando muy complicado establecer un ranking claro entre ellos. Cada uno de ellos puede aportar aspectos positivos al juego del combinado nacional según el sistema de juego, el rival y la fase del encuentro.