Tras la enorme controversia que genera cada una de las convocatorias de la Selección Española, vamos a enfrascarnos en el debate que supone elegir a los mejores centrales españoles en la actualidad.
Algunos han conseguido evitar males mayores en la zaga defensiva de su equipo y que la posición del mismo fuera mucho peor al recibir más goles. Otros, no obstante, han conseguido destacar en equipos que contaban con buenos sistemas defensivos, siendo el mejor de su club en esta zona.
Los 10 mejores defensas centrales españoles
Recordemos que esta posición es una de las más importantes en el fútbol, ya que si no consiguen marcarte gol, no te pueden ganar. Sin embargo, hay algunos que incluso consiguen anotar goles, ya que tienen un don para ello.
10. Mario Gila

El hecho de haber entrado en la convocatoria de la Selección Española para los Cuartos de Final de la Nations League le ha puesto definitivamente en el escaparate.
Es un central muy duro, la que le encanta emparejarse con la estrella del equipo rival para secarlo y que tiene una buena salida de balón. Actualmente juega en el Lazio.
9. Cristhian Mosquera

Central de gran presencia física, pegajoso, que no deja que el delantero juegue cómo y que es inteligente al corte. Además, gracias a su zancada es capaz de recortar rápidamente la distancia en la carrera.
Convocado para los JJ.OO. y titular en el Valencia, debería tener enorme importancia en el futuro de la Selección Española.
8. Aitor Paredes

Compañero de batallas de Dani Vivian. Su asociación ha vuelto a hacer de la defensa del Athletic un muro que apunta a Europa. Uno de los defensas centrales españoles que más destaca por su contundencia en el balón dividido, su fortaleza y seguridad en el juego aéreo.
7. Aymeric Laporte

Futbolista francés nacionalizado español que fue captado por las categorías inferiores del Athletic con solo 15 años. Allí permaneció nueve años, hasta su fichaje por el Manchester City, donde se convirtió en el mejor central español y fue convocado por primera vez con la selección española en 2021.
Central de garantías al corte y en los despejes, con gran técnica, físicamente fuerte y excelente en el juego aéreo. Su fichaje por la liga de Arabia Saudí le ha hecho caer varios puestos en la lista, pero no debemos olvidar que fue clave en el título de la Eurocopa 2024.
6. Raúl Asencio

Tremenda irrupción la suya. La plaga de lesiones en el Real Madrid le ofreció una oportunidad a la que se agarró con uñas y dientes.
Es un defensor central que destaca por su velocidad, capacidad de anticipación y concentración.
5. Robin Le Normand

El canterano txuri-urdin de la Real Sociedad ya jugador del Atlético de Madrid es cada vez más fiable en defensa y un seguro sacando el balón. Su juego ha evolucionado tanto que ya forma parte de la Selección y su nivel actual le hace estar entre los mejores defensas centrales españoles.
4. Pau Torres

En su momento, tenía todo para convertirse en el mejor de los defensas centrales españoles. Nos lo parecía por su evolución en el Villarreal y lo confirmó en un contexto mucho menos favorable, como es el Aston Villa de la Premier League. Sin embargo, actualmente ha perdido su puesto en el 11.
Nacido en Villarreal, había jugado toda su trayectoria en el cuadro castellonense hasta su partida a Inglaterra. Campeón de la Europa League en 2021, es internacional con la selección española desde 2019. Hablamos de un central zurdo con un físico imponente, de gran capacidad en el juego aéreo, contundencia en el duelo individual, inteligencia táctica y finura en la salida de balón.
3. Dean Huijsen

Es un central con olfato goleador que, con su 1,95m de altura, destaca sobre todo en el balón parado. Ofrece también contundencia defensiva y capacidad para salir con el balón jugado desde atrás.
Su futuro es emocionante y ya lidera la defensa en una liga tan competitiva como la Premier League, en el Bournemouth.
2. Pau Cubarsí

Puede parecer muy pronto para aparecer en la lista, pero es que todo lo visto no hace más que presagiar que, en algún momento de su trayectoria, se convertirá en el mejor de los centrales españoles.
Pau Cubarsí es un central moderno, que destaca por su carácter, anticipación e inteligencia posicional. Ostenta una excelente salida de balón y es poderoso en el juego áreo y en las disputas.
1. Dani Vivian

El nuevo jerarca de la defensa del Athletic de Bilbao es actualmente el mejor de los defensas centrales españoles.
Su juego es la definición de central: «defensor muy intenso en todas las disputas, potente y rápido. Se caracteriza por su gran rigor táctico y poder en el juego aéreo».
Pau Torres, Robin Le Normad, Aymeric Laporte y Eric García no me parecen los mejores defensas centrales españoles actualmente,
Me quedo para llevarles a la selección a Íñigo Martínez, la dupla de la defensa bilbaína Dani Vivian y Aitor Paredes, y cómo cuarteto en la defensa a Nacho o David García o Mario Hermoso.