Inglaterra presume de delanteros

El «9» es un producto más que codiciado en el fútbol contemporáneo. Y la Premier League tiene un enorme escaparate de delanteros centro que pueden ser importantes refuerzos para otros clubes.

En este contexto actual de fútbol moderno, los delanteros centro ya no son esa pieza invariable cuya única labor es rematar a portería los centros de sus compañeros. Todo evoluciona, y el fútbol también. Ahora, muchos entrenadores optan por «falsos 9» y por delanteros que caen a banda. Esto permite que podamos disfrutar de una variedad abismal de tipos de futbolista. Una gran gama que reluce más que nunca en las islas inglesas, donde hay mucho pescado fresco que los gigantes europeos intentarán pescar.

Los mejores delanteros de la Premier League…

Alejémonos de los tópicos y de los típicos. Kane, Firmino, Aubameyang o Aguero son solamente los cracks que acaparan las portadas de una revista llena de talento. Brillos de luz que nos ciegan de las verdaderas oportunidades del mercado. Por ello, hablaremos de delanteros que están preparados para dar un salto en su carrera o para abandonar sus clubes.

… y los que viven a la sombra de los mejores

Empecemos por abajo. Por el colista, por ejemplo, el Norwich. Los canaries son el equipo más goleado del campeonato, pero han marcado más goles que equipos como el Crystal Palace, noveno clasificado.

Teemu Pukki

Esta hazaña tiene nombre y apellido, Teemu Pukki. Un futbolista que ha explotado tarde, pero con más potencia que nunca. El año pasado fue el máximo anotador de la segunda división, con 29 tantos.

Máximos goleadores de la Championship 2018-2019
Máximos goleadores de la Championship 2018-2019 (WhoScored)

Este año lleva 9 goles y 3 asistencias, participando en más del 50 % de los goles del equipo. Esta racha tiene continuidad en la selección finlandesa, donde ha marcado 10 goles en 10 partidos. De este modo se ha convertido en un héroe nacional al ser la pieza clave para la histórica clasificación a la Eurocopa. A sus 29 años, un posible descenso del Norwich podría colocarle en la órbita de algún equipo de primer nivel con aspiraciones notables y a precio de ganga.

Callum Wilson

Sin salir del descenso, otro club que atraviesa graves problemas es el Bournemouth. Un fatídico desenlace podría provocar una fuga de talento inédita en el conjunto de Eddie Howe. Una fuga liderada por Callum Wilson, auténtica leyenda del club. El delantero de 27 años hizo 14 goles y 10 asistencias el curso pasado, y ya ha sido convocado por la selección inglesa. Sin embargo, este año lleva la pobre cifra de 5 goles. Su precio podría rondar los 30 millones.

Neal Maupay

Al lado de Bournemouth, en la costa, se encuentra el Brighton y su jugador estrella Maupay. El francés de 23 años marcó nada más y nada menos que 25 goles en Championship, cifras que le valieron para dar un salto a la Premier League. Su adaptación ha sido rápida pero progresiva, y aunque lleve una cifra más o menos corriente de goles, 7, su techo parece estar mucho más alto. El Brighton pagó 22 kilos, y una cifra parecida o algo superior podría ser viable para cualquier club interesado.

Danny Ings

Un delantero centro que sí está rindiendo a un nivel estelar es Danny Ings. El canterano de los cherries es todo un ejemplo de superación. Tras brillar en el Burnley, el atacante inglés dio un paso a lo más alto al fichar por el nuevo Liverpool de Klopp. No obstante, estuvo lesionado durante dos temporadas por un problema en la rodilla y por una ruptura en el ligamento cruzado. Todo un calvario de lesiones que le otorga un valor especial a lo que está consiguiendo ahora.

13 goles en la primera vuelta le colocan como el segundo máximo goleador del campeonato. Tras superar sus graves problemas, su carrera solo puede ir hacia arriba. Los 22 millones que le costó al Southampton pueden salir rentables e incluso baratos si el ariete decide salir.

Danny Ings, en un partido con el Burnley.
Danny Ings, en un partido con el Burnley. Imagen de @cfcunofficial.

Raúl Jiménez

En zonas europeas, nos encontramos un Wolverhampton liderado por Raúl Jiménez. El característico juego al contraataque que propone Nuno Espiritu Santo le viene como anillo al dedo para el mexicano, que complementa a la perfección la calidad de sus compañeros con su velocidad, posicionamiento y gran remate. Su carrera ha sido una progresión lenta pero continua.

El año pasado realizó 13 goles y 7 asistencias, y este año ya lleva 8 tantos y 6 pases de gol. En su selección ya es un emblema, siendo uno de los mejores jugadores de la pasada Copa de Oro. Su lento tiempo de cocción ha hecho que no haya llegado a su mejor punto hasta los 28 años, pero aún así el mexicano puede ser el ariete que buscan muchos grandes europeos. Difícil que su precio baje de los 40 kilos.

Calvert-Lewin

Un equipo con aspiraciones similares a los Wolves, pero que tiene resultados muy distintos es el Everton. Una de las razones que explica su mediocre desempeño en las últimas temporadas es la ausencia de un 9 que asegure buena cantidad de goles. Este problema ha llegado a su punto final por la irrupción inesperada de Calvert-Lewin. El delantero inglés parecía condenado a la suplencia, pero ni el fichaje de Moisse Kean ha conseguido parar la motivación del jugador.

Con grandes actuaciones en los últimos partidos, el punta ya lleva 8 goles, superando la cifra del año pasado (6). El Everton parece el club idóneo para su progresión futbolística, ya que se ajusta perfectamente a su calidad individual. Pero su juventud (22 años) hace que sea carne fresca más que pretendida en el mercado. Su valor de mercado ronda la cifra de 35 millones.

Sébastien Haller

Un caso bastante más especial es el de Sébastien Haller, el flamante fichaje del West Ham y el más caro de su historia. La horrible campaña que están realizando los hammers abre las posibilidades de que el delantero francés decida probar suerte en otro club. El conjunto londinense se encuentra a dos puntos del descenso, y el 9 lleva solamente 6 goles.

Sebastien Haller - Cómo juega, equipos y estadísticas

Su capacidad de dominar tantos registros del juego le hace apto para cualquier equipo del mundo, y a sus 25 años tiene mucha carrera por delante. El West Ham intentará convencerle para quedarse, y esa opción es la más probable dada la fuerte apuesta hecha por el club. En caso contrario, su precio rondaría los 40-50 millones de euros.

Gabriel Jesús

Por último, un gran delantero que podría abandonar su club es Gabriel Jesús. Aún así, esta opción no parece demasiado viable ya que Guardiola confía en que él recoja el peso que deje Aguero. A sus 22 años ya es una de las futuras estrellas que pueden dominar la siguiente década, pero la tan alta calidad del equipo le suele relegar a un segundo plano. Incluso siendo un revulsivo y un suplente habitual, ha logrado anotar 13 goles en todas las competiciones. Prácticamente ningún equipo del mundo se permitiría el lujo de dejarle en el banquillo, y eso hace que su futuro sea una incertidumbre. El precio de su salida podría llegar hasta los 80-100 millones de euros.

Todos ellos se suman a la larga lista de delanteros de la Premier League que aglutinan grandes cantidades de goles. Kane, Aubameyang, Firmino, Deeney, Wood y Barnes o Abraham son otros arietes más que establecidos en sus respectivos clubes. Sin embargo, el mercado es de todo menos estático, y estaremos atentos a los movimientos invernales y del mercado de verano.

Deja un comentario