La Major League Soccer es una liga de gran atractivo para los jugadores de máximo nivel en Europa y en menor medida en América. Específicamente, el Galaxy de Los Ángeles es un destino concurrido para estrellas de todo el mundo. Con cinco títulos de MLS, el club angelino es uno de los más ganadores en los Estados Unidos.
Top-5 jugadores franquicia de la historia de Los Angeles Galaxy
Aquí repasamos las mejores cinco estrellas que vistieron la casaca angelina:
Jorge Campos
El mítico arquero mexicano que llamó la atención con sus coloridos uniformes llegó al Galaxy en 1996 a cambio de un automóvil de la marca Ferrari. Campos arribó a una ciudad poblada por la comunidad latina, en su única excursión fuera de México, luego de ser considerado en 1992 el tercer mejor arquero del mundo detrás de Peter Schmeichel y Sergio Goycochea.
Fue el primer futbolista azteca en rebasar la marca de 4 mil minutos en la MLS, además de que registró 195 atajadas durante el año que estuvo en LA. Tras un año en Cruz Azul de México, volvió a Estados Unidos con el Chicago Fire.
“Pude hacer todo en la MLS, solo me faltó marcar goles”, dijo “El Broody”, quien es recordado también por sus aventuras como delantero.
David Beckham
El inglés dejó el Real Madrid de los “Galácticos” para cruzar el pacífico rumbo a Los Ángeles en 2007. Beckham arribó con la promesa de llevar a la MLS a otro nivel y así fue. Lo que representó su llegada a nivel publicidad fue impactante en lo mediático y deportivo. En 98 partidos marcó 18 goles y repartió 40 asistencias.
Según el comisionado Don Garber, la asistencia de aficionados en los estadios creció con el Galáctico, ya que hubo alrededor de 15 mil seguidores en 2006 a 18 mil en 2012. También, durante ese tiempo, ganó dos MLS Cup, tres títulos de conferencia y dos Supporters Shield.
“Fue nuestro Michael Jordan. Con él, el Galaxy y la MLS fueron conocidos en el mundo”, declaró el comisionado.
Steven Gerrard
“Si hay jugadores que piensan que pueden venir a la MLS de vacaciones y a retirarse, cometen un grave error”, dijo la leyenda del Liverpool tras hacer las maletas.
En 2015, Gerrard conoció Hollywood y, aunque estuvo una temporada, fue fundamental con una campaña donde en 34 partidos registró 5 goles y 14 asistencias. Su liderazgo nunca estuvo en duda, pero su condición física sí. Las lesiones le impidieron continuar con su camino en Estados Unidos.
El mediocampista entendió que necesitaba un cambio y nuevos aires tras una larga trayectoria en Anfield. Ahora, es parte de la corta pero brillante historia de la MLS y del Galaxy de Los Ángeles y uno de los entrenadores a seguir.
Robbie Keane
La figura extranjera más grande en la historia del Galaxy es el irlandés Robbie Keane. Durante seis temporadas, en 125 encuentros logró 85 goles y 45 asistencias. Un sueño americano fantástico del delantero, que conquistó tres MLS Cup, tres títulos de conferencia y una Supporters Shield.
“Ha sido la contratación extranjera más exitosa en la historia de la liga”, aseguró el extécnico del Galaxy, Bruce Arena.
Keane fue reconocido como el MVP de la temporada 2014 cuando anotó 19 goles y 14 asistencias. Además, es el jugador que más rápido alcanzó la cifra de los 100 goles en el fútbol estadounidense (aunque no llegó a colarse entre los mejores).
Zlatan Ibrahimovic
El sueco es la última gran estrella del Galaxy, quien llegó en 2018, tras una dura lesión que lo dejó fuera del Manchester United. En 58 partidos marcó 53 goles y dio 15 asistencias en una sola campaña, solo detrás de Carlos Vela, y con 38 años se convirtió en un rey de la MLS.
“No importa su edad, Zlatan es tan bueno que podría ser titular en cualquier club del mundo. Por fortuna juega aquí”, comentó el entrenador que lo recibió en EU, Sigi Schmid.
Un año fue suficiente para Zlatan, que probó su valía y regresó al AC Milan, ya en los últimos suspiros de su carrera como profesional, luego de jugar en los mejores clubes del mundo y ser otra de las estrellas del Galaxy.