FC Köln, el equipo que no entiende de divisiones

El FC Köln es un equipo muy especial. Es un club histórico en Alemania, conocido mundialmente, por el que han pasado jugadores de renombre como Podolski. Sin hacer mucho ruido, han pasado de jugar Europa League al temido descenso, y de la Segunda División a la gran Bundesliga, manteniendo prácticamente un equipo muy competitivo, con grandes jugadores que han sabido estar y le han devuelto a su sitio. Y seguirán destacando dentro de la plantilla del Colonia 2019-2020.

Todos sabemos lo difícil que resulta mantener un equipo en lo alto. Es algo muy común en el fútbol ver constantes subidas y bajadas hasta en los equipos más grandes. ¿Quién diría que el Mónaco llegaría a luchar por no descender tras llegar a semifinales de Champions…? Sin haber hecho tanto ruido, el Köln ha sido el protagonista de una gran hazaña digna de ser difundida. Este es el FC Köln, el equipo que no entiende de divisiones.

Historia reciente del Colonia

Los aficionados al fútbol más longevos quizá recuerden al Colonia siendo uno de los mejores equipos de Alemania, que hoy se traduce en una de las mejores aficiones del país y del mundo. Ha resultado ganador en hasta tres ocasiones: 1962, 1964 y 1978. En estos momentos, la tónica ha dado varios giros y el presente del club alemán se basa en luchar por mantenerse en la Bundesliga.

En la última década se ha proclamado ganador en dos ocasiones de la Segunda División Alemana. Precisamente en la campaña 2018-19 fueron los ganadores por 6 puntos de diferencia, con bastante superioridad ante sus rivales, algo que no es de extrañar si vemos que se trataba de un equipo que venía de disputar la UEFA Europa League, prácticamente con los mismos jugadores con los que contaban.

De hecho, en la Pokal, llegaron a estar a un solo paso de eliminar a todo un Schalke 04. El encuentro acabó 1 – 1, marcando el empate el Schalke a falta de dos minutos para el descuento, y en los penaltis se hicieron con la eliminatoria. Se notaba que jugaban dos equipos de máxima categoría. En la competición liguera fueron capaces de marcar 84 goles, consiguiendo más de 2 tantos por partido. Sin duda, estaban a otra dimensión.

Mejores jugadores de la plantilla del Colonia 2019-2020

Tal y como dijimos antes, el Köln puede presumir de lealtad en su plantilla 2019-2020. Sus jugadores han acompañado al equipo desde el partido que les llevó a la Europa League hasta el partido que les condenó al descenso. Ahora que son recién ascendidos también siguen acompañando.

Timo Horn

Nada más empezar, por la portería, encontramos a un futbolista de buen nivel. Horn es el portero titularísimo del Colonia, un canterano que ha pasado por todas sus categorías. Siempre ha mantenido un rendimiento bastante aceptable. La temporada desastre fue la 17-18, cuando encajó 84 goles en todas las categorías. La pasada campaña encajó 46 en 33 partidos de liga disputados.

Jorge Meré

El central español, a sus 22 años, es el jefe de la defensa del club alemán. Hace un par de meses se proclamó campeón de Europa Sub 21 con España y, aunque ha recibido varias ofertas desde equipos superiores, ha querido seguir jugando para el Köln.

Louis Schaub

Llegó al equipo precisamente la pasada temporada. Cambió el Rapid de Viena, un equipo incluso acostumbrado a un puesto europeo, por un Colonia que acababa de bajar a Segunda División Alemana. El por entonces futbolista de 22 años llegó por 3 millones, y en su primera temporada jugó 29 partidos oficiales, en los que marcó 4 goles y dio 15 asistencias. Es un jugador muy versátil, capaz de jugar tanto en el centro del campo como en el extremo diestro. Ya en su anterior equipo demostró sus capacidades. Su paso por la categoría de plata germana no le ha impedido en ningún momento ser titular con la Selección de Austria.

Simon Terodde

Es el ‘killer’ del equipo. La pasada temporada se hinchó a marcar goles (35). Fue fichado en el mercado de invierno de la temporada del descenso. Jugó 15 partidos y marcó 5 goles que no fueron suficientes para escapar de él. Incluso habiendo descendido, Terodde no dejó tirado al club; cumplió su contrato y luchó por la ansiada vuelta a la Bundesliga.

El goleador Simon Terodde es una de las referencias de la plantilla del Colonia 2019-2020.

Jhon Córdoba

Otro delantero estrella es Córdoba. Algunos le recordarán por su paso por Espanyol y Granada. Dejó el Mainz 05 para recalar en el Köln, donde no hizo una primera temporada espectacular. A pesar de tener un caché superior al equipo en el que se encontraba, el colombiano se quedó en el club, y en esa campaña marcó 25 goles en el total de 39 partidos jugados. Esta temporada es el máximo goleador del equipo, ya que ha marcado 8 tantos entre todas las competiciones disputadas hasta la fecha, uno por encima de Terodde (7).

Anthony Modeste

Por último, nos fijamos en otro ‘9’: el francés Modeste. El delantero galo jugó dos temporadas entre 2015 y 2017. En aquellas dos temporadas fue capaz de marcar 49 goles en 77 partidos. En el invierno pasado quedaba sin equipo tras dar por finalizada su aventura por China con gran polémica, y casualmente fue el mismo Köln quien lo acogió, rechazando ofertas de también ex equipos como el Stuttgart, desde la Bundesliga. Su aportación en lo que quedaba de temporada se basó en 6 goles en 10 partidos.

Situación actual del Colonia

Actualmente solo se han jugado 2 partidos de la Bundesliga. El Colonia ha tenido un comienzo difícil. Primer partido fuera de casa contra el Wolfsburgo (2 – 1) y segundo partido contra el Borussia Dortmund (1 – 3). Se encuentra en la penúltima posición, a espera de la siguiente jornada, que tendrá que viajar hacia Friburgo.

A falta de días para el cierre de mercado, el Köln no ha tenido que hacer grandes refuerzos, ya que en casa había mucho material. Sus fichajes se basan en el joven defensa belga Bornauw, procedente del Anderlecht; el mediocentro tunecino Skhiri, para reforzar el pivote defensivo, que proviene del Montpellier; Ehizibue, carrilero holandés de buen rendimiento en el PEC Zwolle; y el belga Verstraete, ex mediocentro del Gent.

Para los próximos meses, el Köln espera levantar cabeza tras el mal comienzo de temporada con rivales duros. No quiere repetir el fracaso de dos años atrás, y anhela volver al buen estado del equipo antes de aquello. Aún así, el Colonia puede estar muy tranquilo, porque sabe que, esté en la división que esté, seguirá teniendo un gran equipo y volverá a la máxima lucha.

Lee más artículos míos aquí.

Deja un comentario