Las mayores promesas del fútbol estadounidense

La fiebre del fútbol ha llegado a los Estados Unidos. Pocos años atrás, el soccer era un deporte muy minoritario. Quizás, desde la celebración de la Copa Mundial de 1994 en tierras estadounidenses, el deporte rey empezó a introducirse en la sociedad norteamericana. Aun así, deportes como el baloncesto, el béisbol, el hockey hielo y el fútbol americano seguían en un pedestal de éxito y audiencia, del cual el soccer no podía soñar ni en acercarse. Hoy vamos a indagar en cuáles son los mejores jugadores estadounidenses jóvenes que intentarán llevar a grandes éxitos a la selección.

Aunque es cierto que el Mundial del 94′ fue un punto de inflexión en cuanto al interés despertado por este deporte, la Major Soccer League (MLS) estuvo muchos años a unos niveles prácticamente semi profesionales. Pero con el paso de los años, el fútbol se ha convertido en un deporte cada vez más seguido en los Estados Unidos. Hasta el punto de convertirse en una liga con una imagen y un nivel más que aceptable.

La MLS, de escenario de retiradas a apuesta por jugadores jóvenes

Unos pocos años atrás, la MLS era una de las mejores opciones para los futbolistas veteranos que buscaban una última aventura y un retiro dorado. Pero actualmente, la MLS es una de las ligas con mayor poderío del continente americano. Incluso empieza a disponer de la capacidad para contratar a jugadores de ligas potentes de Sudamérica y Europa que aún están en edad de mostrar el máximo rendimiento de sus carreras deportivas.

Y cuando un deporte gana popularidad en un país, uno de los principales efectos sobre la sociedad es que dicho deporte empieza a practicarse con mayor asiduidad por los niños/as pequeños/as. Si además, este proceso se da en un país con las condiciones económicas y demográficas norteamericanas, empiezan a surgir un gran número de jóvenes con nivel en el deporte en cuestión.

Y los Estados Unidos se encuentran actualmente en este punto. Y no podría llegar en un mejor momento. A dos años del Mundial de Qatar 2022, los yankees tienen una magnífica oportunidad de participar en este evento y realizar un gran papel. En primer lugar, esto supondría un paso más en el auge del soccer en los Estados Unidos. Y por otro lado, serviría como banco de pruebas para afrontar el Mundial del año 2026, que se celebrará en los propios Estados Unidos, junto a México y Canadá.

Equipos de la MLS 2020: jugadores, plantillas y estadísticas

Mejores jugadores de Estados Unidos jóvenes

A continuación se destacan los futbolistas estadounidenses más prometedores, los cuales serán los encargados de conducir a la selección yankee hasta el Mundial de Qatar y tratar de prepararse de la mejor manera para ser una selección a tener en cuenta en el Mundial que acogerán en casa en el año 2026.

En este apartado, vamos a desgranar quiénes son los jugadores que aún encontrándose en edad Sub-23, ya forman parte del fútbol de élite, tanto en la MLS como en otras ligas del resto del mundo. ¿Qué papel tienen en sus equipos? ¿Cuál en su valor de mercado? ¡Lo detallamos a continuación!

Los mejores porteros estadounidenses jóvenes

Tras muchos años con la portería blindada, de la mano de Tim Howard o Brad Guzan, los Yankees buscan un nuevo referente en el arco. Sin duda, consolidar a un portero fiable es una de las claves para construir un equipo ganador. La lucha por ocupar este rol está muy abierta. Veremos cómo evolucionan los jóvenes porteros estadounidenses en los próximos años.

Brady Scott, 20 años, FC Colonia, 100 k

Recién salido de la adolescencia, el portero estadounidense ya forma parte de la primera plantilla del FC Colonia, uno de los equipos con mayor historia de la Bundesliga. En su camino hacia la titularidad tiene un escollo muy duro. Se trata del portero alemán Timo Horn, canterano del club y presente en el primer equipo desde el año 2011. Veremos cómo evoluciona su rol en el Colonia o si busca abrirse paso dentro de contextos más favorables.

Brady Scott fue uno de los protagonistas de la selección norteamericana en último Mundial Sub-20. Los Yankees finalizaron el torneo en sexta posición, venciendo a una de las principales favoritas al título en la ronda de octavos de final, Francia. Finalmente, cayeron en la ronda de cuartos de final ante Ecuador. Scott ocupó la portería estadounidense en los dos primeros partidos de la fase de grupos, ante Ucrania y Nigeria. Además, también fue el portero elegido para defender la portería en el partido de octavos frente a Francia.

Brady Scott es uno de los mejores porteros jóvenes estadounidenses.

David Ochoa, 19 años, Real Salt Lake, 250 k

El portero con orígenes mexicanos es otro de los candidatos a ser el futuro en la portería estadounidense. A su temprana edad, actualmente es el tercer portero de Real Salt Lake de la MLS. Este puesto de portero reserva no es un hecho excesivamente firme, ya que tras la retirada del portero titular de la franquicia, Nick Rimando, la veda para ocupar la portería de los de Utah está totalmente abierta.

Si bien es cierto que la titularidad debería estar entre Andrew Putna y Zac Macmath, ambos con mayor experiencia que Ochoa, tampoco es descartable que el joven portero pueda disponer de cierto protagonismo en algún momento de la temporada.

De la misma forma de que Brady Scott, David Ochoa fue otro de los protagonistas de la selección estadounidense que disputó el último Mundial Sub-20, siendo una de las revelaciones del campeonato. Ochoa disputó el último partido de la fase de grupos frente a Catar y el partido de cuartos ante Ecuador. Sin duda, una gran experiencia que le ayudará en su crecimiento como profesional.

Los mejores defensas estadounidenses jóvenes

Tomando de referencia a defensores históricos como Carlos Bocanegra o John Brooks, los cachorros yankees buscan convertirse en los encargados de apuntalar el bloque defensivo de la nueva generación de oro del fútbol norteamericano. Sin duda, la juventud y la ambición están presentes en cada uno de los nombres que presentamos a continuación.

Sergiño Dest, 19 años, Ajax de Amsterdam, 18 millones

Nacido en Holanda, Dest es uno de los laterales con mayor proyección del panorama europeo. Caracterizado por su potencia física y su habilidad en el juego de ataque, algunos medios de comunicación ya lo comparan con el gran Dani Alves. Tras su paso por las categorías inferiores del Ajax, Erik Ten Hag decidió incorporarlo a la primera plantilla a inicios de la actual temporada.

Sergiño Dest es uno de los mejores defensas jóvenes estadounidenses.

Debutó con el Ajax nada más y nada menos que en Champions League. Fue en la ronda clasificatoria frente al PAOK, en el partido de vuelta disputado en Grecia. A lo largo de la temporada, Dest ha ido acumulando minutos e incrementando su protagonismo. Hasta el punto de ser una seria amenaza para Mazraoui en la lucha por el puesto. Este joven holandés ya ha despertado el interés de algunos de los clubes más grandes del mundo, como el FC Barcelona o el Bayern de Munich.

Formó parte de la selección que disputó el Mundial Sub-17 de 2017 y el Mundial Sub-20 de 2019. Además, empieza a ser un habitual en las convocatorias de la selección absoluta. El seleccionador Gregg Berhalter tiene plena confianza en él, y le hizo debutar el pasado mes de octubre en un partido amistoso frente a México. Sin duda, Estados Unidos tiene a uno de los laterales con mayor futuro del planeta fútbol.

Reggie Cannon, 21 años, FC Dallas, 2,7 millones

A sus 21 años, el lateral derecho de Chicago ya acumula más de 60 partidos en la MLS. Debutó con FC Dallas en el año 2017, en un partido frente a New York Red Bulls. A partir de la temporada siguiente, Cannon empezó a disfrutar de protagonismo y continuidad, siendo el lateral derecho titular del equipo. De la misma forma que McKenzie, en sus dos primeras temporadas en la MLS ha podido participar en los playoff. Veremos cómo evoluciona la carrera de Reggie Cannon en Estados Unidos y cuanto tarda en dar el salto a algún equipo importante del continente europeo, porque hablamos de uno de los mejores jugadores estadounidenses jóvenes.

Cannon debutó con la selección absoluta a finales del año 2018. Dicho debut se produjo en un partido amistoso frente a la selección del Perú. Actualmente, ya acumula once caps (partidos con la selección) en su carrera. Seguramente, su mejor momento con la selección fue la Copa Oro del 2019, disputada en Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. En dicho torneo tuvo un protagonismo absoluto, disputando los 90 minutos en las semifinales y final. Lamentablemente, el desenlace no pudo ser de ensueño, ya que la selección estadounidense perdió la final ante México.

Miles Robinson, 23 años, Atlanta United, 2,4 millones

Contundencia, serenidad y saber hacer. El central del Massachusetts es otro de los hombres llamados a ser clave en la defensa de la selección Yankee. De la mano del Tata Martino, hizo su debut en MLS en abril del 2018, en un partido frente a Los Ángeles FC donde los de Georgia vencieron por 5-0. A lo largo de toda la temporada tuvo poca participación, aunque consiguió proclamarse campeón de la MLS.

Plantilla del Atlanta United 2020 - Miles Robinson

En la temporada 2019, ya bajo las órdenes de Frank de Boer, fue titular desde el primer partido del año, siendo uno de los jugadores más utilizados por el técnico holandés. Actualmente, es titular indiscutible en una de las mejores plantillas de la MLS.

Miles Robinson no forma parte de la generación que disputó el Mundial Sub-17 en la India ni el Mundial Sub-20 en Polonia. Por otro lado, con casi total certeza iba a defender a los Estados Unidos en los JJOO de Tokio que se iban a disputar este verano. Debutó con la selección absoluta el mismo día que Sergiño Dest, en un partido amistoso frente a México.

Chris Richards, 20 años, Bayern de Munich II, 1,8 millones

Fortaleza física, buen trato de balón e inteligencia táctica. El defensa central de Alabama es una de las mayores promesas del fútbol norteamericano. Producto de la academia del FC Dallas, a los 18 años firmó un contrato con el Bayern de Munich y puso rumbo al viejo continente. Con el juvenil del Bayern tuvo un gran protagonismo, siendo uno de los mejores defensores de la UEFA Youth League de la temporada 2018/19.

Su rendimiento le sirvió para ascender al Bayern de Munich II, presente en la tercera categoría del fútbol alemán. Casi con toda seguridad, más pronto que tarde, Chris Richards tendrá su oportunidad de encandilar al Allianz Arena.

Con la selección nacional, Chris Richards es otro de los protagonistas del último Mundial Sub-20 en el que participaron los Estados Unidos. Richards disputó prácticamente todos los minutos en juego. En la actual temporada, Richards ya fue incluido en algunos partidos de la selección estadounidense Sub-23, diseñada para defender a Estados Unidos en los JJOO de Tokio.

Chris Richards es uno de los mejores defensas jóvenes de Estados Unidos.

Brooks Lennon, 22 años, Atlanta United, 600 k

Lateral derecho de largo recorrido, canterano del Liverpool. Regresó a los Estados Unidos para empezar su andadura en el fútbol profesional. En tierras estadounidenses firmó su primer contrato en la MLS con el Real Salt Lake. El gran nivel mostrado por el carril derecho del equipo de Utah le ha servido para firmar recientemente un nuevo contrato en la MLS. Nada más y nada menos que por una de las mejores franquicias de la liga, el Atlanta United.

Hasta el parón por la crisis del coronavirus, el de Arizona había disputado como titular todos los encuentros, tanto de la MLS como de la CONCACAF Champions League. A sus 22 años, ya cuenta con prácticamente 100 partidos en la MLS.

A la espera de su debut con la selección absoluta, Lennon es uno de los jugadores más reconocidos de las categorías inferiores estadounidenses. Debido a su edad, de bien seguro que hubiera formado parte de la selección olímpica en Tokio. Su primer gran evento fue el Mundial Sub-20 del año 2017, disputado en Corea del Sur. Disputó prácticamente todos los minutos del campeonato, firmando dos goles y tres asistencias. Finalmente, la selección Yankee cayó en cuartos de final frente a una Venezuela que acabaría siendo subcampeona.

Mark McKenzie, 21 años, Philadelphia Union, 450 k

Velocidad, intensidad y contundencia. Defensa central nacido en el barrio neoyorquino del Bronx. Canterano del Philadelphia Union, hizo su debut en MLS a principios del año 2018. Desde entonces, su evolución ha sido constante y se ha convertido en una pieza clave para el eje de la defensa de The U.

Gracias a sus buenas actuaciones y al buen nivel colectivo mostrado por su equipo, en sus dos primeras temporadas en la MLS tuvo la oportunidad de disputar los playoff. En el primer partido de postemporada que disputó, en el año 2018, tuvo la oportunidad de enfrentarse a un delantero histórico, David Villa. En su segunda postemporada, se enfrentó a delanteros de la talla de Wright Phillips o Josef Martínez. Por tanto, a pesar de su edad ya tiene experiencia en partidos de alto voltaje contra delanteros de gran calidad.

Mark McKenzie Philadelphia Union

McKenzie también formó parte de la selección estadounidense que participó en el último Mundial Sub-20, disputado en Polonia. Aunque sin tener el protagonismo esperado, sin duda fue importante para el camino de los Yankees a lo largo de todo el campeonato. El pasado mes de febrero ante Costa Rica, este joven central ya debutó con la absoluta, en un partido amistoso disputado en Los Ángeles.

Los mejores centrocampistas estadounidenses jóvenes

Esta es una de las parcelas donde los norteamericanos siempre han acumulado más talento y jugadores de nivel. Es el caso, por ejemplo, de futbolistas como Claudio Reyna o Michael Bradley. De la misma forma que en el caso de la línea defensiva, la sala de máquinas también cuenta con jugadores de presente y futuro con algunos de los mejores jugadores estadounidenses jóvenes. Con total seguridad, los nombres que presentamos a continuación darán mucho que hablar en el panorama futbolístico de los próximos años.

Weston McKennie, 21 años, Schalke 04, 2o millones

El centrocampista nacido en Texas es otro de los productos de la academia del FC Dallas. A los 18 años firmó un contrato con el Schalke 04 para incorporarse al equipo filial. Durante su primera temporada en Alemania, con tan solo 19 años, ya debutó con el primer equipo de los Mineros. Lo hizo en un partido de Bundesliga frente al Ingolstadt. A la temporada siguiente, ya siendo un jugador de pleno derecho de la primera plantilla, Domenico Tedesco le dio confianza y protagonismo desde la primera jornada de la Bundesliga. Finalmente, fue uno de los puntales del centro del campo durante esa temporada.

Actualmente, es uno de los jugadores insustituibles en la sala de máquinas para David Wagner. Destaca por ser un centrocampista muy dinámico y con mucha capacidad de trabajo defensivo. Además, puede ocupar distintas posiciones, como la de lateral derecho.

Su debut con la selección absoluta llegó en noviembre del año 2017. Fue en un partido amistoso frente a Portugal, coronada un año atrás como campeona de Europa. A pesar de su juventud, ya acumula 19 caps con los Yankees. Su mejor momento con la selección llegó en el año 2019, con la celebración de la Copa Oro. McKennie fue protagonista absoluto del torneo, con dos goles y dos asistencias.

Weston Mckennie es uno de los jugadores a seguir en el Schalke 04 2019-20.

Giovanni Reyna, 17 años, Borussia Dortmund, 13,5 millones

Nacido en Inglaterra e hijo del mítico futbolista estadounidense Claudio Reyna, este centrocampista ofensivo es uno de los jóvenes más prometedores del panorama internacional. Formado en la academia del New York City, cumplida la mayoría de edad firmó un contrato con el Borussia Dortmund para empezar su carrera como futbolista profesional en Europa. El pasado mes de enero debutó con el primer equipo. Lo hizo en un partido de Bundesliga contra el Augsburgo.

Para hacerse una idea de su progresión, cabe destacar que a finales del año 2019 estaba jugando en la ciudad deportiva Joan Gamper frente al Juvenil A del Barça en la UEFA Youth League. Unos pocos meses más tarde, Lucien Favre le hizo debutar en la UEFA Champions League. Nada más y nada menos que en un partido de octavos de final frente al PSG.

20 minutos le bastaron para revolucionar el partido, poner en pie al Westfalenstadion y asistir a Erling Haaland para que el noruego marcara el gol de la victoria. Destaca por su calidad técnica, habilidad en el duelo individual y buen hacer en la zona de tres cuartos.

Internacional con los Estados Unidos desde los 13 años. Fue uno de los jugadores que estuvieron presentes en el último Mundial Sub-17, celebrado en Brasil en el año 2019. Lamentablemente, los Yankees no pudieron superar la fase de grupos. Después de dos claras derrotas frente a Senegal y Holanda, cosecharon un empate de consolación frente a Japón. Estamos del todo seguros que Reyna no tardará mucho tiempo en asomar en las convocatorias de la selección absoluta.

Tyler Adams, 21 años, RB Leipzig, 11,5 millones

Este pivote está causando impacto en la Bundesliga de la mano de Julian Nagelsmann. Criado en la academia de los New York Red Bulls, en solo una temporada pasó de jugar en el equipo filial de la marca de la bebida energética, a jugar en la primera plantilla, en el Red Bull Arena. Tras tres temporadas brillando a orillas del río Hudson, acumulando prácticamente 70 partidos de MLS, firmó por el buque insignia de la multinacional austriaca, el RB Leipzig.

Tyler Adams es uno de los mejores centrocampistas jóvenes de Estados Unidos.

Ya en Alemania, Ralf Rangnick lo hizo debutar en un partido de Bundesliga frente al Fortuna Düsseldorf. A partir de su debut asumió un gran protagonismo en el equipo, tan solo frenado al final de la campaña por la lesión en los aductores. A la temporada siguiente, ya bajo las órdenes de Nagelsmann, Adams siguió disponiendo de protagonismo dentro de una plantilla plagada de juventud y calidad. Sin duda, el despliegue físico, calidad técnica e inteligencia táctica lo convierten en un jugador clave para los esquemas del nuevo gigante del fútbol alemán.

Su debut en una gran cita llegó en el Mundial Sub-17 del año 2015, celebrado en Chile. Sin duda, no fue un buen campeonato para los americanos, que cayeron eliminados en la fase de grupos frente a equipos como Chile, Croacia o Nigeria, la cual terminaría siendo la campeona del torneo. Por otro lado, también formó parte de la plantilla estadounidense que asistió al Mundial Sub-20 de Corea del Sur en el año 2017. Por último, con la selección absoluta ya acumula un total de 10 apariciones.

Gianluca Busio, 17 años, Sporting Kansas City, 2,5 millones

Formado en la academia de Sporting Kansas City, este centrocampista de origen italiano es una de las grandes promesas de la MLS. Utilizando una vía diferente a la de muchos de los jóvenes destacados en este artículo, no se marchó a Europa para recalar en equipos filiales del viejo continente. Decidió quedarse en Estados Unidos para empezar su andadura en el fútbol profesional dentro de la MLS.

Su debut en la máxima categoría del fútbol estadounidense llegó en julio del 2018. A partir del año 2019, Busio empezó a ser un fijo en las alineaciones de Peter Vermes. En la actualidad, es uno de los jugadores clave del frente ofensivo de KC.

Internacional con la camiseta de los Yankees desde los 14 años. De la misma forma que Giovanni Reyna, Busio también participó en el último Mundial Sub-17, celebrado en Brasil. Veremos si su presencia en uno de los peores equipos de la Conferencia Oeste lastra su participación con la selección. Si es el caso, veremos si Gianluca Busio decide dar el paso hacia el fútbol europeo para seguir creciendo como futbolista.

Gianluca Busio es uno de los mejores centrocampistas jóvenes estadounidenses.

Paxton Pomykal, 20 años, FC Dallas, 1,8 millones

Su debut con el FC Dallas no se produjo en la MLS, sino que fue en la CONCACAF Champions League, frente a Árabe Unido en marzo del año 2017. En la liga doméstica, su debut llegó tan solo unos días después, en un partido frente a Sporting Kansas City en el que fue titular. Pese arrancar de manera inmejorable la temporada 2017, diferentes lesiones en el tobillo y la rodilla le impidieron tener continuidad.

Lamentablemente, a la temporada siguiente tuvo que volver a ser intervenido de la rodilla, y tampoco gozó de continuidad en todo el año. La temporada 2018 fue la de su redención. Ya recuperado de todos sus problemas físicos, este magnífico centrocampista pudo demostrar su calidad y gozar de una continuidad necesaria para todo futbolista en formación. Esperemos que le sigan respetando las lesiones.

Pomykal es todo un ejemplo de resiliencia y sacrificio. Por ello, además de por su jerarquía dentro del equipo, se le otorgó la capitanía de los Yankees durante el último Mundial Sub-20. Una capitanía que lució con orgullo y responsabilidad. Y que le confirma como uno de los mejores jugadores estadounidenses jóvenes. Su debut con la selección absoluta llegó a finales del año 2019. Fue en un partido competido amistoso frente a Uruguay, donde Yankees y Charrúas firmaron un empate a 1.

Alex Méndez, 19 años, Jong Ajax Amsterdam, 200 k

Este joven centrocampista es actualmente uno de los jugadores con mayor futuro de la cantera del Ajax, una de las más prolíficas del fútbol mundial. Siguiendo la fórmula de otros muchos jóvenes futbolistas americanos, a los 18 años firmó un contrato con el Freiburg alemán. Después de tan solo 8 meses en la disciplina del equipo alemán, el Ajax de Amsterdam llamó a su puerta.

Ante la posibilidad de jugar en la segunda categoría del fútbol holandés y formar parte de uno de los clubes más prestigiosos de Europa, Alex Méndez decidió marcharse a Holanda. Veremos qué evolución tiene este joven futbolista cuando arranque la temporada 2020/21.

Alex Méndez es uno de los mejores jugadores jóvenes estadounidenses.

Por el momento, el único gran torneo de selecciones que ha disputado Alex Méndez con los Yankees es el último Mundial Sub-20. Veremos cómo gestionan su evolución los encargados de las categorías inferiores de los Estados Unidos, ya que aún no ha debutado con la selección absoluta en competición oficial. Por lo tanto, aún podría decantarse por la selección de México, ya que sus padres nacieron en el país azteca.

Los mejores delanteros estadounidenses jóvenes

Tras la estela de verdaderos iconos del soccer, como Landon Donovan o Clint Dempsey, los jóvenes cachorros yankees buscan convertirse en la siguiente estrella del fútbol norteamericano. Dentro de todos los nombres que presentamos a continuación, podemos destacar diferentes denominadores comunes; talento, descaro y gol.

Christian Pulisic, 21 años, Chelsea, 54 millones

Con toda seguridad, el delantero de Pennsylvania es el futbolista más conocido de esta lista. A pesar de que los aficionados al fútbol ya vienen escuchando su nombre muchos años atrás, lo cierto es que tan solo tiene 21 años. Tras formarse en los Pennsylvania Classics, a los 16 años viajó hasta Alemania para firmar por el Borussia Dortmund. No pasaron ni 12 meses entre su llegada a Alemania y el día de su debut en Bundesliga.

En enero del 2017, con solo 17 años, Thomas Tuchel le hizo debutar en un partido de la máxima categoría del fútbol alemán. Fue en un partido frente al FC Ingolstadt. Tres meses después, anotó su primer gol ante el Hamburg SV. Así pues, se convirtió en el goleador extranjero más joven de la historia de la Bundesliga. En enero del 2019, Pulisic firmó un contrato con el Chelsea, donde milita actualmente. El traspaso, de 64 millones de euros, le convirtió en el jugador estadounidense más caro de la historia.

Con las inferiores, tuvo la oportunidad de jugar en el Mundial Sub-17 del año 2015, celebrado en Chile. En la absoluta, The Wonder Boy debutó en un partido amistoso frente a Bolivia, en el cual anotó el cuarto gol para el combinado de las barras y estrellas. Con este tanto, se convirtió en el goleador más joven de la historia de la selección Yankee, con tan solo 17 años y meses.

Christian Pulisic es uno de los mejores delanteros jóvenes estadounidenses.

A sus 21 años, Christian Pulisic ya ha sido uno de los protagonistas en la Copa América Centenario, que tuvo lugar en los Estados Unidos y donde los americanos llegaron hasta las semifinales. También ha habido momentos difíciles, como la final perdida ante México en la Copa Oro de 2019. Pero el momento más duro para el de Pennsylvania llegó a finales del año 2017, cuando Estados Unidos perdió en Trinidad y Tobago y quedó fuera del Mundial de Rusia.

Timothy Weah, 20 años, LOSC Lille, 7,2 millones

Velocidad y gol en el ADN. Hijo del mítico delantero centro del AC Milan, George Weah. A los 14 años se mudó a Francia para fichar por la academia del PSG. Durante cuatro años, el veloz delantero estadounidense se formó en París, donde pudo disputar competiciones de gran prestigio como la UEFA Youth League, además durante dos campañas consecutivas. Con el primer equipo, tuvo la oportunidad de debutar en un encuentro frente al Troyes.

En el mercado invernal del 2019, Weah firmó una cesión con el Celtic de Glasgow. En Escocia gozó de bastantes minutos, donde además tuvo la oportunidad de jugar algunos partidos de la UEFA Europa League. Después de su experiencia en las islas británicas, a inicios de la actual campaña fue traspasado al LOSC Lille, previo pago de 10 millones de euros. Por el momento, aquejado de una grave lesión muscular, apenas ha participado con el equipo.

Internacional con los Yankees desde los 15 años. Con la selección Sub-17, fue uno de los principales protagonistas de su equipo en el Mundial Sub-17 del año 2017, celebrado en la India. Además de protagonizar actuaciones más que notables, firmó un hat-trick en el partido de octavos de final frente a Paraguay. Su debut con la selección absoluta llegó en marzo del 2018, en un partido amistoso frente a Paraguay. Por el momento, registra 1 gol y 1 asistencia en ocho partidos.

Josh Sargent, 20 años, Werder Bremen, 6,7 millones

Oportuno, resolutivo y con olfato de gol. Este joven futbolista de Missouri es otra de las jóvenes promesas que tomaron el camino de Alemania para hacerse un nombre dentro del fútbol de élite del viejo continente. Firmó a los 18 años con el Werder Bremen, y tras 7 goles y 2 asistencias con el filial, entró a formar parte de la primera plantilla de este histórico club alemán. Debutó en Bundesliga en diciembre del 2018, en un partido frente al Fortuna Düsseldorf, donde además estrenó como goleador en el fútbol profesional.

Josh Sargent es uno de los mejores delanteros jóvenes de Estados Unidos.

Durante la temporada actual, terrible para el Werder Bremen, Sargent ha sido un habitual en la punta de ataque del equipo, registrando un total de 3 goles y 2 asistencias. Sin duda, no son unos números destacables para un delantero centro, pero se debe valorar el contexto donde se encuentra. El Werder Bremen es el equipo con menos goles a favor de toda la competición. Veremos cómo termina la temporada y si el joven estadounidense acaba siendo clave en la salvación del Bremen.

Su primera gran aparición en el panorama futbolístico llegó en el Mundial Sub-17 del año 2017. Josh Sargent fue el capitán de la selección Yankee, disputando todos los minutos del campeonato y firmando 3 goles y 1 asistencia. Ese mismo año, también disputó el Mundial Sub-20. De nuevo, fue uno de los jugadores más destacados del campeonato, registrando 4 goles y 1 asistencia. Su debut con la selección absoluta llegó en un partido amistoso frente a Bolivia, donde marcó su primer gol con la absoluta de los Yankees. Por el momento, ha conseguido anotar 5 goles en 12 partidos.

Konrad de la Fuente, 18 años, FC Barcelona B, 450 k

Nacido en Miami y formado en una de las academias de fútbol base más prestigiosas de Cataluña, el CF Damm. En la etapa cadete firmó por el FC Barcelona, una de las canteras más potentes del fútbol mundial. Tras maravillosas actuaciones con el Juvenil A, este habilidoso y veloz extremo llamó la atención del técnico del filial blaugrana, García Pimienta. Hasta el momento, le ha dado la oportunidad de participar en 4 partidos de Segunda División B, la categoría de bronce del fútbol español.

Debutó frente al Valencia Mestalla, y marcó su primer y único gol contra el AE Prat. Actualmente, parece ser que este joven futbolista no está demasiado conforme con el club, ya que por el momento no ha llegado la oportunidad de entrar en una convocatoria del Primer Equipo y su papel con el filial es, por ahora, bastante residual. A finales del año 2019, la prensa catalana ya destacaba dicha disconformidad y su negativa a aceptar la oferta de renovación del club blaugrana. Clubes profesionales ya están llamando a su puerta, como por ejemplo el Hertha Berlín. Veremos si estos cantos de sirena acaban convenciendo a Konrad para abandonar la Masía y empezar su andadura fuera de España.

Internacional con los Yankees desde los 14 años, su único gran torneo ha sido el Mundial Sub-20 del pasado año. Tuvo un papel bastante relevante dentro de la plantilla, siendo titular en todos los encuentros del torneo. Lamentablemente, no pudo estrenar su cuenta goleadora en una cita mundialista. Veremos las decisiones que toma el futbolista en los próximos meses, y qué efecto tienen estos sobre su evolución como profesional. Sin duda, dispone de unas condiciones perfectas para ser un extremo muy importante. Velocidad, descaro, desequilibrio y calidad para definir en los últimos metros.

Konrad de la Fuente es uno de los mejores jugadores jóvenes de Estados Unidos.

Sebastian Soto, 19 años, Hannover 96, 300 k

Delantero centro nacido en California, aunque con orígenes chilenos. Tras formarse en la academia de Real Salt Lake, cumplida la mayoría de edad firmó un contrato con el Hannover 96. Ya en Europa, tuvo un paso fulgurante por el Sub-19 del conjunto alemán, con 17 goles y 6 asistencias en 24 partidos. Estos números llamaron rápidamente la atención de los dirigentes de la entidad. En la temporada de su llegada al país ya debutó en Bundesliga. Lo hizo en un partido frente al Wolfsburgo.

Lamentablemente, el equipo acabó descendiendo a la Bundesliga 2. En la temporada actual, Soto ha ido alternando participaciones con la primera plantilla, suplencias, y alguna participación con el equipo filial. Quizás no muy conforme con esta situación, ya ha firmado un contrato con el Norwich inglés. Se incorporará a la disciplina de los Canaries a finales de la presente campaña. A no ser que el equipo acabe salvándose de forma milagrosa, con casi total seguridad llegará al Norwich siendo un equipo de EFL Championship.

Otro de los «culpables» del papel de los Yankees en el último Mundial Sub-20. El delantero tuvo un protagonismo absoluto durante todo el campeonato, anotando un total de 4 goles. A destacar, su partido de octavos de final frente a la potente selección francesa, donde anotó 2 de los 3 goles de los americanos. Veremos cuando debuta con la selección absoluta estadounidense o si al final decide probar suerte con la camiseta de la selección chilena. Sin duda, sería toda una sorpresa.

Deja un comentario