Como cada país del mundo, Inglaterra tiene sus cosas buenas y las que no gustan tanto. El fútbol, deporte que inventaron ellos en el S.XIX, es uno de los puntos fuertes del país, no como el fish and chips.
Top-5 mejores jugadores ingleses de la historia
Es por eso que hoy quiero repasar cuáles han sido, en mi opinión, los cinco mejores futbolistas de su historia.
Steven Gerrard
Cuando piensas en él, piensas en el Liverpool y viceversa. Esa unión entre un único jugador y un club de tal magnitud solo está al alcance de unos pocos privilegiados, y Gerrard es uno de ellos. 17 temporadas son las que estuvo defendiendo el escudo de los reds antes de retirarse en Estados Unidos, y no fue el único que lo hizo de este top 5.
Steven Gerrard fue un futbolista bastante polivalente, ya que se podía mover por distintas zonas del centro del campo, y destacaba por su visión de juego. Pero también tenía otras características importantes como su potente disparo, su precisión en el pase o la habilidad para recuperar balones.
El palmarés que ha logrado en tantos años es envidiable (2 FA Cups, 3 League Cups, Copa de la UEFA, Champions, Supercopa de Europa, Community Shield). Pero a pesar de todo siempre tendrá dos grandes objetivos que no pudo cumplir, algún título con su selección y la ansiada Premier League, aunque estuvo a punto de conseguirla en la 13/14, pero un resbalón suyo y un empate ante el Crystal Palace se la arrebataron.
Booby Moore
El hombre que levantó el único título de la historia de la selección inglesa, el Mundial de 1966, tenía que estar aquí. Bobby Moore es considerado como uno de los mejores defensas centrales de la historia y lo demostró defendiendo la camiseta del West Ham, el club de sus amores.
Con los hammers disputó 16 temporadas, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores ingleses de la historia, en las que levantó una FA Cup en 1964 y una Recopa de Europa la siguiente temporada, venciendo al 1860 Múnich. Tras haber dejado un gran legado en el club, donde sigue estando considerado como el mejor de la historia, Moore fichó por el Fulham. Allí coincidió con otras leyendas como George Best o Rodney Mars, antes de fichar en 1978 por los Seattle Sounders, donde se retiraría esa misma temporada.
Bobby Moore destacó por su liderazgo y por saber suplir sus carencias físicas con una muy buena lectura del juego. Moore se convirtió en un mito gracias a su agilidad, su gran anticipación y su astucia.
Todas estas características le llevaron a convertirse en el futbolista que más partidos había disputado con los “Three Lions” en ese momento, 108 internacionalidades. Incluso Pelé, con el que compartió rodaje en la película Evasión o Victoria, afirmó que era el mejor central al que se había enfrentado.
Frank Lampard
El mejor jugador de la historia del Chelsea no tuvo unos comienzos fáciles, ya que los aficionados del West Ham, donde él debuto, no querían que fuese titular. Esto se debe a que pensaban que su temprana llegada al primer equipo estaba causada por favoritismos familiares. Frank Lampard Sr fue una leyenda del club en los setenta y su actual entrenador en el West Ham era Harry Redknapp, su tío.
Más allá de anécdotas curiosas, creo que tras haber logrado una Champions y otra Europa League dejó claro que sí que tenía nivel para jugar en la Premier League. Esos títulos fueron los que logró a nivel continental, ya que también ganó tres ligas, dos FA Cup, 2 Copas de la Liga y otras dos Community Shields.
Lampard fue un futbolista muy completo, con muchísima calidad y una gran visión de juego, 129 asistencias repartió en su carrera. Pero en el registro en el que más destaca es en el goleador, ya que en total anotó casi 300 goles. 211 de ellos los marcó con la camiseta del Chelsea, lo que le convierte en el máximo anotador de su historia. Además sus goles fueron muy variados, ya que podemos encontrar desde penaltis, golazos desde fuera del área, entrando al área en carrera desde atrás, libres directos… Sin duda, uno de los mejores jugadores ingleses de la historia.
Además también tiene otros datos relevantes ya que es el tercer jugador con más partidos en la historia de la Premier League, el séptimo con los three lions y el cuarto con el Chelsea.
Kevin Keegan
El delantero inglés debutó en el fútbol profesional en el modesto Scunthorpe United, con el que llegó a jugar en la Fourth Division. Pero su trayectoria cambió por completo cuando se enfrentó al Liverpool en la FA Cup y enamoró a Bill Shankly.
El mítico entrenador escocés lo fichó para el Liverpool en 1971, donde ganó tía Copa de Europa en 1977, tres Premier Leagues, dos Copas de la UEFA, una FA Cup y cuatro Community Shields.
Tras todos estos logros, en 1977, decidió cambiar de aires y fichó por el Hamburgo, dónde ganó la Bundesliga. Tras tres años en Alemania, donde recibió dos Balones de Oro consecutivos, regresó a Inglaterra fichando por el Southampton y retirándose en Newcastle.
Pero desde que perdió la final de la Copa de Europa ante el Nottingham Forest, no volvió a ser el mismo. Su declive quedó reflejado en el Mundial 82, ya que con 32 años solo disputó 27 minutos, sus únicos momentos en una Copa del Mundo.
Keegan era apodado como “el superratón” debido a que no era únicamente un rematador, sino que era un jugador muy completo. Kevin era un futbolista muy explosivo y veloz, que conseguía zafarse con mucha facilidad de los defensores rivales. Podía jugar como extremo aprovechando esa velocidad, en punta gracias a ese olfato goleador o incluso más atrasado debido a su facilidad para entender el juego.
Bobby Charlton
La vida de Sir Bobby Charlton no se puede entender sin conocer la tragedia del 6 de febrero de 1958, con 21 años. Aquel día el avión en el que viajaba toda la plantilla del Manchester United se estrelló en Munich. De ese accidente sobrevivieron 21 personas, Bobby Charlton y Matt Busby entre ellas, el resto es historia.
Las diecinueve temporadas que disputó en el Manchester United le han convertido en la máxima leyenda del club y uno de los mejores jugadores ingleses de la historia. De todas esas temporadas hay que destacar las nueve en las que coincidió con George Best y Denis Law, formando la United Trinity.
Bobby Charlton, a nivel de club, ganó tres ligas, una FA Cup y la Copa de Europa. Esta última de especial mérito y que fueron el primer club inglés en lograrla. Con la selección inglesa disputó 35 partidos en los que anotó 11 goles y además ganó la Copa del Mundo de 1966. Aquel torneo que se disputó en su país sigue siendo el único que ha acabado en las vitrinas de los three lions.
Charlton no se parecía al clásico delantero inglés, sino que jugaba más retrasado. Desde esa posición podía aprovechar su depurada técnica y su buena visión de juego. Pero también, sobre todo en sus primeros años, destacaba por su velocidad y sus fintas. Tampoco hay que olvidar su potente disparo, que le ayudó a superar los doscientos goles en su carrera.