Las mayores promesas del fútbol italiano

Una de las selecciones con cuenta con mayor potencial a medio plazo es, sin duda, Italia. Algo que se deduce rápidamente si repasamos a los mejores jugadores italianos jóvenes. Posición por posición, la Nazionale cuenta con alguno de las grandes promesas del fútbol. Hoy vemos cuáles, así como los motivos de la aparición de esta gran generación.

Muchos son los clubes que trabajan sus canteras con ahínco y esfuerzo. ¿Su objetivo? Nutrir al primer equipo de jóvenes talentos que tengan una inmediata integración en el grupo, un buen rendimiento a corto plazo e, incluso una futura revalorización que le permita a la entidad hacer caja. En esta situación se encuentran muchos clubes que no poseen la capacidad económica de los grandes rivales de su competición, más adinerados y, por ende, con la posibilidad de buscar fuera de sus estructuras a aquellos jugadores desequilibrantes que no encuentran dentro.

A esta forma de organizarse, desde hace unos años, también hay que añadir a diferentes federaciones de fútbol. La alemana fue una de las pioneras, y tras el descalabro de caer en la repesca del Mundial de Rusia ante Suecia, Italia ha sido otra de ellas. La Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC) elaboró un plan estratégico que fomenta la práctica del fútbol en todas las edades, y a su vez, le permite tener bajo control las mayores promesas transalpinas.

Dentro de dicho plan, la FIGC cuenta con Roberto Mancini como seleccionador de la Nazionale. Y es que el ex jugador de la Samp trabaja muy bien con los jóvenes y así lo esta demostrando desde su llegada al cargo. Con él han debutado gran parte de los grandes talentos transalpinos, favoreciendo así también su asentamiento en los equipos de la Serie A.

Mejores jugadores italianos jóvenes

En este sentido, vamos a desgranar quiénes son los jugadores que aún encontrándose en edad Under23, lo que en España entenderíamos como un filial o equipo B, ya son presente del Calcio y de la Azzurra. ¿Qué papel tienen en sus equipos? ¿Cuál es su valor de mercado?

Los mejores porteros italianos jóvenes

La juventud hecha veteranía en la portería.

Gianluigi Donnarumma, 21 años, AC Milan

Plantilla del Milan 2019-2020 - Gianluigi Donnarumma

Parece mentira que podamos hablar de Gigi Donnarumma en esta lista. Pero todo tiene su explicación. Su debut tempranero, con apenas 16 años, hace que muchos se olviden de él cuando hablan de jugadores jóvenes. La realidad es que apenas tiene 21 años, con lo que esto supone para un guardameta, siendo esta la posición en la que los jugadores alargan más su carrera futbolística. Lleva siendo el inquilino de la portería de Il Diavolo seis temporadas, y ya suma 16 partidos en la Nazionale.

El meta rossonero ha mantenido a su equipo en los últimos años. Sus reflejos e intervenciones decisivas denotan el gran portero que posee el Milan y la absoluta italiana. Apenas una regularidad que debe llegar con el paso del tiempo y de partidos de mayor envergadura, es de los pocos peros que se le pueden poner a uno de los pilares de un grupo que no viene viviendo los mejores años de su historia. Cuenta con la valoración de mercado más alta en su posición dentro de la Serie A. No existe un portero con sus aptitudes, con cinco años como titular, y con tantos otros por delante para seguir mejorando. El próximo verano, como viene siendo habitual, su futuro copará muchas de las portadas de los rotativos transalpinos.

Alex Meret, 23 años, Napoli

Por detrás del pequeño de los Donnarumma encontramos a Alex Meret. Una de las sensaciones de hace dos temporadas y que apenas cuenta con un par de años más que el primero. Su calidad es indudable, pero su último año en Nápoles fue para olvidar. Y esto sucede porque el pasado curso, en sus 13 partidos como titular en el equipo de San Paolo, el de Udine demostró una calidad tremenda y esperanzó a todo aficionado con encontrar un portero de muchísimo nivel.

Los mejores defensas italianos jóvenes

El relevo llega a la línea defensiva.

Alessandro Bastoni, 21 años, Inter

El defensor de Casalmaggiore es una de las buenas noticias de la Serie A. Canterano de la Atalanta, el Inter se hizo con su ficha en verano de 2017 previo pago de 31 millones. Por aquel entonces, apenas había disputado tres partidos en la primera categoría del fútbol italiano. Después de ello, dos cesiones, una en Bérgamo y otra en Parma. En ambos casos, la progresión de Bastoni ha sido evidente, tanto en participación como en rendimiento. Ya es uno de los mejores jugadores italianos jóvenes.

Jugadores y plantilla del Inter Milan 2019-2020 - Bastoni

A sus 21 años demuestra mucha templanza y seguridad en sus acciones. Además, aporta muchos intangibles al equipo. Su velocidad para corregir situaciones adversas le permite llevar su altura en el campo casi a la línea divisoria. Esto no solo le lleva a ser un arma importante en la anticipación, sino que también impide que el rival pueda salir en velocidad por su parte de campo. Su valoración está subiendo como la espuma, y el Inter tiene asegurada una pieza de muchos quilates para su zaga.

Andrea Cistana, 23 años, Brescia

Aunque no ha llegado a debutar con la absoluta, Roberto Mancini ya ha concentrado al jugador del Brescia con la Nazionale. Y lo ha hecho sin que este haya tenido experiencia previa en categorías inferiores de la selección. Esto se debe a que la explosión de Cistana se produce en las dos últimas temporadas. Ha sido una pieza indiscutible tanto en Serie B como en Serie A para el cuadro lombardo. Hablamos de un central de proyección que ocupa el flanco derecho de la defensa, y que evidencia la capacidad de aprendizaje suficiente para seguir creciendo. Es el decimoquinto jugador de la competición con mayor grado de intercepciones, teniendo en cuenta los jugadores con una veintena de partidos disputados.

Luca Pellegrini, 21 años, Genoa (Juventus)

A día de hoy, cuesta encontrar un lateral zurdo de su calidad y proyección dentro del Calcio. A sus tres temporadas en Serie A, debemos sumar una personalidad fuerte que le lleva a no empequeñecerse pese a su edad e inexperiencia.

Su rendimiento va madurando. Debe aumentar su capacidad defensiva, así como no perder la posición y el marcaje de forma recurrente. Lo que no le falta es vocación ofensiva, dónde mejorar su toma de decisiones le pueden llevar a ser un lateral realmente peligroso.

Los mejores centrocampistas italianos jóvenes

La diferencia la marca el centro del campo.

Sandro Tonali, 20 años, AC Milan

Analizamos cómo juega Sandro Tonali.

La llegada del registra contemporáneo ya es un hecho. Con el ascenso del Brescia a Serie A, los campos de la máxima categoría del Calcio pudieron ver en vivo y directo al joven Sandro Tonali. El ruido que generaba años atrás ya es una realidad, y ha llegado para quedarse. Su continuidad en el Mario Rigamonti era inviable y Tonali hizo las maletas para viajar a un grande de Italia, y lo hizo como uno de los mejores jugadores italianos jóvenes.

Su ascendencia y liderazgo en el terreno de juego son espectaculares teniendo en cuenta su corta edad. En el Brescia era el botador de los balones parados del equipo, el lanzador del cuadro lombardo en ataque, y el organizador, no solo del juego, sino también de sus compañeros. Estamos delante de un jugador de época.

Rolando Mandragora, 23 años, Udinese

Otro que ya ha debutado de la mano de Mancini en la absoluta es Rolando Mandragora. El napolitano lo hizo hace ya casi dos años. Su crecimiento hizo que la Juventus lo comprara a su club de origen, el Genoa. Pese a las expectativas creadas, es sumamente difícil hacerse un hueco en el once de i gobbi, por lo que Rolando tuvo que marcharse, y cambió de escudo pero no de colores. ¿Su destino? El Friuli. En el Udinese sí disfruta de minutos. Se trata de un centrocampista polivalente, capaz de aportar orden y consistencia al equipo.

Nicolò Barella, 23 años, Inter

En Milán sigue haciendo gala de una de sus grandes virtudes, el trabajo incansable. Capaz de abarcar mucho campo, se convierte en un complemento excepcional. Es difícil verlo fallar un pase, siempre está bien colocado, aporta presión y sacrificio defensivo. Además, si es necesario, amenaza con un disparo exterior que esta temporada ya ha dado rédito al equipo de Conte. Es un jugador muy completo y regular, algo que no pasa inadvertido para Roberto Mancini, quién ya le ha dado participación en un docena de partidos con la Azzurra. Algo que Barella ha aprovechado para anotar tres tantos, y convertirse en una pieza importante de cara a la próxima Euro.

Gaetano Castrovilli, 23 años, Fiorentina

Gaetano Castrovilli - Cómo juega, equipos y estadísticas

Son varias las irrupciones inesperadas de la temporada 19-20 de la Serie A. Una de ellas es la de Gaetano Castrtovilli. Con 19 años la Fiorentina fue a buscarlo al sur, a Bari, dónde el joven de Puglia trataba de hacerse profesional en el mundo del balompié. Consiguió su cesión el tramo final de temporada para su equipo juvenil, tiempo suficiente para que el cuadro viola se convenciera de su calidad y abonara poco más de un millón para hacerse con Castrovilli. Después de ello, una cesión de dos años en la Cremonese para coger ritmo en la Serie B, y el de su debut este año en la Serie A de la mano de los de Florencia. Ahora ya es uno de los mejores jugadores italianos jóvenes.

Tal ha sido su irrupción en la élite, que el 15 de noviembre de 2019 llegó su debut con la selección absoluta. Desde entonces su crecimiento y notoriedad sobre el terreno de juego no ha cesado. En la actualidad se utiliza el término box to box para definir jugadores como Castrovilli. Consigue alcanzar cotas altas de presión, sin que este esfuerzo le pase factura a la hora de realizar un pase. Con un 80% de acierto en esta faceta, más tres goles y dos asistencias, prácticamente iguala cualquiera de sus estadísticas en sus años en Cremona, aunque esta vez lo hace en la máxima división del fútbol italiano.

Manuel Locatelli, 22 años, Sassuolo

Salir de Milán pareció el principio del fin para Manuel Locatelli, pero el canterano rossonero ha encontrado su estabilidad y regularidad en Reggio Emilia. Llamado a ser el registra del Milan, la oportunidad le llegó con 19 años, quizás demasiado pronto. Aquella temporada 2016/17, después de debutar al final de la anterior, Locatelli disputó un total de 25 partidos, pero su llama se apagó la siguiente campaña, cuando apenas inició 5 encuentros como titular.

Ahora, en su tercera temporada en el Stadio Città del Tricolore, Locatelli es uno de los indiscutibles. Y su labor no es menor. Toda la tarea defensiva no le desluce la fase ofensiva. Con más de ochenta toques por encuentro y un acierto superior en el pase de un 86%, es la piedra angular de la creación de juego de los neroverdì.

Los mejores delanteros italianos jóvenes

La calidad no entiende de edades.

Nicolò Zaniolo, 21 años, Roma

Nicolò Zaniolo Roma 2018-19

Poco se puede añadir sobre Zaniolo que el jugador de la Roma no haya evidenciado sobre el terreno de juego. El crecimiento del canterano viola ha sido espectacular, pero no lo es tanto como las expectativas que genera su futuro. En Roma se le ve como el heredero de Totti, algo que supone muchísimo para la afición giallorossa, y es casi un sacrilegio pensar en que alguien pueda acercarse al ya legendario capitano.

Sin embargo, Zaniolo posee un peso asombroso sobre el juego del equipo. Sus diagonales y desbordes son un constante dolor de cabeza para las defensas rivales. Habilidoso y descarado.

Federico Chiesa, 23 años, Juventus

A sus 23 años es un auténtico líder, y madera para ello no le falta. Velocidad, desborde, potencia, disparo y agresividad son varias de las características que hacen de Chiesa un jugador que todos quisieran tener en su equipo. Su facilidad para moverse por todo el frente de ataque le hacen un jugador imprevisible y tremendamente bueno.

El hijo de Enrico Chiesa es el estandarte y una de las joyas de su generación, realidad y futuro del Calcio. Todos los grandes tenían sus ojos puestos en el él y la Juventus ganó la partida.

Jugadores y plantilla de la Fiorentina 2019-2020 - Federico-Chiesa

Riccardo Orsolini, 23 años, Bologna

Como es habitual en el Calcio, la Juventus también se hizo con la ficha de Orsolini cuando este jugaba en su Ascoli natal. Su debut en la Serie A llegó hace tres temporadas a modo de cesión en la Atalanta, dónde apenas disfrutó de oportunidades. Luego llegó el paso al frente cuando marchó cedido al Bologna. Y tal fue su conexión con el equipo del Renato Dall’Ara, que los felsinei lo ficharon este verano a cambio de 15 millones.

La calidad que reúne en su pie izquierdo es excelsa, y con ella se basta para ser un arma a balón parado, dónde ya ha demostrado su peligrosidad. Quizás su evolución no haya sido lo suficientemente fulgurante para la Vecchia Signora, pero no cabe duda que Orsolini puede liderar el ataque del Bologna y ser uno de los jugadores ofensivos más determinantes del fútbol italiano en los próximos años.

Moise Kean, 20 años, PSG

Olvidado en Merseyside, recuperamos al bueno de Moise Kean para la causa. Hace apenas dos años estaba rompiendo no solo el fútbol italiano, sino también el europeo, a base de un gol en cada encuentro que disputaba con la Juventus. Sin contar para Max Allegri en gran parte de la campaña, la oportunidad le llegó a final de curso, y con ello le bastó para anotar seis dianas, una cada noventa minutos. También le llegó el debut con la absoluta, algo que aprovechó para continuar su racha y marcar dos goles en tres partidos.

Después de tal irrupción, difícil de imaginar tras su año en Verona y contando tan solo con 19 años, el Everton se apresuró en negociar su pase con la Juventus. 28 millones le llevaron camino de Liverpool, dónde no ha contado con la confianza ni de Marco Silva, ni de su compatriota Carlo Ancelotti. Ahora se está saliendo en el PSG.

Moise Kean Italia

Patrick Cutrone, 22 años, Fiorentina

Uno que ya ha realizado el viaje de vuelta a casa es Cutrone. El ex del Milan se marchó en verano al Wolverhampton por 18 millones. Su recorrido en la Premier League ha sido corto, y solo media temporada después ha desembarcado en Florencia a cambio de un millón más por el que se marchó. La Fiorentina quiere así dotar de gol su delantera, algo que por el momento no ha conseguido. Y para ser sinceros, tan solo en su primera temporada de facto en la primera plantilla rossonera consiguió marcar una buena cifra de goles.

Andrea Pinamonti, 21 años, Inter

Delantero con altura, no exento de calidad técnica ni de buenos movimientos en el área, tiene tiempo para crecer. Paso a paso y con paciencia, muestra cualidades para ser un delantero a considerar el día de mañana.

Lista de mejores jugadores italianos jóvenes

En la siguiente tabla, puedes ver el listado de los mejores 16 mejores jugadores italianos jóvenes clasificados por posición, equipo actual y estadísticas en la temporada 2020-2021.

JugadorPosiciónEquipoPartidosGoles (o encajados)Asistencias
Gianluigi DonnarummaPorteroAC Milan26330
Alex MeretPorteroNapoli21270
Alessandro BastoniCentralInter1710
Andrea CistanaCentralBrescia2110
Luca PellegriniLateral izquierdoCagliari (Juventus)2004
Sandro TonaliPivoteBrescia2415
Rolando MandragoraPivoteUdinese2733
Nicolò BarellaMediocentroInter2936
Gaetano CastrovilliMediocentroFiorentina2632
Manuel LocatelliMediocentroSassuolo2103
Nicolò ZanioloMediocentro ofensivoRoma2462
Federico ChiesaExtremoFiorentina2765
Riccardo OrsoliniExtremoBologna2885
Moise KeanDelanteroEverton2612
Patrick CutroneDelanteroFiorentina3343
Andrea PinamontiDelanteroGenoa2243

Deja un comentario