Una de las selecciones con cuenta con mayor potencial a medio plazo es, sin duda, Italia. Algo que se deduce rápidamente si repasamos a los mejores jugadores italianos jóvenes. Posición por posición, la Nazionale cuenta con alguno de las grandes promesas del fútbol. Hoy vemos cuáles, así como los motivos de la aparición de esta gran generación.
Muchos son los clubes que trabajan sus canteras con ahínco y esfuerzo. ¿Su objetivo? Nutrir al primer equipo de jóvenes talentos que tengan una inmediata integración en el grupo, un buen rendimiento a corto plazo e, incluso una futura revalorización que le permita a la entidad hacer caja.
A esta forma de organizarse, desde hace unos años, también hay que añadir a diferentes federaciones de fútbol. La alemana fue una de las pioneras, y tras el descalabro de caer en la repesca del Mundial de Rusia ante Suecia, Italia ha sido otra de ellas. La Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC) elaboró un plan estratégico que fomenta la práctica del fútbol en todas las edades, y a su vez, le permite tener bajo control las jóvenes promesas italianas.
Mejores jugadores italianos jóvenes
En este sentido, vamos a desgranar quiénes son los jugadores que aún encontrándose en edad Under23, lo que en España entenderíamos como un filial o equipo B, ya son presente del Calcio y de la Azzurra. ¿Qué papel tienen en sus equipos? ¿Cuál es su valor de mercado?
Los mejores porteros italianos jóvenes
La juventud hecha veteranía en la portería.
Gianluigi Donnarumma
Su debut tempranero, con apenas 16 años, hace que muchos se olviden de él cuando hablan de jugadores jóvenes. Sus reflejos e intervenciones decisivas denotan el gran portero que es. Apenas una regularidad que debe llegar con el paso del tiempo y de partidos de mayor envergadura, es de los pocos peros que se le pueden poner.
No existe un portero con sus aptitudes, con tantos años como titular y con tantos otros por delante para seguir mejorando.
Los mejores defensas italianos jóvenes
El relevo llega a la línea defensiva.
Alessandro Bastoni
El defensor de Casalmaggiore es demuestra mucha templanza y seguridad en sus acciones. Además, aporta muchos intangibles al equipo. Su velocidad para corregir situaciones adversas le permite llevar su altura en el campo casi a la línea divisoria.
Esto no solo le lleva a ser un arma importante en la anticipación, sino que también impide que el rival pueda salir en velocidad por su parte de campo. Su valoración está subiendo como la espuma, y el Inter tiene asegurada una pieza de muchos quilates para su zaga.
Luca Pellegrini
A día de hoy, cuesta encontrar un lateral zurdo de su calidad y proyección entre las jóvenes promesas italianas, a lo que debemos sumar una personalidad fuerte que le lleva a no empequeñecerse pese a su edad e inexperiencia.
Su rendimiento va madurando. Debe aumentar su capacidad defensiva, así como no perder la posición y el marcaje de forma recurrente. Lo que no le falta es vocación ofensiva, dónde mejorar su toma de decisiones le pueden llevar a ser un lateral realmente peligroso.
Los mejores centrocampistas italianos jóvenes
La diferencia la marca el centro del campo.
Sandro Tonali
La llegada del registra contemporáneo ya es un hecho. El ruido que generaba años atrás ya es una realidad y ha llegado para quedarse. Su ascendencia y liderazgo en el terreno de juego son espectaculares teniendo en cuenta su corta edad. Botador de los balones parados del equipo, lanzador en ataque y organizador, no solo del juego, sino también de sus compañeros. Estamos delante de un jugador de época.
Los mejores delanteros italianos jóvenes
La calidad no entiende de edades.
Nicolò Zaniolo
Posee un peso asombroso sobre el juego del equipo. Sus diagonales y desbordes son un constante dolor de cabeza para las defensas rivales. Habilidoso y descarado.
Moise Kean
Ya en 2018 estaba rompiendo no solo el fútbol italiano, sino también el europeo, colándose entre las jóvenes promesas italianas a seguir a base de un gol en cada encuentro que disputaba con la Juventus. Moise Kean es ese tipo de delantero moderno, que no es el «9» referencia de toda la vida. Versátil y participativo, con gran velocidad y regate en carrera.
Andrea Pinamonti
Delantero con altura, no exento de calidad técnica ni de buenos movimientos en el área, tiene tiempo para crecer. Paso a paso y con paciencia, muestra cualidades para ser un delantero a considerar el día de mañana.