Las jóvenes promesas que hay que tener muy en cuenta del fútbol belga

Es actualmente la selección número 1 en el Ranking FIFA y, por ello, es muy interesante conocer cuáles son los mejores jugadores jóvenes belgas. Estos serán los encargados de suplir a la generación de oro del fútbol belga (Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku…) y quien sabe si ayudarlos a conseguir algún título internacional, aspecto que se le resiste a la selección actualmente dirigida por el español Roberto Martínez. Cabe destacar que todos estos jugadores tienen menos de 23 años.

Mejores jugadores belgas jóvenes

Vamos a empezar a desgranar línea por línea cada una de estas jóvenes promesas. Cabe destacar que todos estos jugadores han jugado mínimo 5 partidos en la selección Sub-21 y alguno que otro ha llegado a debutar en la selección absoluta.

Los mejores porteros jóvenes belgas

Vamos a empezar con la portería, actualmente dirigida por Thibaut Courtois (28) en la selección absoluta, pero sin nadie que le haga la competencia al portero del Real Madrid.

Arnaud Bodart

Arnaud Bodart (22) es el portero titular del Standard Lieja y de la selección belga Sub-21. Cabe destacar esto, ya que es la primera temporada en la cual se hace con la titularidad, puesto que el año pasado no sumó ningún minuto en el cuadro de Michel Preud’homme, tras no contar al principio de temporada con él y después fracturarse la mano, lo que lo dejó casi inhabilitado para competir por el puesto hasta finales de temporada.

Esta temporada ha disputado todos los encuentros de liga (29) encajando un total de 32 goles en contra y ha dejado 8 veces la portería a 0. También ha disputado partidos de Europa League y de la Beker van Belgie (Copa de Bélgica) recibiendo un total de 40 goles en los 35 partidos que ha disputado en esta campaña.

Arnaud Bodart es uno de los mejores porteros jóvenes belgas

Este joven portero mide 1’84, lo cual puede ser su peor baza, pero lo suple con un gran juego de pies y unos grandes reflejos.

Los mejores defensas jóvenes belgas

Pasando a la línea defensiva, es sin duda la más envejecida de todas. En los últimos años, han pasado grandes jugadores como Vincent Kompany retirado), Toby Alderweireld (31) o Jan Vertonghen (33), pero carecen de un recambio de garantías para el futuro.

Zinho Vanheusden

Pasamos a uno de los jugadores más interesantes de la selección Sub-21 de Bélgica, Zinho Vanheusden. Este central, formado en la cantera del Standard Lieja, abandonó el club en 2015 cuando se fue al Inter de Milán. Allí disputó partidos con el equipo primavera hasta enero de 2018, cuando una lesión del ligamento cruzado en octubre de 2017 lo dejó K.O para toda la temporada. Tras ello, el conjunto belga pagó 400 mil euros por su cesión hasta verano de 2019. Ya el año pasado, tras una gran temporada en el Standard Lieja, este decidió apostar por el prometedor jugador, pagando cerca de 12 millones de euros para quedárselo en propiedad.

Está temporada Zinho Vanheusden ha disputado 28 encuentros con el conjunto belga, anotando dos goles. Esto ha llamado la atención de varios clubes europeos, entre ellos el Inter de Milán, que podría pagar su cláusula de 15 millones. Es un central muy agresivo, que va bien al corte y tiene una buena salida de balón. Es uno de los mejores jugadores jóvenes belgas y está llamado a ser el central de Bélgica en el futuro.

Sebastiaan Bornauw

Sebastiaan Bornauw ha sido uno de los jugadores revelación de la Bundesliga esta temporada. El joven de 21 años firmó el año pasado por el Colonia tras pagar una cifra cercana a los 6 millones de euros. Una cantidad bastante importante que ya ha sido amortizada tras la gran temporada que lleva. Este joven central ha disputado 26 partidos en la primera división alemana, anotando 6 goles, siendo el segundo máximo goleador de la plantilla.

Sebastiaan Bornauw es uno de los mejores defensas jóvenes belgas

El de Wemmel fue comparado por muchos como el nuevo Daniel Van Buyten, que curiosamente es su agente desde la pasada temporada. En una entrevista para la web de la Bundesliga, le preguntaron sobre su parecido y él contestó lo siguiente:

“Todavía tengo un largo camino por recorrer, ¡tuvo una gran carrera! Es difícil ser comparado con él, pero él tuvo su carrera, voy a tratar de tener la mía. Sin embargo, es un honor, porque me gusta mucho como persona y como jugador, así que realmente es un honor «.

Tras su gran año, equipos como el FC Barcelona, el Chelsea FC o el Manchester United han preguntado por él, aunque el club se niega a venderlo y lo ha tasado en unos 30 millones de euros.

Marco Kana

Marco Kana es un jugador nacido en Congo, aunque como muchos de los jugadores belgas, obtuvo la nacionalidad. Tras varios años en las categorías inferiores del Anderlecht, con tan solo 15 años debutó en la selección Sub-17. Al cumplir los 17, debutó en el primer equipo del Anderlecht.

Este joven jugador empezó a jugar en la posición de mediocentro, pero después pasó a jugar en el costado derecho. Es un jugador muy polivalente y versátil y su mentor, Vincent Kompany lo puso a jugar en defensa, donde se ha asentado. Este cambio le ha ayudado bastante a potenciar sus habilidades.

Marco Kana es uno de los mejores defensas jóvenes belgas

Elias Cobbaut

Elias Cobbaut es un jugador que juega en la demarcación de lateral zurdo. Pertenece desde la temporada 2018 al Anderlecht, tras pagar casi 3 millones de euros al Malinas, donde ha disputado ya 38 partidos desde su llegada.

El 19 de noviembre de 2019, Elias debutó con la selección absoluta de Bélgica, en un partido ante Chipre donde ganaron por 6-1. Ya había jugado hasta 10 partidos en la selección Sub-21, desde que debutó en 2017.

Los mejores centrocampistas jóvenes belgas

La posición del centro del campo es, sin lugar a dudas, la más fiable de los últimos tiempo para este país de solo 11.5 millones de habitantes. Desde Kevin de Bruyne, que es sin duda uno de los grandes centrocampistas del mundo, hasta jóvenes como Youri Tielemans, que con solo 23 años se ha asentado en el once de Roberto Martínez.

Para ello, la cantera del país ya cuenta con varios jugadores muy prometedores como Yari Verschaeren o Albert Sambi Lokonga, de los que vamos ha hablar a continuación.

Yari Verschaeren

Yari Verschaeren es uno de los nombres destacados entre los mejores jugadores jóvenes belgas. De solo 18 años, ya acumula 44 partidos con el primer equipo del Anderlecht y es llamado por muchos el nuevo “Kevin de Bruyne”. Tanto que el club inglés ya preguntó el pasado verano por el jugador.

Yari Verschaeren es uno de los mejores centrocampistas jóvenes belgas

Cabe destacar que sin cumplir los 19 años, el pasado año se hizo con el premio al mejor jugador joven belga del año. Este año aspiraba a repetir el galardón, pero en el mes de noviembre sufrió daños en el ligamento del tobillo y esto lo mantuvo parado hasta el mes de febrero.

Yari es un jugador muy hábil con el balón en los pies, que le gusta llegar al área con o sin él, para recibir y desplegar su gran disparo. Es bueno con ambas piernas, y le gusta crear juego desde la posición del mediocentro hacia delante. Suele estar en constante movimiento en el campo, lo que hace muy difícil la labor de los defensores a la hora de tapar un pase al hueco. Su único gran problema es el físico, ya que al medir solo 1’72 y no poseer una gran complexión física, le hace ser un jugador débil en los cuerpo a cuerpo.

Albert Sambi Lokonga

Albert Sambi Lokonga es otro de los jugadores de la Generación del 99 y también juega en el Anderlecht, un equipo que apuesta mucho por la cantera del país. Juega en la posición de pivote y es un fijo en los planes de Frank Vercauteren, disputando esta temporada hasta 26 partidos.

El pasado año, Sambi Lokonga llamó la atención de grandes clubes de Europa como el FC Barcelona, el Manchester City o el Sevilla FC, que fue quien lo intentó de la mano de Monchi. Es un jugador al que le encanta avanzar con el balón desde los centrales hasta el borde del área, aunque normalmente juegue más adelantado para robar y crear una ocasión de peligro.

Alexis Saelemaekers

Alexis Sailmakers es actualmente jugador del AC Milan, tras pagar el pasado verano la cantidad de 3’5 M de euros por su cesión. Este jugador cedido por el Anderlecht no ha cuajado en las filas del conjunto rossoneri, tras solo disputar 44 minutos durante esta campaña.

Alexis Saelemaekers es uno de los mejores centrocampistas jóvenes belgas

Es un jugador que llegó a Milan para sustituir a Suso, pero que no ha llegado a ofrecer esas características. Juega como interior derecho, aunque empezó a jugar como lateral derecho en las categorías inferiores del club belga. Después, gracias a su gran velocidad y a su técnica, decidió empezar a jugar en la posición de interior o incluso de extremo.

Charles De Ketelaere

Charles De Ketelaere es un jugador que actúa en la mediapunta, aunque a veces lo hemos visto acompañando a un punta u ocupando el mismo esa posición. Este joven jugador del Brujas destaca por su gran envergadura (1’92m).

Charles ya se ha hecho un jugador indiscutible en los planes de Philippe Clement, llegando a debutar en la Uefa Champions League frente al PSG. Sus números no son para nada espectaculares, habiendo marcado tan solo 1 gol en los 15 partidos disputados, pero su contribución al juego de los de Clement sin duda que ha sido destacable.

Es muy hábil y posee una gran agilidad, a pesar de su altura. Puede llegar a compararse con Thomas Müller, a la hora de su disposición en el terreno de juego. Uno de los mejores jugadores jóvenes belgas a seguir.

Los mejores delanteros jóvenes belgas

Por último, vamos con los jugadores de ataque, donde destaca especialmente la figura de Jéremy Doku.

Jéremy Doku

Jeremy Doku es una de las grandes sensaciones de la Jupiler League esta temporada. El jugador nacido en Ghana en mayo de 2002 se crió en Bélgica, más concretamente en la cantera del Andendelect.

Doku es un jugador muy eléctrico, lo cual le ha dado para que muchos le conozcan como el nuevo “Sadio Mane”. Es rápido y muy hábil con la pelota en los pies. Le encanta encarar en un 1 vs 1 y ya es un fijo para el Anderlecht en el ‘once’, a pesar que acabar de cumplir los 18 años de edad.

Deja un comentario