Hace apenas unos meses volvía el fútbol a la mayoría de las ligas para afrontar los últimos partidos ligueros de las competiciones domésticas en este primer semestre de 2020. Ahora está todo en suspenso debido a la pandemia mundial del Coronavirus. Así que es un buen momento para aprovechar y hacer balance del rendimiento de los futbolistas en esta temporada y analizar posibles incorporaciones en el mercado veraniego. En concreto, en este artículo hablaremos sobre los mejores jugadores jóvenes de las ligas balcánicas.
A la hora de firmar algún jugador, los ojeadores y directores deportivos de los equipos ponen su foco de búsqueda en el mercado balcánico. Para buscar alguna nueva joya para dar un salto de calidad su plantilla, como han sido los casos del Mónaco con Strahinja Pavlovic, el Manchester City con Slobodan Tedic, el Olympiakos con el extremo Nikola Cumic, la llegada de Sutalo a la Serie A o el fichaje de Dani Olmo por el Leipzig.
El 11 ideal con los mejores jugadores jóvenes de las ligas balcánicas
Por eso, desde SportBall elaboramos el mejor once compuesto por jugadores Sub23 de lo que va de temporada 2019-2020, menos conocidos y con una participación, como mínimo, del 70% de los minutos total de la liga local de la zona de los Balcanes pertenecientes a los países de la ex Yugoslavia. El esquema elegido es 1-3-5-2, con ambos carrileros de corte ofensivo.
Mejor portero joven de las ligas balcánicas
- Vladan Kovacevic (Portero/FK Sarajevo)
Clave en el campeonato pasado, en la actual temporada su nivel está siendo determinante para que el FK Sarajevo acabará campeón de invierno. Dejó su portería 11 veces a cero en 20 partidos disputados. Portero salido de la cantera del club, destaca por su agilidad abajo y la toma de decisiones en los uno contra uno.
Pese a ser un portero que a primera vista parece que no se mueve de la línea de gol o del área pequeña, al tener buenos reflejos y capacidad de salto ataja con facilidad los balones colgados o rasos ajustados al palo. Debería ser el próximo portero de la Selección de Bosnia.
Mejores defensas jóvenes de las ligas balcánicas
- Nemanja Tekijaski (Central/ FK Spartak Subotica)
Titular para Vladimir Gacinovic, Nemaja es un central con jerarquía. En su temporada de la consagración está destacando por su capacidad de marcaje, colocación, despeje y encimar al rival. Es un central típico pegajoso, expeditivo y contundente. Además, puede jugar de lateral derecho.
- Kemal Osmankovic (Central/ Zeljeznciar)
Tras una floja temporada 208/19, el canterano se convirtió desde el inicio liguero en el mariscal de la zaga del cuadro de Amar Osim. Es un central imponente gracias a su 1’92 cm de altura y su físico, destaca por su superioridad en los duelos cuerpo a cuerpo y aéreos, es muy expeditivo y pese a su altura no es un central lento.
- Stefan Sapic (Central/ FK Cukaricki)
Espigado central made in Serbia, titular indiscutible en el Cukaricki en las últimas dos temporadas. Su nivel en 2019 ha sido impecable, debido a sus 2’03 cm es un central no muy habilidoso ni veloz, pero gracias a su saber hacer en las facetas defensivas midiendo las situaciones en zonas cercanas al área y sin complicaciones cuando mete la pierna, se muestra muy sólido atrás. Stefan va bien por arriba y se muestra intratable en los balones colgados.
- Ajdin Nukic (Carrilero derecho/FK Tuzla City)
El carrilero derecho con mucho recorrido no destaca por sus estadísticas, aunque sí por su presencia en el juego del equipo revelación de la Premijer Liga de Bosnia. Poco a poco se hizo indiscutible en el once gracias a su inundación para proyectarse al ataque, midiendo bien sus apariciones y destaca por su solvencia defensiva.
Mejores centrocampistas jóvenes de las ligas balcánicas
- Ali Adem (Pivote defensivo/ Vardar Skopje)
Es la aparición del fútbol macedonio en 2019 y uno de los mejores jugadores jóvenes de las ligas balcánicas. En cada acción desprende una calidad palpable y un margen de mejora gracias a su edad. Medio centro posicional, posee físico para imponerse en las disputas en el flanco central del campo y tiene capacidad de conducción de juego.
- Dejan Petrovic (Medio centro/ NK Aluminji)
Indiscutible en la relevación de la PLTS eslovena. Medio centro con capacidad de dar sentido al juego, pausa y marcar el ritmo, no destaca por su juego en cuanto a números, pero es clave en la elaboración de su equipo. Juega mejor con un compañero en medio del campo, ya que puede demostrar su buen posicionamiento y alternar con sus conducciones hasta el área rival.
- Nikola Leko (Medio ofensivo/ NK Aluminji)
El bosnio tiene mucha calidad en sus botas y así lo demuestran sus nueves goles en la primera vuelta de la liga eslovena. Tiene una pierna derecha de muchos quilates, permitiendo conducir el balón en carrera rompiendo líneas de presión. Su buena lectura de juego permite desmarcarse y buscar siempre la superioridad en las acciones. Posee un gran disparo desde larga distancia.
- Endri Cekici (Extremo izquierdo/NK Olimpija Ljubljana)
Su llegada a Eslovenia nos permite volver a ver su gran nivel técnico. El extremo albanés tiene una gran habilidad para desequilibrar y jugar verticalmente, pero destaca por su buen golpeo del balón. Gran tirador de faltas, debido a su calidad técnica también es un buen asistente.
Mejores delanteros jóvenes de las ligas balcánicas
- Dario Vizinger (Delantero centro/NK Celje)
Altísimo nivel mostrado por el punta croata en el Celje. Delantero punta “natural”, vive dentro del área y se nota en su definición. Tiene la cualidad de saberse colocar y acompañar la jugada para cazar cualquier rechace en el área rival. Sin ser muy fino, sirve para jugar de espaldas para que sus compañeros puedan aprovecharlo. Delantero con gran olfato goleador.
- Umar Sadiq (Delantero centro/Partizan de Belgrado)
El delantero nigeriano está cumpliendo las expectativas de su fichaje veraniego al convertirse en uno de los mejores jugadores jóvenes de las ligas balcánicas. A primera vista, Umar es un nueve de envergadura, pero cuando tiene el balón en los pies demuestra ser una punta habilidosa y veloz. Tras varios años sin mostrar un gran nivel, desde su llegada al cuadro de Milosevic contribuyó en 21 goles (11 goles y 10 asistencias). Buen cambio de ritmo y control, a veces desaprovecha los manos a manos fáciles.