El País Vasco ha sido siempre cuna de grandes jugadores de fútbol. Las canteras de equipos como la Real Sociedad, Osasuna o el Athletic de Bilbao han sido el vivero de los que han salido algunos de los mejores jugadores vascos actuales y de la historia.
En esta ocasión, vamos a tratar de hacer una pequeña lista con los cinco mejores jugadores actuales nacidos en el País Vasco y los cinco mejores de la historia. Algo que, habida cuenta de la gran cantidad de jugadores nacidos allí, no resulta del todo fácil.
Top-5 mejores jugadores vascos actuales
Comenzamos con los cinco mejores jugadores vascos del momento. Una lista en la que incluimos a los jugadores que mayor rendimiento están dando en sus equipos y que están considerados entre los favoritos por la afición.
Iñaki Williams
El delantero del Athletic de Bilbao, de ascendencia ghanesa, se caracteriza por su velocidad y su potencia. Posee una gran habilidad para el desborde y para generar espacios para sus compañeros.
Su juego se basa en una gran resistencia física, agilidad y capacidad para cambiar de dirección rápidamente. No es un delantero excesivamente goleador, pero lo suple con una excelente visión de juego y versatilidad, ya que puede jugar en distintas posiciones en la zona de ataque.
Iker Muniain
Compañero de Iñaki Williams en el Athletic, Iker Muniain es uno de los mejores jugadores vascos actuales. Un futbolista de enorme habilidad y creatividad sobre el campo que se ha caracterizado siempre por su rapidez y agilidad.
Además, está dotado de una gran técnica y habilidad en el regate. Su visión del juego y su capacidad para crear oportunidades de gol para él y sus compañeros son también dos de sus grandes bazas.
Aymeric Laporte
El defensa central del Manchester City es un jugador que destaca por su gran capacidad para interceptar, despejar y bloquear disparos contrarios. Posee, además, un excelente juego aéreo y una lectura muy inteligente del juego.
Internacional con la selección española, ha tenido siempre una buena circulación del balón saliendo desde atrás. Buen pasador, es físicamente fuerte y rápido y, en ocasiones, es capaz de sumarse al ataque con peligro.
Mikel Merino
El centrocampista de la Real Sociedad, nacido en Pamplona, es uno de los jugadores vascos con mejor visión de juego y habilidad en el pase de la Liga. Gran recuperador de balones, ejerce un enorme liderazgo en el campo a pesar de su juventud.
Siempre suele tener una excelente posición en el césped, leyendo muy bien el desarrollo de los partidos. A su inteligencia táctica hay que añadirle también el saber adaptarse perfectamente a diferentes posiciones dentro del campo.
César Azpilicueta
Capitán del Chelsea, Azpilicueta puede desenvolverse tanto como lateral derecho como de central. Destaca, sobre todo, por su inteligencia táctica, su excelente posicionamiento y su agresividad en la marca. De esos jugadores que podrían jugar en el Athletic.
Un defensor que, a pesar de su corta estatura para ser central, es muy completo y versátil. Se adapta perfectamente a ambas posiciones en el campo y ejerce un enorme liderazgo tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
Top-5 mejores jugadores vascos de la historia (ya retirados)
La hornada de jugadores vascos que nos ha legado la historia del fútbol es muy amplia. Resulta, por tanto, muy difícil hacer una pequeña selección de cinco futbolistas, pero trataremos de recoger aquí a algunos de los más conocidos, admirados y recordados por todos.
José Ángel Iríbar
Conocido como el Txopo, Iríbar es toda una leyenda en el Athletic de Bilbao y el fútbol español. No en vano, es uno de los mejores porteros de la historia en España. En el club bilbaíno jugó durante 18 temporadas, toda su carrera como profesional.
Un portero muy ágil y valiente que, desde muy joven, fue capitán del Athletic gracias a su presencia y su liderazgo sobre el campo. Además, fue portero titular de la selección española durante muchos años y llegó a participar en dos Copas del Mundo.
Telmo Zarra
Telmo Zarra es uno de los jugadores vascos que no puede faltar en esta lista. Leyenda del Athletic de Bilbao, en donde jugó toda su carrera, destacó por su gran capacidad goleadora. No en vano, llegó a ser hasta cinco veces máximo goleador de la Liga española. Y da nombre a un trofeo.
También tenía grandes dotes para el juego aéreo y un potente disparo, lo que le permitió marcar goles desde cualquier posición. Internacional con la selección española, participó en la Copa del Mundo de 1950 marcando el mítico gol de la victoria ante Inglaterra.
Luis Miguel Arconada
Al igual que Iríbar, estamos ante otro de los mejores porteros de la historia del fútbol español. Militó en la Real Sociedad durante la década de 1980 y destacó por su enorme técnica, agilidad y reflejos. Todo un líder tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
Su capacidad para realizar paradas imposibles y su habilidad para salir con el balón controlado marcaron una época en el fútbol nacional en aquellos tiempos. Sin duda, uno de los mejores jugadores vascos y un auténtico referente para muchos de los porteros actuales.
Xabi Alonso
Criado en la cantera de la Real Sociedad, Xabi Alonso destacó especialmente por su gran visión de juego, su elegancia en el campo y su gran técnica con el balón. Jugó principalmente como centrocampista y poseía una enorme habilidad para distribuir la pelota con precisión y acierto en el corto y largo alcance.
También fue reconocido por su inteligencia táctica, su lectura del juego y su capacidad en la recuperación defensiva. Sin duda alguna, está considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo en su generación.
Julen Guerrero
Podríamos incluir como quinto nombre en esta lista a infinidad de jugadores, pero nos quedamos con Julen Guerrero. Un futbolista que militó toda su carrera en el Athletic de Bilbao y que destacó por su habilidad en el manejo del balón y su gran golpeo.
Uno de los jugadores vascos más importantes debido a su técnica, su rapidez y su gran capacidad en el regate. Fue internacional con la selección española y participó en la Eurocopa del 2000.