Hay Real Sociedad para mucho rato

Las modas tienden a ser pasajeras, pero la Real Sociedad es mucho más que eso. El club vasco mantiene un bloque de argumentos positivos que esclarecen el devenir del club en un futuro cercano. Este parece asegurado si ojeamos las mejores promesas y jugadores jóvenes de la Real Sociedad.

Disfrutar los partidos del conjunto txuriurdin se ha vuelto una tradición para los amantes del fútbol. Imanol Alguacil propone un juego vistoso y delicioso para los ojos del aficionado, un placer culpable al que resulta complicado resistirse.

Jugadores jóvenes y promesas de la Real Sociedad

Pero unas mínimas nociones de conocimiento sobre los activos de la plantilla y un cierto criterio futbolístico basta para darse cuenta de que esta Real Sociedad no va a ser una moda pasajera. La infraestructura txuriurdin guarda bajo la manga consistentes bloques futbolísticos que hacen que los focos apunten hacia muy arriba.

Porteros

Comencemos por la portería. Aquí nos encontramos con Moyá, un sustituto de lujo para un Remiro que es cada vez más certeza que incógnita. El guardameta navarro ha sido noticia estas semanas por desvelar el duro trato que tuvo el Athletic en el tema de su renovación. De una manera u otra, el que iba a ser el sustituto de Kepa acabó firmando por el máximo rival.

Jugadores jóvenes y promesas de la Real Sociedad: Álex Remiro
Álex Remiro

El año que ha completado sin jugar se hizo notar en el inicio, pero su corta edad para un portero (24 años) y sus recientes buenas actuaciones invitan al total optimismo. Por otro lado, Rulli está cumpliendo un buen papel en su cesión en el Montpellier.

Defensas

Los defensas que tienen encomendada la tarea de reducir el trabajo del portero tampoco se quedan atrás. En el lateral izquierdo, Monreal ha cerrado una línea defensiva más que notable. Su gran experiencia en el fútbol de élite le será de gran ayuda a Aihen Muñoz, una de las grandes esperanzas de Zubieta. El de Echauri debutó el año pasado quitándole la titularidad a Theo, pero el fichaje in extremis de Monreal le ha otorgado un papel más secundario. Tampoco hay que olvidarse del cedido Kevin Rodrigues, que está cuajando una temporada notable en el Leganés.

En la zaga defensiva Llorente es el más fijo de todos los disponibles. El madrileño es un habitual en los planes de Luis Enrique, y es uno de los jugadores más reputados de la plantilla. Pero su rendimiento no ha sido especialmente superior al de Le Normand o Aritz Elustondo, que vive un calvario con las lesiones. El francés ha irrumpido con gran fuerza en primera división, mucho más que su compatriota Modibo Sagnan, que no está teniendo el inicio deseado. El excelso desempeño reciente de Zubeldia en esta posición le otorga a Imanol otra alternativa de gran valor. Todos ellos jóvenes y con gran margen de mejora.

Por la derecha, los tres protagonistas son canteranos del equipo. Por un lado Joseba Zaldua, el amo indiscutible de esta posición desde hace años. Su sustituto natural es Gorosabel, que ya ha tenido numerosas oportunidades de demostrar su valía. Sin embargo, Álex Sola parece estar mejor postulado para triunfar en el primer equipo, al tener solamente 20 años y al estar siendo una pieza importante en su cesión al Numancia.

Jugadores jóvenes y promesas de la Real Sociedad: Álex Sola
Álex Sola

Centrocampistas

Analizando el mediocampo del conjunto txuriurdin, hay variadas alternativas posicionales a un Zubeldia que ha rendido tanto como pivote como de central. En esta posición natural de mediocentro defensivo, Illarramendi ha acostumbrado a ser fijo. Pero sus problemas musculares y la grave lesión que acarrea han dejado un hueco en el que se ha posicionado Ander Guevara. Su gran personalidad y criterio con el balón está en boca de todos los aficionados txuriurdin, y la esperanza en torno a su figura brilla más que nunca.

En el 4-2-3-1 que propone la Real Sociedad, Merino es el otro hombre acompañante que se impone como una de las estrellas txuriurdin. El navarro es pura calidad, y la gran y fehaciente clave del juego del equipo. Él es el gran culpable de que a Zurutuza y a Rubén Pardo ya no se les suela ver por los terrenos de juego. Si buscamos fuera de Anoeta, nos encontramos con un Guridi que después de su grave lesión está rindiendo al máximo nivel en el Mirandés. Y Zubimendi, quien debutó el año pasado, también está llamando a las puertas del primer equipo.

Mediapuntas

La siguiente gran clave posicional en el esquema de Imanol es el mediapunta que engancha con los jugadores de ataque. Una posición que le está viniendo como anillo al dedo a Odeegard, quien merece todos los calificativos positivos que recoge la RAE. Su remplazo parece ser uno de los rompecabezas e incógnitas del equipo en el futuro, veremos si este año o en el siguiente. Sangalli aporta pero no convence, y una opción más que destacable es que Oyarzabal deje la banda.

Otra alternativa es la de Roberto López, que es una de las grandes perlas de la cantera. El joven de 19 años es la estrella del Sanse y completa todos los requisitos que reclama una carrera exitosa en la Real Sociedad.

Jugadores jóvenes y promesas de la Real Sociedad: Roberto López
Roberto López

Extremos

Sea la disposición táctica un 4-3-3 o un 4-2-3-1, el mayor problema o virtud de la Real Sociedad son los extremos. Una concentración de talento que exige una gestión responsable, ya que esta virtud puede regresar en forma de arma arrojadiza. Oyarzabal y Portu tienen fútbol para mucho rato, pero su gran desempeño pueden colisionar contra la progresión de las perlas de Zubieta. Esto ocurre con Roberto López, con Merquelanz, que está saliéndose en el Mirandés, pero en mayor medida y de forma más natural con Barrenetxea.

Esto también hace que Januzaj esté muy infrautilizado, aunque lo que choca contra su calidad no salen de cuestiones de su persona. Su hat-trick y exhibición en Copa del Rey demuestran que cuando está entonado está en la élite de la jerarquía txuriurdin. Por último, de forma más lejana nos encontramos con Robert Navarro, que reclama más tiempo para emitir conclusiones, pero que es indiscutiblemente una perla en bruto.

Jugadores jóvenes y promesas de la Real Sociedad: Robert Navarro
Robert Navarro

Delanteros

En la punta del ataque el asunto parece estar más claro que en las demás demarcaciones del campo. La posición del delantero centro es una pugna de tú a tú entre Willian José y Alexander Isak. Uno tiene mejor posicionamiento y sobre todo remate. Y el otro aporta juventud (20 años) y un juego más directo y vertiginoso apoyado en la explosividad y la velocidad. El brasileño tiene más galones, pero el sueco está convenciendo más a los aficionado, por lo que la pelota está en el tejado del entrenador.

Muchísimas piezas sueltas en el puzzle que debe formar Imanol Alguacil. La acumulación de talento joven reclama una gestión de equipo que le traerá más de un dolor de cabeza al de Orio. Sin embargo, el potencial del equipo brilla por sí solo y eso hace que haya Real Sociedad para mucho rato.

Deja un comentario