Mejores quintetos NBA 2018

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Históricamente, los mejores quintetos NBA, tanto los All-NBA como los defensivos, tienen mayor peso histórico. Los premios individuales importantes como MVP y jugador defensivo normalmente tienen una narrativa adjunta que, con el tiempo, se olvida y se invalida y terminas preguntándote cómo Steve Nash le ganó el MVP a Kobe Bryant en el 2006 o Russel Westbrook a James Harden en el 2017.

Los expertos colaboradores de SportBall hemos nombrado lo que consideramos deberían ser los mejores quintetos NBA para la temporada regular 2017-18. Entre paréntesis podrán encontrar los votos dados para cada lugar.

Mejores quintetos NBA 2018

Primer Quinteto NBA

Dame Lillard, Portland Trail Blazers (10/13)

James Harden, Houston Rockets (13/13)

Lebron James, Cleveland Cavaliers (13/13)

Giannis Antetokoumpo, Milwaukee Bucks (5/13)

Anthony Davis, New Orleans Pelicans (12/13)

Mejores quintetos NBA 2018: el primero lo forman Lillard, Harden, LeBron, Antetokounmpo y Davis.

Mejores quintetos NBA 2018: el primero lo forman Lillard, Harden, LeBron, Antetokounmpo y Davis.

James Harden y LeBron James fueron seleccionados de manera unánime. Son los dos mejores jugadores en la liga. En el caso de Harden ha liderado a los Rockets a la mejor temporada de su historia. Es el líder anotador de la liga, tercero en asistencias y por supuesto líder en triples convertidos. “La barba” es uno de los jugadores más eficientes al ataque no sólo por su capacidad de viajar a la línea de tiro libre (es líder de la liga en porcentaje de puntos provenientes de faltas) y su 37% de efictividad en triples. También tiene el segundo porcentaje de asistencias más alto de la liga, detrás de Russell Westbrook.

Por su parte, LeBron James tuvo su mejor temporada en cuanto a números ofensivos a la edad de 33 años. Quince años en la liga y sigue demostrando que es uno de los mejores jugadores de la historia. Tercero en anotación, segundo en asistencias y 15° en rebotes. Su esfuerzo defensivo este año fue opcional por decirlo respetuosamente y quizás eso  – y el drama vivido en Cleveland – le costará su quinto MVP.

Lillard lideró a los Blazers al tercer mejor récord en la competitiva conferencia Oeste. La temporada un poco a la baja de McCollum forzó a Lillard a tener un rol más dominante en la ofensiva y el californiano respondió con una temporada genial. Top 10 en la liga en PER, anotación, triples hechos y asistencias. Quizás más importante, su esfuerzo defensivo ayudó a los Blazers a ser la octava mejor defensa de la liga.

Anthony Davis promedió 30.2 puntos, 11.9 rebotes, 3.2 asitencias y 2.1 tapones por encuentro luego que los Pelicans perdieron a DeMarcus Cousins por lesión. Durante una racha de 10 victorias a finales de febrero e inicios de marzo, Davis ejerció tal dominio que el mismo James Harden estaba nervioso de perder el MVP. Segundo en anotación, tercero en rebotes, líder en tapones y posible jugador defensivo del año.

Desde febrero, los Milwaukee Bucks fueron un equipo mediocre. El cambio de entrenador y una mala defensiva casi sacan a los Bucks de la zona de clasificación para los playoffs, Antetokoumpo fue lo único que los mantuvo a flote. Promedió 27 puntos y 10 rebotes por juego, sin Giannis en la cancha los Bucks anotan 2.9 puntos menos cada 100 posesiones y permiten 6.4 más en defensa.

Segundo quinteto NBA

Russell Westbrook, Oklahoma City Thunder (8/12)

Demar DeRozan, Toronto Raptors (5/12)

Kevin Durant, Golden State Warriors (8/12)

LaMarcus Aldridge, San Antonio Spurs (5/12)

Joel Embiid, Philadelphia Sixers (12/12)

Mejores quintetos NBA 2018: el segundo lo forman Westbrook, DeRozan, Durant, Aldridge y Embiid.

Mejores quintetos NBA 2018: el segundo lo forman Westbrook, DeRozan, Durant, Aldridge y Embiid.

Westbrook volvió hacer historia al promediar un triple doble por segunda campaña consecutiva, algo nunca antes hecho. Lideró la liga en asistencias, fue séptimo en anotación y sexto en rebotes. El Thunder, tras agregar a Carmelo Anthony y Paul George, se puede decir que no lograron cumplir con las expectativas, pero Westbrook continúa siendo uno de los mejores bases de la liga.

Los Toronto Raptors tuvieron la mejor temporada en su historia y un gran responsable de esto fue DeRozan, quien acogió un cambio en el paradigma grupal impulsado por Dwane Casey. Actualizaron la ofensiva abandonando la distancia media e intentando más triples. La temporada anterior ocho por ciento de la ofensiva de DeRozan provenía del triple, este año pasó a ser un 20%. DeRozan fue décimo en anotación y 15° en WS (win shares).

Kevin Durant continúa siendo uno de los mejores jugadores en la NBA. 26.4 puntos, 6.8 rebotes, 5.4 asistencias y 1.8 tapas. Son números dignos de un MVP y ante la lesiones de Steph Curry y la apatía general de Warriors, la producción y la defensa de Durant tiene mucho peso en esas 58 victorias logradas.

Ante la ausencia – a veces confusa – de Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge se convirtió en el foco ofensivo de los de San Antonio y produjo como tal: 23.1 puntos y 8.5 rebotes para unos Spurs que estuvieron a dos victorias de ser la tercera semilla en el Oeste. Aldridge, no conocido por su defensa, fue el ancla defensiva para la tercera mejor defensa de la liga.

Los Philadelphia Sixers ganaron 52 partidos y son el tercer mejor equipo del Este. Embiid, quien sorpresivamente jugó 63 partidos, los lideró con 22.9 puntos, 11 rebotes (sexto en la liga) y 1.8 tapones (cuarto en la liga) por juego. Para muchos, el mejor center de la liga que no juega en New Orleans. Embiid se perdió 19 partidos y los Sixers cerraron fuerte sin él, gracias a un fácil calendario y el juego de Ben Simmons, lo cual le ha restado “impacto” ante los ojos de muchos expertos, pero el camerunés puede ser una ficha desequilibrante en una época donde muchos equipos apuestan por el “small ball“.

Tercer quinteto NBA

Ben Simmons, Philadelphia Sixers (3/12)

Victor Oladipo, Indiana Pacers (7/12)

Jimmy Butler, Minnesota Timberwolves (5/12)

Paul George, Oklahoma City Thunder (4/12)

Karl-Anthony Towns, Minnesota Timberwoles (6/12)

Mejores quintetos NBA 2018: el tercero lo forman Simmons, Oladipo, Butler, George y Towns.

Mejores quintetos NBA 2018: el tercero lo forman Simmons, Oladipo, Butler, George y Towns.

Ben Simmons es el primer novato desde Oscar Robertson en promediar más de 8 puntos y 8 asistencias. Rompió el récord de triples dobles de Magic Johnson como novato y es quizás ya uno de los mejores 20 jugadores de  la liga. Philadelphia ganó 52 partidos de mano de Simmons y Embiid, el base/alero tiene el segundo mejor “on/off” del equipo con 7 puntos por cada 100 posesiones, detrás de los 12.7 de Embiid, ambos números son impresionantes.

Victor Oladipo llegó a Indiana en el canje de Paul George por el cual Kevin Pritchard fue muy criticado. Oladipo ha sido su mejor jugador en el lado ofensivo y defensivo para un equipo de Indiana que sorprendió a muchos clasificando a los playoffs. Dipo tuvo sus mejores notas en toda estadística imaginable e incluso lideró la liga en robos por juego, con 2.4.

Los Timberwolves estuvieron a punto de fallar su pase a los playoffs debido a una lesión de Jimmy Butler que lo obligó a perderse 17 partidos. Minnesota sólo ganó ocho de esos encuentros. Butler lideró en puntos a la cuarta mejor ofensiva de la liga y fue segundo en asistencias. La defensa fue un problema durante todo el año para los Timberwolves, pero Butler hizo su parte al liderar al equipo en robos por juego, consiguiendo la marca más alta de su carrera en porcentaje de robos.

En ocasiones, Paul George parecía pez fuera del agua en la ofensiva de los Thunder. Los ataques al aro incansables de Westbrook y el juego de iso de Anthony parecían no dejar espacio para George, quien en lugar de retraerse en medio del caos, lideró al equipo en porcentaje de triples con un 41% y fue su mejor defensor liderando el equipo en robos. Una vez que todos se acomodaron en sus roles, George se encontró como quizás la segunda mejor opción en la liga.

Towns es uno de los mejores defensores internos de la liga y uno de los pocos, junto con Embiid y Draymond Green, que son capaces de mantener el ritmo con jugadores de perímetro. Towns fue el cuarto mejor reboteador (11.3 rebotes por juego ) y séptimo mejor en tapones (1.4 por juego). El esquema defensivo de Thibs quizás no hace mejor uso del dominicano y como mencionamos antes, la defensa fue un problema para los de Minnesota, pero Towns continúa evolucionado a convertirse en uno de los mejores centros de la liga.