The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

Existe un selecto grupo de jugadores en nuestra Liga que no pierden protagonismo a pesar de su avanzada edad. Son deportistas de élite, futbolistas consagrados que continúan siendo partícipes directos de las andanzas de sus equipos por las distintas competiciones. Lo que los dignifica no es solamente que sigan en activo pese a sus longevas carreras: hablo de que a día de hoy poseen un papel relevante en las estructuras de sus equipos. Son los mejores veteranos de La Liga. Históricamente, los jugadores que han tenido una trayectoria ilimitada eran porteros, defensas o mediocampistas, pero, casualmente, este sexteto se desenvuelve cerca del área rival, excepto uno de ellos.

Gabi es uno de los mejores veteranos de La Liga y sigue siendo una de las piezas básicas del Atlético.

Gabi es uno de los mejores veteranos de La Liga y sigue siendo una de las piezas básicas del Atlético. (Imagen: marca.com)

Está claro que están hechos de otra pasta. Desengranando los secretos de estas trayectorias inacabables, expongo tres: la primera sería la confianza depositada por el innumerable listado de técnicos que los han dirigido a lo largo de sus carreras; la segunda, la escasa aparición de lesiones de cualquier tipo que no han interrumpido sus caminos, atribuible al tiempo que han dedicado estas estrellas a cuidarse, gracias a su profesionalidad ejemplarizante; y la tercera, y clave, es la nula preocupación de sus actuales técnicos a dosificarlos; esto ha conllevado que su rendimiento se mantenga al máximo nivel.

Joaquín es uno de los mejores veteranos de La Liga y ha incrementado su aportación al juego del Real Betis.

Joaquín es uno de los mejores veteranos de La Liga y ha incrementado su aportación al juego del Real Betis. (Imagen: gettyimages.com)

Los mejores veteranos de La Liga

Joge Molina (22-4-1982). El ariete de Alcoi es pieza básica para Pepe Bordalás, siendo su 9 fijo. Molina está disfrutando de una continuidad a la que no estuvo acostumbrado y ello provoca que saque lo mejor de su repertorio, obsequiándonos con un rendimiento extraordinario. Lleva 5 temporadas en 1ª en la que debutó con 29 años. Desde entonces, 136 partidos y 35 goles con el Real Betis y Getafe.

Joaquín (21-7-1981). Santo y seña del Real Betis, va a más con el paso de los años. Su último partido ante el Real Madrid fue excepcional. Ha pasado de ser un extremo derecho convencional a introducirse hacia el interior del campo para acaparar el balón en la fase ofensiva. Son 15 campañas en 1ª en la que debutó con 20 años. Valencia y Málaga, además de su paso por la Fiorentina, también lo vieron jugar con sus colores. 476 partidos y 60 goles lo consagran. Con la selección disputó 51 partidos, con 4 goles.

Adúriz (11-2-1981). El mayor de todos. Un 9 a la vieja usanza que no termina de perder su olfato de gol. Se marchó del Athletic para contar con minutos, retornando tras jugar en Burgos, Valladolid, Mallorca y Valencia. Ziganda lo está dosificando, como antes lo hizo Valverde, pero son conscientes de que el equipo pierde mucho cuando no lo alinean, aunque tal vez el problema esté en que no se le ha encontrado un sustituto de garantías. Esta es su 14ª temporada en 1ª con 399 partidos y 154 goles. Debutó con la selección en octubre de 2010, pero ha sido al superar los 35 años cuando ha vestido la roja con asiduidad.

Xabi Prieto es uno de los mejores veteranos de La Liga y se va a retirar en un gran estado de forma.

Xabi Prieto es uno de los mejores veteranos de La Liga y se va a retirar en un gran estado de forma. (Imagen: noticiasdegipuzkoa.com)

Xabi Prieto (29-8-1983). Ejemplo de fidelidad a los colores ya que no ha vestido otra camiseta que no sea la de la Real Sociedad, de la que no se marchó a pesar del descenso a Segunda. Su rendimiento actual se debe también a la reubicación planteada por su actual técnico, Eusebio. Al igual que Joaquín, ha dejado de ser extremo a ejecutar otras funciones en el centro del campo. Lleva 12 campañas en 1ª, con 374 partidos y 52 goles. Acaba de lesionarse y no podrá continuar con su espectacular bagaje personal de 92 partidos consecutivos como titular. Nunca debutó con la absoluta.

Gabi (10-7-1983). El jugador con una demarcación más retrasada de entre los seis. Mediocampista de contención, no exento de técnica para canalizar la fase ofensiva colchonera, Gabi es, junto a Godín, la voz de Simeone sobre el verde. Sus apariciones han sido más intermitentes que las del resto debido a la acumulación de partidos y competiciones. Ha jugado 416 partidos (20 goles) en las 14 temporadas que lleva en 1ª. Además del Atlético, perteneció a Getafe y Real Zaragoza. Es el más laureado de este grupo. Tampoco debutó con la absoluta.

Sergio García (9-6-1983). De todos ellos, es el que menos participación está teniendo. Tanto Gerard Moreno como Baptistao le tapan la titularidad, pero es habitual su entrada en el campo en las segundas partes. A partir de ahí, su experiencia es aprovechada por su técnico. Ha cumplido 13 temporadas en 1ª con 319 partidos y 72 goles. Salió de la cantera del Barça hasta debutar en el primer equipo. Tras ello, Levante, Real Zaragoza, Real Betis y Espanyol fueron sus clubes, y tras un breve paso por Qatar, retornó el verano pasado al club periquito. Dos veces internacional.

Jorge Molina es uno de los mejores veteranos de La Liga y continúa celebrando goles en su Getafe.

Jorge Molina es uno de los mejores veteranos de La Liga y continúa celebrando goles en su Getafe. (Imagen: getafeweb.mforos.com)

Fuente: BdFutbol.