Memphis Grizzlies, un proyecto con vistas hacia el futuro

Esfumada la era del Grit & Grind, donde la franquicia de Tennessee logró llegar a las Finales de Conferencia por primera vez en su historia, los Memphis Grizzlies están adentrados en un periodo de transición. En el mercado invernal de la pasada campaña, Marc Gasol puso rumbo a Toronto, dejando así un conjunto en el cual había sido alma digna. Mike Conley hacía lo mismo por su parte en la Agencia Libre de verano, trasladando su talento a Salt Lake City en busca de más competitividad y aspiraciones.

Llevándose a cabo estos dos movimientos, se ponía fin a un proyecto que lideró los mejores años de la franquicia desde su fundación en 2002. Su baloncesto de carácter, sudor y entrega irrumpió en la competición de aquellos años, siendo comandado por los antes mencionados Mike Conley y Marc Gasol, también sumándoles los nombres de Tony Allen y Zach Randolph.

Sin embargo, los años de oro son una historia del pasado. Actualmente, el conjunto dirigido por Taylor Jenkins destaca por su joven núcleo. Los ‘Ja & Ja’ (Jaren Jackson Jr. y Ja Morant) son los auténticos timones de este reforzado roster. Un plan enfocado hacia el futuro con destellos del presente actual, concluye en la situación de reformación y restauración en la que se encuentra la franquicia.

Un proceso bien encaminado

Son muchos los pasos que se tienen que gestionar formidablemente en un proceso de remodelación que la directiva de una franquicia está ejecutando en su plantilla. Los Memphis Grizzlies, por su parte, están transcurriendo este periodo de transición cómodamente, sabiendo los objetivos marcados y las estrategias fijadas. Disponiendo de un núcleo conformado por jugadores jóvenes, observamos una gran evolución dentro de la composición del conjunto de Tennessee.

Los jugadores que recibió Memphis a cambio de Conley.
Los jugadores que recibió Memphis a cambio de Conley.

A pesar de contar con huecos en el roster que necesitan ser reforzados, que serán enfocados en futuros mercados, el funcionamiento de esta plantilla está concluyendo en la buena actuación del equipo. Con un récord de 19 victorias y 22 derrotas, los Grizzlies se encuentran en puestos de Playoffs sitúandose en el 8º puesto de la conferencia Oeste.

¿Deben los Grizzlies luchar por un billete en la postemporada o buscar una mejor elección del Draft del próximo año a base de sumar derrotas? Un dilema difícil el que se les enfrenta a los de Tennessee. Apostar todo por luchar por el 8º puesto significaría dejar apartado la reconstrucción del conjunto con un alto pick en el Draft. Puede salir bien o mal, pero al futuro se dirige la principal mirada de la directiva de Memphis.

La irrumpida de los ‘Ja & Ja’

Ante la ausencia de la determinación que supuso la era del Grit & Grind, dos nuevos sucesores han cogido el testigo de liderazgo de la franquicia. Está de moda en la competición la pareja conformada por Jaren Jackson Jr. y Ja Morant, dos jugadores dignos de ser las piedras angulares de este nuevo proyecto. Para el primero, esta es su segunda campaña en la franquicia. No obstante, para Morant es la primera tras ser elegido en el 2º pick del Draft de este año.

Jaren Jackson Jr. fue una de las sensaciones en la campaña anterior entre los novatos de su camada. Destinado a ser un pívot que encajaba con la filosofía del equipo, su adaptación a la liga transcurrió desapercibida. Con promedios de 13.8 puntos y 4.7 rebotes en su campaña ‘rookie’, se preveía un paso adelante de él en esta nueva temporada. Mejorando todos los registros de la anterior campaña, destacando su mejoría desde el triple (%40.8 con 6.4 intentados por encuentro), estamos viendo una gran versión del jugador formado en Michigan State.

El otro componente del prometedor dúo es Ja Morant. Siendo uno de los mejores prospects de su camada debido a su gran actuación en Murray State, los Grizzlies le eligieron en la 2ª posición del Draft del pasado año. Un base explosivo y con buena dirección de juego, está destinado a ser la batuta del conjunto en los próximos años. El actual líder en la carrera por el ROY cuenta con magníficos registros para ser su primera experiencia en la liga. Con promedios de 18 puntos, 6.9 asistencias y 3.5 rebotes, Morant está consagrándose como una futura superestrella.

Buena gestión de la plantilla

En la pasada Agencia Libre, Memphis fue uno de los conjuntos que más revolcó en el mercado con el afán de encontrar piezas para su roster. Fueron múltiples los movimientos que ejecutaron en Tennessee con tal de reforzar las necesidades de la plantilla. Y las buenas aportaciones de todos los componentes de la plantilla es un factor remarcable para argumentar este magnífico papel de los Grizzlies.

Además de la referencia prometedora de Ja Morant y Jaren Jackson, son varios los jóvenes jugadores que observamos pertenecer a la franquicia de Memphis. Brandon Clarke, Tyus Jones, Dillon Brooks o Grayson Allen, entre otros, son futuras promesas y grandes piezas en la reconstrucción llevada a cabo en el equipo.

En lo que a jugadores no tan jóvenes respecta, encontramos los nombres de Jonas Valanciunas o Jae Crowder, dos jugadores que no sobrepasan los 30 años de edad. Este último mencionado se caracteriza por ser un gran 3&D. Sin embargo, esta campaña está siendo la peor en toda su carrera para Crowder en eficiencia desde tiros de tres (%38.1), aunque cabe destacar su importancia en la rotación del equipo para aportar en ambos lados de la cancha.

Jonas Valanciunas, en su última temporada con Toronto Raptors.
Imagen de Keith Allison.

Plan tanto de presente como de largo plazo

En resumen, los Memphis Grizzlies son llamados a ser uno de los conjuntos más prometedores la competición. No obstante, el presente también está deparando magníficas sensaciones y resultados a los de Tennessee, como antes hemos mencionado. Fijando la posible entrada a los Playoffs, cabe recordar los momentos duros por los que ha transcurrido esta franquicia en los últimos dos años.

La esperanzadora mirada recalca en los aficionados de los Grizzlies, quienes son conscientes del prometedor plan o guión que tiene la directiva en sus manos. Veremos qué les depara esta campaña en cuanto a logros se refiere. Además de marcar con lupa su progresión en futuros años con el fin de convertirse en los conjuntos más temibles de la liga.

Deja un comentario