Análisis del mercado invernal: aciertos y errores

The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Hace sólo 3 días que se cerró el mercado invernal de fichajes, en el cuál los equipos de La Liga se han mostrado bastante activos, pero sin los dispendios de otras grandes ligas del continente europeo, caso de la Bundesliga, principalmente.

Prácticamente todos los equipos han llevado a cabo alguna modificación en sus planteles y en este artículo vamos a analizar, a priori, los principales aciertos y errores de los cuerpos técnicos.

Equipos sin calificar tras el mercado invernal

Hay varios equipos que no dan margen al análisis, puesto que no se han movido (o lo han hecho sin casi repercusión). Los dos primeros que saltan en este grupo son los dos equipos de la capital: Real Madrid y Atlético. Ninguno podía fichar debido a la sanción de la FIFA y su único movimiento fue la salida, en forma de cesión, de Lucas Silva (Real Madrid) al Cruzeiro. Tampoco el Barcelona ha modificado su plantilla en absoluto. El Athletic no sufrió cambios que puedan modificar su rendimiento: solo ha llegado Remiro para ocupar el hueco de Herrerín y han salido dos jugadores que no contaban: Vesga y Aketxe. Casos parecidos son el Eibar y el Espanyol, ninguno ha fichado jugadores, pero sí han dado salida a otros que no tenían minutos: Jota Peleteiro (Eibar al Brentford) y Demichelis (Espanyol al Málaga).

Equipos que mantienen su nivel tras el mercado invernal

Aquí me cabe el Villarreal, que se ha reforzado con Adrián para ocupar la plaza de uno de los jugadores estrella de la 1ª vuelta del campeonato: Pato. El brasileño se suma a la lista de impecables negocios del Villarreal: plusvalía de 16 millones en 6 meses. El submarino amarillo también sufrió las bajas de Jokic y N’Diaye (Hull City). Perder a Pato suena a empeoramiento, pero Adrián puede rendir muy bien y Soldado se presenta como el gran fichaje de invierno para Escribá.

Análisis mercado invernal.

Soldado está en la recta final de su recuperación.

Otro equipo sería el Celta. Ha perdido a un crack como Orellana, pero el chileno, por lesiones, no había tenido un gran impacto esta temporada. A cambio llegó Jozabed, que tiene buen nombre tras grandes actuaciones con el Rayo. También llegó en el cierre del mercado el danés Hjulsager, cuyo rendimiento es aún una incógnita. Además de Orellana, el club dejó salir cedidos a Costas (Oviedo) y Naranjo (Genk).

Osasuna. Ha hecho tres incorporaciones, pero ni Sirigu ni Vujadinovic ni Loé suenan a una subida de nivel que haga soñar a los pamplonicas con el milagro de la salvación.

Equipos que mejoran tras el mercado invernal

El Alavés ha hecho un mercado inteligente. Ha dado salida a gente que no contaba (Manu Barreiro, Manu García, Espinoza y Pantic). A cambio, ha traído a Rodrigo Ely, un defensa prácticamente inédito en las últimas dos temporadas, y a Óscar Romero, habilidoso atacante paraguayo que le da más registros al ataque y que podría ser una de las sensaciones.

El caso del Betis es distinto, ya que buscaba mejorar la plantilla sí o sí y parece que lo ha conseguido. Se han movido inteligentemente y han conseguido la cesión de Rubén Pardo y han fichado al rumano Tosca. Ambos cuajaron un gran partido ante el Barcelona y parece que mejorarán claramente las prestaciones del equipo de Víctor Sánchez en la 2ª vuelta. No han sufrido ninguna baja importante (Musonda, Fabián y Zozulya).

Análisis mercado invernal.

Rubén Pardo y Dani Ceballos suenan a gran pareja.

Leganés. Parecía imposible que alguien le “ganase” un mercado invernal al Granada, pero los madrileños lo han hecho. Su situación es diferente, ya que han conseguido en este mercado piezas que se le escaparon en verano. Siovas, Champagne y Tito son complementos, pero los nombres de Bueno, Samu García, El Zhar y Erik Morán ilusionan.

Las Palmas. En el peor de los casos, se mantienen, ya que no han perdido a nadie importante. A cambio, han fichado a dos jugones como Halilovic y Jesé, que si rinden como pueden, suponen una subida de nivel importante para los de Setién. ¿Europa les espera?

Málaga. ¿El gran triunfador del mercado? Han conseguido un refuerzo importante por línea. El rendimiento de José Rodríguez es la principal incógnita, Luis Hernández suena a garantía y Peñaranda, junto a Sandro y Charles, convierte al ataque en un peligro real. Más incógnitas presenta el rendimiento de Demichelis.

Sevilla. ¿Lo ha vuelto a hacer Monchi? Tiene toda la pinta. Jovetic y Lenglet ya han demostrado su nivel. Ambos encajan en el conjunto. Lenglet es pura filosofía Sampaoli y Jovetic mejora claramente el ataque. Falta por ver el nivel de Montoya.

Análisis mercado invernal.

Jovetic ha tenido impacto inmediato con dos goles.

Valencia. Voro siempre mejora al equipo y no han perdido a ningún jugador importante. Han conseguido a Orellana, que motivado debería ser un plus para el equipo y a Zaza, que supone una variante distinta para el ataque.

Equipos que empeoran tras el mercado invernal

Se me viene a la cabeza la Real Sociedad. No ha perdido ninguna pieza importante y sólo ha dejado salir a dos jugadores que no estaban teniendo oportunidades, Rubén Pardo y Héctor. Pero la sensación es que ha aligerado un fondo de armario que ya no era muy amplio de por sí…

Otro caso es el del Deportivo. Tuvo que acudir de forma obligatoria al mercado, tras recibir la dolorosa noticia de la salida de Babel. Borja Valle también salió dirección Elche y para sustituirles llegaron dos jugadores de banda, cuyo rendimiento es imposible de predecir, Ola John y Gael Kakuta. Cerraron el mercado con el intercambio de cromos en la portería con el Anderlecht (Roef por Rubén Martínez).

Análisis mercado invernal.

Esta imagen es un mazazo para el deportivismo.

Las grandes incógnitas

Granada. Hacer 6 fichajes en un mercado invernal suele ser la consecuencia de un mal verano, y eso es lo que ocurre con el cuadro nazarí. La realidad es que el nivel del equipo difícilmente puede empeorar y tampoco ha salido ningún jugador importante. A cambio, han llegado jugadores que pueden subir el nivel, a priori, como Adrián Ramos o Wakaso, pero su presente tampoco es tan ilusionante. En cuanto a Ingasson, Koné, Rui Silva o Héctor, no deberían tener un gran impacto positivo en el nivel del equipo.

Sporting. Ha intentado moverse, pero los nombres no ilusionan de entrada. Vesga tiene cualidades para rendir bien, pero quizás la situación de un equipo en apuros no sea la ideal para él. Elderson llega para el lateral izquierdo, pero no ha podido hacerse un sitio ni en el Mónaco ni en el Standard Lieja. Traoré es una torre, también cedida por el Mónaco, cuyos números (5 goles en 14 partidos en la liga rusa) no invitan al optimismo.