Messi, Argentina… y Cristiano, con Martín Liberman

En España sabemos mejor que nadie que el mundo del fútbol siempre ha colocado a Messi por encima de Cristiano. Y en medio del desafuero se ha escuchado de todo. Para elogiar a uno, parece que es ley odiar al otro. La pasión nos puede y nos estamos privando de disfrutar de dos eminencias del fútbol. Que se puede, sí, se puede. Se puede apreciar un regate de Messi y también un remate de Cristiano. Permitámonoslo. Por lo menos llamativa es la postura de Martín Liberman en esta discusión.

Argentino él, se apropió de un discurso que ha dado la vuelta al mundo por su convicción. Uno de los periodistas más influyentes de América Latina. Coterráneo de Lionel Messi y con una premisa clara. Cristiano de ninguna manera está por debajo del argentino.

Es cierto que ese desajuste en la balanza al compararlos se ha equilibrado en los últimos años. Pero que lo rescate un periodista natural precisamente de Argentina, es muy interesante. Además de opinar sobre la rivalidad luso-argentina del momento, Martín Liberman ha sido propagado por la prensa italiana, americana, inglesa, francesa y, especialmente, española, debido a su dura crítica a Messi y el seleccionado argentino.

Entrevista exclusiva a Martín Liberman: Messi, Argentina, Cristiano

SportBall ha tenido acceso exclusivo a una conversación protagonizada por Martín Liberman. Una entrevista originalmente concedida al medio deportivo Bola na Rede, de Portugal. A continuación, el diálogo inédito entre Martín Liberman y su entrevistador.

Martín Liberman sobre la difícil clasificación de Argentina al Mundial 2018

La clasificación de Argentina para el Mundial fue dura, ¿sufriste mucho ese partido en Quito? ¿O estabas seguro de que Messi lo iba a resolver?

Fue muy dura. Confiaba en que lo íbamos a lograr cuando, después del partido con Perú, se da la posibilidad, por el gol de Paraguay, de seguir soñando. Yo estaba convencido de que lo íbamos a lograr en Ecuador por un montón de cosas: porque Ecuador ponía un equipo suplente, porque hacía debutar a muchos chicos que nunca habían jugado, Ecuador ya estaba eliminado. Estaban dadas todas las condiciones para que Argentina ese partido lo pasara sin problemas. Entonces, más allá del nerviosismo que podía haber generado ese partido, yo no tenía temor.

¿Hubiese sido una tragedia la no clasificación?

Quedar afuera de un Mundial para Argentina es inédito. Hubiera sido muy serio, además con esta cantidad de jugadores que tiene. Hubiese sido difícil de explicar. Yo estaba seguro de que, si teníamos esa posibilidad en Ecuador, no iba a haber mayores dificultades. Y así fue, más allá de que Argentina empieza perdiendo. Después, la verdad es que (Ecuador) fue un rival muy débil y no ofreció ninguna resistencia durante el partido.

Martín Liberman sobre el papel de Argentina en los últimos años

2014, 2015 y 2016. Brasil, Chile y Estados Unidos. Un Mundial y dos Copas América. Los recuerdos son dolorosos en Argentina. Frustración tras frustración y Messi sigue sin levantar un trofeo con la selección mayor.

Esta generación de futbolistas liderados por Messi encadena tres finales seguidas perdidas, ¿fueron tres fracasos?

Messi festeja uno de sus goles que clasificaba a Argentina al Mundial en Quito.

Cuando uno busca en el diccionario la palabra fracaso, significa no cumplir con los objetivos. Yo considero que el objetivo de jugar una final es ganarla, dicho esto, creo que sí. Haber llegado a una final y no ganarla es un fracaso. Ahora, cada situación tiene sus matices. Yo creo que las dos Copas América, Argentina fue a ganarlas, motivo por el cual, haber perdido las dos finales contra Chile es un fracaso. El Mundial de 2014, para mí, nos encuentra en la final sin imaginárnoslo. Después, claro, es un gran dolor perder la final, pero yo creo que los argentinos no fuimos a ganar el Mundial, después nos encontramos con esa posibilidad, imprevistamente, y creo que hubiera sido la más merecida de todas las finales. Fue la que mejor jugó.

Martín Liberman sobre el papel de Messi como líder

En su club y selección, da la sensación de que en la derrota, cualquiera es culpable menos Messi. ¿Crees que, por ser tan bueno él, está exento de culpa?

No, cómo no, no. Al revés, él es el que más responsabilidad tiene. Siempre los líderes, los capitanes, los mejores jugadores, son los que más responsables son. Uno le exige siempre más al mejor. El mayor responsable de la selección de Portugal es Cristiano y el mayor responsable de la selección de Argentina es Messi. Y lo que sí lamento yo como argentino hasta aquí es no haber podido ganar con él, porque es mucho más fácil ganar con él que sin él.

Leo Messi supera a un defensor chileno en la final que perdería en 2015.

Sampaoli intenta darle todas las facilidades a Lionel dentro del grupo, pero ¿le beneficia a Argentina que la presencia de Messi imponga a determinados jugadores?

Hay una cosa que me gustaría separar. A mí no me molesta que sean amigos de Messi, lo que me molesta es que no jueguen los mejores. Por mí, que sean veintitrés amigos. Y qué mejor, si uno arma un equipo de trabajo, vamos a llamar a nuestros amigos. En ese sentido, a mí no me molesta que sean amigos. A mí lo que me molesta es que no siempre estén los mejores. Yo creo, positivamente y con todo respeto, que hay mejores jugadores que Banega, Biglia y Mascherano.

Sampaoli, un entrenador que en marzo dijo: “Esta Argentina es más de Messi que mía”. ¿Quién manda en la selección?

Fue una frase rara, a mí no me gustó. Yo creo mucho en Sampaoli. El que tiene que mandar es el entrenador, sin ningún lugar a dudas.

Entre Maradona y Messi, quédate con uno.

Con Maradona, claramente. Me parece que es el mejor futbolista que tuvimos en la historia. Y no solo por lo futbolístico, sería tonto de mi parte discutir al Messi futbolista. El Maradona futbolista me movilizaba cosas que Messi no. Diego hizo que todos nos emocionemos, que gritemos, lloremos. Diego le tenía un amor inconmesurable a la camiseta argentina, que no digo que Messi no lo tenga, pero son distintos.

Martín Liberman sobre la Selección de Portugal y Cristiano Ronaldo

¿Crees que se subestima a la selección portuguesa de fútbol en Latinoamérica?

No se habla mucho de Portugal, no se la tiene en cuenta. Pero no hay que olvidarse de Portugal porque tiene a Cristiano, porque es campeón de Europa. Creo que los latinoamericanos pensamos que Portugal es solo Cristiano y que con eso no alcanza. Yo no me atrevería nunca a dejar afuera a Portugal ni tampoco a Bélgica. Al final los mundiales parece que siempre los ganan los mismos, pero un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo, para mí, siempre es favorito.

Eres relativamente cercano a Cristiano. Hace un año le hiciste una entrevista en el Media Day previo a la final de Cardiff en la cadena Fox Sports. Hoy mantienen una comunicación regular. ¿Qué puedes contar de Cristiano, que la gente tal vez no sepa?

La verdad es que es una bellísima persona, es un pibe muy normal, muy simple. Siempre digo que uno se da cuenta de cómo son los muchachos cuando ve cómo trata a los chicos. (El día de la entrevista) él salió del vestuario del Real Madrid y antes de establecer contacto conmigo y empezar a hablar de la entrevista y lo que venía, lo primero que hizo fue ver mi hijo, darle un beso y regalarle una camiseta. Y hay cosas que yo no me voy a olvidar nunca. Después, sus formas, su manera de charlar, de contar historias y de manejarse. Para mí, es una persona fantástica. Es una gran persona, es un chico muy normal aunque es una de las personas más conocidas del planeta.

Mucha gente no entiende que elogies a Cristiano siendo argentino. Te critican por no apoyar a Lionel y preferir a un futbolista luso. ¿Te molesta que te llamen portugués?

Cristiano festeja uno de sus tres goles en la primera fecha del Mundial de Rusia.

Lo que me molesta es que todavía no tengo la camiseta de Portugal, que me la deberían regalar (en broma). No, me parece tristísimo que me digan una cosa así. En todo caso, yo tengo una admiración por un futbolista o por una persona portuguesa. Yo soy argentino, tengo 43 años, pago mis impuestos, amo a la selección, lloré con la selección y soy más argentino que cualquiera. Pero sí tengo una clara admiración por una persona de Portugal.

Deja un comentario