México, ¿cobaya de las grandes ligas?

The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

Loco del fútbol y amante de la buena escritura. Estudiante de bachillerato. Es un gran gusto poder sumar en este proyecto e ir forjándome como periodista deportivo.

VAR en México, ¿prueba para las grandes ligas de fútbol?

Después del agitado clásico del pasado sábado, en el que el arbitraje ha brillado por su “ausencia”, ha aparecido México con una idea tan innovadora como necesaria, ya que los fallos arbitrales son causa de polémica en cada partido, especialmente en la Liga Española.

México será el primer país en implantar el sistema de vídeo en los partidos, que servirá para validar goles, penaltis y tarjetas rojas, es decir, para los puntos más cruciales de un partido de fútbol.

Fue Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, el encargado de informar que México fue aceptado como parte de este programa piloto que será utilizado también en la Copa Confederaciones de Rusia. “Fuimos aceptados como parte del proyecto piloto de lo que se llama el Video Assistant Referees (VAR), que es el programa de FIFA para el uso de vídeo en la toma de decisiones.”

VAR en México. El presidente de la Liga MX está encantado con las innovaciones que se van a hacer en el fútbol de su país.

VAR en México. El presidente de la Liga MX está encantado con las innovaciones que se van a hacer en el fútbol de su país. Fuente: Mediotiempo.com

Explicó que se hará un diagnóstico del trabajo de los árbitros para implementar una nueva metodología o mejorar la que se usa actualmente. “La Comisión de Arbitraje va a contratar a un par de personas para que vengan a hacer un análisis a fondo para saber qué mejoras se van a dar”.

Una de esas personas es Fernando Tresaco, ex responsable del desarrollo arbitral de FIFA, que irá para realizar el diagnóstico de la metodología actual, la actualización del manual de entrenamiento y una asesoría administrativa.

El otro será Rodolfo Alexander Sibrián, instructor de FIFA en otras confederaciones y hoy responsable del área de Concacaf, quien viene a trabajar con los integrantes del área técnica.

También habló de la idea de trabajar con los árbitros en un programa llamado Neuro-feedback: “Básicamente es trabajar en la modificación de las corrientes eléctricas del cerebro para incrementar la eficiencia, medir el tipo de reacción, la capacidad, la responsabilidad emocional, la resistencia al estrés en la toma de decisiones“.

VAR en México. Los árbitros mejorarían su situación con el nuevo proyecto. Fuente: Google

VAR en México. Los árbitros mejorarían su situación con el nuevo proyecto. Fuente: Google

INFORMACIÓN SOBRE EL V.A.R.

El Video Assistan Referees es un programa que pretende que un grupo de árbitros estén viendo el partido mediante monitores que les darán ventajas a la hora de tomar una decisión cuando surja una jugada polémica como las que mencioné antes. El o los árbitros encargados comunicarían su veredicto al  árbitro central para aclararle la jugada o corregirle un error. El árbitro central en estos casos tendrá dos opciones: revisar el vídeo él mismo o tomar la decisión que los VARs le han aconsejado.

Ojalá algún día podamos ver esta medida en las grandes ligas, ya que me parece importantísimo y una cosa que hace mucha falta en el fútbol, y más en esta sociedad donde se utiliza la tecnología para todo. Esperemos que el proyecto resulte tal y como se espera y que algún día deje de existir “LA POLÉMICA”.