Michael Porter Jr y la paciencia de los Nuggets

Michael Porter Jr y los Denver Nuggets tienen una relación basada en la paciencia. La franquicia no ha tenido ninguna prisa con él, y aunque requirió más de año y medio que pisase una pista NBA, se empiezan a ver los frutos. Ya había antecedentes de casos similares (Embiid, Simmons, Griffin) y la apuesta estaba clara. Porter Jr es un proyecto a medio-largo plazo, sin presiones. Y qué bonitos son los primeros resultados.

Porter Jr es un anotador de otra era, y es efectivo

La muestra es muy pequeña para analizar cuánto puede aportar Porter Jr a estos Nuggets, pero poco no es la respuesta. El jugador no debutó hasta el 1 de noviembre de la presente temporada. La titularidad le llegó el día 30. 4 días más tarde establecería su récord de puntos en 25 en una noche casi perfecta. Sin llamar demasiado la atención cada vez suma más para Denver.

Lo está logrando además en una franquicia donde podía encontrarse con problemas de espacio. Juancho Hernangómez, pero sobre todo Jerami Grant, parecía que iban a ocupar su lugar. El primero es ahora mismo carne de traspaso, mientras que el segundo se ha topado con este talento joven. Es bueno tener rivales en la misma posición para mantener cierta tensión competitiva y que se esfuerce más. Sin ahogarlo en la presión, mientras que al mismo tiempo comprende que en la NBA nadie regala nada.

Quizá hay un poco de sobrerreacción a sus 2 primeros partidos buenos, donde apenas falló en lo que tiró; 8/10 tiros de campo en su primera titularidad y 11/12 cuando anotó esos 25 puntos. Pero como dijo el propio Malone, es una muestra más de su potencial en el costado ofensivo. No siempre va a tener noches perfectas, es obvio. Sin embargo, si logra mantener cierta consistencia en los porcentajes, se asentará sobradamente en la rotación.

¿Es grave la lesión de Michael Porter Jr.?

Una serie de defectos a corregir

Por bonitos que hayan sido los dos partidos donde más protagonismo ha tenido, Porter Jr no se libra de toda una serie de errores que sigue arrastrando, fruto del poco baloncesto profesional que ha podido jugar hasta ahora. El triple y especialmente la defensa son dos aspectos en los que debe trabajar cuanto antes. Más ahora con el perfil de jugador hacia el que parece estar encaminándose, ya que son dos características obligatorias.

Respecto al triple, la cuestión es sencilla: no lanza demasiado desde el perímetro y opta por suspensiones a 6 metros del aro. Aunque es gracioso leer a ciertos fans que llaman a Michael ‘»Baby Melo», sí que hay ciertas similitudes en el juego. Le gusta muchísimo la tan defenestrada media distancia, y aunque los ha ido anotando, no es el tiro más eficiente si se atiende a las estadísticas. Gracias a Dios, no todo son números, pero casi. Y la noche que ese tirito a 6 metros no entre quizá a los aficionados de los Nuggets no les haga tanta gracia.

La parcela defensiva si que es dramática, y es la que puede marcar parte de su carrera. Poco a poco va dejando atrás la lentitud y los problemas de desplazamiento que genera llevar parado tanto tiempo… pero no son justificación de su terrible defensa. Ahora mismo es el jugador con peor Defensive Rating de todo su equipo (111.3) y debe cambiar.

El eye-test muestra a Porter Jr como un colador atrás. Queda ver si es cuestión de tiempo y adaptación o si de verdad tiene problemas de conceptos defensivos, pero algo debe cambiar. En estos Nuggets (y en cualquier equipo aspirante a todo) defender con la mirada está prohibido.

Siguientes pasos con Michael Porter Jr

Debutó, respondió muy bien a la titularidad… ¿Ahora qué? Los Nuggets deben seguir el camino que han trazado: paciencia y a dejar que siga creciendo. Porter Jr era uno de los jugadores más interesantes de su camada de Draft hasta que las lesiones aparecieron. Ha pasado muchísimo tiempo como para ahora, cuando apenas lleva dos meses compitiendo, se le pida ser un jugador fijo y siempre correcto.

Vendrán partidos malos, con porcentajes paupérrimos, y otros mucho mejores. La formación de un jugador joven es así. No se le puede liquidar por fallar una noche ni hacer una estatua por acertar otra. Esto no afecta tanto a la franquicia como al aficionado común, y es que la sobrerreacción sigue a la orden del día.

Si Juancho sale traspasado como parece que será, el hueco en la rotación lo tendrá asegurado prácticamente. Ahora, robarle más minutos a Grant, un jugador consolidado, es otra cosa. No debe obsesionarse con esto último, puesto que dentro del Young Core de la franquicia es una de las piezas más apreciadas.

En cuanto a qué debe hacer para seguir progresando, el triple y la defensa son los aspectos en los que más debe esforzarse. Tiene un perfil que recuerda a otras estrellas como Durant o Melo en el inicio de sus carreras, pero claro, no son jugadores normales. Alcanzar ese estatus de superestrella depende en buena parte del trabajo que esté dispuesto a realizar.

Deja un comentario