, ,

Milinkovic-Savic: meter gol con poco

The following two tabs change content below.

Diego Belver Rodriguez

Psicólogo especializado en la rama deportiva. Analista de datos deportivos. Puedes seguirme en Twitter: @Diego_BR_PSI

Sergej Milinkovic-Savic (27/2/1995) es un jugador hispano-serbio que milita actualmente en la Lazio, de la Serie A italiana. Está empezando a hacerse un nombre en el mundo del fútbol esta temporada. Pero, ¿qué tipo de jugador es Sergej? ¿En qué destaca?

Analizando su perfil, lo primero que tenemos que destacar son sus características físicas. Con 1,92 metros de estatura, estamos ante un jugador muy imponente. Esto se traduce en una gran capacidad en los duelos aéreos, en los que además se ve beneficiado por su posición, ya que siendo mediocentro no suele encontrarse con rivales de ese tamaño. A esta cualidad le podemos sumar su capacidad de despliegue. Corre muchos kilómetros durante los partidos y es un jugador rápido.

Milinkovic-Savic: sus números

Con el balón en los pies se siente cómodo, tiene una buena calidad técnica e instinto para el pase. Posee cualidades muy buenas como asistente ya que ha dado 3 asistencias esta temporada. Sin embargo, ha generado un valor de 6,13 asistencias esperadas. Teniendo en cuenta su perfil de “todocampista”, es una cifra a tener en cuenta.

Pero la cualidad más destacable y motivo de este análisis es su capacidad goleadora. Puede golpear con las dos piernas y es un gran rematador. Estas virtudes llevan a Milinkovic-Savic, en sus 32 partidos de liga, a haber anotado 11 goles. De esos 11, tres son de cabeza, dos con la izquierda y el resto con la derecha. En el siguiente gráfico podemos ver con qué superficie marca los goles y a quién lo hace:

Goles de Milinkovic-Savic en la 2017/2018

Goles de Milinkovic-Savic en la 2017/2018

La importancia de los goles de este jugador se ve mayormente reflejada cuando miramos el resultado de esos partidos. Exceptuando el partido en el que anota dos goles contra Atalanta y acaba 3-3, todos los partidos en los que marca acaban en victoria para la Lazio.

Milinkovic-Savic: un jugador eficaz

Sobre los goles de Milinkovic-Savic, el dato más abrumador es la eficacia con la que los marca. Sus 11 goles fueron logrados con ocasiones que generaban un valor de goles esperados de 5,22. Esta diferencia entre realidad y esperados de 5,78 es la más alta de las cinco grandes ligas entre los centrocampistas. De todos los jugadores de estas ligas, solo tienen mejores datos Mo Salah, Ciro Immobile, Mauro Icari, Paulo Dybala y Nabil Fekir.

¿Y cómo obtiene el serbio estos datos? Principalmente con sus tiros desde fuera del área. De sus 11 goles, 5 llegan con disparos desde fuera, con un valor de expected goals de 0,15 en total. Dos de sus goles llegan con un valor de 0,02. Para que se hagan una idea de la dificultad, esta valor indica que solo dos de cien disparos iguales que ese serían gol.

Mapa de tiro de los goles de Milinkovic-Savic en la Serie A

Mapa de tiro de los goles de Milinkovic-Savic en la Serie A

En la imagen de arriba podemos ver los goles de Savic diferenciados por la parte del cuerpo con la que los mete (amarillo-derecha, azul-cabeza y rojo-izquierda), y con esferas más grandes dependiendo del valor del expected goals.

Milinkovic-Savic: ¿qué le depara el futuro?

Con este rendimiento, no es extraño que se empiecen a interesar por él los grandes equipos. Actualmente tiene un valor de mercado de 70 millones, según la web especializada Transfermarkt. Seguramente el precio subirá, pues es un jugador que está empezando a centrar miradas y es un prototipo ideal para una liga como la inglesa, con un gran poderío económico.

No sería extraño verlo en una o dos temporadas en las filas de un equipo de Premier. Seguro que un entrenador que propone un juego como el de Guardiola o Pochettino estaría encantado de dar un salto de calidad con el añadido de este jugador.