, ,

Misión: salvar a la Penya

The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

La situación actual del Divinas Seguros Joventut es más que delicada. Tras abarcar numerosos problemas económicos, las opciones de la Penya de mantenerse como club de ACB son cada vez menores, pero nadie pierde la esperanza de salvar a uno de los equipos más prestigiosos en España.

Existen numerosos movimientos en redes sociales para solucionar la situación de la Penya.

Existen numerosos movimientos en redes sociales para solucionar la situación de la Penya. penya.com

Fase actual de la Penya

Desde el año 2010, después de una etapa en la que el Joventut era uno de los equipos punteros en la competición, añadiendo la situación de crisis económica que vivía España, el club sufrió varios contratiempos que comenzaban a preocupar tanto al club como a Badalona, y posteriormente a la liga ACB y a todos los aficionados al mundo del baloncesto.

La limitación de tesorería del club desembocó en un curso de acreedores en octubre de 2010. Con los numerosos problemas económicos que sufre el club, la situación se plasma en el apartado deportivo, donde la Penya pasó de competir con los mejores equipos de la liga año tras año, a luchar por mantenerse en la zona media de la tabla.

Para los amantes de este deporte, que llevamos siguiendo cada año la ACB desde hace más de una década, nos entristece ver cómo se deteriora un equipo tan histórico y laureado como es el actual Divina Seguros Joventut, que pasó de estar entre los 4 primeros de la competición, a ser impensable su participación en Playoffs en años venideros.

Situación deportiva de la Penya en la última década

La llegada de Salva Maldonado cambió el rumbo de un equipo que cada año iba disminuyendo su rendimiento. La estabilidad deportiva volvió a Badalona de la mano del actual entrenador del Movistar Estudiantes, quien decidió apostar por la cantera como Pere Tomás. Albert Ventura, Nacho Llovet o el internacional español Guillem Vives (jugador revelación ACB 2013/14).

Se mantienen en la zona media de la tabla, rozando los puestos para clasificarse a la Copa del Rey y a los Playoffs, jugándolos en la temporada 2014/15, en la séptima posición con 19 victorias, de la mano del líder Sergi Vidal.

Salva Maldonado, el entrenador que recondujo el rumbo de la Penya.

Salva Maldonado, el entrenador que recondujo el rumbo de la Penya. penya.com/

Junta General de Accionistas 2018

Después del curso de acreedores y de las limitaciones económicas del club, pese a que el rumbo pareciese más tranquilo, no era ni mucho menos la realidad.

Los problemas económicos aumentan, y a día de hoy están en su peor momento, hasta el punto de que la Penya se enfrenta a una Junta General de Accionistas de vital trascendencia para el futuro de la entidad.

El Club Joventut de Badalona está más cerca que nunca de desaparecer, después de 90 años de historia, y es un problema que se tratará de abarcar como mejor se pueda buscando un fin común: que uno de los equipos más laureados de la historia del baloncesto español siga haciéndonos disfrutar cada temporada.

El ayuntamiento de Badalona es uno de los protagonistas en el asunto. Ha proporcionado una subvención de 450.000 euros (que en un principio iban a ser 750.000) con el único fin de destinarlo al baloncesto base, uno de los pilares que sostienen al club, ya no únicamente a nivel nacional, es conocido a nivel europeo.

El Ayuntamiento exigió un aval al club, que tiene una complicada solución por la dificultad de devolverlo, para que el dinero vaya destinado a lo que desean y no al primer equipo. Los patrocinios pactados con el ayuntamiento, cuyo dinero no han ingresado, dificulta en mayor medida progresar con los presupuestos de la temporada.

El problema de liquidez del club es el antagonista de la historia, ya que el club no puede hacerse cargo de los pagos a los jugadores y empleados, causa por la cual la disolución es un fin que, pese a que nadie quiere llegar, es una posibilidad cada vez más real.

Baspenya es el máximo accionista de la Penya, con el 24% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), y será el que decida en última instancia, pese a que las alternativas se vayan reduciendo por parte del consejo de administración.

Juanan Morales, presidente del club, expondrá la situación y los acuerdos a los accionistas. Detallará la falta de liquidez que poseen, ya que los ingresos públicos y privados con los que contaban en su presupuesto no se han llevado a cabo.

Que se haya concedido la subvención por parte de la Fundación Badalona, una de las capitales del baloncesto a nivel internacional, da señas de la convicción de la falta de unanimidad entre los grupos municipales del territorio.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Badalona exige a continuación una intervención íntegra del dinero que reciba el club por parte de las entidades municipales, para que así se puedan llevar a cabo los diferentes pagos, y a su vez y en consecuencia a ello, se plantea la disolución de la propia Fundación Badalona.

Si no se desbloquea las cuentas de la Fundación y no llega el aval necesario para cumplir con los pagos, se planteará de nuevo la disolución del club.

Junta General de Accionistas de la Penya celebrada el pasado mes de marzo, dando oxígeno al Joventut.

Junta General de Accionistas de la Penya celebrada el pasado mes de marzo, dando oxígeno al Joventut. libertaddigital.com

Debemos salvar a la Penya

Un equipo con 90 años de historia, codeándose cada temporada con los mejores clubes de España, con un excelso palmarés, tanto a nivel nacional como internacional: 2 ligas españolas (antigua a la ACB), 2 ACB, 8 Copas del Rey, 5 copas y 11 ligas catalanas; 1 copa de Europa, 2 copas Korac, 1 copa ULEB y 1 EUROCUP.

Después de la Junta General de Accionistas, el 99% se opuso a la disolución del club, y el presidente del Joventut, Juanan Morales, afirmó que se ve capacitado para revertir la situación, si los pactos con el ayuntamiento se llevan a cabo, sino, presentará su dimisión.

La bomba de oxígeno que consiguió obtener tras la junta el Joventut no debe dejarnos tranquilos, puesto que aún queda mucho que hacer para que la situación se sostenga y puedan cumplir ambas partes con los pagos acordados.

Los que hemos mamado este deporte, sabemos lo esencial que es para el baloncesto un club con unos valores como los del Joventut, que a raíz de la base del deporte, han conseguido formar un bloque de jugadores que serán el futuro del país, así como ya han salido otras estrellas que llegaron a la NBA (Ricky Rubio o Rudy Fernández).

Equipo histórico del DKV Joventut celebra la Copa del Rey 2008. elmundo.es

Por lo tanto, hagamos constancia de que no queremos ni debemos permitir que se escriba una de las líneas más oscuras del baloncesto español, las que narren la desaparición de uno de los equipos más galardonados y queridos de este deporte, cuna del baloncesto español y europeo. Por favor, salvemos al Club Joventut de Badalona.