España supera la primera piedra (66-79)

Quino Colom guió con mucho temple en el Montenegro España.
The following two tabs change content below.

Crónica Montenegro España (66-79)

España cierra de un golpe su primera “ventana” tras vencer con solvencia a la selección de Montenegro. Fran Vázquez y Quino Colom guiaron a una selección que mezcló veteranía y juventud a la perfección.

Dicen los entendidos de la materia que en partidos como estos se dejan ver aquellos jugadores con un don que distingue a los grandes de los del montón. La capacidad de soportar la presión sobre tus hombros y la capacidad de  salir a la cancha con el corazón caliente y la cabeza fría, es un atributo que no está al alcance de todos.

Estos chicos sabían lo que se jugaban. Se jugaban el mundial de otros, no el suyo, y eso tiene mas mérito aún si cabe. En fin, hacer el trabajo sucio para los de arriba está a la orden del día, pero déjenme decirles que jamás me olvidaré de cada uno de los 12 hombres que se jugaron el tipo por otros, por nosotros, por España.

Es cierto que, a pesar de que se intenta dar una sensación de tranquilidad, la calma precede a la tormenta que se acerca y que hoy, a pesar de que dio coletazos, nunca resultó peligrosa.

Quino Colom guió con mucho temple en el Montenegro España.

Quino Colom guió con mucho temple en el Montenegro España.

Sergio sabía que hoy era un partido de perros viejos, donde el juego posicional iba a ser escaso y el daño lo íbamos a tener que hacer en la pintura. Y es que España ha disfrutado jugando como siempre, con la misma esencia de siempre, rompiendo los partidos en la pintura.

Hoy no estaban los Gasol, hoy estaba un pedazo de poste como es Fran Vázquez que se ha comido a toda la defensa montenegrina el solo. Su socio en el día de hoy fue Oriol Paulí, quien fue de los mas destacados en una primera mitad en la que España logró poner tierra de por media y silenciar al pabellón.

España llegó al descanso con un 29-38 a su favor que bien podría haber supuesto una tensa calma, pero no fue así. Scariolo no cesó en su empeño de mantener la concentración de los suyos durante los 40 minutos, algo que sin duda sería clave en el devenir del encuentro.

Fran Vázquez dominó la pintura en el Montenegro España.

Fran Vázquez dominó la pintura en el Montenegro España.

En el segundo round la selección encontró su mejor juego, y las posiciones liberadas en la línea de 3 abrieron una brecha que entonces si pareció definitiva.

Pero si algo caracteriza a la selección montenegrina es la casta y el orgullo con el que luchan hasta el último momento. Con mas garra que maña se intentaron los locales acercar a España, que sufrió al ver mermado su acierto en el tiro.

Montenegro pudo ponerse a 5 a falta de dos minutos pero Fran Vázquez se sacó entonces un alley-hoop de la chistera para acabar de sentenciar el partido y poner la guinda a una excelsa carta de presentación de la selección española de cara al mundial de China 2019.