,

¿Acabó realmente Mou con el mejor Barça? Los números no mienten

The following two tabs change content below.

Vicente Breso

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Amo el fútbol y estoy enamorado del baloncesto. Escribir sobre ellos es la leche.

Mourinho contra Barcelona: el análisis

Se ha venido escuchando durante muchos años, a fuerza de repetirlo ha ido calando en las mentes de los aficionados al fútbol, proclives a vivir el presente y olvidar el pasado, o más bien a recordarlo como los demás se lo quieren contar. Nuestro protagonista de hoy ha sido muy hábil en esto, es consciente de que la fuerza que transmite en sus comparecencias públicas es demoledora, sabe que tiene a un sector importante de la prensa de su parte y a una muchedumbre de aficionados que le idolatran como a ningún otro. Se sabe con poder y lo ejecuta, utiliza sus armas, que a parte de distraer al personal le sirven para crearse la imagen deseada.

Los datos están ahí, nadie puede ocultarlos ni encerrarlos bajo llave. Puede que la memoria nos falle de vez en cuando, pero para eso están las hemerotecas y los fríos números. Mou se ha jactado de haber acabado con el mejor Barça de la historia, se le atribuye el papel del anti-Pep, como si el equipo catalán hubiese muerto a la sombra del técnico portugués. Nada más lejos de la realidad.

Primera temporada Mourinho contra Barcelona

Mou llegaba a Madrid con la misión de desbancar el dominio del F.C. Barcelona, un dominio que le había llevado a conseguir el llamado “Sextete, un ramillete de títulos entre los que se contaban la Liga, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Copa del Rey, UEFA Champions League y Mundial de Clubes, o lo que es lo mismo, todo lo posible, si bien es cierto que cabría agrupar dichos trofeos en dos temporadas. El Inter de Milán del propio Mou había apeado a los blaugrana de jugar una final de Champions en el Santiago Bernabéu en el conocido “partido de los aspersores”. El Inter logró el pase tras resistir estoicamente con un jugador menos durante buena parte del partido, a pesar de que el Barça tuvo ocasiones de sobra para golear al correoso equipo italiano. Aquel año Mou ganaría la segunda Champions de su carrera.

Mourinho contra Barcelona

Mourinho contra Barcelona. José Mourinho en la sala de prensa del Santiago Bernabéu. Fuente: fanaticosfutbol.wordpress.com

La llegada del portugués genera una gran expectación en la capital, el Madrid invierte una buena suma de dinero en fichajes como Khedira, Ángel Di María o Mesut Ozil, todo para contentar a un Mourinho que aspiraba a desafiar a uno de los grandes equipos del momento. Aquel año los dos equipos marchan como un tiro en la liga, superando ambos los 90 puntos, cifras no tan habituales en aquellos tiempos. La rivalidad entre ambos crece a raíz de la guerra de declaraciones ácidas ofrecidas por Mou, que busca sacar de quicio a su rival. A pesar del gran inicio de temporada de los blancos, el F.C. Barcelona les endosaría un contundente 5-0 en su debut en un clásico, resultado aún recordado por la hinchada barcelonista.

En el mes de abril de aquella temporada, el ex – entrenador de Inter o Chelsea entre otros vive probablemente su momento más álgido, al ganar la Copa del Rey a su máximo rival con un gol en la prórroga de Cristiano Ronaldo. Aquél sería el trofeo más celebrado de los madridistas en años, un título considerado menor entre los grandes equipos del país. Esa temporada no ganaría ningún título más.

En Champions League se vería las caras con el F.C Barcelona, una eliminatoria salpicada de polémica por la expulsión de Pepe en el primer partido en el Bernabéu. En dos partidos el equipo de Guardiola ganaría la eliminatoria de forma más o menos cómoda con un global de 3 goles a 1 y jugaría la final de la Champions League, que acabaría ganando.

En liga las cosas no serían muy distintas y el equipo de Pep sería campeón. Aquella temporada, pues, el Real Madrid conquistó un solo título, el menos importante, por dos del F.C Barcelona, a lo que habría que añadir la Supercopa de España.

Segunda temporada Mourinho contra Barcelona

Recordado como el “gran año” de José Mourinho, en el que consigue conquistar la tan recordada “Liga de los Récords” con 100 puntos y 121 goles a favor, números históricos que le dieron su primer y único gran trofeo como entrenador del Real Madrid.

La tensión vivida en esta temporada entre los dos grandes de nuestro fútbol será igual o incluso superior a lo vivido en la temporada anterior, con constantes dardos de Mou a su archirival catalán. Constantes quejas sobre el calendario o los arbitrajes que de todas maneras no eclipsarán un fenomenal año liguero para los merengues, que fueron líderes en 31 de los 38 jornadas del campeonato nacional de liga.

Mourinho presencia la tanda de penales en el Real Madrid- Bayern Munich.Mourinho contra Barcelona

Mourinho contra Barcelona. Mourinho presencia la tanda de penales en el Real Madrid- Bayern Munich. Fuente: cadenaser.com

La tan vanagloriada Copa del Rey del año anterior permanece en la memoria de todos los madridistas, sin embargo en la segunda temporada de Mou el Real Madrid vuelve a verse las caras con el F.C. Barcelona, ésta vez en los cuartos de final. Ambos son choques igualados que concluyen con una victoria de los azulgrana y la consecuente eliminación del Real Madrid. Sería la segunda vez que los de Pep pasarían por encima de los de Mou aquella temporada tras vencer en agosto la Supercopa de España.

En la Champions League el Real Madrid acabaría cayendo en los penalties con el Bayern Munich, mientras que el F.C. Barcelona sería la víctima del Chelsea.

Tercera temporada Mourinho contra Barcelona

Ya sin Pep en el banquillo del Barça, el eterno duelo entre Real Madrid y F.C. Barcelona pierde parte de su atractivo. El Real Madrid vivirá un temporada complicada, con un inicio malísimo en liga y con declaraciones preocupantes de su estrella Cristiano Ronaldo, que decía estar “triste”. A pesar de eso, Mou conquista su primera y única Supercopa contra los azulgrana en agosto de 2012.

Las cosas no marchan para el Real Madrid, que a pesar de lograr una buena cifra de puntos no consigue seguir el ritmo del gran dominador de aquella competición, el F.C. Barcelona, que iguala el récord de puntos de José Mourinho con el Real Madrid el año anterior. La famosa “Liga de los Récords” tuvo una vigencia de un año, a pesar de que los 121 goles de los blancos no han sido superados.

En la Champions ni Madrid ni Barça acabarían jugando la final, tras caer ambos con equipos alemanes, Dortmund y Bayern respectivamente.

La exhibición de Lewandowski acabaría con el último Madrid de Mou. Mourinho contra Barcelona

Mourinho contra Barcelona. La exhibición de Lewandowski acabaría con el último Madrid de Mou. Fuente: telegraph.co.uk

El ciclo de Mou acabaría ahí, sin conseguir la tan ansiada Décima Copa de Europa, con un año en blanco tras perder también la Final de Copa contra el Atleti, y con el F.C. Barcelona conquistando su segunda liga en tres años.

Balance Mourinho contra Barcelona

Su paso por el club de Conchaespina no puede considerarse negativo, cualquiera que recuerde ver jugar al conjunto de Mou sabe que aquel era un conjunto de cinco entrellas, con un juego vertical, ofensivamente sin piedad y cauteloso cuando debía, sin embargo no puede decirse que Mou fuese un azote para el Barça.

Los números no mienten: el F.C. Barcelona ganó ocho trofeos en esa etapa, incluidas dos Ligas y una Champions, mientras que el Real Madrid apenas conquistó tres títulos: una Liga, una Copa y una Supercopa de España. Decir que Mou acabó con el mejor Barça de la historia es, como mínimo, un tanto arriesgado.

Mourinho contra Barcelona: lo que vino después

La resaca de tres intensos años de rivalidad encarnizada se notaron, y una campaña más tarde ambos naufragan en la Liga contra el poderoso Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone. Tanto Real Madrid como Barça bajan el pistón, los blancos asumen el plácido mandato de Carlo Ancelotti en el banquillo, mientras que los azulgrana viven un año decepcionante con Tata Martino en el banquillo y Leo Messi muy lejos de su nivel.

A pesar de la irregularidad, los blancos consiguen por fin conquistar su Décima Copa de Europa, la del recordado gol de Sergio Ramos en Lisboa, mientras que el Barça se quedaría en Cuartos al ser eliminado, precisamente, por el Atleti.

La temporada pasada, sin embargo, el Barça conquistaría el “Triplete”, arrasando en todas las competiciones y firmando uno de los mejores años de su historia. Aquel equipo ya no tenía el mismo estilo que el Pep Team, había perdido toque y ganado verticalidad, sin embargo la columna vertebral del Barça seguía siendo la misma, con Piqué, Alves, Busquets, Iniesta o Messi entre sus jugadores más destacados.

¿Acabó Mourinho con el F.C. Barcelona? Quizás no.