Mourinho, al rescate del United

The following two tabs change content below.

El Manchester United ya ha decidido en quién va a confiar su renacimiento. José Mourinho es el elegido para devolver a un equipo que siempre ha estado asociado al éxito su posición privilegiada en el mundo del fútbol tras haber quedado en quinto lugar, fuera de la Champions y lejos del liderato.

Mourinho, nuevo guía del United.

Mourinho, nuevo guía del United.

Mourinho llega a un equipo herido. La marcha de Sir Alex Ferguson, mítico entrenador de los Red Devils desde el 1986 hasta el 2013, no le ha venido muy bien al equipo. Obviamente no es el principal motivo de los malos resultados, debido principalmente a la marcha de estrellas y al mal juego, pero el vacío que ha dejado, la falta de un líder carismático, puede causar que el bache dure algo más.

Ya no parece el mismo United de siempre, un United que, si repasamos la historia, veremos que durante un largo tiempo dominó con poca oposición el fútbol inglés. Es, con 20 campeonatos, el equipo inglés que más veces ha ganado la liga. Le sigue el Liverpool (18) y el Arsenal (13). Pero si  miramos los ganadores de la liga desde su refundación en la campaña del 1992-93 como Premier League, el dominio del club desde esa temporada hasta ahora se hace más notable. 13 veces ha ganado la competición bajo este formato con Sir Alex Ferguson a la cabeza, muy lejos del segundo, que es el Chelsea, que ha ganado 4 (los únicos títulos de liga que tiene) y de los terceros, City y Arsenal, que tienen 3. Llamativa la desaparición del Liverpool, que no ha ganado ninguna Premier League.

Pero no solo en Inglaterra ha mostrado su poder. 3 campeonatos europeos (dos Champions League y una Copa de Europa) y dos subcampeonatos avalan su importancia en el continente. Solo el Liverpool le supera como equipo inglés, con 5 trofeos.

El fichaje de Mourinho, un entrenador que pese a ser polémico ha levantado títulos allá donde ha ido, entre ellos la Premier de hace un año con el Chelsea o dos Champions con Oporto e Inter de Milán, está generando opiniones muy dispares. Nadie va a poner en tela de juicio su capacidad para hacer que los equipos luchen y consigan títulos, pero hay quien cree que el mal ambiente que genera y el fútbol poco vistoso que juegan sus equipos no van a beneficiar en nada al conjunto de Manchester. Un ejemplo es Cantona, exjugador del club, que lamenta que el entrenador elegido no haya sido Guardiola. El entrenador español se va a sentar en el banquillo del máximo enemigo, el Manchester City, y va a incrementar la ya existente rivalidad entre los dos equipos debido a su conocida enemistad con el portugués. Los dos van a luchar por conseguir títulos con sus respectivos equipos. En el caso del City, títulos para conseguir colocarse entre los más grandes de Europa. En el caso del United, títulos para demostrar que no solo en el pasado fue grande.

El equipo actual

La herencia de Van Gaal tiene sus luces y sus sombras. No hay muchos aficionados que estén contentos con el juego del equipo. Más bien muy pocos. Pero algo que sí reconocen en gran parte es el descubrimiento de jóvenes promesas de la cantera, algo que a largo plazo puede resultar muy beneficioso si se consiguen desarrollar de manera correcta, pero que a corto plazo ha dado unos resultados mediocres. Lingard, Fosu Mensah, y Luke Shaw (aunque desgraciadamente se ha pasado la temporada sin jugar por una fractura de tibia), Depay, y especialmente Rashford y Martial son los nombres a seguir.

Los jóvenes llaman a la puerta

Lingard se ha convertido en el salvador de la temporada. Con un golazo en la prórroga le dio al United la FA CUP, el único título de la temporada. El chaval de 23 años se ha hecho un sitio en el once desde el inicio de la segunda vuelta. Habitualmente de extremo, pero también apareciendo por detrás del punta, ha conseguido 7 goles para el equipo.

Mensah todavía tiene mucho más que mostrar. 18 años tiene, así que mucho camino por delante, pero ha dejado claro lo polivalente que puede llegar a ser. Un pivote que ha jugado en ambos laterales y hasta de central.

El tercer canterano estrella es Rashford. Y sin duda el más prometedor. En su debut en la Premier se estrenó con dos goles y una asistencia ante el Arsenal. Simplemente increíble, considerando además que tiene 18 años. Desde entonces ha tenido muchos minutos. Estamos sin duda ante un diamante en bruto, veremos que es capaz de hacer Mourinho con él, conocida su poca confianza con los jóvenes.

Rashford apunta alto. metro.co.uk

Por último tenemos a los flagrantes fichajes del verano pasado, Martial y Depay. El francés sorprendió a todo el mundo por su precio (50 millones + 30 en variables) pese a su inexperiencia (19 años cuando firmó). Y ha sorprendido a todos por su excelente rendimiento, algo en lo que no mucha gente confiaba por su juventud. Ha sido un dolor de cabeza para muchos laterales, a los que ha mareado con su velocidad, explosividad y fuerza. Por otro lado el holandés fue algo decepcionante. Empezó bien la temporada, después de aterrizar en Manchester con la liga holandesa ganada con el PSV, del que era pieza esencial. Pero la confianza de Van Gaal no duró mucho, y a los pocos partidos lo sentó en el banquillo. Rondaba la jornada 8, y desde entonces ha salido 7 veces de titular, siendo desplazado de su puesto de extremo izquierdo por Martial. Solo 2 goles en la Premier son muestra de la poca confianza con la que ha jugado. Tiene talento para recuperarse, y con Mourinho tendrá que trabajar duro para recuperar su puesto. Los que no curran no tienen muy buen recuerdo del entrenador luso.

La plantilla actual

De estos jóvenes, Rashford, Martial y Lingard son titulares actualmente. Una delantera llamativamente jóven. En el medio Carrick, Schneiderlin, Fellaini y Schweinsteiger han ocupado a lo largo de la temporada la posición de doble pivote. Carrick-Schneiderlin ha sido pareja habitual, aunque al inicio de la temporada era Schweinsteiger el que ocupaba el puesto del segundo. Las lesiones lo han mantenido prácticamente toda la segunda vuelta fuera del equipo. Fellaini ha sido la variante de Van Gaal. Usado cuando se quería una mayor fuerza en el juego aéreo.

Rooney y Mata han sido los mediapuntas más habituales del equipo. El inglés empezó la temporada ahí, y el español en la derecha. A mitad de temporada, los constantes cambios de Van Gaal acabaron con Lingard por la derecha, Mata por el centro y Rooney arriba. Aunque la indefinición táctica del equipo hace difícil concretar en qué posición jugaba cada uno en los partidos. Ander Herrera era el suplente de la posición, aunque ha dispuesto de bastantes minutos entre lesiones y rotaciones.

En la defensa la lesión de Luke Shaw ha supuesto una absoluta locura en los laterales. Perder al lateral zurdo al inicio de temporada no fue una gran noticia para Van Gaal. El holandés alineó allí a Blind en primera instancia. Posteriormente a Marcos Rojo y después a Darmian, que se fichó en verano como lateral diestro. En la derecha ha jugado el propio Darmian, y cuando este no estaba se lo turnaban Young y Valencia, siendo los dos extremos. Hasta el jóven Fosu Mensah ha jugado en ambos laterales.

luke shaw Mourinho United

La grave lesión de Luke Shaw ha generado una situación de descontrol en el lateral izquierdo. goal.com

En el centro de la zaga la cosa ha sido más tranquila. Smalling ha sido fijo, y también lo ha sido Blind cuando no ha estado en la izquierda. Rojo y Jones, los suplentes. Y detrás de ellos, el mejor jugador de esta campaña, David de Gea. Ha ocupado el puesto de portero en el equipo de la temporada en Inglaterra, y desde luego ha sido merecido. Sus actuaciones han salvado muchos partidos al United, evitando una sangría de puntos grande.

Los fichajes

Si se quiere triunfar habrá que fichar. Esa es la sensación que dan los rumores que se leen por la prensa. Se habla de hasta 250 millones para Mourinho, una cantidad tremenda de dinero para montarse el equipo que quiera.

Marca: “Mourinho tendrá 250 kilos para fichar en el Manchester United”

Desde luego que el United necesita una estrella que le dé ese salto de calidad para codearse con los que hoy en día triunfan en Europa. Como siempre, suenan grandes nombres como Pogba, Bale, Benzemá e incluso Ibrahimovic. Sin duda, en el centro puede que falte un medio con un gran toque de balón, porque Mata no parece dar a basto, y menos si lo desplazan a la derecha, y bajar a Rooney a recibir no parece la mejor solución. También se puede intentar potenciar la delantera con alguna estrella que sea capaz de tirar del carro con goles, pero eso supondría cargarse a algún joven, aunque a corto plazo sería la decisión adecuada.

Pero no se puede evitar mirar a los laterales para ver lo mal organizado que está el equipo. 8 jugadores diferentes han jugado en esa demarcación, y todo porque hubo una lesión al comienzo de la temporada. Deshacerse de alguno de los muchos extremos que tiene el equipo y comprar algún lateral para suplir a Shaw y Darmian o bien para ser titular debe ser una prioridad. Y tampoco vendría mal un central, ya que Rojo y Jones no ofrecen muchas garantías.