Muniain debe acallar a los críticos

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Han pasado algo más de 7 años desde que Iker Muniain debutase, con tan solo 16 años, con el Athletic de Bilbao. De aquella fue el jugador más joven en debutar en Primera División, también el más joven de toda la historia del Athletic en marcar un gol, en partido oficial, con el primer equipo. Aquel Iker maravillaba al mundo, el potencial que tenía deslumbraba a propios y extraños hasta tal punto de que con tan solo 16 años iba a empezar a ser muy importante para el Athletic.

Hoy en día, algo más de 7 años después de su debut, la carrera de Muniain no ha logrado ser aún lo que prometía. Cierto es que Iker ha tenido temporadas de gran nivel, sobre todo bajo la batuta de Marcelo Bielsa, y en su primera temporada con Valverde. Pero también es cierto que ha pasado por bajones los cuales le ha llevado a perder la titularidad en detrimento de Ibai Gómez o actualmente de Susaeta o Sabin Merino. También queda decir que bajo la batuta de Valverde, Muniain parecía volver a despegar una lesión de rodilla lo llevó al dique seco.

Muniain el día de su lesión de rodilla.deia.com

Muniain el día de su lesión de rodilla.deia.com

¿Debe darse por vencida la afición del Athletic con Muniain? Un rotundo no. Cabe recordar que Iker apenas va a cumplir 24 años en un par de meses. El apogeo de un jugador de fútbol suele estar entre los 24-28 años y es más tenemos en el Athletic un claro ejemplo de que la edad no importa, Aduriz. Quizás la pronta explosión, y la presión que ello conllevaba, de Muniain creó demasiada expectación la cual a día de hoy parece que no ha sido culminada pero también es cierto que Iker ha logrado dar su mejor versión en parte de su carrera en el Athletic.

¿Puede Ernesto Valverde recuperar la mejor versión de Muniain? Puede y debe hacerlo. Si algo tiene Muniain respecto al resto de la actual plantilla del Athletic es que da algo diferente. Esa calidad, el desborde y la manera de retener y conducir el balón escasea en el Athletic. El problema para Valverde, y para Iker, es que la media punta es la mejor posición para Muniain, ahí da su mejor versión, pero la media punta hoy en día tiene dueño y ese es Raúl García. Por ello, y salvo descanso o lesión de Rulo, Iker debe luchar por jugar en banda, la zurda, ahí Valverde en detrimento de Iker ha colocado a Susaeta e inclusive recientemente a Sabin Merino. La pelota está en el tejado de Muniain, de él depende volver a la titularidad y de él depende demostrar a los críticos que aún tiene carrera por delante.

Muniain celebrando un gol con el Athletic.eldesmarque.com

Muniain celebrando un gol con el Athletic.eldesmarque.com

Es incuestionable que tras 7 años la carrera de Muniain no ha llegado a ser lo que la afición del Athletic esperaba pero también lo es que aún le queda carrera por delante para al menos marcar una época en el club de su vida.