NBA All-Star 2017 según las estadísticas

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

El juego de las estrellas o All-Star es meramente un concurso de popularidad. Muchos jugadores merecedores quedan fuera del equipo gracias a que colegas más populares son elegidos por los fanáticos. Eso está bien. Lo debatible es que continuemos usando este “honor” como parte de los argumentos para validar su carrera. El juego de las estrellas no debería ni mencionarse al hablar de los logros de un jugador. Hoy en día tenemos suficientes estadísticas para medir el impacto de un jugador. Dicho esto, busquemos – según las estadísticas – quienes deberían ser los jugadores que realmente se merecen formar los equipos del NBA All-Star 2017.

Empecemos con un menú de los mejores 48 mejores jugadores de  la liga según la estadística PER. Iban a ser los mejores 46 (23 de cada conferencia) pero tuve que agregar a Horford y Millsap por su obvio impacto a sus equipos.

PER

NBA All-Star 2017

Los 48 mejores

WS

Empecemos a reducir la lista. Utilicemos la estadística WS (Win Shares) para discriminar los jugadores que no son piezas vitales en las victorias de los equipos. Los WS se acumulan de manera más pronta en equipos con varias victorias.

NBA All-Star 2017

44 All Stars

Perdemos a Blake Griffin debido a que ha perdido la mitad de lo que llevamos de temporada. Las pocas victorias de los Blazers y Kings le cuestan el cupo a uno de los  Plumlee (no estoy seguro cuál es) y Rudy Gay. En el Este dolorosamente perdemos a Embiid quien a pesar de ser la pieza central de un entretenido equipo de Philadelphia la restricción de minutos, partidos perdidos y pocas victorias se combinan para darle el WS más bajo.

USG%

El siguiente paso es analizar el USG% (usage rate)  que nos indica el nivel en que un jugador es involucrado en el planteamiento de un equipo.

NBA All-Star 2017

41 All Star

El USG% suele castigar a los jugadores con un rol primordialmente defensivo. Vemos que jugadores como DeAndre Jordan ,Gobert y Howard están bajo de 20 en este rubro. En este paso, eliminamos a Jordan ya que de los centros defensivos del Oeste tiene el USG% y el PER más bajo. En la conferencia Este sacamos a Turner de los Pacers y Valanciunas de los Raptors por su bajo USG% y porque  son el tercer nominado de sus equipos respectivos y  ninguno de ellos merece tres all–star.

EFG%

En el juego de las estrellas queremos ver anotaciones, nada de ladrillazos. Veamos los jugadores que son más eficientes al momento de anotar.

NBA All-Star 2017

39 All Stars

Westbrook y Cousins son los menos eficientes en este rubro, pero esto se debe a que son los únicos anotadores de su equipo. Su PER y USG% son demasiados altos como para descalificar por unos cuantos tiros fallados. No podemos decir lo mismo de Eric Bledsoe (quien ha sido reemplazado como el mejor jugador del equipo por Devin Booker), cuyos Suns son de los peores en la liga. También perdemos a Harrison Barnes debido a su baja eficiencia y el PER más bajo de la lista.

En el otro lado tenemos a dos veteranos luchando por mantenerse a flote junto con sus equipos: Dwyane Wade y Carmelo Anthony. Wade tiene un PER bajo y uno de los WS más bajos listados. La presencia de Butler como una mejor opción termina de descalificar al viejo Flash. Melo presenta buenos números pero la horrible temporada que tienen los Knicks no le ayuda a su caso y soy fiel creyente que el balance del equipo debería influenciar en las selecciones All-Star. Horford llegó hasta este punto por respeto, pero la verdad es que hace un par de iteraciones debió haber perdido su puesto en la mesa

Assts/TO Ratio y %Rebote

Veamos ahora estadísticas propias de cada rol. Para los bases/aleros veremos sus ratio de asistencias por cada pérdida de balón y para los hombres grandes veamos el porcentaje de rebotes disponibles que atrapan.

NBA All-Star 2017

All Star Oeste – por ahora –

El bajo porcentaje de rebotes de Marc Gasol lo terminan de hundir ya que arrastraba números relativamente bajos. Mientras tanto, tenemos una decisión que tomar entre Aldridge y Pau Gasol. Los dos Spurs mantienen estadísticas sanas pero no resaltan y sólo podemos tener uno de ellos. LaMarcus está un poco más involucrado en la ofensiva que Gasol, pero el español es más eficiente. El desempate lo da el porcentaje de rebotes, el cual está de lado de Gasol.

NBA All-Star 2017

All Star Este – Lopez-

Eliminamos también a Lopez por su casi nula presencia en los tableros. Honestamente se me olvidaba que seguía listado.

PIE y VORP

Aún nos quedan 36 jugadores para sólo 24 puestos. Es hora de tomar decisiones difíciles. Apoyémonos en un par de estadísticas avanzadas algo oscuras: PIE de stats.nba.com y el VORP de basketballrefence.com. PIE es la contraparte de PER creada por los genios de la NBA.stats.com mientras que VORP es una medida que indica la diferencia en el aporte que brinda un jugador comparado con un jugador promedio.

NBA All-Star 2017

All Star Este – McCollum

Bajo esta medida en el Oeste perdemos a McCollum por sus bajos números sumado a la presencia de Lillard como una opción más fuerte para representar a los Blazers

NBA All-Star 2017

La baja combinación el PIE y el VORP elimina a Hassan Whiteside, quien además tiene un porcentaje de rebotes más bajo que Dwight Howard y Andre Drummond.  Perdemos a Bradley Beal y a dos Pacers: Jeff Teague y Paul George. La decisión más difícil de estas fue cortar a Teague, quien silenciosamente ha sido el Pacer más constante de la temporada.

Selección Final

Tenemos 14 jugadores en cada conferencia y se nos acabaron las estadísticas en las cuales confiamos. Lo que nos queda es la hora de debatir de una manera menos científica.

Uno de los últimos dos puestos del Oeste se debate entre el francés Gobert y el español Gasol. Es difícil sacar a Pau del equipo pero tiene números bajos y Gobert ha tenido un mayor impacto para su equipo. El último puesto está entre Damian Lillard y Mike Conley. Sus estadísticas son muy similares – con una ventaja para Lillard –  pero hay seis juegos de diferencia entre los Grizzlies y los Blazers y eso no se puede ignorar. Los Grizzlies han superado expectativas mientras que los Blazers han sido el caso contrario. Al final le doy el spot final a Conley pero fácilmente se puede colocar a Lillard en su lugar.

En la conferencia este debemos escoger entre dos compañeros de equipos: Howard y Paul Millsap.  Los Hawks son el cuarto mejor equipo del este y tienen una defensiva en el Top 5. Ciertamente merecen dos All-Star, pero no tenemos espacio. Millsap es el jugador más completo pero el impacto defensivo de Howard es enorme. De hecho, tiene el mejor porcentaje de rebotes en el Este y el segundo mejor rating defensivo detrás de Drummond. Así que nos quedamos con Howard.

Para el último lugar debemos elegir entre dos distribuidores: Kemba Walker y Kryrie Irving. Dos jugadores con estadísticas avanzadas prácticamente iguales. Tomando en cuenta el balance del equipo quedamos entre una interrogante: ¿Merecen los Cavs  (31-11) tres All-Star o los Hornets (20-21) merecen un All-Star? Dados que los Bucks y Raptors están enviando dos jugadores por equipo vamos a darle mayor variedad a la selección y escoger a Kemba para finalizar la plantilla.

Los equipos finales son los siguientes:

NBA All-Star 2017

Los 2017 All-Star

Por supuesto, esto es lo que números dicen y la interpretación que les he dado. La realidad  ciertamente será otra. ¿Qué jugadores piensan ustedes que faltaron? ¿Cuáles no debieron ser cortados?

Nota: todas las estadísticas utilizadas son de antes de la jornada del 16 de enero.