NBA draft 2010, aprobados y suspensos parte II

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

El Draft en la NBA es cada temporada un acontecimiento importante. Cada noche del Draft saltan siempre las primeras preguntas: ¿quién será número uno?, ¿quién dará con los años la sorpresa?, ¿quién no cumplirá las expectativas? Tras seis años de aquel draft, en una doble entrada, analizaremos en dos “top 5” qué jugadores han triunfado y cuáles no han llegado a ser lo que se esperaba de ellos.

Top 5, expectativas no cumplidas

Evan Turner – Escolta (Pick 2 – Philadelphia Sixers ) Equipo actual Portland Trail Blazers

Evan Turner llegó a la NBA tras ser una estrella en la NCAA, allí pasó tres temporadas donde promedió 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias por partido. Su última temporada fue muy buena promediando 20 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, siendo galardonado entre otros premios como jugador universitario del año. Turner se presentó al draft como una estrella en potencia y acabó en los Sixers con la pick 2. Su carrera hasta ahora está llena de altibajos, en los Sixers tuvo un rol de habitual suplente sus dos primeras temporadas, en la segunda sorprendentemente llegando a semifinales de conferencia. Tras ello Turner iniciaría la tercera temporada como titular, ya sin Iguodala que entró en el traspaso de Bynum, teniendo la oportunidad de demostrar lo que valía pero ni con esas explotó. En su cuarta temporada en los Sixers y ya con Brown-Hinkie, Turner sería traspasado a mitad de ella a los Pacers, en ese impás antes del traspaso Turner mostraría su mejor versión durante tres meses de más a menos llegando a promediar 17 puntos y 6 rebotes, pero su destino ya estaba escrito, traspasado. En Pacers no cuajó y no renovó, con ello acabaría por poco sueldo en Boston y allí Brad Stevens reviviría la carrera de Turner. En los Celtics se convirtió en un jugador polivalente capaz de jugar en las tres posiciones exteriores, normalmente saliendo en la segunda unidad pero rondando la treintena de minutos. Con ese rol Turner se soltó, metía sus puntos, dirigía, reboteaba y se sentía a gusto. Dos buenas temporadas, reconversión a jugador polifacético y contrato de 70 millones por 4 años con los Blazers. Turner se ha hecho un hueco en la NBA, pero salvo pinceladas nunca demostró ser la estrella que se preveía que podría ser.

Evan Turner nunca llegó a cumplir las expectativas.fansided.com

Evan Turner nunca llegó a cumplir las expectativas. fansided.com

Wesley Johnson – Alero (Pick 4 – Minnesota Timberwolves) Equipo actual LA Clippers

Wesley Johnson fue el segundo gran fiasco, Turner antes que él, del top 10 de dicho draft. Johnson llegó a la NBA tras pasar tres años en la universidad, dos en Iowa State y uno en Syracuse. Su aterrizaje en la mejor liga del mundo fue a cargo de los Timberwolves de Minnesota, que en un mar de dudas y escasez de calidad buscaron en Johnson ese alero de presente y futuro. Tenía la etiqueta de alero con buena anotación y capaz de defender bien sobre todo tras su última temporada en Syracuse donde mejoró porcentajes y elevó sus stats a 16,5 puntos y 8,5 rebotes por partido. En los Wolves, pese a su titularidad, no llegó a destacar, allí duró dos temporadas antes de ser traspasado a los Suns de Phoenix. Su estancia allí duró un año, empezó sin jugar pero la llegada de Lindsey Hunter como entrenador le dio la titularidad rindiendo a buen nivel. En la temporada 14-15 desembarcó en Los Angeles Lakers por dos temporadas, donde encontró su mejor nivel promediando algo más de 9 puntos y 4 rebotes por partido siendo un excelente defensor. Tras ello cruzó la acera y firmó por los Clippers asumiendo el mismo rol pero desde el banquillo. A lo largo de su carrera Johnson siempre ha cumplido, ha sabido adaptarse a un rol de jugador defensivo que mete sus puntos y ayuda al equipo. Eso sí, lejos de ese alero que podría haber sido muy importante en ambas partes de la cancha y por el cual aquellos necesitados Wolves gastaron su pick 4.

Johnson supo adaptarse y encontrar su rol en la NBA.nba.com

Johnson supo adaptarse y encontrar su rol en la NBA. nba.com

Ekpe Udoh – Ala Pívot (Pick 6 – Golden State Warriors ) Equipo actual Fenerbahçe

Ekpe Udoh ha sido la clase de jugador con un gran físico pero sin las capacidades para despuntar en la NBA. Udoh llegó a la NBA tras tres temporadas en la universidad, dos en Michigan y una en Baylor. Allí promedió 8 puntos, 6 rebotes y casi 3 tapones en algo más de una centena de partidos. Su llegada a la NBA sería a cargo de unos Warriors que de aquella deambulaban sin pena ni gloria por dicha liga. Udoh llegó para apuntalar una pintura falta de físico con un Biedriņš bastante escueto y con un David Lee solitario en la pintura. Llegó pero nunca convenció, cierto es que tardó varios meses en debutar por una lesión, pero no mostró lo que se esperaba. A mitad de la temporada del Lockout, 11-12, sería traspasado a los Bucks donde pasaría dos temporadas y media, promedió su mejor marca con 5,7 puntos y 4,7 rebotes por partido. Jugó con regularidad, siempre un rol suplente, pero sin destacar acabando su última temporada en la NBA con los Clippers sin pena ni gloria. ¿Qué hace un jugador de la NBA en la flor de su carrera deportiva? Irse a China o a Europa. Udoh eligió Europa, en concreto el Fenerbahçe turco. En Turquía hasta el momento ha encontrado la estabilidad deportiva, juega titular en un equipo puntero asiduo a la Euroliga dejando atrás, por el momento, una irregular carrera NBA.

Tras no triunfar en la NBA Turquía es la nueva casa de Udoh.euroleague.net

Tras no triunfar en la NBA Turquía es la nueva casa de Udoh. euroleague.net

Larry Sanders – Pivot (Pick 15 – Milwaukee Bucks) Equipo actual (sin equipo)

Larry Sanders o como una mala cabeza puede tirar al traste una prometedora carrera en la NBA. Sanders pasó dos años en la universidad, en VCU, siendo junto a Eric Maynor la estrella. Su última temporada fue su carta de presentación en la NBA, pívot dominante promediando 14 puntos, 9 rebotes y casi 3 tapones por partido. Sin embargo, su físico y su escaso juego alejado del aro era un problema y nunca fue considerado top 10. Su estancia en este top viene a raíz de su explosión durante la tercera temporada en los Milwaukee Bucks, ya antes había sorprendido consiguiendo un triple doble desde el banquillo con 10 tapones, récord de los Bucks junto a el gran Kareem Abdul-Jabbar. En su tercera temporada explotó acabándola con 9,8 puntos, 9,5 rebotes y casi 3 tapones por partido. En Milwaukee se frotaban las manos con el diamante a pulir que tenían, lo renovaron por 44 millones y 4 años, que de aquella era mucho dinero en el tope salarial, sin embargo a partir de ahí la carrera de Sanders se iría a pique. Se perdería varios meses al romperse un dedo en una pelea en un club nocturno, con el tiempo violó varias veces el programa anti droga de la NBA. Finalmente los Bucks en 2015 lo cortaron y con el tiempo Sanders fue internado en un programa de un Hospital para los trastornos de ansiedad y depresión. Tras salir de dicho programa, Sanders afirmó que el baloncesto le consumía por dentro y que si llega el momento de que fuese capaz de poder volver a jugar lo haría. Pudo haber llegado a lo más alto de la NBA, lo rozó pero su cabeza dijo basta.

Sanders de estrella en potencia a estrellado.nbadestiny.com

Sanders de estrella en potencia a estrellado. nbadestiny.com

Greg Monroe – Ala-Pívot/Pívot (Pick 7 – Detroit Pistons) Equipo actual Milwaukee Bucks

Greg Monroe, ¿por qué está aquí? Es una buena pregunta. Quizás a Monroe se le podría haber puesto en el otro top dado su rendimiento pero una vez creadas unas expectativas… Monroe pasó dos años en la Universidad de Georgetown. En los Hoyas promedió 14,5 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, recibiendo algunos premios individuales. Su llegada a la NBA era cuestión de tiempo y sucedió en 2010 acabando en los Detroit Pistons. Allí se hizo un hueco a base de grandes actuaciones, se le consideró la estrella en potencia durante sus primeros años en los Pistons. Monroe era buenos movimientos en ataque, puntos, rebotes pero siempre flaquearía en la defensa. El problema para Monroe llegó con Andre Drummond, su llegada a los Pistons la temporada 12-13. Coexistían pero se solapaban, jugaron juntos tres temporadas hasta que los Pistons y Monroe dijeron “basta”. Lo que parecía una carrera hacia arriba como estrella de los Pistons se quedó en la nada con la llegada de otro gallo al corral. Monroe, agente libre sin restricciones, pese al interés de grandes “clubes” decidió irse a los Bucks en 2015. En Milwaukee se esperaba un paso adelante de Monroe, sin embargo hasta el momento no ha sido capaz de darlo, sus stats son parecidos a los de los Pistons (15 puntos y 9 rebotes por partido), pero dejando esa sensación de que puede hacer más y llevando a los Bucks a la pregunta de si deben seguir o no el camino juntos. Monroe es un caso peculiar, tenía toda la pinta de convertirse en una estrella en la pintura pero no ha logrado dar ese paso y allá donde va parece no encajar.

Monroe o como quedarse a un paso de ser la estrella.hesportsquotient.com

Monroe o como quedarse a un paso de ser la estrella. hesportsquotient.com