NBA draft 2010, aprobados y suspensos

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

El Draft en la NBA es cada temporada un acontecimiento importante. Cada noche del Draft saltan siempre las primeras preguntas: ¿quién será número uno?, ¿quién dará con los años la sorpresa?, ¿quién no cumplirá las expectativas? Tras seis años, en una doble entrada, analizaremos en dos “top 5” qué jugadores han triunfado y cuáles no han llegado a ser lo que se esperaba de ellos.

Top 5 en la élite

John Wall – Base (Pick 1 – Washington Wizards ) Equipo actual Washington Wizards

John Wall llegó a la NBA tras pasar solamente un año en Kentucky. Allí promedió 16,6 puntos, 4,3 rebotes y 6,5 asistencias en 37 partidos. El haber sido la pick 1 no fue mucha sorpresa aunque es cierto que de aquella mantuvo una gran batalla con Evan Turner para conseguir dicho puesto en el draft. Su llegada a los Wizards supuso un aire fresco y supuso el tener a alguien sobre quién construir un proyecto post Gilbert Arenas. Wall tardó poco en demostrar que podría ser un líder, ese base explosivo, anotador y excelente pasador. Con los años fue mejorando algunas facetas, le sigue faltando mejorar el tiro de tres y las pérdidas de balón, convirtiéndose en un base casi completo el cual promedia 18 puntos, 9 asistencias y 4,5 rebotes en su carrera en la NBA. Su gran pega es la post-temporada, jugó dos veces en ella perdiendo en semifinales de conferencia contra Pacers y Hawks respectivamente. Parece que su estancia en los Wizards peligra para un base que por cualidades podría liderar un equipo contender.

Wall podría buscar un cambio de aires.nbaclutchtime.com

Wall podría buscar un cambio de aires. nbaclutchtime.com

Paul George – Alero (Pick 10 – Indiana Pacers ) Equipo actual Indiana Pacers

Paul George puede catalogarse como un “mini” robo de draft. Llegó a la NBA tras dos años en Fresno State donde promedió 15 puntos y casi 7 rebotes por partido. Cuando llegó a los Pacers, estos estaban liderados por Danny Granger y la franquicia estaba algo convulsa tras cuatro años sin play offs a las órdenes de Jim Obrien. Sería la llegada de Frank Vogel la que revitalizaría a los Pacers y al propio George, el cual vio incrementado sus minutos y su importancia con la llegada del nuevo entrenador. Vogel sería parte importante en el crecimiento de un Paul George que lideraría a los Pacers a jugar casi siempre, excepto la temporada 14-15 cuando se perdió casi toda la temporada por fracturas en los huesos de la pierna derecha, play offs inclusive llevándolos a dos finales de conferencias luchadas y perdidas contra los Heat de Lebron, Wade y Bosh. A lo largo de su carrera, George ha promediado 17 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias por partido siendo un jugador de gran talento en ambos lados de la cancha y siendo santo y seña de unos Pacers asiduos a ser candidatos.

Paul George busca seguir liderando a los Pacers.msecnd.net

Paul George busca seguir liderando a los Pacers. msecnd.net

DeMarcus Cousins – Pivot (Pick 5 – Sacramento Kings ) Equipo actual Sacramento Kings

DeMarcus Cousins podría considerarse el díscolo de la NBA. Cousins llegó a la NBA tras jugar una temporada en Kentucky, después de “pasar” por dos universidades, allí jugaría con Jonh Wall y promediaría 15 puntos y 10 rebotes en 38 partidos. Su llegada a los Kings supuso la llegada de un pívot que podría acabar dominando la NBA. Los Kings venían de años en el desierto y la llegada de Cousins era un oasis lleno de agua y palmeras. Tras seis años no ha sido así, todo ha sido un espejismo para el matrimonio Kings-Cousins. Sin embargo, Cousins con los años sí ha crecido, no mentalmente vaya… Actualmente es un pivot dominante, quizás cuando quiere, su físico le ayuda a enfrentarse a cualquier pívot de la NBA y salir victorioso, sus stats van a más, en su carrera promedia un 20-10, y aunque mejoró su lectura de juego y añadió a su repertorio tirar de 3 el gran pero de Cousins es su cabeza. Durante sus seis años en los Kings han pasado seis entrenadores y una infinidad de jugadores pero parece que nadie da con la tecla dejando el matrimonio Cousins-Kings pendiente de divorcio.

Cousins cumpliendo individual pero no colectivamente.rantsports.com

Cousins cumpliendo individual pero no colectivamente. rantsports.com

Gordon Hayward – Alero (Pick 9 – Utah Jazz ) Equipo actual Utah Jazz

Gordon Hayward o cómo a base de trabajo se puede llegar a la élite de la NBA. Hayward llegó a la NBA tras dos años como estrella en Butler, allí fue entrenado por Brad Stevens. Hayward y Butler llegaron a la final de la NCAA del 2010, eran la cenicienta y habían sorprendido a todos aquel año. En dicha final se enfrentaron, y perdieron 61-59, contra la todopoderosa Duke. Hayward tuvo el tiro de la victoria, con 60-59 en contra, pero falló a falta de tres segundos. Tras un tiro libre de dos Duke se puso 61-59, Hayward intentó un triple imposible pero no logró encestar. Tras ese mal sabor de boca pero con enorme temporada, Hayward aprovechó el “hype” para ir al Draft y ser considerado “lotería”. Lo fue y los Jazz lo seleccionaron con la pick 9, siendo a lo largo de los años una de la grandes sorpresas de aquel draft. Hayward llegó a unos Jazz en cambio generacional, el gran Jerry Sloan dejaría los Jazz en mitad de esa temporada, llegaría Corbin (aún sufren pesadillas por Utah al escuchar ese apellido). Con un inicio sufrido, con los años Hayward se moldaría a sí mismo como un jugador capaz de hacer de todo, anotar, asistir, rebotear, guiar al equipo siendo actualmente uno de los aleros mas codiciados de la NBA y el capitán y líder de unos Jazz que prometen muchas alegrías.

Oh capitán, mí capitan. blogdebasket.com

Oh capitán, mi capitán. blogdebasket.com

Hassan Whiteside – Pivot (Pick 33 – Sacramento Kings ) Equipo actual Miami Heat

Hassan Whiteside es quizás la mayor sorpresa de la clase del 2010. Whiteside pasó un año en la Universidad de Marshall antes de dar el salto a la NBA. Allí promediaría 13 puntos y 9 rebotes por partido, pero lo más sorprendente fueron los más de 5 tapones por partido que promediaba. Llegó a la NBA seleccionado en segunda ronda por los Kings, pero sería cortado dos años después sin haber tenido oportunidades. Tras su salida de la NBA, Hassan probó suerte en equipos de la D-League, de la liga china y hasta del Líbano. Volvió a la NBA en 2014 y tras un paso fugaz por Memphis, un día duró, serían los Heat los que le dieran una nueva oportunidad y qué oportunidad… El primer mes en Miami fue testimonial, sería a finales de enero de 2015 cuando Whiteside empezó a contar con minutos y a plasmar rendimiento en la cancha. Una máquina de rebotear y taponar que explotaría en un partido contra los Bulls con un triple doble de 14 puntos, 15 rebotes y 12 tapones en apenas 25 minutos, Whiteside había encontrado su hogar. Actualmente Whiteside es la estrella de los Heat, sin Wade y sin Bosh por enfermedad, desde que volvió a la NBA promedia 13 puntos, 11 rebotes y 3 tapones por partido logrando un contrato de 98 millones de dólares por 4 temporadas, pero aún le sigue quedando mucho por demostrar. A sus 27 años Whiteside lo tiene todo para ser un pívot dominante pero al igual que Cousins le falla la cabeza, algo muy importante para ser líder en cualquier deporte.

Whiteside puro músculo en la pintura de los Heat.twitter.com

Whiteside puro músculo en la pintura de los Heat. twitter.com

Mención especial para otros jugadores que con los años acabaron cumpliendo y mejorando expectativas e inclusive hasta sorprendiendo a gran nivel. Derrick Favors pick 3 y actual co-estrella de los Jazz, Eric Bledsoe, pick 18 y flamante base de los Phoenix Suns o Avery Bradley, pick 19 aguerrido escolta de los Boston Celtics.