The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Tres semanas después –de antemano pido disculpas ya que me ha sido imposible por motivos laborales– vuelve a salir un número de la NCAA Newsweek en el que se resume lo acontecido en la NCAA en este período y es que va quedando muy poco para que comience lo que todos esperamos, los torneos de conferencia y sobre todo, esa locura, nunca mejor dicho, que es la March Madness, concretamente 27 días.

Así las cosas, a día de hoy tenemos los rankings de la siguiente manera:

Así encontramos el ranking a día de hoy

En estas tres semanas han sucedido gran cantidad de cosas que a continuación resumimos:

En estas tres semanas han acontecido varias cosas interesantes fuera de los torneos de conferencia, ya que vivimos el SEC/Big 12 Challenge en el que dos de las conferencias más fuertes de la competición enfrentaban a sus equipos para demostrar cual es más poderosa, produciéndose un empate en este duelo, ya que las victorias de Kansas, Baylor, West Virginia, Texas Tech y Oklahoma State en el bando de la Big 12 fueron replicadas por Florida, Georgia, Vanderbilt, Tennessee y Auburn en el de la SEC. Digno de mención fue el choque entre dos de los mejores equipos de la competición, la Kansas de Bill Self frente a la Kentucky de John Calipari, en el que los Jayhawks lograron el triunfo en la siempre difícil pista del Rupp Arena (73-79), demostrando que son el gran candidato a lograr el decimotercer título de Big 12 consecutivo y uno de los grandes favoritos al título final. Por otra parte, también hay que destacar que se disputó el Crosstown Shootout, es decir, el derbi entre las dos universidades más importantes ubicadas en Cincinnati como son Cincinnati Bearcats y Xavier Musketeers, universidades cuyos campus están separados por menos de 5 kilómetros de distancia física, choque en el que en esta ocasión los Bearcats ganaron en casa de Xavier por 78-86 y que mantenía la buena racha que la UC estaba manteniendo hasta ese momento.

Clasificación de las Conferencias Big Ten, Big 12 y Pac 12

Por otra parte, y ya hablando de los compromisos propios de las conferencias, en la Big 12 decir que se mantiene el dominio de Kansas Jayhawks y Baylor Bears, seguidos de West Virginia y los sorprendentes Texas Christian Horned Frogs, a pesar de que tanto Kansas como Baylor han sufrido varias derrotas en estas tres semanas, los de Bill Self ante la propia West Virginia frente a los que no pudieron superar la exigente presión en toda la cancha de los de Morgantown (85-69) y la más sorprendente en casa ante Iowa State (89-92) que gracias a Monte Morris, doblegaron a los de Lawrence, mientras que los de Waco han sufrido derrotas precisamente ante los Jayhawks (73-68) en su visita al Allen Fieldhouse y la más sorprendente ante Kansas State en el Ferrell Center por 54-56. En el lado de las sorpresas, encontramos a las dos universidades de Oklahoma, ya que por el lado positivo Oklahoma State ha tenido un balance de 4 victorias y 1 derrota, ganando a universidades de la talla de West Virginia o Texas y solamente siendo derrotados ante Baylor, mientras que por el lado negativo encontramos a Oklahoma Sooners que solo ha sido capaz de lograr un triunfo, la pasada madrugada ante Texas, y ha caído ante rivales teóricamente débiles como Texas Tech o el derbi ante Oklahoma State.

En la Big Ten también se mantiene el liderato, en este caso de Wisconsin Badgers y Maryland Terrapins aunque el dominio cambia y el liderato pasa a los de Madison que han logrado un balance de 5 victorias –ante Nebraska, Indiana, Illinois, Rutgers, Penn State- y una única derrota ante Northwestern, mientras que los Terps han cosechado dos derrotas ante Purdue y una más sorprendente ante los Penn State Nittany Lions. Tras ellos encontramos a los Purdue Boilermakers que con un gran Caleb Swanigan están jugando a muy buen nivel y Michigan State Spartans, que a pesar de una temporada con bajo rendimiento, siguen manteniendo opciones de entrar en la Madness más allá de lo que ocurra en el torneo de conferencia. En el lado negativo encontramos a Nebraska Cornhuskers que a pesar de un gran comienzo en el que lideraban la conferencia, en las últimas semanas han sufrido 4 derrotas ante Northwestern, Michigan State, Iowa y Wisconsin, esta última en la prórroga, que los hunden en una de las últimas posiciones de la conferencia y evitan que salvo milagro, puedan meterse en el Baile final.

En la Pacific o Pac 12 prosigue la igualdad en la cabeza de la tabla ya que tenemos a las tres grandes universidades de la conferencia en cabeza, Arizona que solo ha sido derrotado por Oregon en Eugene aunque fue una dura derrota (85-58), la propia Oregon que ha sufrido reveses en las pistas de Colorado (74-65) y UCLA (82-79) y la mencionada UCLA, que acumula tres derrotas pero en estas tres semanas solo ha caído en pista de su rival ciudadano, USC Trojans (84-76). Tras ellos encontramos a California Golden Bears, equipo que demuestra tener un gran nivel pero no llegar al de los tres mencionados, ya que los de Berkeley han vencido a todos y cada uno de sus rivales menos a los tres líderes, contra los que han perdido los cuatro partidos disputados (dos contra Arizona, uno en Oregon y otro frente a los Bruins). En estas tres semanas encontramos la sorpresa positiva de Colorado Buffaloes, que tienen un balance de 5 victorias y 1 derrota, venciendo a rivales como Oregon o Washington, mientras que en el lado contrario encontramos a la sensación de la campaña pasada, Oregon State Beavers, que han pasado de disputar la locura de Marzo a no ser capaces de lograr un solo triunfo en la Conference Regular Season.

Clasificación de la ACC y la SEC

En la SEC encontramos un triple empate en la cabeza de Kentucky Wildcats – que ha sufrido derrotas ante Tennessee Volunteers y ante Florida-, Florida Gators que se han mantenido invictos durante estas tres últimas semanas y la gran sorpresa de la conferencia, South Carolina Gamecocks que de la mano de Sindarius Thornwell se mantiene con 10 victorias y 2 derrotas, la última de ellas tras cuatro prórrogas ante Alabama. En el lado negativo encontramos a Georgia Bulldogs que tras un inicio de los partidos de conferencia muy bueno, en estas últimas semanas ha caído en picado y solamente ha sido capaz de vencer a Tennessee Volunteers  por la mínima, 75-76 y una Mississippi State que tampoco se encuentra en sus mejores momentos, sufriendo cuatro derrotas que alejan el sueño de la Madness.

La ACC es probablemente la conferencia de mayor rivalidad de todas las existentes en el baloncesto universitario y tal y como se observa en la tabla clasificatoria, la igualdad es absoluta. Así, observamos hasta 5 equipos con un solo partido de diferencia, North Carolina Tar Heels – que ha sufrido una derrota ante Miami en estas últimas semanas-, unos Florida State Seminoles que no se encuentran en su mejor momento tras caer ante Georgia Tech, Syracuse y Notre Dame, unos Louisville Cardinals que están demostrando ser un equipo tremendamente serio a pesar de su derrota frente a Virginia (con dos jugadores como Deng Adel y Mangok Mathiang, sancionados tras “salir de fiesta” y no cumplir lo impuesto por Coach Pitino), unos Virginia Cavaliers que siguen dando muestras de que la defensa puede ganar campeonatos, aunque han caído ante Syracuse y Virginia Tech y unos Duke Blue Devils que acumulan cinco victorias consecutivas y grandes sensaciones tras la vuelta al banquillo de Coach K. En esta lucha también se encuentra Notre Dame, que aunque pareció caerse tras cuatro derrotas consecutivas (Virginia, North Carolina, Georgia Tech y Duke), a los que las victorias ante Wake Forest, la de anoche frente a Boston College y sobre todo, la lograda ante Florida State, vuelven a meter en la pelea. También destacar el papel de Syracuse que tras un horrible comienzo de temporada, en esta última parte parecen haber mejorado y han logrado 5 victorias y 2 derrotas en las últimas tres semanas, dinámica que manteniéndola, los puede meter en la lucha por el título.

Clasificación de la AAC, Big East y WCC

En la Big East sigue el dominio del gran candidato a llevársela, el actual campeón, Villanova Wildcats que a pesar de un pequeño tropezón en casa de Marquette Golden Eagles (74-72), han vuelto a la senda del triunfo con cinco victorias consecutiva, siendo especialmente importantes las logradas ante Georgetown (75-64) y en la cancha de Xavier (57-73). Tras ellos, encontramos a los Xavier Musketeers y Creighton Bluejays con 8 victorias y 4 derrotas, aunque ambos han tenido problemas ya que han sufrido las lesiones para lo que resta de temporada de dos de sus estrellas, Edmond Sumner en los de Cincinnati y Maurice Watson jr en los Bluejays, aunque ambos equipos han sido capaces de solventar la situación, los primeros tan solo cayendo ante los Wildcats, mientras que Creighton ha sucumbido ante la propia Xavier (80-82) y Georgetown (71-51). De los que se está cayendo de la lucha por el título de la Conference Season son los Butler Bulldogs, que han sufrido 3 derrotas en las últimas semanas y se han caído del ranking, dos de ellas contra equipos que no tienen puesto en el mismo como Providence Friars (71-65) y Georgetown Hoyas (81-85), lo que complica su pase a la Madness, si bien su balance (19-6) es suficientemente bueno para ser seleccionado en el Selection Sunday.

Cambio de liderato en la American Atlantic Conference en la que el enfrentamiento directo entre los dos líderes de clasificación, Cincinnati Bearcats y Southern Methodist Mustangs en el que se saldó con victoria para los de Dallas (60-51) que lograban superar a los Bearcats y ponerse como líderes de la conferencia. Estos dos equipos se encuentran dentro del ranking nacional y realmente tienen muchas probabilidades de llegar al Gran Baile, ya que no parecen tener rival alguno en la conferencia, ya que el que estaba siendo su gran competidor, Central Florida, se ha caído de dicha pugna al ser derrotado hasta en cinco ocasiones, lo que hace verdaderamente compleja su comparecencia en la lucha por el título.

Por último, hablar de la West Coast Conference que también podría ser denominada como Gonzaga Territory ya que los de Spokane siguen sin conocer la derrota y han conseguido victorias sobre sus dos rivales directos como son Saint Mary’s (64-74) y BYU (75-85), por lo que tras jugar los dos partidos que les corresponde contra ambas universidades, parece difícil que vayan a ser derrotados antes del torneo de conferencia. Tras los Zags encontramos a los mencionados, St. Mary’s, equipo californiano del que se espera que pueda dar la sorpresa a cualquiera ya que los Gaels tienen calidad suficiente para ello y tan solo han sido derrotados en la conferencia por Gonzaga, y los Cougars que han cosechado alguna derrota inesperada como las sufridas ante Pepperdine (99-83) y Santa Clara (76-68).

MEJORES EQUIPOS DE LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS

  • Gonzaga Bulldogs: Único equipo invicto y de lejos el mejor equipo de la competición, los Zags han hecho tres semanas que solo se pueden definir como espectaculares, ya que los de Spokane o bien han vencido por más de 30 puntos de diferencia, cosa que han hecho con San Diego Toreros (79-43), Pepperdine Waves (49-96), Santa Clara Broncos (90-55) y Loyola Marymount Lions (60-90) o bien han ganado con solvencia a sus máximos rivales en la lucha por la conferencia para mostrar su supremacía en la misma ya que tanto St. Mary’s (64-74) como Brigham Young (75-85) han sufrido derrotas en su feudo a manos de los de Mark Few, gracias a uno de los rosters más compensados de toda la competición colegial y que tiene un conjunto verdaderamente coral, en el que cualquiera puede marcar las diferencias, aunque Nigel Williams-Goss, Josh Perkins o Przemek Karnowski se muestran como los mejores jugadores. ¿Por qué no soñar con un título cerca de la frontera canadiense?

Nigel Williams-Goss está siendo el mayor referente de los invictos Zags. Foto: gozags.com

  • Duke Blue Devils: Tras una temporada un poco tumultuosa entre la cantidad de lesiones, entrenador incluido, y las sanciones a su estrella Grayson Allen, los Blue Devils han empezado a demostrar el nivel que se presuponía al comienzo de la temporada. Estas tres semanas comenzaron con una trabajada victoria en cancha de Wake Forest por 83-85, seguido del triunfo en la pista de un rival tremendamente difícil como la Notre Dame Fighting Irish de Bonzie Colson por 74-84, para después vencer en casa a uno de los colistas de la conferencia como es Pittsburgh Panthers, para el jueves pasado jueves, en el que probablemente sea el partido más importante del estado de North Carolina y en el segundo partido en el banquillo de Mike Krzyzewski desde su vuelta tras la operación de espalda, ganar en casa a los Tar Heels por 86-78 en un partido tremendo tanto de Grayson Allen como de Jayson Tatum. Por último, el sábado se enfrentaron a Clemson Tigers a los que derrotaron, con más apuros de los esperados, por 64-62. Mucho talento y capacidad en el banquillo que pueden hacer soñar a los Cameron Crazies en volver a lograr el entorchado colegial.
  • Florida Gators: Grandes sensaciones demostradas por los de Gainesville con grandes victorias que además han logrado con mucha autoridad para anotarse un 6-0 en las últimas semanas, y es que tras una arrolladora victoria ante Louisiana State Tigers (71-106), los Gators vapulearon a Oklahoma Sooners (52-84) en el duelo SEC/Big 12 para posteriormente solventar con claridad su compromiso ante Mizzou (93-54), antes de dar la campanada y vencer por 22 puntos a uno de los grandes favoritos como Kentucky por 88-66. Tras esta espectacular victoria que les permitía alcanzar el liderato de la SEC, los Gators ganaron con facilidad en Georgia a los Bulldogs (60-72) y a Texas A&M (71-62). En Gainesville se sueña con que Mike White les haga reverdecer laureles, logrando el título, al igual que pasase en 2007 y 2008

PEORES EQUIPOS DE LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS

  • Indiana Hoosiers: Un equipo que empezó ilusionando a propios y extraños tras su victoria ante un rival tan duro como Kansas Jayhawks en la noche inaugural, se encuentra en caída libre y salvo una sorprendente victoria en el torneo de conferencia, los Hoosiers se verán fuera del baile en Marzo. Estas tres últimas semanas han sido las que los han sacado de la mayoría de pronósticos, ya que han sufrido cinco derrotas, alguna de ellas durísimas como la derrota en Ann Arbor ante Michigan Wolverines por 90-60 o en Evanston ante Northwestern Wildcats por 68-55, a sumar a las más igualadas en Madison ante Wisconsin 65-60 y en casa ante Purdue (64-69) y Michigan (63-75). Es por ello que muchos dudan que este año, un equipo con jugadores de la calidad de Thomas Bryant, James Blackmon jr. o el lesionado OG Anuoby, vayan a dar alegrías a la hinchada de Bloomington, ya que se ve prácticamente imposible su presencia en la Madness.

Indiana Hoosiers no están rindiendo como de ellos se esperaba
Foto: insidethehall.com

  • North Carolina State Wolfpack: Si en el último Newsweek que hicimos nos habían emocionado tras su imponente victoria ante Duke en el Cameron Indoor Center, lo que ha sucedido después ha sido una catástrofe para los de Raleigh, ya que no han sido capaces de lograr triunfo alguno, siendo la mayoría de las derrotas bastante bochornosas. Tras la victoria en Durham, los Wolfpack visitaban Louisville, donde los de Rick Pitino les daban una soberana lección defensiva y les ganaban por 85-60 antes de volver a North Carolina para jugar en casa los que serían los dos partidos más igualados de las últimas tres semanas, el primero ante Syracuse que se decidiría tras prórroga por 93-100 y ante Miami ante los que caerían por 79-84. Tras ello visitarían Tallahassee para enfrentarse a unos Seminoles que no estaban en su mejor momento, pero en ese partido Florida State volvería por sus fueros y destrozaría a los de Raleigh por 95-71, antes de visitar en el duelo estatal la pista de Wake Forest, en la que los Demon Deacons dominarían a los Wolfpack desde el salto inicial y vencerían por 88-58. Parece claro que no veremos bailar en Marzo a uno de los equipos que pudiera haber sorprendido con nombres como Omer Yurtseven, Ted Kapita, Abdul Malik Abu y sobre todo, Dennis Smith jr.
  • Oklahoma Sooners: Comenzaron muy mal el torneo de conferencia, luego parecía que con la recuperación de Jordan Woodard levantaban cabeza, pero de nuevo nos encontramos a Oklahoma pasándolo mal en la durísima Big 12. Y es que los de Norman, que no olvidemos llegaron a la Final Four la campaña pasada, están decepcionando y no han conseguido ni un solo triunfo en las últimas tres semanas, varias de ellas humillantes, como el 52-84 que les endosó Florida Gators en el duelo entre la SEC y Big 12, o el 80-64 recibido en la pista de Iowa State Cyclones. Solo un milagro en forma de título de conferencia – cosa casi imposible en una conferencia en la que están dos de los cinco mejores equipos del país como Kansas y Baylor- les daría opción de acceder a la pelea por el título a los de Lon Kruger.

QUINTETO Y MVP DE LAS GRANDES CONFERENCIAS

Base: Nigel Williams-Goss (Gonzaga Bulldogs) (20.6 puntos, 4.4 asistencias, 6.4 rebotes y 2 robos en 29.6 minutos por partido): Más arriba comentamos que los Zags son un equipo coral y que la gran racha de resultados que llevan es fruto de un gran trabajo coral y una gran rotación pero es el base de los de Spokane el gran culpable del salto de calidad de los de Mark Few esta temporada, ya que es capaz de hacer de todo y todo bien, además de que no solo no parece acusar la presión sino que le gustan los momentos calientes, ya que en el partido en el que su equipo más lo necesitaba, la visita a Provo contra Brigham Young, Williams-Goss se fue hasta los 33 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias. Él es el gran arma y canalizador de juego que puede convertir a los de Spokane en campeones.

Escolta y MVP: Sindarius Thornwell (South Carolina Gamecocks) (24 puntos, 9 rebotes, 2.5 asistencias y 2 robos por partido): A pesar de no ser el mejor equipo de la temporada, una de las grandes sensaciones de la temporada están siendo los de Columbia debido principalmente a dos circunstancias: la defensa y la maravillosa aportación de Sindarius Thornwell, ya que el escolta de Lancaster es la principal arma ofensiva y con una capacidad anotadora fuera de lo común – más del 25% del total de los puntos de los Gamecocks llevan su firma- con grandísimas actuaciones como la efectuada en la derrota tras 4 prórrogas ante Alabama (44 puntos y 21 rebotes) o la llevada a cabo en la pista de Mississippi State donde fue capaz de anotar 28 puntos, coger 4 rebotes y dar 4 asistencias. Debido al balance de su equipo y sus grandes actuaciones, Sportball lo considera como MVP de las grandes conferencias de estas tres últimas semanas.

Sindarius Thornwell es el gran arma ofensiva de unos sorprendentes Gamecocks. Foto: 247sports.com

Alero: Josh Jackson (Kansas Jayhawks) (20.5 puntos, 8.2 rebotes y 2 robos por partido): Uno de los grandes candidatos a número 1 del draft, que todavía no había demostrado dichas credenciales, ha destacado sobremanera para los de Lawrence, ya que un Jackson es un jugador altruista y muy inteligente sobre la pista que no necesita tener en exceso el balón para destacar, pero en estas tres semanas, se ha echado al número 3 del país a la espalda y no es habitual, ya que el de Detroit es un freshman y en KU suelen destacar más los jugadores veteranos como Frank Mason, destacando especialmente la actuación frente a Texas Tech a los que anotó 31 puntos y les cogió 11 rebotes, siendo también capaz de anotar el tiro libre con el que se decidía el encuentro.

Ala-Pívot: Bonzie Colson (Notre Dame Fighting Irish) (21 puntos, 10 rebotes y 2.2 tapones por partido): Todo lo que tiene de bajito, lo tiene de guerrero y de inteligente, y es que este gran ala-pívot de tan solo 1.96 está haciendo grandes números a lo largo de la temporada, por lo que se merecía aparecer en el quinteto, ya que a pesar de las cuatro derrotas consecutivas, el de New Bedford era de lo poco que se salvaba en ND, pero estas derrotas no hicieron sino motivar aún más a Colson, que echándose al equipo a la espalda guíaba a los suyos a victorias frente a Wake Forest con 27 puntos, 16 rebotes y 5 tapones, frente a Florida State con 33 puntos y 13 rebotes y la última frente a Boston College con 20 y 6.

ncaa newsweek

Bajito pero increíblemente luchador, Bonzie Colson está siendo el gran arma de Notre Dame
Foto: ndinsider.com

Pívot: John Collins (Wake Forest Demon Deacons) (23.6 puntos, 11.2 rebotes, 2.1 tapones y 65% en TC por partido en 28.6 minutos): Como ya indicamos en otro Newsweek, no somos muy de incluir a jugadores de equipos perdedores, pero era imposible no incluir a un jugador que ha tenido un rendimiento de la talla del de Collins, ya que en menos de 30 minutos por partido ha hecho números de absoluta superestrella, destacando especialmente el partido de la pasada madrugada en casa de Clemson, donde a pesar de la derrota, el de Palm Beach fue capaz de anotar 29 puntos, con más de un 85% en tiros de campo, y coger 10 rebotes en solo 27 minutos, aunque también se podrían destacar sus actuaciones en la victoria ante Boston College (26 puntos, 16 rebotes y 3 tapones) y la derrota ante Notre Dame (24 puntos y 11 rebotes). Simplemente espectacular.